Advertisement

Invertir en un alquiler vacacional no es una decisión que se tome de la noche a la mañana. Hay muchos factores que te van a ayudar a deliberar sobre si deberías empezar o no un negocio en una industria que está tan en auge.

Quizás lo más importante para acabar de decidirte son los preparativos necesarios para crear la estrategia de un plan de negocio para alquileres vacacionales (mucho antes de hacer la inversión).

Crear un plan de negocio viable te ayudará a identificar los riesgos antes de invertir en nada, lo que te ayudará a determinar la probabilidad de que tu negocio pueda tener éxito u no.

En este artículo echaremos un vistazo a lo que es un plan de negocio, y enumeraremos los 12 pasos necesarios para que cualquier plan de negocio para alquileres vacacionales triunfe.

¿Qué es un plan de negocio para alquileres vacacionales?

Yendo al grano, tu plan de negocio es un conjunto de reglas, objetivos e ideas que te ayudará a tomar decisiones acerca de tu nuevo negocio y su futuro. El plan de negocio no solo te servirá para definir la estrategia que seguirás; también será una herramienta muy útil para comprobar si, una vez iniciado el negocio, estás siguiendo el camino correcto.

Es aconsejable escribir el plan de negocio antes de invertir en un alquiler vacacional porque, como hemos dicho anteriormente, es la mejor manera de juzgar si dicha inversión merece la pena o tiene posibilidades de ser rentable.

Puedes saltarte este artículo y descargarte la Guía paso a paso para crear un buen plan para alquileres vacacionales. Haz click aquí aquí y consíguela!

¿Qué debería incluir mi plan de negocio para alquileres vacacionales?

Para todos aquellos que sean nuevos en esto de los negocios, saber qué estrategia es la mejor puede llegar a ser confuso. Nosotros queremos facilitar las cosas a los emprendedores de los alquileres vacacionales, de modo que a continuación te mostraremos los 12 puntos imprescindibles para que un plan de negocio sea exitoso.

1. Resumen ejecutivo

El resumen ejecutivo es una introducción corta y resumida de lo que es tu empresa y los servicios que va a ofrecer. Esto es para que cualquiera pueda leer la primera página de tu plan de negocio y conocer un poco más a tu empresa.

Nota: normalmente, esta es la última parte que se crea en un plan de negocio (¡Es un claro ejemplo de dejar lo mejor para el final!).

2. Análisis de la empresa

En esta sección, deberían intentar explicar la Propuesta Única de Venta de tu nuevo negocio de alquileres vacacionales, resaltar sus características y lo que te diferencia de tus competidores.

3. Análisis de la industria

Aquí deberás explicar de qué trata la industria en la que tu negocio se está adentrando a partir de información sobre tendencias actuales y expectativas.

4. Análisis del cliente

Tus clientes (o, mejor dicho, tus huéspedes) son tu medio para hacer dinero, y por eso es muy importante entenderlos y dirigirse bien hacia ellos. Asegúrate de que tu plan crea diferentes perfiles de clientes basados en los diferentes tipos de huésped que querrás atraer. Estos perfiles de clientes se podrán reestudiar cada vez que se quiera conseguir un mayor volumen de reservas.

5. Análisis de la competencia

Además de centrarte en tu propio negocio, también será importante que estudies a los competidores. Echa un vistazo al mercado para encontrar competidores más directos y analizarlos para ver cómo llevan a cabo su negocio.

6. Plan de operaciones

El plan de operaciones es bastante simple; es resumen de cómo vas a gestionar tu nuevo negocio. Tendrás que incluir cosas como si vas a contratar a alquilen para que te ayude, los estándares que vas a fijar, como vas a organizar y gestionar tu inventario y otras tareas de administración.

7. Plan de marketing

Explica qué estrategias serán las mejores para llegar al público que has elegido (los perfiles de clientes) para conseguir reservas. Piensa en las acciones de marketing tanto online como offline (es decir, fuera de internet), además de las campañas y promociones que quieres hacer.

8. Plan de distribución

Los nuevos anfitriones deben saber que la presencia en páginas de anuncios como Airbnb es bastante imprescindible. Tu plan de distribución debería especificar en qué canales te vas a anunciar, cuánto te va a costar y cómo los vas a gestionar (pista: quizás deberías considerar tener un channel manager).

9. Plan de gestión de ingresos

Incluye información sobre las tarifas que tienes pensado aplicar en tu alquiler vacacional, junto con los detalles de los precios y las herramientas para gestionarlos.

10. Plan de financiamiento

Piensa en cómo vas a financiar tu nuevo negocio. ¿Vas a autofinanciártelo tú mismo o vas a pedir un préstamo? Haz una lista de los posibles gastos y los ingresos estimados de los primeros cinco años.

11. Pasos imprescindibles y futuro de negocio

Explica claramente tus planes y los objetivos de tu negocio, además de los pasos principales que vas a seguir para llegar a tu público objetivo. Esto será muy útil durante todo el proceso, ya podrás revisarlo para asegurarte de si vas por buen camino.

12. Apéndice

Para mantener tu plan de negocio para alquileres vacacionales lo más organizado y simple posible, incluye documentos que justifiquen todo lo que has dicho. Esto hará que la información más importante de tu plan esté bien detallada.

Si quieres más información sobre qué incluir en tu plan de negocio, hemos preparado una guía que da respuesta a todas esas preguntas que tienes que hacerte a ti mismo cuando estés a punto de adentrarte en una aventura como esta.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Plan de negocio para alquileres vacacionales: 12 pasos hacia el éxito
4.4 (87.27%) 11 votes
Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Preparado para conseguir más reservas?

Sin tarifas de instalación, sin detalles de tarjetas de crédito, sin obligaciones. Prueba Lodgify de manera gratuita durante 7 días.