Leyendo
7 técnicas de marketing de contenidos para alquileres vacacionales

7 técnicas de marketing de contenidos para alquileres vacacionales

¿Cómo les está yendo a las reservas de tu alquiler vacacional? Si el número de huéspedes que se muere por pasar un tiempo de relax en tu alquiler vacacional ha decaído, puede que haya llegado el momento de hacer algo.

Es más, si la cantidad de huéspedes es la misma que todos los años, o incluso un poquito mayor, siempre hay posibilidad de mejorar. ¿Y cuál es la mejor manera de conseguir que los viajeros vayan directos a llamar a la puerta de tu propiedad de alquiler vacacional? Con las técnicas de contenidos, o storytelling (del inglés «cuenta cuentos«), para los alquileres vacacionales.


No nos malinterpretes, ¡no nos referimos a leer cuentos a tus huéspedes antes de la hora de dormir! El storytelling para los negocios de alquileres vacacionales tiene más que ver con llamar la atención de tus huéspedes de primeras y seguir manteniendo su interés. Bien sean antiguos huéspedes cuya imaginación quieres evocar, o nuevos huéspedes a los que quieres seducir, llegar a ellos de forma emocionante y alejándote del discurso de ventas tradicional funciona de veras. Aquí te contamos cómo:

1. Descripciones de tu propiedad que cautiven

marketing de contenidos alquileres vacacionales 1

La técnica de storytelling para las descripciones de los alquileres vacacionales tiene como objetivo lograr que nuevos huéspedes se interesen por tu propiedad. Se trata de hacer que tu casa destaque del resto de los anuncios en las listas de resultados de buscadores o páginas webs, o simplemente agregar un detallado elemento extra para dar vida a tu propiedad dentro de tu propia página.

Para lograr esto debes crear descripciones de tu propiedad que permitan que los lectores se imaginen estando realmente en ella. Evoca imágenes de huéspedes tomando deliciosos cócteles a un lado de la piscina, por ejemplo, o salpicando agua con sus hijos en un parque acuático cercano.

Intenta alterar el escenario según el tipo de audiencia del alquiler vacacional, bien sean familias, parejas o grandes grupos de amigos. ¡Y haz de tu alquiler vacacional una oportunidad de fabricar recuerdos a la que no puedan resistirse!

2. Imágenes convincentes

marketing de contenidos alquileres vacacionales 2

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, ¡pero esto no servirá de nada si la fotografía no hace justicia a tu propiedad! Ve más allá de las fotografías de la habitación o salón y comedor que tienes que incluir e intenta ser un poco creativo.

Muestra los momentos de “entre bastidores” que cuenten la historia de tu casa y los entresijos del trabajo de un propietario de alquiler vacacional. Esto puede incluir fotografías que muestren cómo se hicieron las camas; cómo se prepara la cesta de bienvenida; cómo se arregla el jardín y, si ofreces servicios de catering, ¡cómo sirves el maravilloso desayuno continental!

Y no tienes que parar ahí. ¿Qué historias puedes contar sobre los alrededores de tu propiedad de alquiler vacacional? Comparte imágenes de lo mejor de tu zona: una playa dorada y aislada, el lugar más hermoso para contemplar el atardecer, el mercado local más vivo o el centro histórico del pueblo.

Imágenes como estas hacen que sea incluso más fácil para los posibles huéspedes imaginarse cómo sería su estancia en tu propiedad. Ayudan a visualizar no solamente lo físico, ¡sino los sonidos, olores y sabores que encontrarán al llegar a tu alquiler vacacional!

3. Increíble contenido generado por los usuarios

marketing de contenidos alquileres vacacionales 3

El contenido generado por los usuarios es muy importante a día de hoy y es una de las mejores formas de contar historias sobre tu alquiler vacacional.

¿Cuántas veces has querido ir de vacaciones a alguna parte después de ver las imágenes de las vacaciones de tus amigos? Más de unas pocas, ¿no?

Aceptémoslo, los viajes son el tema más tratado en redes sociales como Facebook e Instagram, por lo que tienes muchas oportunidades como propietario de alquiler vacacional para aprovecharlas al máximo.

Después de que un huésped abandone tu propiedad, escríbele un correo preguntándole si tienen alguna fotografía u vídeos que quisiera compartir. Luego, dirígelo a tus redes sociales y etiquete a tu alquiler vacacional en sus imágenes. Después puedes volver a publicar estas increíbles fotografías de vacaciones e historias en tus redes sociales, ¡mejorando la visibilidad de tu alquiler vacacional y el ego de tus huéspedes de paso!

4. Actividades interesantes en tu zona

Senderismo alquiler vacacional

Las técnicas de storytelling para tu propiedad de alquiler vacacional no terminan en las descripciones y las fotografías; cada parte de tu página web tiene la oportunidad de ser leída y atraer a huéspedes a que se queden en tu propiedad en lugar de en las de tu competencia.

Piensa en crear páginas personalizadas que evoquen la imaginación incluso de los huéspedes más aventureros. ¿Por qué no proporcionar un itinerario del tipo “una semana en la vida”, resaltando tus actividades favoritas, los mejores lugares y, por supuesto, los restaurantes de tu zona.

