Leyendo:
¿Por qué necesitas reseñas para tu alquiler vacacional?

¿Por qué necesitas reseñas para tu alquiler vacacional?

Si eres el propietarios de uno o más alquileres vacacionales, sabrás lo importante que es que la gente te recomiende a ti y a tus servicios. Es más, el que un negocio tenga buena reputación entre los usuarios es crucial en cualquier sector orientado a clientes.

Cuando tus huéspedes hablan bien de ti y enseñan a otros posibles huéspedes que sus expectativas han sido cumplidas en tu alojamiento, tu negocio crece y se fortalece, y tú puedes acabar con más reservas y, como consecuencia, con más beneficios. A todos nos gustan las opiniones positivas, y también sabemos que son buenas. Ahora bien, saber lo que tus huéspedes piensan sobre tu alquiler vacacional va más allá y tiene muchas otras ventajas.

¿Qué es el feedback de un huésped?

El feedback de un huésped o un cliente que ha hecho una reserva en tu propiedad es la información que este te proporciona acerca de su satisfacción con tu alojamiento, los  servicios que ofreces y su experiencia en general.

Los propietarios de un alquiler vacacional pueden acceder a este tipo de información cuando un huésped deja una opinión o reseña sobre su estancia en la propiedad en cuestión, tanto en la página web oficial del alojamiento como en canales como Airbnb o Booking.com. No obstante, esta información también se puede recolectar mediante encuestas de satisfacción o hablando directamente con el huésped. Sea como sea, el feedback de un cliente es lo que este piensa de tu negocio.

Utilizar el feedback de tus huéspedes para el bien de tu negocio no significa mostrar las opiniones positivas que recibas e intentar esconder las negativas. El feedback de tus clientes es, en realidad, una poderosa herramienta que te ayudará a darles la mejor experiencia posible y, al mismo tiempo, mejorar tu negocio.

Ventajas de acumular opiniones de huéspedes en tu alquiler vacacional

Las opiniones positivas le dan valor a tu negocio

Tener opiniones positivas de tu negocio en tu página web o en otros canales hace que tu negocio (y tú como propietario) tenga buena reputación en el sector. Dicho esto, la percepción que los usuarios tienen de un negocio hace que su valor en el mercado suba o baje. Es decir, que cuanto más opiniones positivas acumules, mayor será el valor de tu alquiler vacacional.

Además, las opiniones de viajeros que han sido tus huéspedes y, por lo tanto, han probado tus servicios, son una fuente de información muy fiable para aquellos que están buscando alojamiento para sus próximas vacaciones; o, dicho de otro modo, tus posibles huéspedes. En un estudio de Phocuswright para TripAdvisor, el 83% de los usuarios tuvieron en cuenta las opiniones de otros a la hora de elegir alojamiento, y el 53% aseguraron no querer reservar en un alojamiento sin haber leído las opiniones primero. Y esto no es todo, además de la calidad de las opiniones, también es importante la cantidad. Según el mismo estudio, el 80% de los viajeros leen entre 6 y 12 opiniones antes de realizar una reserva. ¿Qué conclusión podemos sacar? Aunque inviertas mucho en publicidad, los usuarios siempre valoran muchísimo más la opinión de otros huéspedes anteriores.

Más opiniones positivas significa más recomendaciones y, por lo tanto, ¡más reservas y beneficio! Si la buena fama precede a tu negocio, también podrás plantearte aumentar la tarifa de tus servicios (porque la gente querrá pagar un poco más por ellos).

Las opiniones negativas te dan una oportunidad de oro

Las opiniones negativas no son buenas para el negocio, eso lo sabe hasta el propietario más novato. Sin embargo, tampoco son el fin del mundo. Es más, te brindan la oportunidad de solucionar el problema que haya surgido de un modo rápido y atento. Y esto no solo lo va a ver el huésped afectado, sino todos aquellos usuarios que se detengan a leer tus opiniones. Todos sabemos que no hay negocio perfecto, y los accidentes y errores le suceden a todo el mundo. La diferencia entre una gestión buena o mala es la eficiencia con la que se resuelven los problemas.

Una opinión negativa también puede ser la puerta hacia una mejor relación entre propietario y huésped, si sabes cómo actuar ante ella. ¿Alguna vez te han hecho esperar más de lo habitual en un restaurante y el propietario te ha recompensado invitando al postre? ¿Cómo te has sentido? Que el propietario de un negocio quiera enmendar sus errores demuestra que le importa su clientela. Si un huésped no ha quedado satisfecho con tu alojamiento por cualquier razón, plantéate ofrecerle un descuento o una oportunidad exclusiva para demostrarle que su satisfacción es lo más importante.

Esta oportunidad es, entonces, perfecta para conseguir clientes más leales a tu marca.

Te ayudan a mejorar

Saber lo que tus huéspedes piensan de su estancia también es una manera de comprender cómo va tu negocio, saber lo que estás haciendo bien y lo que puedes mejorar. También puede ayudarte a entender mejor qué necesidades tienen tus huéspedes y, como consecuencia, puedes adaptarte mejor a ellas, además de pulir tus estrategias de marketing para dirigirte a ese tipo de huéspedes más directamente.

Por mucho que conozcas el sector de los alquileres vacacionales y todo lo relacionado con tu alojamiento, nunca podrás llegar a tener una información más valiosa que la que te pueda dar uno de tus huéspedes. Al fin y al cabo, tu servicio está dirigido a él. Además, aquí también entran en juego las expectativas de los viajeros en cuanto al alojamiento, y estas van evolucionando con el tiempo, así que querrás saber cómo y de qué manera lo hacen. Siendo las opiniones de tus huéspedes tan importantes, también te ayudarán a tomar decisiones sobre el futuro de tu negocio.

Te ayudan a medir la satisfacción de tus huéspedes

Está claro; la satisfacción de tus huéspedes está directamente ligada con lo bien que se desenvuelve tu negocio en el sector. ¿Qué mejor manera de brindar una buena experiencia que sabiendo lo que los viajeros esperan de ti?

Para medir la satisfacción de cualquier cliente existen las famosas encuestas con preguntas que van del 0 (mínimo) al 10 (máximo).. Estas preguntas pueden ser sobre aspectos específicos de tu alojamiento, servicios que ofreces y en qué medida los huéspedes recomendarían tu alquiler vacacional a otros viajeros. Está demostrado; esta estrategia ya ha ayudado a muchos hoteles y otros negocios a saber si sus clientes están satisfechos.

Mejoran tu relación con los huéspedes

Que quieras saber lo que tus huéspedes opinan sobre ti les hace sentir importantes. Ayuda a que la relación entre vosotros sea más fuerte y a que ellos sepan que no solo te importa el dinero que vayan a pagarte por su estancia.

Pedir a tus huéspedes que te hablen de su experiencia en tu alojamiento significa darles la oportunidad de ser escuchados, de decir cuáles son sus necesidades. Esto, además de ser bueno para tu reputación online, es una manera muy efectiva de conseguir huéspedes repetidores que confíen en ti una y otra vez.

En definitiva, que tus huéspedes den su opinión sobre tu alquiler vacacional no solo sirve para poder fardar de tu negocio; ayuda a tener una base sólida con la que poder mejorar, aumentar los beneficios y fortalecer las relaciones con tus clientes.

¿Preparado para recibir más reservas directas?

Sin gastos de configuración. Sin tarjeta de crédito. Sin obligaciones. Prueba Lodgify gratis 7 días.

Más artículos
¿Debo asociar mi alquiler vacacional con negocios locales?