Advertisement

Para los dueños de alquileres vacacionales que quieran crear su propia página web o mejorar una ya existente: hay muchos factores que considerar. Posiblemente uno de los aspectos más importantes de una página web para alquileres vacacionales sea la optimización dentro de la propia página, es decir, todas las acciones relacionadas con el SEO que puedes hacer en tu web y su importancia en los resultados del SEO propiamente dicho.

El negocio de alquileres vacacionales es un mercado cada vez más competitivo; los expertos en la industria predicen que el valor del mercado global subirá a 169,7 billones de dólares para el 2019, por lo que posicionarte con una página web y obtener reservas directas es esencial, y puede ser logrado mediante un buen SEO.

Pero no te asustes, ya nos hemos encargado de hacer el trabajo duro. A continuación Lodgify resume los sencillos pasos que hay que seguir para optimizar la página web de tu alquiler vacacional para los motores de búsqueda y mejorar la cantidad de visitas que llegan a tu página.

1. Todo empieza por el dominio correcto

Elegir un nombre de dominio apropiado aumentará el tráfico de búsquedas en tu página. Un nombre de dominio es el elemento con el que se debe iniciar la optimización de cada página web. De este modo, si deseas lograr los mejores resultados tendrás que seguir las siguientes reglas:

  • Evita el uso de guiones y otros separadores dentro de tu nombre de dominio, dado que estos pueden indicar con frecuencia spam dentro de los resultados de búsqueda.
  • Mantén el nombre de dominio corto y conciso, idealmente de 15 caracteres o menos. Los nombres de dominio cortos no son solo más fáciles de recordar para los clientes, sino que implican menos probabilidad de errores.
  • La clave es encontrar un balance entre un nombre de dominio único y pegadizo (que las visitas de tu página puedan recordar) y con buenas palabras clave que aseguren que tu página aparezca en los resultados de búsqueda.

 

seo para alquileres vacacionales 1

Para leer las instrucciones sobre cómo registrar tu nombre de dominio utilizando Lodgify, echa un vistazo a este artículo.

2. Mantén tus enlaces adaptados para SEO

Hay una tendencia en la industria que se inclina a favorecer a los enlaces descriptivos sobre los más simples, y los expertos en SEO de Ahrefs expresan su preferencia hacia los primeros. Los enlaces descriptivos hacen lo que se dice en la caja de búsqueda; describen el contenido que vas a ver, lo que los hace más agradables para los usuarios, y tienen así más probabilidades de recibir clics y no parecer spam.

Para optimizar tu página web en términos de SEO, piensa en lo que tus huéspedes querrán ver. ¿Estarán más dispuestos a ver esto? http://example.com/productid=12345
¿O esto? http://example.com/luxury-vacation-home

Cuando tu página aparece en los resultados de los motores de búsqueda, los clientes inmediatamente sabrán qué esperar por las pistas que les ofrecen tus enlaces.

Consejos prácticos para mejorar:

  • Escoge enlaces estáticos en lugar de dinámicos.
  • Cuanto más corto, mejor. De acuerdo con Rand Fishkin en MOZ, los enlaces de 50-60 caracteres están bien, pero cualquier cosa que esté sobre los 100 caracteres debe ser reescrita.

Las investigaciones recientes sugieren que las palabras clave en los enlaces no son un factor concreto para potenciar los puestos en los rankings. Sin embargo, el enfoque de enlace descriptivo suele incluir palabras clave y esto puede ayudarte a aparecer en las búsquedas si usas los términos correctos.

3.No olvides los “title tags” o etiquetas de título

Las etiquetas de título les dicen a tus visitas de qué se trata cada parte de tu página web de forma clara y concisa.

seo para alquileres vacacionales 2
Hay muchas formas de optimizar las etiquetas de título para la página web de tu alquiler vacacional. Estos son los consejos de las mejores prácticas:

  • Hay que utilizar las palabras clave al principio del título. MOZ ha realizado muchas pruebas en este tema y estas afirman que cuanto más cerca esté la palabra clave del inicio del título, más exitosa será su aparición en los resultados.
  • La longitud óptima de las etiquetas de título está entre 50-60 caracteres, o 512 píxeles de ancho. Cualquier título que supere esto se verá truncado por Google en los resultados de búsqueda.

4. La Metadata sigue siendo relevante

Palabras clave meta (Meta keywords)

El SEO de páginas para alquileres vacacionales también requiere la selección de palabras clave meta. Las palabras clave meta son etiquetas que se le dan a motores de búsqueda como Google con datos sobre tus páginas.

Es muy fácil agregar palabras clave meta utilizando Lodgify.

seo para alquileres vacacionales 3

Es importante no llenar demasiado tu contenido de palabras clave esperando que esto te haga salir más arriba en los resultados de los motores de búsqueda. En lugar de eso, lo mejor es seleccionar una pequeña cantidad de palabras que esté realmente dirigida a las búsquedas en las que quieres aparecer. Las investigaciones demuestran que las palabras meta repetidas no necesariamente mejoran tu calificación en los motores de búsqueda. Sin embargo, en Lodgify creemos que elegir palabras clave meta es un buen ejercicio para ayudarte a definir los objetivos de optimización para la página web de tu alquiler vacacional.

