Los ánimos están caldeados, y no precisamente solo por el clima. Pero no os preocupéis, porque este mes el observatorio Lodgify llega con un chapuzón de noticias frescas para calmar las altas temperaturas.
Futuras regulaciones en materia de vivienda turística en España, el aumento de la oferta de alquiler vacacional en París tras los Juegos Olímpicos, o el veto a regular el alquiler vacacional en Florida, son algunas de estas novedades.
Ahondemos un poco más.
Tu resumen mensual de normas y regulaciones
El veto de los vecinos y una plataforma para regular en las comunidades autónomas
Durante años, los consecutivos gobiernos españoles han intentado regular el mercado de la vivienda vacacional a nivel estatal… sin éxito.
Ahora, el actual gobierno confirmó lo que la Ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, adelantaba a principios de este mes: la propuesta de una enmienda a la Ley de Propiedad Horizontal. Según el texto, que aún deberá pasar por el Congreso, se le concederá a las comunidades de vecinos el poder para decidir si se pueden llevar a cabo actividades como el alquiler turístico o de temporada en sus fincas.
Entendemos que esta nueva regulación puede causar cierto nerviosismo entre los propietarios de alquileres vacaciones, ¡pero que no cunda el pánico! Esta enmienda no tiene efectos retroactivos, y por eso no afecta a los pisos turísticos que ya están registrados.
Antes de ahondar en cómo pueden denunciar los vecinos tu propiedad turística, es importante aclarar todo lo necesario para hacer uso turístico de una vivienda.
Si estás leyendo esto, lo más probable es que tengas un negocio lícito y esta nueva regulación no te afecte. Sin embargo, si todavía no cuentas con algunas de las autorizaciones, te damos algunas pautas para obtener una licencia para tu alquiler vacacional, y evitar problemas futuros.
A la cacería para darle “coto” a las agencias de alquiler vacacional, se suma el escopetazo que dio el ministerio de Industria y Turismo con la propuesta de regular a través de un registro único y el desarrollo de una plataforma digital complementaria a los números de registro.
¿Un registro único y una plataforma para gobernarlas a todas?
El ministro de Turismo, Jordi Hereu, adelantó sobre el desarrollo de un registro único para las viviendas de uso turístico, que está en fase final de desarrollo, antes de su lanzamiento. Además del desarrollo de una plataforma digital, para recopilar los inmuebles turísticos listados en las principales plataformas de alquiler vacacional. Esta medida le permitirá a las comunidades autónomas detectar y controlar irregularidades de aquellas viviendas listadas.
¿Qué supone esto? Básicamente, que el número de registro será obligatorio para que los alquileres puedan incluirse en las plataformas de alquiler vacacional, y será complementario a los números de registro que actualmente tienen las comunidades autónomas. Esto así, para controlar y detectar aquellas viviendas turísticas que no cuenten con las autorizaciones correspondientes, según informa el Ministerio de Industria y Turismo en su comunicado oficial.
¿Cómo funcionará la plataforma? Esta plataforma digital del gobierno recopilaría todos los inmuebles turísticos listados en plataformas como Airbnb o Booking, quienes serían las encargadas de facilitar la información de las operaciones y la legalidad de las viviendas a cada comunidad autónoma.
¿Nueva legislación sobre los alquileres vacacionales? No en Florida
¡Traemos buenas noticias!
El proyecto de ley 280 del Senado de Florida, que proponía transferir al Estado la autoridad de los gobiernos locales para regular los alquileres vacacionales, ha sido noticia desde principio de año. Parecía que el asunto estaba resuelto cuando tanto el Senado de Estados Unidos como la Cámara de Florida aprobaron el proyecto de ley a principios de primavera, pero ahora hay más noticias: el gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha emitido un veto.
El sector del alquiler vacacional de Florida está encantado con esta noticia, ya que el proyecto de ley establecía nuevas normativas, como límites de ocupación y tasas de registro.
En su carta de veto, DeSantis explicó que el proyecto de ley habría impedido «toda regulación local de los alquileres vacacionales a pesar de que los mercados de alquileres vacacionales están lejos de ser uniformes en las distintas regiones del estado». Continuó diciendo: «de cara al futuro, animo a la Legislatura de Florida y a todas las partes interesadas clave a trabajar juntos, en el entendimiento de que los alquileres vacacionales no deben ser abordados como una cuestión de talla única».
Para los propietarios de alquileres vacacionales de Florida que han estado en alerta todo el año, aquí una tregua con la noticia de que no se avecinan cambios… por ahora.
