Leyendo:
Qué poner en la descripción de Airbnb: plantilla gratuita
Qué poner en la descripción de Airbnb

Qué poner en la descripción de Airbnb: plantilla gratuita

A día de hoy, se puede decir sin lugar a dudas que el alquiler vacacional es uno de los sectores más atractivos para emprender en España. Sin embargo, el hecho de que haya potencial en el sector no implica que ganar dinero sea tan sencillo como subir un par de fotos a Airbnb y esperar a que lleguen las reservas.

La competencia es mayor que nunca, por lo que los propietarios y gestores que busquen tener éxito en el sector han de cuidar al máximo todos los aspectos de su negocio, incluída, cómo no, la descripción de su alojamiento en Airbnb.

Sorprendentemente, lo que podría parecer una sencillísima tarea es con frecuencia algo que se les atraganta a muchos anfitriones, independientemente de su nivel de experiencia. Es la pregunta del millón: ¿qué poner en la descripción de mi alojamiento en Airbnb?

No cometas el error de pensar que la descripción de tu apartamento turístico es una cuestión baladí. Se trata de uno de los primeros puntos de contacto que los huéspedes potenciales tendrán con tu alojamiento: cimentará sus expectativas, y puede convertirse en un factor clave a la hora de decidirse por tu propiedad u otra.

Con el objetivo de ayudar a los anfitriones con esta tarea, desde Lodgify hemos elaborado este artículo, en el que podrás encontrar una plantilla gratuita para la descripción de tu alquiler vacacional y nuestros mejores consejos para redactarla. Sigue leyendo para descubrirlos.

Consejos previos a redactar la descripción de tu alojamiento

Seguir una serie de pautas te ayudará a estructurar correctamente la descripción de tu Airbnb, escribir textos más convincentes y dar a los huéspedes potenciales una idea clara de lo que se van a encontrar en tu propiedad. Estas son las 5 reglas de oro de una buena descripción:

1. Ponte en la piel del huésped

No escribas por escribir. Cuando estés pensando en qué poner en la descripción de Airbnb, recuerda tu objetivo: convencer al huésped.

¿Cómo hacerlo? Antes de nada, proporciona información útil y, ante todo, veraz. Seguro que los huéspedes potenciales tienen muchas preguntas en la cabeza, así que intenta responder a todas las que puedas en la descripción.

Sin embargo, no te olvides del componente emocional. Nos vamos de vacaciones para desconectar, pero también para sentirnos vivos y vivir experiencias únicas. Apela al corazón de los viajeros: hazles ver cómo una estancia en tu alojamiento podría dejar un recuerdo indeleble en su memoria.

2. Cuida el título

Cuando lees el periódico seguramente ojeas los títulos, en busca de aquellas noticias que realmente te interesan. Lo mismo sucede con los viajeros que están buscando alojamiento. Los buenos títulos ayudan a los huéspedes a identificar las propiedades que mejor se ajustan a lo que están buscando.

Piénsalo: ¿cuál de estos ejemplos te llama más la atención?

Por un lado, tenemos “Piso turístico en Barcelona”.

Por el otro, “Apartamento espacioso de 2 habitaciones en el corazón del Eixample y con espectaculares vistas a la Sagrada Familia”.

Obviamente, el segundo ejemplo proporciona más información útil: hace saber al viajero que la propiedad es lo suficientemente grande y está ubicada en una zona céntrica y atractiva.

No sólo eso, sino que la elección de palabras (“espacioso”, “corazón del Eixample”, “espectaculares vistas”, etc.) transmite una idea de cómo puede ser, además de dejar claro que tiene todo lo que el huésped puede necesitar.

3. Deja que las ideas fluyan

A estas alturas seguramente ya tengas una buena idea de lo que hay que poner en la descripción de Airbnb, pero queda redactar el texto en sí.

No intentes alcanzar la perfección desde el principio: escribe lo que se te venga a la cabeza, sin preocuparte por la gramática, la puntuación o la ortografía, pues eso queda para más tarde. Tratar de escribir de forma impecable desde el primer momento no hará más que impedirte ser creativo, así que deja que las ideas fluyan y pasen de tu cabeza a la hoja, nada más.

Puedes incluir todo lo que hace a tu alquiler vacacional interesante y atractivo para los viajeros, como su ubicación, tamaño, servicios, electrodomésticos, si está bien comunicado, las plazas de aparcamiento, etc.

