Leyendo
Cómo optimizar tu alojamiento para la temporada de verano
sommer

Cómo optimizar tu alojamiento para la temporada de verano

A poco menos de una semana para que empiece el mes de junio, muchos de nosotros ya esperamos con anticipación la llegada del verano. El estío es una época de sol, alegría y diversión, pero también de mucho turismo, sobre todo en ciertas zonas de nuestro país.

Las temperaturas se elevan, los días se alargan y muchas personas que viven del turismo se preparan para recibir por todo lo alto a millones de viajeros procedentes de todo el mundo. Por supuesto, si tienes un alquiler vacacional, estás incluido en este grupo.


¿Cuáles son las claves para aprovechar por todo lo alto la época más potente del año en lo que a las reservas respecta? En este artículo te lo contamos: ¡no te lo pierdas!

Actualiza tus anuncios

Para la mayoría de los anfitriones (con la excepción de los que tienen su propia página web), los anuncios que han publicado en Airbnb, Booking.com y otras plataformas de reservas son el primer punto de contacto con sus huéspedes potenciales.

Sabiendo esto, ¿cómo no vas a revisar tus anuncios antes de los que probablemente sean los meses más ajetreados del año? Ten en cuenta que la competencia también es mayor durante el verano, y pueden aparecer nuevos alojamientos que destronen al tuyo de las primeras posiciones.

Werbungskosten Laptop

No sólo eso, sino que además deberás tener en cuenta la nueva actualización de Airbnb, que, entre otras cosas, ha sustituido los antiguos perfiles por el Pasaporte del anfitrión y ha integrado las listas pre-checkout directamente en los anuncios.

Si dejas tu anuncio tal y como estaba antes de este cambio, te arriesgas a perder mucha visibilidad en la plataforma este verano. ¡No lo hagas!

Ajusta tus precios

El año pasado realizamos una encuesta a anfitriones de todo el mundo en la que les preguntamos si actualizaban sus precios antes de la temporada alta…

Los resultados arrojaron que sólo un 78% de ellos lo hacían, algo inconcebible ¡cuando debería ser el 100%! Pocas cosas son tan importantes como ofrecer el precio adecuado en el momento adecuado. La demanda turística rara vez permanece inalterada, y menos durante el verano…

Puede que sea para bien (un chalet en Altea) o para mal (un apartamento en Madrid), pero precisamente por esto antes del verano deberás “espiar” a la competencia y basarte en la prueba y el error para adecuar los precios.

Si todo esto se te hace cuesta arriba o gestionas muchos alojamiento, siempre tienes la opción de automatizar el proceso con herramientas de fijación de precios. Tanto si optas por opciones gratuitas (Precios Inteligentes de Airbnb) como de pago (Beyond, PriceLabs), esta clase de software puede ayudarte a aprovechar aún mejor el verano.

Cambia la decoración

Los meses de verano son época de colores claros, tejidos ligeros y en general cualquier cosa que ayude a combatir el calor. Sin duda, tu decoración debería reflejarlo.

Algo básico es cambiar la ropa de cama: ¡nada de mantas gruesas o colores oscuros! Durante el verano, quieres que prime la luz. Las cortinas es algo en lo que no se suele pensar demasiado, pero que puede ayudar mucho en este caso.

Biancheria da letto per le case vacanza

Las cortinas no solo afectan a la cantidad de luz que entra en la casa y la temperatura en su interior, sino que también juegan un papel psicológico: asegúrate de cambiarlas por unas claras y, sobre todo, ligeras.

Por otra parte, colocar plantas en el interior de tu alojamiento también puede ser buena idea. La presencia de vegetación ayuda a mantener la casa fresca y tiende a reducir los niveles de estrés de sus ocupantes. No son caras, y si escoges bien, apenas necesitarás regarlas semanalmente.

Inspecciona todo a fondo

Recuerda que estamos ante la que probablemente sea la época más importante del año para tu alquiler vacacional. Como se rompa el aire acondicionado o la nevera durante la estancia de tus huéspedes, tienes muchas papeletas de llevarte una reseña negativa.

No necesitas muchas para notar el efecto en las reservas, así que lo mejor que puedes hacer es curarte en salud y evita los problemas antes de que aparezcan programando una inspección completa de tu alojamiento antes del inicio del verano.

Realiza una limpieza generalizada

El 94% de los anfitriones realiza una limpieza a fondo de su propiedad antes de la temporada alta, y es que por muy bien que cuides de tu alojamiento, siempre merece la pena asegurarse de que todo está como los chorros del oro antes del verano.

Vacation rental cleaning products

La mayoría prefiere contratar a un proveedor externo para que se encargue de este servicio, lo cual no podemos decir que nos parezca una mala idea: realizar una limpieza exhaustiva y no olvidarse de ningún rincón, por nimio que parezca, no es tan fácil en la práctica.

¿Aún no cuentas con tu propio personal de confianza? Una buena manera de encontrarlo puede ser utilizar apps especializadas como Turno o TIDY.

Ofrece nuevas amenities

El verano ofrece muchas opciones de ocio que durante el resto del año no están disponibles o resultan menos apetecibles. A veces, puede ser algo tan simple como instalar una mesa y dos o tres sillas en un lugar agradable del patio: ¿acaso no es un gustazo tener un lugar así para desayunar, comer o disfrutar de una “sidriña” en esas calurosas noches estivales?

Otras opciones económicas pueden ser instalar una barbacoa, tumbonas, sombrillas o una nevera extra para mantener las bebidas frías.¡Ten por seguro que tus huéspedes lo agradecerán!

Prueba un software de alquiler vacacional

Normalmente, junio, julio y agosto son los meses más rentables en un alquiler vacacional, pero también los más estresantes. Gestionar tanto ir y salir de huéspedes puede ser complicado si tienes anuncios en varias plataformas o más de una propiedad, y ya sabemos lo que un pequeño error puede suponer cuando eres Superhost en Airbnb.

Lodgify Software

Los software de alquiler vacacional son herramientas todo en uno que permiten gestionar toda la operativa de uno o varios alquileres vacacionales desde un único lugar: anuncios, calendarios, reservas y mensajes procedentes de varias plataformas en tiempo real.

Si quieres gestionar tu negocio con más eficiencia que nunca este verano, o simplemente pasar la mitad de trabajo y mucho más tiempo en la playa, invertir en herramientas de automatización como éstas puede ser la clave para conseguirlo.

Conclusiones

El verano es, de lejos, la mejor época para ser anfitrión de un alquiler vacacional, al menos en la mayor parte de los lugares. Sin embargo, para asegurarse el éxito es necesario estar preparados y ser conscientes de que, por muy satisfactoria que sea, la temporada alta es bulliciosa y requiere ponerle ganas y esfuerzo.

Esperamos que este artículo y los consejos en él te sirvan para aprovechar el máximo los meses que vienen. ¿Nos hemos dejado algo en el tintero? Cuéntanoslo en los comentarios.


What do you think about this article?

4.4/5 - (10 votos)
Mostrar Comentarios (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ready to take more direct bookings?

No set up fees, no credit card details, no obligation. Try Lodgify free for 7 days.