Leyendo:
Cómo elegir el dominio de la web de tu alquiler vacacional

Cómo elegir el dominio de la web de tu alquiler vacacional

Después de haber decidido crear una página web para tu alquiler vacacional, la primera tarea que debes llevar a cabo es la elección del nombre de tu dominio.

Dado que el nombre de tu dominio es la primera interacción que tu huéspedes tendrán con la marca de tu alquiler vacacional, querrás que este sea fácil de memorizar y único, pero también descriptivo.


Elegir un nombre de dominio puede resultar difícil, y es por eso que queremos ayudarte a tomar la decisión correcta. ¡Sigue estos consejos que te ayudarán a determinar el nombre de dominio que debería tener la página web de tu alquiler vacacional!

Empieza con un poco de investigación

Tienes que empezar en algún punto, por lo que inicia pensando en los posibles términos de búsqueda para tu alquiler vacacional, ya que te ayudarán a tener una idea de lo que los huéspedes buscarán en Google. Puedes utilizar el Planificador de Palabras Clave Adwords de Google o AnswerThePublic para llevar a cabo este proceso.

dominio web alquiler vacacional

Ponte en la piel de tus futuros huéspedes: ¿qué palabras clave o frases buscarán en Google que los puedan llevar a tu página? Haz una lista de todos los términos importantes que tienen un buen volumen de búsqueda en comparación con la tasa de competencia. Es decir, aquellos que tengan altas búsquedas mensuales, pero muestren una baja competencia para la palabra clave. Así podrás empezar a generar ideas para el nombre de tu dominio.

La marca por encima de todo lo demás

Aunque las palabras clave pueden ser un factor importante para el nombre de tu dominio y para tu SEO, es necesario no exagerar. En lugar de eso, debes centrarte en la marca de tu alquiler vacacional.

El experto en marketing online y SEO para alquileres vacacionales, Conrad O’Connell, dice:

En lugar de crear un nombre de dominio largo y lleno de palabras clave que nadie va a recordar, crea una marca fácil de memorizar para tu alquiler vacacional. Hacer coincidir parcialmente tu marca + tu destino puede funcionar. Por ejemplo:
flighthouseobx.com
sweetbeachvacations.com
sandcastleorlando.com.”

Muchos expertos recomiendan a los propietarios utilizar nombres de dominio de coincidencia parcial (DCP) para las páginas web de sus alquileres vacacionales.

Los nombres de dominio de coincidencia parcial son aquellos que contienen al menos una palabra clave que coincide con lo que se está buscando. Esto es especialmente importante dado que Google anuló la clasificación de muchas páginas web con palabras clave exactas en una de sus pasadas actualizaciones.

Conrad agrega:

Sí, pienso que está bien intentar encontrar nombres de dominio en los que se incluya el nombre de tu destino, pero acuérdate de favorecer tu marca antes de añadir el nombre del destino al nombre de tu dominio.

Mantenlo corto y atractivo

Hagamos un pequeño ejercicio: primero, piensa en todas tus marcas favoritas. De todas estas marcas, ¿cuántas tienen nombres de dominio cortos y pegadizos que te sabes de memoria? Todas, ¿verdad?

Además de ser más fáciles de recordar, los nombres de dominio cortos son más sencillos de escribir. ¡No quieres que tus huéspedes escriban lo que no es y terminen realizando una reserva en la propiedad de uno de tus competidores!

dominio web alquiler vacacional

Además, un nombre de dominio corto siempre será más fácil de colocar en tus tarjetas de presentación y será mucho menos complicado de deletrear a los demás por teléfono.

Utiliza una extensión apropiada

En general, utilizar la extensión “.com” (en términos técnicos, esto se conoce como un nombre de dominio de nivel superior) tiende a darte los mejores resultados en los motores de búsqueda de tu propiedad, dado que es utilizado globalmente y es la extensión genérica más popular que existe.

Sin embargo, si solo te interesan los viajeros nacionales, podrías optar por un nombre de dominio de nivel superior en tu país (ccTLD).

Algunos ejemplos de ccTLD son:

  • .co.uk (Reino Unido)
  • .fr (Francia)
  • .es (España)
  • .au (Australia)
  • .de (Alemania)

Además, podrías registrar tanto el nombre ccTLD como el nombre de dominio .com y redireccionar a los usuarios a la última página web. Los usuarios de Lodgify que utilizan el plan anual o el plan de dos años pueden registrar su nombre de dominio de forma gratuita a través de la sección de Mis Páginas Web en la plataforma.

dominio web alquiler vacacional

Consejo extra: revisa las variaciones existentes

Debido a que algunas personas podrían equivocarse al introducir tu nombre de dominio en la barra de búsqueda (colocando un “.co.uk” en lugar de “.com”, por ejemplo), debes asegurarte de que si estas páginas existen, ¡no hagan quedar mal a tu marca de alquiler vacacional al dirigir a los usuarios a la página web de tu competencia!

Revisa la historia del nombre de dominio antes de comprarlo

La mayoría de los propietarios de alquileres vacacionales crearán su nombre de dominio desde cero. Sin embargo, si estás pensando en comprar un nombre de dominio ya existente, Conrad recomienda:

“Puede valer la pena comprar un nombre de dominio (la versión .com) si hay alguno que realmente quieras, pero raras veces invertiría más de 100$ en ello.”

Aunque el consejo más importante que tiene para los propietarios de alquileres vacacionales que estén planeando comprar un nombre de dominio es este:

Solamente porque el nombre de dominio esté actualmente abierto no significa que nadie lo haya utilizado antes. Por desgracia, una vez trabajé con el gerente de un nuevo alquiler vacacional que compró el nombre de dominio a una empresa que quebró, haciendo que docenas de reseñas apuntaran a su página web con comentarios negativos.”

Conrad recomienda utilizar herramientas como Internet Archive para descubrir si el nombre de dominio ha sido utilizado antes y, de ser así, con qué propósito.

Quédate con un dominio

Una vez hayas tomado la decisión en relación al dominio, lo hayas registrado y hayas hecho todas las tareas relacionadas con el mismo, evita cambiarlo. O podrías enfrentarte a muchos problemas y no solamente por el redireccionamiento.

El último consejo de Conrad es:

Algunos gerentes de alquileres con los que trabajo tienen entre 10 y 20 nombres de dominio que han ido comprando con el paso de los años: esto es genial, pero asegúrate de quedarte con un solo nombre de dominio a largo plazo. Cambiar de nombre de dominio tiene muchos costes (incluso cuando se configura perfectamente el redireccionamiento) en términos de pérdida en el valor de vínculos, marcas y el recuerdo de los huéspedes que se han quedado en tu propiedad. Si tienes que cambiar de nombre de dominio, hazlo cuidadosamente y con la ayuda de un plan de migración de SEO.”

Ahora ya lo sabes, decidir qué nombre de dominio debe tener tu página web no es un detalle sin importancia: puede afectar a toda tu marca. ¡Sigue estos consejos y crea la mejor versión del nombre de dominio para tu negocio!

¿Preparado para recibir más reservas directas?

Sin gastos de configuración. Sin tarjeta de crédito. Sin obligaciones. Prueba Lodgify gratis 7 días.

Más artículos
Ideas para el diseño interior de tu alquiler vacacional