Leyendo
Últimas novedades del sector turístico y del alquiler vacacional
Últimas novedades del sector turístico y del alquiler vacacional

Últimas novedades del sector turístico y del alquiler vacacional

Actualización: 16 de noviembre de 2020

El turismo (y la industria de los alojamientos turísticos) es de los sectores que más ingresos genera anualmente en España, pero, aun así, es de los que más ha sido afectado por la pandemia del Covid-19. Como hemos visto en los últimos meses, la mayoría de los países – España incluido – han cerrado sus fronteras al turismo internacional, haciendo que este sector sufra una paralización prácticamente total durante toda la pandemia.

Ante esta situación de incertidumbre, a los propietarios y gestores de alquileres vacacionales no les queda otra opción que adaptarse a la “nueva normalidad” para frenar el impacto negativo y reactivar su actividad.

Descargo de responsabilidad: Para más información y conocer mejor la situación sobre el Covid-19, visita los canales oficiales:

La salud general y el bienestar de la industria del alquiler vacacional son nuestras principales prioridades. Con el objetivo de dotar a los propietarios y gestores de los recursos necesarios para mantenerse al día, hemos creado esta página que iremos actualizando con las últimas noticias del sector en relación al Coronavirus y las medidas oficiales.

Impacto del Coronavirus en el sector de alquileres vacacionales

A pesar de que la recuperación total del sector turístico está inevitablemente condicionada por la cantidad de turismo internacional (ya que es el que más ingresos aporta al país), el turismo nacional todavía sigue en marcha. Es importante que propietarios y gestores de alquileres vacacionales cambien la estrategia para adaptarse a las circunstancias y mantener el negocio.

Según Statista, la cifra mensual de turistas extranjeros en España durante julio a septiembre de 2020 fue aproximadamente cinco veces menor que el mismo periodo del año anterior. Los excursionistas – viajeros que no pernoctan – también se han reducido, hasta la mitad en comparación al 2019.

España ha sido uno de los países europeos más afectados a causa del Coronavirus. Las grandes restricciones de movilidad y el confinamiento de prácticamente 3 meses, ha hecho que, inevitablemente, la población deba mantenerse dentro del territorio. Hemos visto un crecimiento importante de los viajeros nacionales (un 43% respecto a septiembre de 2019), que ciertamente han contrastado esta bajada de los internacionales (datos de Transparent).

Recientemente, dos de las grandes plataformas de webs de anuncios, Airbnb y Booking, sacaron dos estudios en el que analizan cuáles serán las tendencias para 2021 en el sector turístico y de alquileres vacacionales. Entre ellas, encontramos que, como ya hemos visto, el turismo de proximidad y nacional será muy relevante. También será importante prestar atención a los teletrabajadores, con la posibilidad – e interés – de trabajar desde cualquier lugar gracias a su flexibilidad.

Esta situación insólita a la que podemos llamar “nueva normalidad” también ha hecho que los negocios se replanteen sus prioridades. Por ejemplo, desde la aparición de la pandemia los protocolos de limpieza y desinfección se ha convertido en uno de los elementos más importantes a tener en cuenta para que los huéspedes puedan sentirse cómodos a la hora de alojarse y viajar.

Las empresas también han tenido que tomar otras medidas como soluciones de autoservicio para los huéspedes y medidas de distanciamiento, potenciar los canales digitales y el negocio online o innovar en nuevos productos para frenar el impacto en sus negocios de alquileres vacacionales.

Situación actual en España

El pasado 3 de noviembre el Gobierno aprobó una prórroga del Estado de alarma que empezaría el 9 de noviembre hasta 6 meses vista (9 de mayo de 2021). Esta declaración se ha configurado de tal manera que permite fijar limitaciones de movilidad y de contactos según lo que las diferentes Comunidades Autónomas consideren necesario. 

Así pues, los presidentes y presidentas autonómicos son los que durante este Estado de alarma puedan decidir el nivel de aplicación de las medidas. Para más información puedes dirigirte a este enlace donde encontrarás todos los detalles de la declaración.

Las restricciones del Estado de alarma son las siguientes:

  1. Circulación de personas por espacios y vías de uso público limitado entre las 23:00 y 6:00 horas (puede variar según la comunidad)
  2. Entrada y salida de las Comunidades Autónomas (o ciudad autónoma) con excepciones.
  3. Grupos de personas en espacios públicos y privados con un máximo de seis personas (excepto convivientes).
  4. Se limita la permanencia de personas en lugares de culto.

Estas tres últimas restricciones serán eficaces cuando las autoridades competentes delegadas de cada comunidad lo decidan. Recomendamos leer el artículo del Estado de Alarma del Gobierno de España para ver todos los detalles y excepciones.

Restricciones en las Comunidades Autónomas

Como hemos comentado, cada comunidad puede decidir lo que crea necesario, siempre dentro de los límites de la declaración impuesta.

En la mayoría de comunidades la hostelería sigue abierta, pero con aforo reducido, excepto algunas regiones donde por el momento, está totalmente cerrada (excepto restaurantes y bares que ofrecen servicio a domicilio y para llevar): Asturias, Castilla y León, Cataluña, Murcia y País Vasco.

Además, la mayoría de las comunidades han decidido limitar la entrada y salida de ciudadanos a otros territorios, excepto: Extremadura, Madrid, Baleares, Canarias y la Comunidad de Madrid.

Para más información sobre las restricciones de comunidad dirígete al canal de comunicación de tu Comunidad Autónoma.

Últimas noticias del sector turístico y del alquiler vacacional

What do you think about this article?

3/5 - (2 votos)
Mostrar Comentarios (1)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ready to take more direct bookings?

No set up fees, no credit card details, no obligation. Try Lodgify free for 7 days.