Leyendo:
Modelo 179: ¿Qué es y quién debe presentarlo?
Modelo 179

Modelo 179: ¿Qué es y quién debe presentarlo?

Muchos propietarios de alquileres vacacionales temen el momento de ponerse con la parte del negocio que concierne a Hacienda y la declaración de sus ingresos. ¿Y si lo hago mal? ¿Y si me multan por haber cometido un fallo? ¿Qué es lo que tengo que hacer? Estas preocupaciones y muchas más pueden resolverse si se está al día de las noticias del sector, ya sea contando con un profesional al que consultar o siguiendo blogs de expertos en alquileres vacacionales como este.

Como precisamente queremos que estés bien informado y actualizado, te vamos a contar todo lo relacionado con el modelo 179, aprobado por Hacienda en enero de 2019, y que afecta específicamente a las viviendas con fines turísticos.

¿Qué es el modelo 179?

El modelo 179 es una declaración informativa trimestral de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos. Esta declaración no acarrea el pago de ningún impuesto y su finalidad es garantizar un mayor control sobre los alojamientos turísticos, para evitar la proliferación de VUT fraudulentas.

El modelo 179 está dentro de los modelos para la Declaración de la Renta, y obliga a empresas que se dedican a la promoción de alquileres vacacionales, como Airbnb, Booking.com o Vrbo, a dar información sobre las propiedades que han hecho uso de sus servicios para anunciarse.

Modelo 179

¿Quién tiene que presentar el modelo 179?

Según Hacienda, el modelo 179 deberá ser presentado por “las personas y entidades que presten el servicio de intermediación entre los cedentes y cesionarios del uso de viviendas con fines turísticos”. En otras palabras: la responsabilidad recae sobre las plataformas intermediarias de alquiler vacacional, como Airbnb, Booking.com o Vrbo.

No te preocupes, vamos a explicarlo con más detalle. El “cedente” es el propietario, que cede el alquiler vacacional a los huéspedes. Los cesionarios son, precisamente, los huéspedes que hacen uso del alquiler vacacional durante el tiempo que determine el contrato y/o la reserva. Esto significa que ni el “cedente” ni el “cesionario” tienen que declarar el modelo 179, sino las empresas que hacen de nexo de unión entre estas dos partes.

Propietarias alquiler vacacional

Entonces, como propietario de un alquiler vacacional, ¿no tengo que presentar el modelo 179? ¡Exacto! Declarar el modelo 179 no es tu responsabilidad, sino la de las empresas que, gracias a sus plataformas de anuncios de alquileres vacacionales, promocionan propiedades que llegan a ojos de un viajero, proporcionando a este último la posibilidad de hacer una reserva.

No obstante, recuerda que, como propietario, todavía tienes la obligación de declarar los ingresos derivados de tu alquiler vacacional en la Declaración de la Renta.

¿Cómo afecta el modelo 179 a los propietarios de alquileres vacacionales?

La finalidad de la implantación del modelo 179 es la de regular más y mejor todos aquellos pisos considerados turísticos. Si estas empresas intermediarias comunican los datos fiscales de todos aquellos propietarios que utilicen sus plataformas, Hacienda sabrá qué propiedad está alquilada por quién, y de qué manera.

Dicho esto, la Agencia Tributaria tendrá mucha más facilidad para detectar aquellos alquileres vacacionales cuyos ingresos no estén siendo declarados completamente y de manera legal por sus propietarios.

¿Qué se pretende hacer con este modelo? Eliminar todos aquellos alquileres vacacionales que no estén siendo declarados. Es decir, terminar con el problema de los pisos turísticos ilegales que tanta polémica ha tenido en España.

Alquileres vacacionales España

¿Cómo rellenar el modelo 179?

