Leyendo
Futuro poscoronavirus: ¿por qué el turista elegirá los alquileres vacacionales?
Alquiler vacacional poscoronavirus

Futuro poscoronavirus: ¿por qué el turista elegirá los alquileres vacacionales?

Con la desescalada del desconfinamiento, los propietarios de alojamientos turísticos empiezan a ver la luz al final del túnel. Aunque todavía harán falta meses para recuperar los niveles previos al coronavirus, los expertos apuntan a mitad de julio para la reactivación del turismo interior.

Ahora bien, ¿cómo será el turismo pos-Covid-19? ¿Optarán los viajeros por alojarse en hoteles tradicionales o se decantarán por alquileres vacacionales? Te explicamos cómo creemos que será la primera fase de la reactivación turística y qué debes hacer para recuperar la confianza de los huéspedes.

Alquileres vacacionales, la alternativa a la “fobia” hotelera

El nuevo panorama poscoronavirus estará marcado por los límites en el contacto interpersonal y las distancias de seguridad. En este sentido, los alquileres vacacionales parten con una gran ventaja sobre las cadenas hoteleras: la no-masificación.

La ausencia de zonas comunes con grandes concentraciones de turistas, como comedores o piscinas, donde el riesgo de contagio es mayor, puede ser un factor decisivo a la hora de decantarse por una vivienda vacacional.

Piscina de un hotel

En esta línea se postuló a principios de abril la presidenta de la Asociación Canaria de Alquiler Vacacional (Ascav), Doris Borrego, que destacó la seguridad de las viviendas turísticas frente a la “fobia” que pueden generar los hoteles.

En declaraciones a Europa Press, Borrego afirmó que “cualquier centroeuropeo o turista va a preferir una vivienda vacacional que no hacinarse en un hotel con muchísimos clientes, zonas comunes, comidas que tienen que compartir y diferentes nacionalidades, ahí puede estar la fobia”.

Una solución económica en tiempos de crisis

La crisis del Coronavirus también acarreará, lamentablemente, la pérdida de poder adquisitivo de millones de familias. Ante esta situación, cuando se reactive el turismo, los viajeros prestarán más atención que nunca a los precios de sus alojamientos turísticos.

Según el Barómetro del Alquiler Vacacional, realizado por la Universidad de Salamanca para HomeAway en 2019, el precio medio del alojamiento en una vivienda turística en España fue de 34,14 € por persona y noche. Por contraposición, la tarifa media en un hotel fue de 58,48 € por persona y noche.

Esta diferencia económica (los hoteles son un 71% más caros de media) será un factor clave y un punto a favor de los alquileres vacacionales.

Hucha ahorro post Coronavirus

No obstante, hay que tomar estas cifras con cautela. Si bien la percepción del usuario puede ser que los alquileres vacacionales son más baratos que los hoteles, la decisión de alojarse o no dependerá en última instancia de las tarifas de cada propiedad.

Si quieres sacar el máximo provecho a tu alquiler vacacional con las tarifas más competitivas, valora la posibilidad de implementar precios dinámicos en tu alojamiento turístico.

Restricciones de aforo para hoteles

La primera fase del desconfinamiento, a partir del 11 de mayo, permitirá a los hoteles reabrir sus puertas. No obstante, solo podrán hacerlo con aforo reducido y sin permitir el acceso a las zonas comunes.

A partir de la segunda fase, quince días después (siempre y cuando la epidemia se mantenga bajo control), hoteles y alojamientos turísticos podrán abrir con ⅓ de su capacidad. No sería hasta el inicio de la fase 3, previsiblemente a partir de junio, cuando los hoteles podrían abrir al menos con el 50% de capacidad.

Distanciamiento social poscoronavirus

Estas limitaciones de aforo, sumadas a las restricciones de desplazamiento, suponen un gran handicap para para las cadenas hoteleras, que consideran que no es rentable abrir con tales limitaciones. “Es inviable abrir un hotel con estas restricciones porque nos pueden llevar a la quiebra”, expresaba esta semana el presidente de los hoteleros gaditanos, Stefaan de Clerck.