Recuerda que para muchos huéspedes es muy importante saber desde el primer momento si el alojamiento es apto para personas con problemas de movilidad, está equipado para familias con niños o si acepta mascotas.

Asegúrate de mencionar todas estas consideraciones en la descripción de tu anuncio, así como cualquier otra que creas pueda ser interesante para los huéspedes antes de hacer una reserva.

4. Escribe un primer borrador

Una descripción de un apartamento turístico bien hecha llama la atención de los huéspedes desde el minuto uno. Imagínate al huésped preguntando “¿Cómo es tu propiedad?” y escribe la respuesta a esta pregunta.

Utiliza palabras que les ayuden a visualizar tu propiedad y la zona. Sé específico y honesto. Explica lo que te gusta de tu alquiler vacacional y por qué es perfecto para ellos.

Y, una vez más, ¡no lo edites! Ya lo repasarás y corregirás más adelante.

5. Mejora el borrador

Una vez hayas pensado en todo lo esencial y le hayas puesto palabras, lee tu primer borrador y perfecciónalo. Utiliza estas pautas para mejorar tu texto.

Sé específico

Los textos convincentes son específicos y concretos, no generales e imprecisos. Si escribes “es un apartamento fabuloso”, ¿crees que el lector entenderá lo que quieres decir? En vez de esto, enumera las razones por las que tu casa es tan genial y crea una imagen visual que pueda imaginar el huésped.

Una descripción más útil sería: “El apartamento tiene ventanales con vistas al océano, una cocina de chef completamente equipada y una cama de gran tamaño con un colchón cómodo y firme”.

Utiliza vocabulario activo

El vocabulario activo “habla directamente” a los lectores. Reemplaza las frases demasiado largas y con vocabulario pasivo como “Muchos huéspedes han disfrutado de nuestra chimenea de piedra durante los días fríos”, y hazla más activa, directa y concisa: “Podrás disfrutar de nuestra acogedora chimenea de piedra cuando refresque”.

Esta manera de expresarse transmite más sensaciones y, por lo tanto, tiene más posibilidades de conseguir una reserva.

Sé conciso

Los lectores suelen ojear el contenido rápidamente para encontrar la información más interesante. Las mejores descripciones exponen información útil de la manera más concisa posible. Utiliza frases y párrafos cortos, y evita la común tendencia a divagar, escribir demasiado o incluir detalles innecesarios.

Si tienes muchos servicios de los que quieres hablar, puede que sea aconsejable convertirlos en una lista de puntos cortos. Así, los posibles huéspedes tendrán toda la información de un modo más visual, para que puedan entenderla de manera rápida.

Piensa bien los adjetivos

Las palabras descriptivas como “acogedor”, “espacioso”, “elegante” y “cómodo” pueden transmitir muy rápidamente cómo es tu propiedad. Pero lo que alguien de Londres y alguien de Nueva York consideren “espacioso” puede ser un poco diferente. La idea de “bonito” de una persona puede ser “recargado” y “ostentoso” para otra.

Consejos para la descripción de un alquiler vacacional

Además, demasiados adjetivos, palabras en mayúscula y signos de exclamación debilitarán tu mensaje, en vez de hacerlo más fuerte. Para no caer en este error, utiliza vocabulario que describa tu propiedad de la manera más visual y rápida posible.

Sé honesto

Tu descripción crea expectativas, así que estas deberían ser las que correspondan a tu propiedad. Si tienes un estudio con una cama sin ventanas, llámalo así y no “propiedad con una habitación”. Si está en el séptimo piso y no hay ascensor o si la “cocina” es una simple esquina con un microondas, dilo también.

No siempre es necesario enfatizar las características menos deseables de tu propiedad, pero omitir la verdad puede llevar a decepción o incluso a huéspedes enfadados. Ser honesto desde el principio te ayudará a evitar opiniones negativas.

¿Cómo redactar una descripción de un apartamento vacacional exitosa?

Te guste escribir o no, siempre está bien seguir unos pasos que te puedan ayudar a elaborar una descripción clara y convincente para transmitir rápidamente la información clave que ofrezca a los viajeros una idea de tu casa.

