Leyendo
Cómo atraer a nómadas digitales a tu alquiler vacacional
Nómadas digitales en alquiler vacacional

Cómo atraer a nómadas digitales a tu alquiler vacacional

Nómadas digitales. Seguramente te suene este término, y no es de extrañar, porque cada día está en boca de más personas. En los últimos años, el número de trabajadores que realizan sus tareas desde casa ha experimentado un crecimiento sin precedentes. A raíz de ello, son muchos los que se han planteado la posibilidad de trabajar remotamente el 100% del tiempo.

El principal aliciente es la libertad de poder escoger dónde vivir, pero también de alejarse de los cada vez más grandes núcleos de población donde se concentra la mayoría de las empresas de nuestro país. Ahora bien, ¿qué tiene que ver todo esto con el alquiler vacacional?

La respuesta es mucho más de lo que piensas. Los nómadas digitales están siempre en movimiento, y a más de uno no le importa pagar el sobrecoste de un alojamiento a corto plazo si con ello tiene la flexibilidad para moverse cómo y cuándo quiera.

La oportunidad de negocio está ahí. No lo decimos sólo nosotros: recientemente, el CEO de Airbnb, Brian Chesky, comentaba que “las líneas entre vivir, viajar y trabajar se están difuminando”. Desde entonces, el gigante californiano de las reservas turísticas ha introducido más de 50 nuevas funciones con las que busca potenciar su apuesta por las estancias de larga duración y el teletrabajo.

Con noticias como estas, seguramente ya te estés preguntando qué puedes hacer para hacer tu alquiler vacacional atractivo a los nómadas digitales. No te preocupes, pues ese es el propósito de este artículo. Sigue leyendo para descubrir la respuesta.


¿Qué son los nómadas digitales?

¿Qué es exactamente un nómada digital? A menudo se suele pensar que un nómada digital y un trabajador remoto son lo mismo, pero esto no es cierto. Si bien todos los nómadas digitales son trabajadores remotos, no todos los trabajadores remotos son nómadas digitales.

Cómo atraer nómadas digitales a tu alquiler vacacional

Un nómada digital es una persona que utiliza Internet para poder desempeñar su labor profesional a la vez que viaja por cualquier lugar del mundo. Los nómadas digitales no tienen una residencia fija: aprovechan la flexibilidad que les otorga el teletrabajo para cambiar de paradero con frecuencia.

Algunos nómadas digitales pueden llegar a cambiar de alojamiento cada 2 semanas, mientras que otros prefieren alargar sus estancias hasta los 6 meses. Sin embargo, la mayoría de ellos tienden a permanecer en un lugar entre 1 y 2 meses como máximo.

¿Qué ventajas tiene alojar a nómadas digitales?

Los nómadas digitales son un target ideal a la hora de ampliar la audiencia de un alquiler vacacional. Los motivos son varios, pero principalmente se debe a que este tipo de viajeros son lo que se conoce como de “bajo mantenimiento”.

Esto significa que probablemente no te exijan mucho: lo más importante es que puedan desempeñar su trabajo con garantías. Un lugar cómodo y tranquilo y una conexión wifi de alta velocidad es todo lo que necesitan para estar a gusto.

A cambio, te encontrarás con que tienden a cuidar mejor de tu alojamiento: al fin y al cabo, los nómadas digitales están en él para trabajar, no para salir de fiesta. Además, el boca a boca funciona realmente bien con estos viajeros. Los nómadas digitales son una comunidad activa en Internet, y si te ganas una buena reputación, te asegurarás un flujo constante de huéspedes en tu alojamiento.

Cómo hacer tu alquiler vacacional atractivo para los nómadas digitales

Ahora que ya tienes claros los beneficios que pueden traer a tu negocio los nómadas digitales, es hora de pasar a la fase de acción. ¿Cómo hacer que estas personas opten por tu alojamiento? Te lo contamos en los próximos párrafos.

1. Ofrece los servicios adecuados

Lo primero y más importante que debes hacer si quieres atraer a nómadas digitales a tu alquiler vacacional es ofrecer los servicios que éstos van a necesitar sí o sí.

Piensa que los nómadas digitales van a pasar mucho más tiempo en tu propiedad que cualquier otro huésped. Más allá de hacer un poco de turismo, la mayor parte del día la pasarán trabajando dentro de la vivienda.

Servicios de alquiler turístico para nómadas digitales

Por este motivo, contar con un espacio de trabajo cómodo y silencioso y una conexión a Internet rápida y fiable  son aspectos absolutamente esenciales. Tampoco te olvides de las necesidades más humanas, como toallas de baño mullidas para la ducha después del trabajo o cosas para picar en la despensa.

Ten también en cuenta que lo más seguro es que estas personas tengan un horario de trabajo diferente al de un trabajador tradicional. Si su empresa está en la otra punta del mundo, es posible que deban trabajar en horas con poca luz. ¡Asegúrate de que la iluminación en tu propiedad permite realizar una videollamada en condiciones!

2. Crea descuentos para estancias largas

Muchos nómadas digitales deciden sus destinos el mismo día en el que abandonan el anterior. Otros, sin embargo, planifican con tiempo dónde prefieren pasar el verano o el invierno.

Si tu propiedad no atrae a demasiados huéspedes durante alguna época del año, plantéate aprovechar esa oportunidad para ofrecer descuentos irresistibles para aquellos que busquen una estancia más larga. De este modo, tu propiedad no estará vacía durante la temporada baja, ¡y un nómada digital podrá disfrutar de la zona y enamorarse de sus encantos!