En el ejemplo de abajo, la palabra “Cottage” ha sido seleccionada como palabra clave meta, por lo que aparece en negrita en la página de resultados de Google.

seo para alquileres vacacionales 4

 

Descripciones meta (Meta descriptions)

Una descripción meta es un resumen de contenido de alrededor de 160 caracteres que describe de qué trata la página. Estos extractos de texto deben ser concisos y atractivos; el objetivo de la descripción meta es atraer al posible cliente a la página web de tu alquiler vacacional. Cuando realizas una búsqueda en Google, los resultados despliegan la pequeña etiqueta, enlace y descripción meta si el término que has buscado aparece en las mismas.

Echa un vistazo al ejemplo de abajo, “NewLife Villas” ha sido utilizado como palabra clave meta (se muestra en negrita) y la descripción meta cuenta brevemente de qué va la página. La descripción no se ve truncada dado que se ha limitado la cantidad de palabras (157 caracteres).

seo para alquileres vacacionales 5
Aunque los estudios recientes han demostrado que las descripciones meta podrían no tener un impacto directo sobre el posicionamiento en los motores de búsqueda, siempre es una buena idea incluirlas en las páginas para convencer a los usuarios de hacer clic. Por eso un buen SEO siempre requerirá descripciones meta optimizadas.

5. Las etiquetas en los títulos también son importantes, ¿sabes?

Las etiquetas de títulos (o “H” del inglés “heading”) también son un elemento importante para la optimización desde la perspectiva del SEO, debido a que definen la estructura de tu contenido tanto para la audiencia como para los motores de búsqueda.
Los títulos se definen utilizando etiquetas que van del H1 al H6; el H1 se debe utilizar para el título más importante de la página. Es fundamental recordar que cada una de las páginas de tu web debe tener solo una etiqueta H1. En esta página de usuario de Lodgify, la etiqueta H1 es “Oceanfront Private Luxury Villa”.

seo para alquileres vacacionales 6

 

¿Por qué la H1 es tan importante? Porque envía las señales necesarias a los motores de búsqueda sobre el contenido de la página. Si colocas algo tipo “Página de Inicio” como H1 en la página de tu alquiler vacacional no estarás diciendo nada sobre esta. Por este motivo recomendamos el uso de palabras clave (alguna por la que quieras aparecer en los resultados) en las primeras palabras del título de tu página.

Las etiquetas H2 tienen la función de dividir el contenido de la página en bloques para proporcionar una fácil lectura; puedes pensar en ellas como subtítulos. El rol principal de las etiquetas H2 es reflejar o resumir el párrafo al que han sido asignadas. En el ejemplo de usuario de Lodgify que se presenta abajo, “Guaranteed Lowest Price”, “Personal Villa Assistance 7 days a week” y “Inspected Properties in Bali” son H2s.

seo para alquileres vacacionales 7

¡Si tus palabras clave encajan en las H2s, genial! Pero si no, no pasa nada. En lugar de forzar esta optimización, que hará que tu texto parezca poco natural, siempre debes dar prioridad a tus lectores antes de pensar en los motores de búsqueda.

Dicho esto, las palabras clave incluidas dentro de cualquier etiqueta H1 o H2 (junto con las etiquetas de título, las descripciones meta y los enlaces) envían fuertes señales sobre el contenido de las páginas a los motores de búsqueda como Google, y esto te ayudará a mejorar en las calificaciones.

Es muy fácil agregar etiquetas H a tu página de Lodgify, solamente tienes que ir a las páginas y seleccionar “Página de inicio”. Presiona “Agregar nuevo widget” y elije la opción de “Título” o “Encabezado”, y aparecerá una caja como la descrita a continuación.

seo para alquileres vacacionales 8

 

Las opciones “Grande”, “Mediano” y “Pequeño” se refieren a las etiquetas H1, H2 y H3 respectivamente. Simplemente selecciona el tamaño, escribe el texto en la caja y presiona “Guardar”. Después puedes arrastrar estas cajas de títulos donde quieras que aparezcan en tu página, simplemente debes tener en cuenta que el título “Grande” debe ser el más cercano a la parte superior de la página.

6. Contenido en la página: donde sucede la magia

seo para alquileres vacacionales 8

Piensa en todas las veces que has reservado algo por Internet, ya fuese un hotel, alquiler de vehículos o entradas para el teatro, porque leíste algún contenido que te persuadió a reservar ese día. Pues tú deberías estar haciendo lo mismo con el contenido de la página de tu alquiler vacacional.

Primer párrafo

Al escribir contenido para optimizar la página de tu alquiler vacacional, en primer lugar deberías centrarte en ayudar a las personas que están realizando las búsquedas. Asegúrate de que el párrafo introductorio haga exactamente eso: introducir a tus clientes el servicio de alquileres vacacionales que estás ofreciendo. Ten siempre en cuenta que el primer párrafo o las primeras 100 palabras deben resumir el resto del texto. Además, tendría un efecto positivo sobre el SEO si pudieras incluir la palabra clave en esta primera parte del texto.

