Leyendo
Modelo de factura de alquiler vacacional: plantilla gratuita
Plantilla de factura para alquiler vacacional

Modelo de factura de alquiler vacacional: plantilla gratuita

Si hay algo que es indispensable que todo propietario ofrezca a sus huéspedes en los tiempos que corren, eso es una factura de alquiler vacacional.

Atrás quedan los tiempos en los que era relativamente común que los anfitriones de viviendas turísticas no ofrecieran factura a sus huéspedes. Hoy en día, la administración pública es plenamente consciente del volumen de dinero que mueve el sector del alquiler vacacional, con lo que su escrutinio a este tipo de alojamientos se ha redoblado.

De hecho, el control de la Administración se produce ahora por partida doble: no sólo hay que estar muy atentos al declarar los ingresos procedentes del alquiler de viviendas vacacionales, sino que también hay que mantenerse ojo avizor a las cada vez más comunes inspecciones de turismo.

En este contexto, queda claro que no disponer de una plantilla de facturas de alquiler vacacional no es algo que ningún propietario o gestor de alojamientos turísticos se pueda permitir.

Por suerte, en Lodgify hemos creado un modelo gratuito de factura para el alquiler de viviendas turísticas. ¿Quieres descargarlo?

Es tan sencillo como introducir tu nombre y correo electrónico en la caja que aparece a continuación:

¿No ves el formulario para descargarte la plantilla para facturas? Haz clic aquí.

Si además de descargarlo, también quieres saber qué es exactamente una factura de alquiler vacacional, cómo elaborarla y qué debe incluir, sólo te podemos recomendar una cosa: ¡que sigas leyendo!

¿Qué es una factura para alquiler vacacional?

Una factura para alquiler vacacional es un documento comercial que registra la información relativa al arrendamiento de una propiedad de uso turístico, incluidos el qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué del mismo.

Las facturas de alquiler vacacional cuya forma se ajuste a derecho tiene validez fiscal y legal, por lo que se pueden utilizar como prueba de que la operación se ha realizado ante la Administración.

¿Es obligatorio hacer factura en un alquiler vacacional?

Sí, es obligatorio emitir factura en un alquiler vacacional. El arrendamiento turístico a corto plazo está considerado en España como una actividad económica o un rendimiento de capital, en función de los servicios prestados, por lo que se requiere a los anfitriones que emitan factura y declaren su alquiler vacacional.

A la hora de emitir la factura a tus huéspedes, recuerda que se tendrán que generar dos copias de la misma, y ambas deberán ser completadas por las dos partes (propietario y huéspedes). Una de ellas será para el huésped y la otra para el propietario o gestor de propiedades. Puedes elegir enviarla al huésped por correo electrónico o dársela en mano cuando hagan el check-out en tu propiedad.

Otro dato importante es que, si la factura contiene algún error, tendrás que crear una completamente nueva (con un número diferente) que certifique el error y cancele a previa. De hecho, una vez la factura haya sida enviada para cobrar, no hay nada que se pueda cambiar. ¡Así que ten cuidado! Usa nuestro modelo de factura para vivienda vacacional y sigue nuestros consejos.

¿Qué debe incluir la factura de un alquiler vacacional?

La plantilla de ejemplo para hacer una factura para alquileres vacacionales que te ofrecemos incluye toda la información estrictamente necesaria: información sobre la propiedad, datos personales tanto del propietario como del huésped y todos los demás datos relacionados con el pago y los gastos.

Sin embargo, te recomendamos que te pongas en contacto con un contable profesional para adaptar nuestro modelo de factura a las necesidades de tu negocio.

Factura alquiler vacacional

Generalmente, una factura para vivienda vacacional debería consistir en tres partes, haciendo estas referencia a los tres tipos de información.