3. Prepara una guía con lugares de interés

Parte del atractivo de poder trabajar desde cualquier lugar es la libertad que eso te da a la hora de decidir cómo organizar el día. Para este tipo de huéspedes, no sólo cuenta el alojamiento en el que van a hospedarse: las cafeterías independientes, tiendas originales y gimnasios de yoga son también parte del estilo de vida del nómada digital.

Cómo hacer tu alquiler vacacional atractivo para los nómadas digitales

Asegúrate de que estos viajeros conocen su ubicación con una guía de bienvenida pensada específicamente para ellos. Dicho esto, si tu casa tiene una vistas impresionantes, piscina privada o muebles de diseño, ¡asegúrate de enseñarlos también! Todo ayuda a la hora de sellar el trato.

4. Anúnciate en grupos de Facebook

Facebook está lleno de grupos de nómadas digitales o de aquellos que quieren serlo algún día. Estos grupos son una de sus fuentes favoritas para enterarse de oportunidades y pedir consejos, por lo que contar con presencia en ellos dará muchísima visibilidad a tu negocio.

Esta red social es, por lo tanto, un buen lugar para anunciar tu alquiler vacacional si lo que buscas es atraer a estos viajeros a tu propiedad. Eso sí: asegúrate de redirigirlos a la página web de tu alquiler vacacional para poder ofrecerles ofertas específicas.

5. Asóciate con un espacio de coworking

Los coworking han ido ganando popularidad en los últimos años. Este tipo de espacios no son sólo una opción excelente para trabajadores jóvenes e independientes en busca de flexibilidad, un perfil al que los nómadas digitales se ajustan a la perfección, sino que también proporcionan amplias oportunidades para hacer networking.

Con frecuencia, los nómadas digitales investigan las opciones de coworking de sus destinos potenciales antes de tomar una decisión. Si en tu zona hay negocios de este tipo, asociarte con uno o varios de ellos te permitirá diferenciarte de la competencia.

6. Acepta reservas de última hora

Los nómadas digitales son gente que sabe lo que hace, y probablemente intentarán negociar contigo en busca de un mejor precio. Adelántate a sus ofertas ofreciendo precios reducidos para las reservas de última hora. De este modo, no sólo tendrás la sartén por el mango, sino que también aumentarás las posibilidades de que tu alojamiento sea el elegido.

¿Qué son los nómadas digitales?

Asegúrate de que tus huéspedes potenciales pueden contactar contigo directamente (por ejemplo, a través de tu propia página web), ya que esto les permitirá empezar una conversación contigo. Las reservas de última hora son geniales para llenar esos huecos en el calendario que con frecuencia aparecen durante la temporada baja.

7. Crea lazos con la comunidad

La naturaleza ambulante y estilo de vida poco ortodoxo de los nómadas digitales hace que con frecuencia se reúnan en grupos de Internet para compartir consejos, anécdotas y recomendaciones de alojamiento, como Digital Nomad World, Nomad List o NomadX.

Si crees que tu alojamiento puede resultar atractivo para estos viajeros, plantéate contactar con las plataformas previamente mencionadas para dar a conocer tu propiedad y, quizás, firmar acuerdos de colaboración.

Otra opción es relacionarse con figuras influyentes de la esfera nómada digital, cuyo visto bueno te permitirá ganarte una reputación en la comunidad. Sin embargo, sabemos que codearse con este tipo de personas puede ser complicado. Asegúrate de leer nuestro artículo sobre cómo tratar con los influencers de viajes para que todo salga a la perfección.

8. Anuncia tu propiedad en páginas web específicas

Dada la gran presencia en Internet de los nómadas digitales, a nadie le extrañará que existan páginas web que se enfocan en este tipo de viajeros.

Nómadas digitales en Airbnb

Si bien grandes como Airbnb ya están tomando medidas para hacer su plataforma más atractiva a estos viajeros bohemios, son webs más pequeñas las que gozan de mayor fama en la comunidad nómada digital.

Algunas de nuestras favoritas son Anyplace, Coliving, Flatio o Nomadstays. Son páginas que no tienen versión en español, pero, dado que el perfil del nómada digital es netamente internacional, eso no te supondrá ningún problema.

Conclusiones

El nomadismo digital es una de las tendencias de viaje más interesantes que han surgido en los últimos años. Con la popularización del trabajo en remoto a consecuencia de la pandemia, el número de nómadas digitales parece destinado a seguir creciendo en el futuro.

Asegúrate de aprovechar esta oportunidad de expandir tu negocio siguiendo los consejos que aparecen en este artículo. ¿Te ha quedado alguna duda o quieres hacernos una sugerencia? ¡Cuéntanosla en los comentarios!


What do you think about this article?

4.4/5 - (9 votos)
Mostrar Comentarios (2)
  1. Buenas tardes
    Vuestro articulo, me ha resultado de gran interés.
    Soy propietario de un hotel 3* El Hotelito en Navaluenga (Avila)
    Estamos pensando dedicar los meses de Noviembre a Marzo a estancias entre 15 días y un mes en régimen de coliving.
    12 habitaciones con zonas comunes
    Podéis aconsejarnos donde publicitarlo, para formar un grupo mínimo 12.?
    Muchas gracias

    1. Hola Cándido,

      Gracias por tu comentario, ¡me alegro de que te haya gustado el artículo! 🙂

      Airbnb sigue siendo una opción muy buena, sobre todo ahora que tienen funciones específicas para los nómadas digitales. Por otra parte, también te recomendaría poner tu alojamiento en webs como Anyplace o Nomadstays, que se enfocan al 100% en este tipo de viajeros. Por último, puedes probar suerte en grupos de Facebook, tanto españoles como internacionales.

      Espero que te sirva de ayuda, ¡y mucha suerte!

      Un saludo,
      André

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ready to take more direct bookings?

No set up fees, no credit card details, no obligation. Try Lodgify free for 7 days.