Tendencias del sector vacacional
Juegos Olímpicos en París 2024: desilusiones entre los anfitriones
Tras los comicios del mes pasado, y con el inicio de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, Francia se encuentra en una situación compleja. Aunque el entusiasmo por la competición se respira en las calles, el sector del alquiler vacacional tenía grandes expectativas puestas en los Juegos Olímpicos de París, que al parecer hasta ahora, no han estado a la altura en el sector vacacional.
Según datos de AirDNA recogidos por el medio francés Le Parisien, solo el 12% de los 87.000 listados en las plataformas están totalmente reservados durante los Juegos Olímpicos, dejando una tasa de ocupación más baja de lo que se pronosticaba. A pesar de un aumento del 129% de la oferta y del 128% de las reservas con respecto al año anterior, el índice de ocupación ha descendido a solo el 54%.
Muchos anfitriones parisinos que esperaban alquilar sus viviendas vacacionales con facilidad y a precios superiores, han tenido que bajar sus tarifas nocturnas, para hacer frente a la intensa competencia, lo que ha supuesto que muchas propiedades siguen aún sin reservar, especialmente distritos centrales de la ciudad.
Lo que sucedió en París es un ejemplo que demuestra la importancia de usar herramientas de fijación de precios, para optimizar las tarifas según el mercado de vivienda vacacional y garantizar el éxito.
Booking.com revela su estudio sobre inclusividad LGTBQ+
A la hora de viajar son muchos los detalles a tener en cuenta antes de lanzarse a la aventura de conocer un nuevo lugar. Con todo, según el último estudio de Booking.com, hay viajeros que tienen más detalles en cuenta antes de hacer las maletas.
La agencia online de viajes analizó el comportamiento de la comunidad LGBTQ+ en el momento de viajar, donde vió que poco más de la mitad de los viajeros españoles LGBTQ+, un 52%, ha experimentado discriminación durante sus viajes.
Booking.com también analizó los desafíos principales que encuentran, destacando que:
- Mostrarse públicamente tal y como son durante el viaje, supone un desafío para el 63% de las personas encuestadas.
- Algunas personas prefieren modificar su aspecto y comportamiento, para evitar una posible discriminación (34%).
- Hay quienes prefieren visitar destinos donde el turismo LGTBQ+ ya está establecido (58%).
- Mientras que, el 46%, prefiere lugares donde su presencia podría contribuir a ampliar la conciencia y aceptación social.
- Un 74% de la comunidad LGTBQ+ encuestada en España, afirma sentirse más cómoda viajando gracias a mentalidades y comportamientos más inclusivos.
La inclusión del colectivo LGBTQ+ también desempeña un papel importante en la elección de un alojamiento durante las vacaciones. Por ello, también deberías valorar aquellos detalles que harán que todos tus huéspedes, incluidos los del colectivo LGBTQ+, se sientan cómodos, seguros y respetados en tu propiedad.
¿El primer agente de ventas impulsado con Inteligencia Artificial?
Sigue creciendo la lista de tareas de gestión de alquileres vacacionales con las que la inteligencia artificial puede ayudarte. La última tarea en sumarse a esta lista: ¡las ventas!
Boom, una plataforma de IA para el sector del alquiler a corto plazo, acaba de lanzar lo que denomina «el primer agente de ventas de IA del mundo». Esta nueva herramienta es capaz de todo, desde responder a consultas, hasta hacer ventas escaladas (o upselling) y negociar con potenciales huéspedes, adaptándose al idioma del cliente.
Lo que a decir verdad promete mucho, ya que como anuncian sus desarrolladores este agente de ventas puede entender las propiedades de gestores y propietarios inmuebles, sus políticas, conversaciones anteriores con los huéspedes y sus objetivos, y utilizar ese conocimiento para optimizar cada interacción y maximizar las conversiones.
Con la IA, gestores y propietarios pueden centrarse en tareas de mayor trascendencia, como el desarrollo de la estrategia, sabiendo que este agente de ventas está trabajando para maximizar la tasa de ocupación y los rendimientos de cada propiedad.
Conclusiones
Esto es todo en esta última edición del Observatorio Lodgify.
Julio se despide con el calor de las reformas, tendencias y el auge de nuevas herramientas tecnológicas.
Por supuesto, no todo son malas noticias para nuestro sector: frente a la voluntad de los legisladores por homogeneizar un mercado altamente diverso, seguiremos informando sobre el desenlace de algunas de estas noticias.
Esperamos que te haya sido útil. ¿Tienes alguna duda o pregunta? ¡Déjanosla en los comentarios!