Leyendo
10 mujeres que están marcando tendencia en el sector del alquiler vacacional en España

10 mujeres que están marcando tendencia en el sector del alquiler vacacional en España

El papel de las mujeres en el sector del alquiler vacacional de nuestro país es cada vez más importante. Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en Lodgify queremos celebrar su esfuerzo y sus logros con una selección de 10 mujeres que están marcando tendencia, algunas desde hace ya bastante tiempo.

Hemos elaborado una lista heterogénea, en la que aparecen representantes de las plataformas de anuncios, de las asociaciones de propietarios y del ecosistema de soluciones tecnológicas del sector.

Estamos ante mujeres que desempeñan un papel fundamental defendiendo la aportación del alquiler vacacional a la economía del país, pero también liderando la industria e inspirando a futuros profesionales y a sus actuales compañeros.

Sin más preámbulos, os presentamos nuestra lista de mujeres que están marcando tendencia en el sector. La selección, en absoluto definitiva, no está ordenada en base a ningún criterio particular.

Todas sus contribuciones han sido importantes de una manera u otra, ¡y esperamos que en los próximos años cuenten con el acompañamiento de muchas más profesionales!

¿Crees que nos hemos olvidado de alguien? Háznoslo saber en los comentarios.

Doris Borrego

Doris Borrego Ascav

Doris Borrego es presidenta del Círculo Turístico de Canarias y de ASCAV, la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional, tras haber sido reelegida en 2022 por tercera vez consecutiva.

Firme partidaria de la economía colaborativa, esta emprendedora se ha caracterizado por su ardiente defensa de los intereses del sector frente a la patronal hotelera de las Islas Canarias.

Durante su mandato, ASCAV ha abierto una nueva sede en Las Palmas de Gran Canaria, que se ha sumado a las existentes en Santa Lucía de Tirajana y Adeje, y luchado por impulsar la calidad, sostenibilidad y profesionalización del alquiler vacacional.

Maria Gibert

María Gibert Habtur

Maria Gibert es la gerente de Habtur Baleares, la asociación de viviendas turísticas de referencia en el archipiélago balear.

Esta licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona fue elegida para el cargo en el año 2017, y desde entonces ha estado al pie del cañón en una de las plazas más duras para los intereses del alquiler vacacional en nuestro país.

Este 2023, Maria ha aparecido en diversos medios del sector turístico y de las Islas Baleares, donde ha cargado contra la reciente prohibición del alquiler vacacional en Mallorca, calificándola de “surrealista”.

Dulcinea Aguín

Dulcinea Aguín Aviturga

Dulcinea Aguín es la presidenta de Aviturga, la principal asociación de alquiler vacacional en Galicia.

Dulcinea ha tenido que guiar a Aviturga durante los tumultuosos años de la pandemia, durante los cuales la asociación lanzó dos iniciativas muy interesantes en colaboración con la Xunta de Galicia: Legalíciate, una portal de ayuda con los trámites de legalización de las viviendas turísticas, y Vitgal, una plataforma de reservas en la que los miembros de la asociación pueden anunciar sus propiedades.

Recientemente, Dulcinea ha destacado por su apasionada defensa del alquiler vacacional en los principales medios gallegos, habiendo aparecido en Faro de Vigo, La Voz de Galicia y El Correo Gallego, entre otros.

Mireia Prieto

Mireia Prieto Booking.com

La historia de Mireia Prieto es una de constante crecimiento, y es que la actual directora regional de Booking.com para SWEMEA (suroeste de Europa, Oriente Medio y África) comenzó su andadura en la compañía como account manager en el año 2008.

Por el camino, esta graduada en Turismo por la Universidad de Barcelona ha desempeñado cargos tan importantes como directora regional de España, Portugal y Francia. Actualmente, gestiona un equipo global de 500 personas en más de 20 oficinas por todo el mundo.

¿Su clave del éxito? En una entrevista con Business Insider en 2021, destacaba el haber tomado siempre sus decisiones “como si ocupase el cargo de CEO”. Con este nivel de compromiso, no nos extrañaría si en los próximos años adquiere un papel aún más importante dentro del gigante neerlandés de las reservas.

Noelia Novella

Doinn's CEO, Noelia Novella

Noelia Novella es CEO y cofundadora de Doinn, una plataforma de automatización de operaciones que conecta a alquileres vacacionales con proveedores de servicios.

Doinn tiene una selección de servicios de limpieza autorizados en la mayoría de ciudades de España, que los propietarios de alquileres vacacionales pueden utilizar para ahorrar dinero, proteger a sus huéspedes y aumentar su productividad.

Pilar Giner

Pilar Giner Avaec

Pilar Giner es la presidenta de AVAEC (Asociación de Viviendas de Alquiler para Estancias Cortas de la Comunitat Valenciana) desde el año 2019, pero además es la fundadora y directora ejecutiva de Heaven on Earth, su propia compañía de turismo en la región de Valencia.

La carrera profesional de Pilar no la habría llevado al alquiler vacacional si, cuando tenía 40 años, no hubiese decidido cambiar completamente de rumbo y dedicarse al emprendimiento. Desde entonces, Pilar ha creado más de 5 empresas, algo que le ha ayudado a, en sus palabras, “aprender mucho”.

Patricia González

Patricia González Alterhome

Patricia González es cofundadora y COO de Alterhome, una de las proptech del alquiler vacacional con más proyección de nuestro país.

Ingeniera informática de profesión, Patricia fundó Alterhome junto a su hermano Chema en 2016, pero antes ya había montado otras cuatro empresas. Una de las primeras, Alterkeys, fue vendida a la cadena de hoteles BeMate en 2011, cuando ya tenía alrededor de 102.000 viviendas turísticas en cartera.

Recientemente, Patricia y Alterhome han dado mucho que hablar, con el lanzamiento de Alterhome Stays, la primera franquicia de alquiler vacacional del mundo, Alterschool, la escuela online oficial de FEVITUR, y la apertura de una filial en México, tras el cierre de una ronda de financiación de más de 10 millones de euros.

Carla Chicharro

Carla Chicharro dirige el equipo de Marketing de Lodgify desde 2021, pero su andadura con nosotros se remonta al año 2016, cuando Lodgify tenía apenas cuatro años de vida.

El equipo a su cargo ha crecido un 275% desde que Carla está al frente, pasando de tener 4 miembros a 15 (¡y con perspectivas de aumentar más!). Carla también ha jugado un papel fundamental en la definición y el desarrollo de las estrategias go-to-market, de clientes y de marca de Lodgify, mediante las cuales hemos conseguido maximizar nuestro crecimiento.

Carla es una estratega digital con amplia experiencia ayudando a empresas globales y a startups a crecer de forma sostenida y con la vista puesta en el largo plazo. En su tiempo libre, presenta un podcast de humor y tiene una cuenta foodie en Instagram.

Patricia Valenzuela

Patricia Valenzuela Fevitur

Patricia Valenzuela es la directora de FEVITUR, la federación de alquiler vacacional que engloba a la mayoría de asociaciones regionales del sector en España.

Diplomada en Empresariales por la Universitat Pompeu Fabra, Patricia desempeña su actual cargo en FEVITUR desde 2014, y ha protagonizado múltiples entrevistas en medios de comunicación de alcance nacional, como El Mundo y El Periódico de Catalunya.

Asimismo, Patricia también ha aparecido en el webinar “Se acabó la temporada alta, ¿y ahora qué?”, organizado por Lodgify en 2021.

Vanessa de Souza Lage

Vanessa es la fundadora y directora ejecutiva de Sustonica, una startup con sede en Barcelona que otorga el primer certificado de sostenibilidad ambiental específicamente diseñado para alquileres vacacionales.

Sin embargo, este no es el primer rodeo de Vanessa en el sector.

Antes de lanzarse a la aventura con Sustonica, Vanessa ya había sido cofundadora y directora de marketing de Rentals United, además de haber organizado VRTech, una serie de eventos sobre soluciones tecnológicas para alojamientos turísticos.


A medida que el sector del alquiler vacacional crece y evoluciona, estamos deseando conocer a más mujeres que están contribuyendo a moldear su futuro. ¿Nos hemos olvidado de alguien en esta lista? ¡Déjanos su nombre en los comentarios!


What do you think about this article?

4.5/5 - (36 votos)
Mostrar Comentarios (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ready to take more direct bookings?

No set up fees, no credit card details, no obligation. Try Lodgify free for 7 days.