Leyendo:
Cómo obtener la licencia para un alquiler vacacional
licencia alquiler vacacional

Cómo obtener la licencia para un alquiler vacacional

Ya son muchos los que a día de hoy se sienten atraídos por la tendencia al alza de alquilar viviendas de manera turística ya que, solo contando con la correspondiente licencia, ya son una fuente de ingresos. Estos futuros propietarios han observado las posibilidades del sector y la cantidad de canales de promoción turística que pueden ayudarles a generar rendimientos que, en algunas zonas más que en otras, pueden llegar a ser especialmente significativos.


El modelo de turismo está cambiando en España, cada vez es más habitual que los viajeros prescindan del formato hotelero tradicional y acudan a este nuevo tipo de alojamiento, que en ocasiones, otorga más flexibilidad al inquilino y le permite disfrutar de mejores servicios a través de precios más competitivos.

Para empezar a estudiar este modelo de negocio, debemos recordar que los alquileres de vivienda para uso turístico están expresamente excluidos por la Ley de 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos. Para conocer su regulación debemos acudir al régimen específico, derivado de la normativa sectorial turística de carácter autonómico.

¿Qué es un alquiler vacacional?

Se consideran alquileres vacacionales aquellos pisos, estudios, apartamentos o casas amuebladas y equipadas para uso inmediato que, de forma habitual, se comercializan en canales de oferta turística (Airbnb, Booking, etc.) y que son cedidos con fines de alojamiento turístico.

licencia alquiler vacacional

Por otro lado, se consideran apartamentos turísticos los establecimientos únicos o unidades empresariales de explotación (en edificios o conjuntos continuos de comercialización) destinados de forma exclusiva a prestar servicios de alojamiento temporal. Estos se clasifican por llaves (de 1 a 4), de acuerdo con determinados requisitos específicos que estipula la normativa autonómica.

¿Cómo se puede empezar a explotar un negocio como este? Siguiendo los pasos descritos a continuación.

¿Qué se necesita para alquilar un alquiler vacacional de manera legal?

Para poder llevar a cabo el alquiler de una vivienda turística con garantías y de acuerdo con la normativa, el propietario deberá seguir el procedimiento específico para obtener la licencia que establezca la normativa municipal.

Notificar al ayuntamiento

Para empezar, tendrá que poner en conocimiento del ayuntamiento correspondiente el inicio de la actividad mediante la presentación de una declaración responsable, que incluirá:

  • Datos de identificación de la vivienda y de su titular

  • Demostrar que dispone de la cédula de habitabilidad

  • Cumplir con los requisitos establecidos por la normativa vigente.

Una vez legalizada la vivienda, el ayuntamiento lo notifica al Registro de Turismo Autonómico que corresponda, con un determinado número de inscripción. Cabe mencionar que la ordenación municipal de usos del sector donde se encuentre ubicada la vivienda puede limitar o condicionar su uso. Incluso los Estatutos de la Comunidad de Propietarios, inscritos en el Registro de la Propiedad, en edificios sometidos en el régimen de propiedad horizontal.

licencia alquiler vacacional

Para más información sobre el proceso de obtención de la licencia para llevar a cabo alquileres de vivienda de uso turístico, recomendamos acudir al ayuntamiento correspondiente, así como consultar la normativa autonómica y municipal que se aplica al caso.

Declarar la actividad

Asimismo, es importante recalcar que si la licencia es concedida, esta Actividad Económica (esté o no obligado el contribuyente al pago del impuesto sobre Actividades Económicas) ha de ser declarada y dada de alta ante la Agencia Tributaria, bajo el epígrafe viviendas de uso turístico.

Además, para dotar de seguridad jurídica los alquileres y proteger adecuadamente los derechos del arrendatario y del arrendador, recomendamos encarecidamente se formalice el alquiler mediante un contrato para alquileres vacacionales.

licencia alquiler vacacional

Seguir la normativa que se le aplique según el territorio

La normativa autonómica será la que regulará las condiciones específicas del arrendamiento en ese territorio, incluyendo los derechos y las obligaciones del arrendador y del arrendatario.

Con la polémica sobre el sector y la confusión sobre las normativas autonómicas para los alquileres vacacionales en la actualidad, es imprescindible tener en cuenta todos estos puntos para asegurar que el negocio cumple con todos los requisitos legales.


Sobre el autor

licencia alquiler vacacional

Milcontratos.com es una plataforma online donde encontrarás formularios interactivos que te permitirán elaborar tu propio contrato de alquiler vacacional con firma digital. Dispone de contratos de alquiler de vivienda y de apartamento turístico para todas las Comunidades Autónomas. Por ejemplo, aquí podrás encontrar el modelo para elaborar el contrato de alquiler de vivienda turística en Castilla la Mancha.

¿Preparado para recibir más reservas directas?

Sin gastos de configuración. Sin tarjeta de crédito. Sin obligaciones. Prueba Lodgify gratis 7 días.

Más artículos
10 consejos de SEO para tu página web de Lodgify