Leyendo:
Los mejores artículos sobre alquiler vacacional de Lodgify en 2021
Lodgify's Best Blog Posts of 2021

Los mejores artículos sobre alquiler vacacional de Lodgify en 2021

Con el final del año a la vuelta de la esquina, en Lodgify nos queremos tomar un tiempo para reflexionar sobre todo lo que hemos vivido este 2021. No nos hemos dejado ningún tema en el tintero: hemos hablado desde del futuro del alquiler vacacional hasta de cómo defender tu propiedad de los temidos “okupas”.

Las Navidades acabaron con resaca en forma de una nueva ola de la pandemia. El sector turístico tuvo que enfrentarse a nuevas restricciones, pero la llegada del buen tiempo hizo que la situación mejorase significativamente. Ahora parece que volvemos a tener que enfrentarnos al fantasma del Covid, con la llegada de la variante omicrón.

Está claro que este año ha sido toda una montaña rusa, pero la resiliencia y perseverancia del sector del alquiler vacacional se ha hecho notar. Si bien 2022 traerá consigo nuevos desafíos y éxitos, antes de nada queremos dar un repaso a los mejores artículos de nuestro blog este 2021. Sigue leyendo para conocerlos.


Los artículos más populares de 2021

Aquí están: vuestros artículos preferidos este 2021. La variedad es abrumadora, ¡y es que hemos hablado de casi todo! Sigue leyendo para conocer los 20 mejores artículos de nuestro blog en este año.

20. Estafas más comunes para anfitriones de Airbnb y cómo evitarlas

Uno de los “hits” del verano en nuestro blog fue este artículo sobre las estafas más comunes a anfitriones de Airbnb. ¡Sí, lo estás leyendo bien, a anfitriones!

La percepción más común es que son los viajeros quienes están más en peligro de ser estafados. Si bien esto no es falso, los propietarios de alquileres vacacionales veteranos  saben bien que con según qué huéspedes hay que andarse con mil ojos.

Nuestros lectores leyeron con avidez el artículo, en el que hablamos de phishing, chantajes y reseñas falsas, además de las mejores formas de prevenirlos.

Leer más

19. Modelo 179: ¿Qué es y quién debe presentarlo?

¿Quién dijo que la fiscalidad fuese aburrida? Nuestros lectores mostraron mucho interés por este artículo, en el que contamos todo lo que hay que saber sobre el modelo 179.

Modelo 179

Este temido impreso había sido invalidado por el Tribunal Supremo en 2020, pero en junio de este año volvió a ser obligatorio. Descubre por qué propietarios de alquileres vacacionales en toda España sudaron frío en ese momento en el enlace a continuación.

Leer más

18. Alquiler vacacional: derechos y obligaciones de los propietarios

Todos los propietarios de alquileres turísticos en España tienen una serie de derechos y obligaciones que deben cumplir, que por norma general dependen de la clasificación del alojamiento en cuestión y los servicios prestados en el mismo.

En este artículo los enumeramos y explicamos todos, algo que sin duda fue popular entre nuestros lectores.

Leer más

17. Cómo abrir un bed and breakfast en España

Gestionar un bed and breakfast puede ser una gran oportunidad de negocio, algo que el éxito de este artículo parece confirmar. Un bed and breakfast es muy diferente al típico alquiler vacacional, por lo que antes de nada decidimos responder a la pregunta de para quién es adecuado este tipo de alojamiento.

Leer más

16. ¿Cómo declarar el alquiler de tu vivienda vacacional?

“Con Hacienda hemos topado, amigo Sancho.”

Pocas cosas dan más miedo a los propietarios de viviendas turísticas que el momento de declarar los ingresos de su alojamiento. En este artículo intentamos calmarlos en parte, con una detallada y rigurosa explicación de las modalidades de tributación de los diferentes impuestos que gravan al alquiler vacacional.

Leer más

15. Cómo elegir el nombre de marca de un alquiler vacacional

A veces, escoger el nombre de un alquiler vacacional puede ser una de las tareas más difíciles a las que se deben enfrentar los futuros propietarios de una vivienda turística. Sin embargo, no se debe descuidar este aspecto del negocio, pues se trata de la primera impresión que reciben los huéspedes potenciales del mismo.

En el artículo número 15 de nuestra lista proporcionamos los mejores consejos para escoger un nombre atractivo y con gancho.

Leer más

14. ¿Es rentable un negocio de casa rural? Consejos para iniciarse

La pandemia hizo que la vida en el campo se volviese atractiva de nuevo, y parece que esta tendencia ha venido para quedarse. Si te gustaría iniciarte en el negocio del alquiler vacacional con una bonita casa rural, este artículo es para ti.

Leer más

13. Cómo montar un glamping en España: requisitos y normativa

En los últimos años ha habido una tendencia que ha ido ganando fuerza hasta convertirse en algo atractivo para muchos y una buenísima oportunidad de negocio para propietarios de alquileres vacacionales: el glamping.

En el artículo número 13 de nuestra lista te contamos todo lo que debes saber antes de montar un negocio de este tipo en nuestro país: requisitos, trámites, normativa… ¡Prepárate para triunfar!

Leer más

12. Invertir en alquileres vacacionales: los 5 pasos a seguir

Una propiedad de alquiler vacacional es una manera excelente de ganar un dinero extra sin demasiadas complicaciones. El número 12 de nuestra lista es un artículo en el contamos los pasos a seguir para invertir con éxito en este sector. Haz clic en el enlace a continuación para conocerlos.

