Leyendo:
Cómo obtener la licencia para un alquiler vacacional
Licencia de alquiler turístico

Cómo obtener la licencia para un alquiler vacacional

El alquiler vacacional es un negocio cada día más atractivo, pero para poder realizarlo con garantías es necesario contar con la correspondiente licencia de alquiler turístico. Atrás quedan los días en los que se podía alquilar una vivienda vacacional sin licencia: hoy en día, las autoridades españolas están más encima que nunca de este tipo de arrendamientos.

No sólo eso, sino que sus medios son más avanzados que nunca: ahora cuentan con herramientas como el modelo 179 o las inspecciones de turismo para “cazar” a aquellos que intentan eludir su control y no cuentan con la necesaria licencia para su alquiler vacacional.

Sin embargo, no es menos cierto que la normativa del alquiler vacacional en España puede resultar un poco caótica para aquellos que no son expertos en leyes. Por este motivo, saber cómo hay que hacer para obtener la licencia de un alojamiento turístico no es un hecho dado: muchos propietarios de viviendas que querrían destinarlas a fines turísticos se encuentran perdidos frente a esta situación.

Por suerte, en Lodgify hemos elaborado este artículo, en el que te contaremos todo lo que debes saber con el fin de obtener la licencia para tu alojamiento turístico. Sigue leyendo para descubrirlo.

¿No ves el formulario para descargarte el plan de negocio? Haz clic aquí.

¿Qué es una licencia de alquiler vacacional?

Una licencia de alquiler vacacional o alquiler turístico es un permiso otorgado por la Administración que autoriza al propietario de una vivienda a explotarla con fines de alojamiento turístico.

Licencia para apartamento turístico

Las competencias regulatorias sobre las licencias de alquiler vacacional recaen en España sobre las comunidades autónomas. Sin embargo, los ayuntamientos también tienen potestad para regular en la materia. Este último fenómeno es frecuente sobre todo en las zonas de mayor afluencia turística de nuestro país.

¿Cuáles son los requisitos para obtener la licencia de alquiler vacacional?

Los requisitos para obtener la licencia de alquiler vacacional en España varían en función de la comunidad autónoma y el municipio en el que se desee iniciar el negocio de alojamiento turístico.

Por este motivo, desde Lodgify hemos elaborado una serie de guías para dar de alta un alquiler vacacional en diferentes puntos de España, como Andalucía, Cataluña, Canarias, Comunidad Valenciana y Galicia. Si deseas obtener la licencia turística en alguno de estos lugares, te recomendamos que pinches en el enlace en cuestión para obtener información más específica.

Licencia para piso turístico

Sin embargo, dado que por lo general el procedimiento es relativamente similar en todas las zonas de España, en este artículo vamos a explicar brevemente los tres principales requisitos que se deben cumplir para obtener la licencia de alquiler turístico en cualquier lugar de nuestro país. Se trata de los siguientes:

1. Notificar a las autoridades

El primer requisito para obtener la licencia de un piso turístico es poner en conocimiento del ayuntamiento correspondiente tu intención de iniciar una actividad de alquiler a corto plazo o vacacional. Esto se hace mediante la presentación de una declaración responsable, que debe incluir:

  • Datos de identificación de la vivienda y su titular
  • Capacidad máxima de la vivienda
  • Periodo de funcionamiento del alojamiento
  • Tipo de gestión (propietario o gestor externo)

Asimismo, a la declaración responsable se deberán adjuntar una serie de documentos:

  • Acreditación del pago de las tasas (si las hubiera)
  • Cédula de habitabilidad o licencia de primera ocupación
  • Seguro de responsabilidad civil (sólo en algunas CCAA)

Una vez presentado todo, el ayuntamiento lo notificará al Registro de Turismo Autonómico que corresponda, y éste último le asignará un número de inscripción. A partir de este momento ya se puede empezar a acoger a huéspedes en la propiedad, aunque esto puede variar en función de la comunidad autónoma.

La administración tiene un plazo para responder que va de las 2 semanas a los 3 meses. Asmismo, cabe mencionar que la ordenación municipal de usos del sector donde se encuentre ubicada la vivienda puede limitar o condicionar su uso, al igual que los Estatutos de la Comunidad de Propietarios, si la hubiese.

Para más información sobre el proceso de obtención de la licencia de alquiler de apartamentos y viviendas turísticas, te recomendamos acudir al ayuntamiento correspondiente, así como consultar la normativa autonómica y municipal que se aplica al caso.

2. Declarar la actividad

El segundo requisito que se ha de cumplir una vez te hayan concedido la licencia es dar parte a la Agencia Tributaria, independientemente de que estés o no obligado a pagar el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).

La categoría en la que deberás inscribir tu alojamiento variará en función de si prestas o no servicios de hospedaje considerados como propios de la industria hotelera.

Si la respuesta es afirmativa, deberás darlo de alta como «Alojamiento turístico extrahotelero» en el grupo 685 del IAE. En el caso contrario, te tocará inscribir tu negocio en el epígrafe 861.1 “Alquiler de viviendas”.

Puedes leer más a fondo sobre el tema en nuestro artículo sobre cómo declarar un alquiler vacacional.

Por último, no te olvides de que para dotar de seguridad jurídica los alquileres y proteger adecuadamente los derechos del arrendatario y del arrendador, la mejor forma de actuar es formalizar un contrato de alquiler vacacional cada vez que se produzca una entrada de huéspedes en la vivienda.

3. Cumplir la normativa vigente

El tercer y último requisito que se ha de cumplir para conservar la licencia de alquiler turístico es cumplir la normativa en cuestión, que en España es la autonómica. Esta normativa será la que regulará las condiciones específicas del arrendamiento en el territorio en el que se encuentre el alojamiento, incluyendo los derechos y las obligaciones del arrendador y del arrendatario.

Licencia de alquiler vacacional

Con la polémica sobre el sector y la confusión sobre las normativas autonómicas para los alquileres vacacionales en la actualidad, es imprescindible tener en cuenta todos estos puntos para asegurar que el negocio cumple con todos los requisitos legales.

Conclusiones

El proceso de obtención de la licencia de un alquiler vacacional puede parecer complicado, pero en realidad no lo es tanto. La mayor piedra que te puedes encontrar en el camino es tener que leer varios textos legales, pero una vez conocidos los pasos básicos seguro que ya no te encuentras tan perdido.

Esperamos que hayas encontrado útil este artículo. Si quieres añadir cualquier cosa sobre el tema, o bien plantearnos alguna duda que te haya surgido, ¡no te lo pienses y déjanos un comentario!

¿No ves el formulario para descargarte el plan de negocio? Haz clic aquí.


Sobre el autor
licencia alquiler vacacional Milcontratos.com es una plataforma online donde encontrarás formularios interactivos que te permitirán elaborar tu propio contrato de alquiler vacacional con firma digital. Dispone de contratos de alquiler de vivienda y de apartamento turístico para todas las Comunidades Autónomas. Por ejemplo, aquí podrás encontrar el modelo para elaborar el contrato de alquiler de vivienda turística en Castilla la Mancha.

¿Preparado para recibir más reservas directas?

Sin gastos de configuración. Sin tarjeta de crédito. Sin obligaciones. Prueba Lodgify gratis 7 días.