Esto puede incluir desde viajes en bote hasta galerías de arte, desde paseos en la montaña disfrutando de la naturaleza hasta bucear, montar a caballo o catas de vino. ¡Simplemente recuerda dirigirte a las diferentes audiencias!

Incluso podrías poner a su disposición un mapa sencillo en el que señales algunos de los principales destinos de tu área. Por ejemplo, si tu propiedad de alquiler vacacional está en Ámsterdam, crea un camino para recorrer en bicicleta con el que se puedan ver las atracciones más importantes.

5. Promociones de eventos específicos e interesantes

marketing de contenidos alquileres vacacionales 5

Haz que los huéspedes se interesen por tu alquiler vacacional gracias a lo que ofrece tu zona y lo que tú también puedes ofrecerles. ¡De este modo te asegurarás muchas reservas! 

Las técnicas de storytelling y las promociones pueden ir de la mano, si sabes cómo hacerlo. ¿Cómo consiguen otras marcas turísticas hacer publicidad de los eventos más importantes del año? ¡Con ofertas especiales!

Pon que es Halloween y tus vecinos decoran toda la calle con calabazas y esqueletos; publica fotografías de los años anteriores e inicia una conversación en las redes sociales sobre buenas ideas para disfraces. ¡Y ofrece un descuento en la estancia para la mejor idea!

Se puede hacer lo mismo para cualquier celebración local, nacional o internacional, incluso algo que no parezca ser un gran evento (¡Como la temporada de cangrejos!). Agregar banners promocionales y establecer tarifas especiales en tu página web puede ser muy buena idea para llenar tu calendario de reservas. 

No estamos diciendo que tengas que regalar una estancia gratis cada dos meses, sino que al mezclar eventos y promociones podrás generar mucho interés y revuelo alrededor de la marca de tu alquiler vacacional.

6. Correos electrónicos cercanos y amigables

marketing de contenidos alquileres vacacionales 6

Si estás buscando atraer a antiguos huéspedes (cuyos correos electrónicos ya has recolectado) para que visiten de nuevo tu propiedad de alquiler vacacional, piensa en las técnicas de storytelling a través de correo electrónico. Es una de las estrategias de marketing más utilizadas y más fáciles de llevar a cabo.

Todo lo que necesitas es una noticia interesante que afecte de alguna manera a tu propiedad de alquiler vacacional. ¡Eso es todo!

¿Ha sido elegido un nuevo alcalde? ¿Se escaparon 100 vacas de una de las granjas locales? ¿El equipo de béisbol ganó por primera vez en una década? ¿Algún músico de renombre estará dando un concierto?

Sean cuales sean las noticias o eventos en tu zona, resúmelo en un correo corto y conciso, y asegúrate de añadir una pequeña introducción del tipo “¡Hola! Espero que todo te vaya bien. Ha pasado algo [muy gracioso/rarísimo/impresionante] en [pueblo] este mes. Deja que te lo cuente…”.

La clave aquí es mantener el tono amigable y casual en el correo electrónico. Y no intentes, REPETIMOS, no intentes vender tu propiedad en absoluto. El objetivo es recordar a tus antiguos huéspedes las increíbles experiencias que tuvieron en tu propiedad de alquiler vacacional. ¡En tu zona! También les recordará que existes y que podrías tener disponibilidad para ese fin de semana en el que querían hacer una escapada, pero para el que aún no cuentan con un alojamiento ni destino…

7. Participación en las redes sociales

marketing de contenidos alquileres vacacionales 7

Utilizar las redes sociales para tu propiedad de alquiler vacacional puede darte gran cantidad de beneficios, especialmente cuando publicas contenido local de valor y cuentas algún tipo de historia sobre tu marca.

Publicar sobre los eventos locales, lugares importantes o noticias te puede ayudar a posicionarte como una buena fuente de conocimientos sobre la zona, además de construir relaciones con otras entidades cercanas.

Es cierto que las personas suelen estar orgullosas del lugar del que proceden, por lo que, si ven que su lugar de origen está siendo “tendencia” en Facebook, pueden tener más probabilidades de compartir e interactuar con el contenido. Entonces, cuando tu contenido es compartido, inmediatamente se hace accesible a cientos de personas en las redes. El respaldo por parte de las redes sociales es muy poderoso. Además, ¡no tienes nada que perder! Después de todo, no sabes quién podría estar buscando por casualidades de la vida una propiedad de alquiler vacacional en tu zona…

Además, al publicar imágenes o artículos relacionados con tu alquiler vacacional en las redes sociales podrás mantener a tus huéspedes previos (y futuros) informados de lo que está pasando en tu propiedad.

Estas son algunas de las mejores formas en las que puedes utilizar las técnicas de storytelling para las estrategias de marketing de tu alquiler vacacional, ¡por lo que ha llegado el momento de comenzar a ponerlas en práctica!

What do you think about this article?

5/5 - (2 votos)
Mostrar Comentarios (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ready to take more direct bookings?

No set up fees, no credit card details, no obligation. Try Lodgify free for 7 days.