Leyendo
Cómo elegir un buen dominio para la web de tu alquiler vacacional

Cómo elegir un buen dominio para la web de tu alquiler vacacional

Las plataformas de alquiler vacacional como Airbnb, Booking.com y compañía son muy útiles a la hora de iniciarse en el sector, pero cada día está más claro que, si quieres ganar dinero de verdad con tu alojamiento, tener tu propia página web es imperativo.

Si ya sabes cómo crear la web de tu alquiler vacacional, el siguiente paso es decidir cuál te gustaría que fuese su dominio. ¿Dominio? ¿Y eso qué es?

Muy sencillo: el dominio de una página web es el nombre que se escribe en la barra de direcciones del navegador para acceder a una web (p. ej. www.lodgify.com); un identificador único y no compartido con ninguna otra página en Internet.

Consecuentemente, elegir un buen dominio es una de las decisiones más importantes que deberás afrontar cuando crees tu nueva página web. Nosotros queremos ayudarte con la tarea, y por eso hemos escrito este artículo.


Sigue leyendo y descubre nuestros mejores consejos para escoger el dominio perfecto para la web de tu alojamiento.

1. Crea tu marca y decide un nombre

Antes de decidir cuál va a ser el dominio de tu página web, tu alquiler vacacional deberá tener un nombre y una marca, ¿no? De lo contrario, estarías, por decirlo de alguna manera, construyendo tu casa desde el tejado.

Si ya has completado este paso, ¡enhorabuena! Puedes pasar al siguiente consejo. De lo contrario, asegúrate de leer nuestro artículo sobre cómo escoger el nombre y la marca de tu alquiler turístico.

2. Hazlo corto, sencillo y memorable

Los mejores dominios son aquellos que son cortos y fáciles de recordar. Un buen ejemplo de lo que se debe hacer es Audi (www.audi.es), mientras que Mitsubishi es muestra de justo lo contrario (www.mitsubishi-motors.es). ¿Cuánta gente crees que sería capaz de escribir de memoria la dirección de la web de Mitsubishi en comparación con la de Audi?

Dominio web memorable

Intenta no usar guiones salvo que sea estrictamente necesario: casi nadie se acuerda de ponerlos al escribir la dirección de una web, con lo que muchos clientes potenciales podrían ser incapaces de encontrarla, sobre todo si aún no estás bien posicionado en Google.

¿Un caso en el que sí deberías? Si tu alojamiento se llama Casa Anabel, por ejemplo. Si utilizases www.casaanabel.com, la gente podría confundirse por la “doble A”, así que sería mejor optar por www.casa-anabel.com.

Otro consejo: evita usar números. La mayoría de las personas dudará entre usar el numeral (p. ej. “5”) o escribirlo (“cinco”), lo que hará que tu negocio sea más difícil de encontrar. En el peor de los casos, incluso podría hacer que tus clientes acabasen en una web completamente distinta.

Conrad O’Conell, experto en SEO y marketing online para alquileres vacacionales, nos da el siguiente consejo:

«No escojas un dominio largo que nadie va a recordar. Crea una marca breve y sencilla, y si quieres, añádele el nombre del lugar en el que está. Suele funcionar bastante bien.”

3. Considera usar palabras clave

Los buscadores como Google y Bing utilizan, entre otras cosas, las llamadas “palabras clave” para determinar qué páginas web se ajustan mejor a lo que el usuario está buscando. Por ejemplo, si una persona busca “casa rural Sierra Nevada”, el buscador le mostrará páginas web que contengan dicha palabra clave u otras similares.

Keywords alquiler vacacional

Si bien esto no significa que te debas limitar a utilizar palabras clave en tu dominio, sí es una opción que puedes considerar para aumentar tu visibilidad en Internet.

Una de nuestras clientas, copropietaria de un conjunto de apartamentos turísticos en Marbella, ha hecho precisamente esto, al escoger el dominio www.skolapartmentsmarbella.com para su negocio.

Esta decisión le permite mostrar su marca, Skol Apartments, pero a la vez avisa a Google de que su negocio está en Marbella. Cuando alguien busca un piso turístico en la zona, su página web aparece entre los primeros resultados, cortesía de un dominio bien escogido.

4. Comprueba que no esté en uso

Según Siteefy, actualmente hay registradas 1.125.374.532 páginas web en Internet. Sí, mil millones. Por lo tanto, una de las primeras cosas que deberías hacer cuando se te ocurra un buen dominio es comprobar que no esté cogido.

Si decides crear la página web de tu alquiler vacacional con Lodgify, hacerlo es muy sencillo. Nuestra aplicación cotejará el dominio escogido con nuestra base de datos y te avisará rápidamente de si puedes usarlo o ya tiene dueño.

Por otro lado, si decides usar WordPress o alguna otra plataforma similar, puedes utilizar una herramienta como GoDaddy para comprobar que el dominio que quieres usar está libre.

5. Ojo a la extensión que escoges

Generalmente, la mayoría de páginas web utilizan la extensión .com, sobre todo si se dirigen a una audiencia internacional. Esta extensión, o TLD (acrónimo de “top-level domain”), es la más popular en todo el mundo y la que tiende a dar mejores resultados.

Extensión dominio

Sin embargo, existen muchas más extensiones a tu disposición. ICANN, el organismo internacional que las controla, tiene actualmente 1.589 TLDs registradas.

Algunas de las más importantes en el contexto de los mercados hispanohablantes son:

  • .es (España)
  • .ar (Argentina)
  • .mx (México)
  • .co (Colombia)
  • .cl (Chile)
  • .cr (Costa Rica)

Asimismo, varias regiones de España también cuentan con sus propios TLD, como Cataluña (.cat), Galicia (.gal) o el País Vasco (.eus).

Si tu negocio va a centrarse principalmente en el turista nacional, utilizar una de estas extensiones puede ser una buena opción, sobre todo porque es bastante menos probable que ya estén en uso que una .com.

6. Medita bien la decisión

Conseguir que la página web de tu alojamiento esté bien posicionada en Google no es algo que se consiga en dos días, sino que requiere cierta constancia y dedicación. Por este motivo, asegúrate de pensar largo y tendido cuál es el dominio que mejor se adapta a tu negocio.

Si tomas la decisión con prisas, puede que más tarde te arrepientas, y cambiar de dominio es más trabajoso de lo que parece. Ahórrate estar en esta situación reflexionando bien sobre esta elección tan importante.

Según Conrad, «cambiar de dominio tiene siempre un coste, incluso cuando se configura perfectamente el redireccionamiento. Los enlaces a tu web pueden perder valor, y habrá huéspedes que se sientan confundidos. Si realmente tienes que cambiar de dominio, hazlo cuidadosamente.”

Conclusiones

La elección del dominio de la web de tu alquiler vacacional es una decisión clave que puede afectar notablemente al rendimiento en Internet de tu negocio. El mejor modus operandi en estos casos es tomarse las cosas con tranquilidad y reflexionar muy bien para evitar dar pasos en falso.

Esperamos que este artículo te haya resultado útil. ¿Nos hemos olvidado de algo? ¿Te ha quedado alguna duda? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!


What do you think about this article?

4.6/5 - (8 votos)
Mostrar Comentarios (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ready to take more direct bookings?

No set up fees, no credit card details, no obligation. Try Lodgify free for 7 days.