Leer más

11. Cómo obtener la licencia para un alquiler vacacional

El alquiler vacacional es un negocio cada día más atractivo, pero para poder realizarlo con garantías es necesario contar con la correspondiente licencia de alquiler turístico.

Atrás quedan los días en los que se podía alquilar una vivienda vacacional sin licencia: hoy en día, las autoridades españolas están más encima que nunca de este tipo de arrendamientos.

El artículo número 11 de nuestra lista contiene todo lo que hay que saber para obtener la licencia de alquiler turístico en España.

Leer más

10. 7 gastos deducibles para apartamentos turísticos

Si no quieres pagar más impuestos de los que te corresponden, es muy importante que conozcas todos los gastos que te puedes deducir a la hora de declarar tu alquiler vacacional. En este artículo que encantó a nuestros lectores te contamos los más importantes.

Leer más

9. Las 16 mejores páginas web para anunciar tu alquiler vacacional

¿Quieres anunciar tu propiedad y no sabes dónde? El número 9 de nuestra lista es una completa guía con las mejores plataformas de alquiler vacacional de Internet. Asegúrate de que ningún huésped potencial se pierde tu alojamiento leyendo este artículo.

Leer más

8. 55 servicios esenciales en todo alquiler vacacional

Los servicios que tu propiedad ofrezca pueden marcar la diferencia entre una estancia esporádica y un huésped impresionado que quiera repetir una y otra vez. En este artículo recopilamos los indispensables para todas las estancias de tu alojamiento: cocina, baño, habitaciones y mucho más. ¡No te lo pierdas!

Leer más

7. Modelo de contrato de alquiler vacacional: plantilla gratuita

Un auténtico clásico. Nuestro artículo del contrato de alquiler vacacional vuelve, un año más, a posicionarse entre los 20 primeros. Ahora bien, ¿a alguien le sorprende?

Todo propietario de alojamientos turísticos necesita tener un buen contrato a mano; se trata de una herramienta indispensable para alcanzar el éxito. Si aún estás dando tus primeros pasos en este mundillo, este artículo es para ti.

Leer más

6. Las 10 opiniones negativas más comunes (¡y cómo evitarlas!)

Las reseñas negativas son el auténtico némesis de los propietarios de negocios, y es que una sola reseña puede echar por la borda el esfuerzo de todo un año. ¡Descubre cómo lidiar con esta situación no deseada en nuestro artículo top 6 de 2021!

Leer más

5. Cómo preparar tu alquiler vacacional para el turismo internacional

El fin de la pandemia está trayendo consigo una recuperación del turismo internacional, verdadero motor del sector del alquiler vacacional en España. Los propietarios de este tipo de alojamientos lo saben, y quizás por eso este artículo ha tenido tanto éxito. Descubre las mejores estrategias para atraer al turista extranjero a continuación.

Leer más

4. Diferencias entre apartamento turístico y vivienda de uso turístico

Aunque a simple vista parezcan lo mismo – al fin y al cabo, se tratan de alquileres a corto plazo -, existen ciertas diferencias que hay que conocer entre un “apartamento turístico” y una “vivienda de uso turístico”.

Tener en mente en qué se distinguen te ayudará a definir tu alquiler vacacional y saber qué normativa debe cumplir. El número 4 de nuestra lista te ayudará a conseguirlo.

Leer más

3. Normas del alquiler vacacional: descarga la plantilla gratuita

No importa si solo alquilas tu casa unos pocos fines de semana al año o si lo haces todos los días: tener una hoja con las normas de la casa es indispensable si quieres evitar tener problemas con los huéspedes.

En el artículo número 3 de nuestra lista te contamos todo lo que éstas deben incluir y te ofrecemos nuestra plantilla gratuita. Haz clic en el enlace a continuación para acceder al mismo.

Leer más

2. ¿Cuál es el coste real de Airbnb?

No cabe duda de que, a día de hoy, Airbnb es la plataforma número 1 para anunciar un alquiler vacacional. Sin embargo, no es menos cierto que nada es gratis en esta vida, y las comisiones que cobra el gigante de los viajes puede hacer una buena “mordida” en tus beneficios.

Nuestro segundo artículo más exitoso desglosó al completo el coste de anunciarse en Airbnb y lo comparó con el de aceptar reservas directas en una web creada con Lodgify. ¿Adivinas el resultado?

Leer más

1. Cómo funciona Airbnb para anfitriones: requisitos y consejos

Por último, ¡aquí está nuestro ganador!

El mejor artículo de este año fue una completa guía sobre Airbnb para propietarios, en la que comentamos los requisitos que impone la compañía de San Francisco, compartimos un cúmulo de consejos surgidos de la experiencia y hablamos de los principales errores a evitar por los anfitriones primerizos.

¡No te vamos a hacer “spoiler”! Si todo esto te suena interesante, haz clic en el enlace que aparece más abajo para conocerlo de primera mano.

Leer más

Conclusiones

¡Se acabó lo que se daba! Estos han sido nuestros mejores artículos en el año 2021. A medida que se acerca el 31 de diciembre, nos da la sensación de estar bajándonos de una auténtica montaña rusa.

Esperamos que nuestro blog te haya resultado útil durante el año y que encuentres el contenido de este artículo tan interesante como nosotros.

¿Nos hemos olvidado de algo? ¿Te gustaría que hubiésemos hablado de algún tema en concreto? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!


¿Preparado para recibir más reservas directas?

Sin gastos de configuración. Sin tarjeta de crédito. Sin obligaciones. Prueba Lodgify gratis 7 días.