Hemos recopilado los siguientes elementos clave para redactar la descripción perfecta:

  • Encuentra el título adecuado: ¡Ponte creativo! Llamará la atención. Es importante que el título sea corto, fácil de recordar y coherente. Si lo prefieres, también puedes poner simplemente el nombre de tu alquiler vacacional
  • Cuenta brevemente la historia de tu apartamento en la descripción.
  • Da a conocer lo que hace que tu alojamiento sea único
  • Detalla con precisión todos los servicios disponibles
  • Añade fotografías profesionales de buena calidad y resalta las áreas clave de tu vivienda
  • Establece los precios estratégicamente para ir un paso por delante de la competencia
  • Optimiza tu descripción periódicamente para que tu anuncio sea lo más eficaz posible
  • Si cuentas con una página web propia, presta atención a las palabras clave para mejorar el SEO en los motores de búsqueda.
  • Fomenta los comentarios positivos de los huéspedes

1. Encuentra el título perfecto

El título es lo primero que va a leer alguien cuando vea tu anuncio. Es el primer paso para que alguien siga adelante y abra tu anuncio. Si no es lo suficiente convincente, muchos usuarios podrían ignorar tu anuncio.

¿Qué se necesita para convencer a los potenciales huéspedes a través de un título simple?

  • Haz hincapié en las características que distinguen tu apartamento
  • Sé breve y directo
  • En la descripción, ten en cuenta qué buscan tus huéspedes
  • Crea expectativas siempre a través de la sinceridad
  • Muestra tu personalidad para transmitirla a los potenciales huéspedes

2. Escribe una descripción de la casa clara y detallada

La descripción de tu apartamento es la oportunidad perfecta para demostrar por qué tu alquiler vacacional es una buena opción. Concéntrate en describir lo que ofrece tu vivienda que otros no (ya sean competidores directos o indirectos) y no olvides mencionar cierta información imprescindible, como la conexión a internet o si dispones de parking.

Descripción apartamento turístico

También debes escribir y dejar claras las normas de la casa. Nosotros te ofrecemos una plantilla de normas del alquiler vacacional que puedes descargar gratuitamente y empezar a hacerte vida más fácil.

Destaca los puntos fuertes del apartamento

Más allá de dar información “técnica”, también es importante transmitir emociones y cercanía para que los potenciales huéspedes puedan imaginarse un escenario en tu alquiler vacacional.

Cuando uno se va de vacaciones, lo único que piensa es en desconectar, relajarse y disfrutar. A través de la descripción de tu anuncio, deberás demostrar que alquilando tu alojamiento podrán beneficiarse de ello. ¿Cómo hacerlo? Por ejemplo, puedes describir el entorno de la vivienda y sus ventajas, destaca las actividades que pueden hacer, los monumentos a visitar o las especialidades locales.

Adapta la descripción según temporada

Es importante tener actualizado el anuncio. Tal vez en verano prefieras destacar unos servicios y en invierno otros. Si haces renovaciones o has añadido nuevos servicios, tampoco olvides de añadirlo

Incluye tus servicios y normas de la casa

Cuando menciones todos tus servicios, no te limites a mencionarlos. Describe qué ofreces y qué beneficios les aportará. Por ejemplo, si cuentas con una barbacoa puedes acompañarlo diciendo que podrán disfrutar de una comida con amigos alrededor de la barbacoa. Haz que aquellos servicios especiales (y únicos) que ofrezcas en tu alquiler vacacional destaquen.

Si quieres asegurar que ningún huésped dañe tu propiedad, deberás poner por escrito en tu descripción las normas y reglas que deben seguir para alojarse en tu vivienda. Así, filtrarás posibles huéspedes conflictivos y estarán avisados desde el primer momento.

Escribe la descripción en varios idiomas

Por último, debes tener en cuenta a qué huéspedes estás dirigiendo el anuncio. Si recibes viajeros internacionales, tener la descripción de tu casa en inglés es esencial para poder captar su atención. Si se encuentran con tu anuncio en español y resultan no entender nada, tal vez pierdan el interés.

Escribir la descripción de tu apartamento en inglés te permitirá llegar a un público más amplio y, además, los potenciales huéspedes extranjeros se sentirán mucho más cómodos. Puedes aplicar la misma estrategia en las normas de la casa, ¡sobre todo si quieres que las entiendan y las respeten!

3. Presta atención al SEO

Aquí no hablamos de las plataformas de anuncios, sino de los anuncios en tu página web. La optimización SEO ayuda a los huéspedes a encontrarte a través de Google u otros motores de búsqueda. Existe un debate respecto a los mejores métodos para conseguir una buena posición, pero la redacción siempre será el centro atención. Puedes añadir palabras clave que se usan al buscar un alquiler vacacional, pero cuidado repetir palabras o crear una descripción poco natural.