1. Información sobre la transacción

  • Número de factura, que deberá ser creado en orden cronológico
  • Información sobre el propietario (nombre, dirección, número de contacto)
  • Datos de los huéspedes (nombre, dirección, número de contacto)
  • Lugar y fecha de la factura

2. Datos de la reserva

  • Fecha de llegada y partida de los huéspedes
  • Número de huéspedes
  • Dirección de la propiedad

3. Información relativa al pago, las tarifas y los impuestos

  • Fianza (si se aplica)
  • Precio por día/noche y número de días/noches que se van a cobrar
  • Costes adicionales (limpieza o impuestos)
  • Método de pago (transferencia bancaria, cheque o tarjeta de crédito)
  • Las palabras “Pagado” o “Pendiente de pago” (dependiendo de la situación)
  • La firma del propietario

¿Cómo emitir una factura en tu alquiler vacacional?

Siempre deberás emitir una factura, pero, dependiendo de la situación de gestión de tu propiedad podrás encontrarte en diferentes situaciones – a causa de los impuestos –  que modificarán la forma en la que debes emitirla. ¡Veamos!

Alquiler directo a los huéspedes

Si eres el propietario y además te encargas de gestionar y ofrecer tu vivienda directamente a los potenciales huéspedes, a la hora de emitir tu factura del alquiler vacacional deberás tener en cuenta el IVA. 

Lo primero de todo que debes saber es si tu alquiler vacacional está sujeto a este impuesto o no. Ello dependerá de si prestas servicios hoteleros; si es así, deberás emitir la factura con el IVA del 10%. En caso contrario, deberás informar a través de la misma factura que tu vivienda vacacional está exenta.

Alquiler a través de un intermediario

Si tu alquiler vacacional es gestionado por un gestor de propiedades o una agencia, debes considerar dos cuestiones:

  • Deberás emitir una factura a la empresa que te lo gestione con IVA al 21% al tratarse de una relación comercial. Además, se te retendrá el 19% en concepto de IRPF que la misma gestora hará llegar a Hacienda.
  • La agencia emitirá una factura a tus huéspedes. En este caso, estará exenta de IVA (o no), en función de si ofreces servicios hoteleros o no.

Alquiler a través de páginas web de anuncios

Al anunciar tu propiedad a través de sitios web como Airbnb o Booking deberás emitir la factura de tu alquiler vacacional del mismo modo que en la primera situación. Es decir, independientemente de si prestas servicios propios del sector hotelero, deberás generarla.

Si quieres saber más información sobre cómo declarar tu alquiler vacacional y otros impuestos que debes tener en cuenta lee nuestro artículo sobre ello aquí.

Conclusiones

La factura es un documento indispensable para los propietarios de alquiler vacacional en España, que de no emplearla se arriesgan a tener problemas con las autoridades tanto turísticas como tributarias. Por suerte, en Lodgify hemos elaborado una excelente plantilla que te permitirá alquiler tu propiedad con total tranquilidad. Para descargarla, basta con que introduzcas tus datos en la caa que aparece más abajo:

¿No ves el formulario para descargarte la plantilla para facturas? Haz clic aquí.

ATENCIÓN: ESTE DOCUMENTO SOLO ES UNA PLANTILLA DE UNA FACTURA PARA ALQUILERES VACACIONALES

En caso de dudas sobre la facturación y contabilidad de tu negocio, puedes ponerte en contacto con un gestor o abogado especializado en alquileres vacacionales.

What do you think about this article?

4.1/5 - (43 votos)
Mostrar Comentarios (7)
    1. Buenas tardes Juan Manuel,
      Te acabamos de enviar el modelo de factura a tu correo electrónico. ¡Esperamos que te resulte de utilidad!
      Gracias y un saludo,
      Alberto

  1. Hola! Tengo una duda si la vivienda está a nombre de una sociedad limitada, ¿cómo tengo que hacer la factura? La gestión la llevo yo a través de Booking o Airbnb únicamente.
    Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ready to take more direct bookings?

No set up fees, no credit card details, no obligation. Try Lodgify free for 7 days.