Como hemos mencionado anteriormente, serán las plataformas intermediarias las responsables de presentar el modelo 179. No obstante, para que sepas qué parte de tus datos están siendo enviados a Hacienda, te informamos de todo lo que el modelo 179 debe incluir:

  1. Identificación del propietario de la vivienda que está siendo alquilada.
  2. Identificación de la propiedad; dirección y referencia catastral.
  3. Número de contrato bajo el cual se alquila la propiedad.
  4. Fecha de inicio de la actividad.
  5. Ingresos que el propietario ha recibido de la explotación de la vivienda.
  6. Fecha de intermediación de la operación.
  7. Cantidad de días que la vivienda fue alquilada.
  8. Método de pago utilizado para aceptar las reservas (tarjetas de crédito, transferencias bancarias, etc.).

Presentar modelo 179

Cuando se especifique la “cantidad de días que la vivienda fue alquilada” y la “fecha del inicio de la actividad”, se estará diferenciando el período en el que la vivienda fue alquilada del período en el que la vivienda estaba vacía. Es importante que quede bien claro esta distinción de períodos. Cuando tú hagas la declaración de tus ingresos a Hacienda, estos períodos también deberán ser especificados, así que es importante que sean exactos y correctos.

¿Cuándo se presenta el modelo 179?

La presentación del modelo 179 realiza trimestralmente y de manera telemática, a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. La fecha límite de presentación es el último día del mes natural siguiente a la finalización del trimestre correspondiente.

Los plazos de presentación del modelo 179 para 2020 son los siguientes:

  • Primer trimestre 2020: hasta el 30 de abril de 2020
  • Segundo trimestre 2020: hasta el 31 de julio de 2020
  • Tercer trimestre 2020: hasta el 2 de noviembre de 2020
  • Cuarto trimestre 2020: hasta el 1 de febrero de 2021

¿Qué pasa si se incumple la obligación de este nuevo modelo?

Aquellas empresas intermediarias que incumplan el modelo 179 incurrirán en una infracción y lo más probable es que sean sancionadas.

En caso de no presentar la declaración, esta sanción podría llegar a los 600.000 euros. Si se entrega fuera de plazo, podrá oscilar entre 300 y 20.000 euros. Si los datos que se presentan no son correctos, será de 200 euros. Y, por último, si se han omitido algunos datos, la empresa deberá pagar una multa de 20 euros por cada dato omitido.

Incumplimiento modelo 179

¿Qué pasará cuando Hacienda detecte a propietarios que no tributan?

Aunque los propietarios de los alquileres vacacionales no tengan que hacer nada relacionado con el modelo 179, la implantación del mismo también supondría sanciones para aquellos propietarios que no declaren los ingresos que estén obteniendo de alquilar sus propiedades de alquiler vacacional. Esto es así porque, con la aplicación del modelo 179, la vigilancia será mayor, y aquellos pisos turísticos considerados ilegales tendrán más posibilidades de incurrir en sanciones, que pueden llegar a ser elevadas.

¿Puede Lodgify enviar datos a Hacienda?

Lodgify es un software que proporciona a los propietarios de uno o más alquileres vacacionales soluciones para gestionar su negocio. Con Lodgify podrás sincronizar todos tus canales y controlar tus anuncios desde un único lugar, también obtendrás plantillas que te ayudarán a crear una página web profesional de manera intuitiva y sin necesidad de tener conocimientos técnicos.

Sin embargo, Lodgify no se considera una empresa intermediaria entre el propietario y el huésped, como lo son las famosas Airbnb o Booking.com. Dicho esto, Lodgify no se encarga de enviar ningún dato de sus clientes a Hacienda, así como tampoco está obligada a hacer el modelo 179.

En definitiva, los propietarios de alquileres vacacionales no están obligados a presentar el modelo 179, pero sí que deberán declarar los ingresos de su negocio a Hacienda, pues este nuevo modelo hace que sea más fácil detectar aquellas propiedades cuya actividad no esté siendo declarada.

¿Preparado para recibir más reservas directas?

Sin gastos de configuración. Sin tarjeta de crédito. Sin obligaciones. Prueba Lodgify gratis 7 días.

Más artículos
How to Market Your Vacation Rental to Digital Nomads
Cómo atraer a nómadas digitales a tu alquiler vacacional