SEO para la descripcion de un alojamiento en airbnb

No olvides de agregar un título y una meta descripción únicos en cada una de las páginas de tu web. Puedes leer más consejos sobre la optimización SEO en nuestra guía gratuita y aprender a mejorar tu posicionamiento creando buen contenido.

Descarga nuestra plantilla de descripción de un alquiler vacacional

Para atraer nuevos huéspedes, no solo necesita un sitio web bonito con excelentes fotografías de la propiedad, sino que también necesita una descripción de la casa bien escrita que esté diseñada para impresionar. Afortunadamente, no es necesario ser un redactor publicitario profesional para crear una descripción de alquiler vacacional que intrigue a los potenciales anfitriones. 

En Lodgify hemos redactado una plantilla de descripción de alquiler vacacional para ti ¡totalmente gratuita! Estos son los principales puntos que cubrimos en la guía:

Título

El título siempre debe despertar interés. Idealmente, tu título debería contener la siguiente información:

  • El tipo de alquiler vacacional: un apartamento, una villa, una cabaña, un chalet. 
  • El entorno del alojamiento: mar, campo, montaña, ciudad.
  • Un breve calificativo que distinguirá inmediatamente este alojamiento de otros, como «casa del siglo XIX», «granja antigua», «apartamento moderno», etc.
  • La principal diferenciación: una piscina, una terraza, una vista impresionante, la proximidad a un monumento, un punto de interés importante, tiendas, el centro de la ciudad o una zona bien valorada.

El título del anuncio podría ser, por ejemplo, «Encantadora villa contemporánea con piscina a 200 metros del mar, en Valencia«. No te limites a poner “Villa en Valencia”.

La descripción

¿Qué debe contener tu descripción?

Evidentemente, la descripción es imprescindible, ya que debe aportar toda la información necesaria para que los potenciales huéspedes se decidan a reservar tu alojamiento. Ves paso a paso, y no dudes en enumerar todas las características en detalle

  • La superficie del alojamiento
  • El comedor o sala de estar (o los dos)
  • El número de dormitorios: describe el número de camas y sus características (cama individual, cama de matrimonio, litera, etc.)
  • La cocina totalmente equipada (enumere todos los servicios y electrodomésticos disponibles. Por ejemplo: horno, microondas, lavavajillas, cafetera, etc.)
  • El número de baños
  • Los servicios extra (si ofreces alguno)
  • Menciona los horarios del check-in y check-out

Los servicios

Resalta las tres principales comodidades que hacen que su propiedad sea única: tal vez sea la ropa de cama de lujo, un patio privado o una bañera de hidromasajes. Una vez más, el objetivo es describirlo de tal forma que llame la atención de los viajeros. No te limites a decir lo grande que es tu patio, habla sobre las experiencias y servicios facilitados para que los huéspedes sueñen con visitar tu propiedad.

Las normas

Ahora que has mostrado a los potenciales huéspedes todo lo que tu propiedad tiene por ofrecer, es hora de asegurar que sean adecuados para alquilar tu vivienda. Describe las reglas y restricciones de forma clara respecto los temas más controvertidos como las mascotas, fumar, la ocupación máxima, niños u otros aspectos.

Normas de la casa Airbnb

Recuerda incluir cualquier información adicional sobre los depósitos de seguridad y los tipos de pagos que acepta. Y finalmente, menciona las condiciones de la política de cancelación y las condiciones en caso de daños a la vivienda.

Conclusiones

Una vez escrita la descripción de tu casa de alquiler vacacional, revísala bien. Busca errores tipográficos, gramaticales o información que tal vez has pasado por alto. Es esencial que contenga todo lo que quieras decir sobre tu vivienda y que transmita mucho más que solo la información técnica. La descripción de tu anuncio será la encargada de captar la atención de los viajeros, así que préstale mucha atención.

Cuando la tengas lista, es el momento de publicarla en tu página web, añadirla en los anuncios de las plataformas online ¡y empezar a recibir reservas!


¿Preparado para recibir más reservas directas?

Sin gastos de configuración. Sin tarjeta de crédito. Sin obligaciones. Prueba Lodgify gratis 7 días.