Sin embargo, estas restricciones también podrían ser un punto a favor para los alquileres vacacionales, especialmente para los propietarios que alquilen propiedades al completo. Si bien todavía están por conocerse cómo afectará exactamente al sector, a priori las viviendas turísticas no se verían tan afectadas por las restricciones de aforo, lo que les permitiría abrir sus puertas antes incluso que los hoteles.

Asimismo, su reapertura tampoco requeriría (necesariamente) de un elevado número de empleados, como sí sucede con las grandes cadenas hoteleras. Esta disponibilidad anticipada permitiría a los alquileres vacacionales ganar terreno frente a los hoteles tradicionales y aumentar su cuota de mercado.

Aeropuerto vacío por Coronavirus

A pesar de ello, las restricciones en la movilidad seguirían suponiendo un gran impedimento a la hora de atraer huéspedes de otras provincias, por lo que resultará fundamental realizar un estudio de viabilidad antes de la reapertura.

¿Cómo ganarse la confianza del turista poscoronavirus?

Alojamientos sin masificación, con menor riesgo de contagio, precios más económicos y una mayor disponibilidad. Estos cuatro factores pueden decantar la balanza a favor de los alquileres vacacionales en la España poscoronavirus.

No obstante, tal vez no sean suficientes para recuperar la confianza de aquellos turistas con dudas sobre los peligros que entraña viajar hasta que no haya una vacuna para el Covid-19. Como propietarios de alquiler vacacional será necesario transmitir garantías adicionales:

Haz especial hincapié en la limpieza

La limpieza y la higiene son fundamentales para evitar la propagación del coronavirus. Limpia y desinfecta tu propiedad a conciencia durante el relevo de huéspedes para minimizar el riesgo de contagio.

Limpieza del alquiler vacacional

Repasa todas las superficies, así como cualquier elemento que los huéspedes puedan haber utilizado: el mando del televisor, los pomos de las puertas y las manijas de las ventanas, los interruptores de la luz, los grifos, los utensilios de cocina, etc.

Flexibiliza tus políticas de cancelación

El riesgo de un nuevo brote de coronavirus seguirá presente hasta que no se distribuya una vacuna. Esto puede generar dudas e inseguridad a los turistas a la hora de reservar un viaje. Ofrece a tus huéspedes políticas flexibles de cancelación para asegurarles que, si no pueden viajar por motivos de fuerza mayor, no perderán su dinero. 

Ajusta tus políticas de estancia mínima

Las consecuencias económicas del Covid-19 serán un impedimento para muchas familias a la hora de hacer grandes viajes. Por ello, es muy probable que muchos turistas opten por escapadas de corta duración, para desconectar y alejarse de su localidad por unos días. Ajusta tus políticas de estancia mínima para ofrecer facilidades a tus huéspedes.

Automatiza el máximo de procesos

Reduce el riesgo de contagios reduciendo al máximo los contactos personales con tus huéspedes. Automatiza procesos manuales, como la entrega de llaves, instalando cerraduras automáticas en tu alquiler vacacional.

Cerradura automática para alquiler vacacional

Mantén a tus huéspedes informados

La información es fundamental para transmitir seguridad a tus huéspedes. Actualiza el contenido de tu página web y tus anuncios en webs de alquileres vacacionales para señalar que has tomado las medidas de higiene necesarias para prevenir contagios en tu propiedad.

Aprovecha también para informar a tus huéspedes sobre qué precauciones deberían tomar. En Lodgify, hemos preparado una lista con las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud para prevenir contagios. Imprime varias copias y repártelas por tu propiedad.

Conclusión

La pandemia del coronavirus ha cambiado el mundo como lo conocíamos, sacudiendo con especial dureza al sector del turismo. No obstante, después de cada crisis siempre surgen nuevas oportunidades. Por ello, es fundamental adaptarse al nuevo panorama con la mayor brevedad posible, aunque eso signifique cambiar muchos de nuestros hábitos anteriores.

Y vosotros, ¿cómo enfocáis esta nueva etapa pos-confinamiento?

What do you think about this article?

2.3/5 - (6 votos)
Mostrar Comentarios (1)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ready to take more direct bookings?

No set up fees, no credit card details, no obligation. Try Lodgify free for 7 days.