Cuerpo del texto

Esparce palabras clave y palabras clave semánticas* (“LSI” por sus siglas en inglés) de forma natural por todo el contenido central del texto. No las fuerces, ¡simplemente déjalas fluir!
* Las palabras latentes semánticamente son otras frases de búsqueda que se relacionan con las principales. Prueba esta herramienta gratuita.

Extensión

Los contenidos más largos tienden a ofrecer mejores resultados de posicionamiento en las páginas de resultados de los motores de búsqueda. Para mejores resultados, se recomienda que las páginas de tus productos (en otras palabras, las descripciones de tu propiedad) tengan al menos 300 palabras. Para asegurar una optimización completa para la página de tu alquiler vacacional, intenta moverte entre las 300 y 500 palabras.

Contenido visual

Es esencial utilizar diversos contenidos visuales en tu página web porque esto la hará más atractiva y entretendrá mejor a las visitas.

Las reglas de optimización también se aplican a los elementos visuales que quieres utilizar en tu página web para ofrecer la mejor experiencia a los usuarios.
Esto puede incluir vídeos, fotografías de alta calidad e incluso planos de las propiedades.

Mira este increíble vídeo del usuario de Lodgify Kea Family Homes. Es un gran ejemplo de cómo los elementos visuales pueden mejorar mucho la experiencia de los usuarios.

Las investigaciones han demostrado que en las tiendas online (consejo: piensa en la página de tu alquiler vacacional como en una tienda), el 63% de los clientes creen que la calidad de las imágenes es el aspecto más importante, incluso más que la información específica de los productos, las descripciones largas y las reseñas. Dado que los clientes compran con los ojos, las imágenes de tu bonita propiedad vacacional y su pintoresca ubicación son tu punto de venta más persuasivo y el mejor valor que puedes mostrar a las personas que visitan tu página web.

Para poder optimizar completamente las imágenes y otro contenido visual, es vital describir de forma precisa lo que se presenta en el mismo. Lo mejor es que incluyas las palabras clave en los nombres de los archivos.
Pon nombre a las imágenes de forma consecuente antes de subirlas a la página de Lodgify. Una vez subidas, asegúrate de agregarles textos que describan lo que hay en la imagen.

seo para alquileres vacacionales 9

Google reconoce estas palabras clave, así que tus imágenes aparecerán en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERPs, por sus siglas en inglés). Debido a que el 60% de los consumidores tienen más probabilidades de considerar o incluso de contactar con un negocio cuando las imágenes aparecen en los resultados locales de búsqueda, es una sabia decisión invertir tiempo en añadir estos textos a las imágenes de la página de tu alquiler vacacional.

7. Conectar con enlaces externos

Cuando estés diseñando el contenido de la página de tu alquiler vacacional (o incluso si has contratado a alguien para hacerlo), asegúrate de incluir vínculos externos que lleven a lugares de alta calidad y relacionados con tu negocio de alquiler vacacional para mejorar el posicionamiento de SEO.

Ejemplo: Digamos que estás escribiendo sobre la playa con bandera azul que está ubicada a unos cuantos minutos a pie de tu propiedad de alquiler vacacional, Podrías vincular el texto “playa de bandera azul” a una página web externa ampliamente conocida que haya publicado recientemente un artículo sobre tal playa. Los vínculos externos como este fortalecen la relevancia de tu contenido, y los resultados de búsqueda recompensan a tu página por contar con ellos.

8. Incluye enlaces internos, pero tampoco te pases

Siempre que publiques nuevos contenidos en la página web de tu alquiler vacacional, aprovecha la oportunidad para vincularlo a contenidos dentro de tu propia página. Al convertir esta práctica en hábito mejorarás el valor de búsqueda de esas otras páginas.

La cantidad óptima de vínculos internos que se necesitan para una arquitectura de página equilibrada es al menos tres por página; estos llevarán al usuario a páginas relacionadas con el tema. Por eso debes prestar atención a tus textos de anclaje y utilizar las palabras clave relevantes sobre un tema o búsqueda en concreto.

En pocas palabras:

Maximizar tu potencial en los motores de búsqueda requiere optimizar varios elementos de tu página web. Los pasos expuestos anteriormente son la base necesaria para la optimización dentro de la página, pero solo representan el punto de partida de este viaje.

Con el tiempo, las buenas prácticas de SEO son la mejor forma de aumentar el tráfico orgánico a tu página web y su visibilidad online. Después, dependerá de ti y de tu página persuadir a los clientes a reservar sus próximas vacaciones en tu propiedad. Con un poco de suerte (junto con algunas habilidades), el bonito diseño de tu página web y la funcionalidad de reservas instantáneas jugarán un papel importante a la hora de convertir tus visitas en reservas.

¿Le prestas atención al SEO de la página de tu alquiler vacacional? ¿Has notado la diferencia en el tráfico antes y después de la optimización? ¡Siéntete libre de dejarnos tus comentarios más abajo!

¿Qué te ha parecido este artículo?
Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *