Leyendo
Ocho formas de potenciar tu alquiler vacacional estas Navidades
Cómo preparar un alquiler vacacional para Navidad

Ocho formas de potenciar tu alquiler vacacional estas Navidades

“Ya está aquí la Navidad, pon tus sueños a jugar…” – decía aquel vagamente terrorífico anuncio de la Lotería de Navidad allá por el año 2013. Un año más (¡y ya han pasado 9!) nos acercamos a una de las fechas más esperadas por muchos; el momento de celebrar las fiestas navideñas y pasar buenos momentos con la familia y los amigos.

Si eres propietario o gestor de alquileres vacacionales, también son buenas fechas para ti; un bienvenido respiro en medio de la temporada baja, que puedes aprovechar tanto si tu alojamiento está en una zona calurosa como si lo está en una más típicamente navideña.

Dicho esto, si quieres sacar el máximo partido a estas fechas, deberás poner un poco de tu parte. Seguramente quieras crear una atmósfera festiva y navideña para tus huéspedes, pero ¿cómo hacerlo con gusto y sin entrar en el territorio de lo hortera?


¡Con este artículo, por supuesto! Sigue leyendo para descubrir nuestros 8 mejores consejos para potenciar tu alquiler vacacional estas Navidades. ¡Ho, ho, ho!

1. Adapta la decoración

Nuestro consejo número uno es quizás el más obvio. Salvo que busques atraer a la clase de personas que huyen del ambiente navideño, lo suyo es que hagas cambios en la decoración de tu alojamiento para adaptarlo, al menos un poquito, al espíritu de estas fechas.

Idealmente, deberías empezar a planear la decoración a finales de noviembre o principios de diciembre. ¿El mejor momento para aplicar los cambios? El puente de la Constitución puede considerarse la fecha informal de inicio de las Navidades, al menos en España.

Airbnb decoración Navidad

Las cadenas de luces blancas son una opción actual y elegante que sea puede colocar tanto en el interior como en el exterior de la propiedad, dándole un toque cálido pero a la vez discreto.

Por otra parte, no puede faltar el árbol de Navidad. No hace falta que sea gigante; muchas veces, lo más seguro es ir a por uno de dimensiones reducidas. Si tienes dudas con el color, ve a lo clásico y huye de opciones cantosas como el rojo o el dorado.

Más opciones: una composición navideña en la mesa del salón, una corona decorativa en la puerta de la casa o, si tienes chimenea, unos calcetines colgados de ella. ¿Se te hace todo muy anglosajón? Pon a los Reyes Magos en alguna parte, y si tus huéspedes extranjeros te preguntan por ellos, ¡explícales esta tradición tan nuestra!

2. Cambia los textiles

Tan importantes como la decoración son los textiles de tu alojamiento: mantas, edredones, cortinas…

Si tu propiedad está en la clase de lugar en el cuál hace “fresquito” en Navidad, lo propio es que cambies estos elementos por unos más gruesos, ni siquiera por el frío, pero sobre todo por la calidez que aportan a nivel psicológico.

Hablando de edredones, ¿por qué no aprovechar y reemplazar las fundas por unas a juego con la nueva decoración navideña? Se trata de un cambio relativamente económico que puede darle un aspecto completamente nuevo y diferente a los dormitorios de tu alojamiento.

3. Adapta tu kit de bienvenida

Hoy en día, ofrecer un kit de bienvenida al alquiler vacacional es una práctica cada vez más extendida, sobre todo entre los alojamientos de enfoque “premium”. Si aún no lo haces en tu negocio, estas Navidades pueden ser el momento perfecto para empezar a hacerlo.

Normalmente, estos kit suelen incluir artículos de aseo, como champús, geles de ducha o zapatillas, o productos de alimentación, como café, azúcar o té. Sin embargo, durante la época navideña puede ser mejor centrarse en pequeños detalles que celebren el espíritu del momento.

Chocolate caliente Navidad

Una opción es dar la bienvenida a tus huéspedes con un chocolate caliente, sobre todo si hace frío fuera, pero una botella de sidra o una selección de dulces navideños también son caballos ganadores.

¿Quieres ser más generoso aún? Asóciate con negocios locales y crea una pequeña cesta con sus artículos; todos saldréis ganando. Tú quedarás como un anfitrión de diez a precio reducido, mientras que tus proveedores ganarán visibilidad y clientes potenciales.

Si la materia prima es buena, no es en absoluto descartable que tus huéspedes decidan comprar más para llevar a casa.

4. Ofrece un “paquete navideño”

¿Te has fijado en cómo, cuando estás viendo un artículo en Amazon, siempre aparece debajo una sección llamada “Otros clientes también compraron”? Esto es nada más y nada menos que un ejemplo de upselling, y es una técnica que también puedes usar en tu alquiler vacacional.

Al fin y al cabo, ¡no hace falta que te limites a ofrecer alojamiento puro y duro! Si tienes una página web propia, puedes aprovechar el checkout para mostrar productos complementarios o sugerir convertir la estancia en todo un “paquete navideño”, en el que puedes incluir cosas como:

  • Actividades de carácter navideño, como un show local
  • Botellas de champán, cava o vino
  • Cena en un restaurante local
  • Entrega de desayuno en el alojamiento la mañana del día de Navidad
  • Tours guiados de la zona

5. ¡Ojo a los precios!

Las escapadas navideñas son una oportunidad de oro para tu negocio, pero tienes que saber cómo hacer tu alojamiento atractivo en estas fechas, también a nivel económico. ¿Eres de los que ponen un precio y no lo cambian nunca? ¡Meeeec! Eso es un error.

Costi arredare casa vacanza

Si tu alojamiento está en una ubicación interesante para las Navidades, no es ninguna locura subir los precios de forma acorde para las fechas más demandadas, como Nochebuena, Fin de Año y, en menor medida, Reyes.

Del mismo modo, existen periodos entre medias que son naturalmente menos atractivos. Si quieres tener huéspedes en tu propiedad durante esos días, deberás bajar las tarifas en su justa proporción.

Puedes leer más a fondo sobre el tema en nuestra guía de fijación de precios para alquileres vacacionales.

6. Revisa las normas de la casa

Las Navidades son una época peligrosa en lo que respecta a las fiestas ilegales, y es que, para algunos, la tentación de alquilar un Airbnb y no tener que limpiar después de Fin de Año es grande. Sin embargo, tú no tienes por qué querer que monten jaleo en tu propiedad.

Asegúrate de tener actualizadas las normas de la casa de tu alquiler vacacional antes de aceptar reservas navideñas, de modo que tus huéspedes potenciales sepan a qué atenerse. Los huéspedes conflictivos son una minoría, pero si no quieres correr el riesgo, haz que firmen las normas antes de alojarse en tu propiedad y te evitarás disgustos de Año Nuevo.

7. Renueva tu presencia en Internet

Probablemente tengas tu alojamiento anunciado en plataformas de alquiler vacacional como Airbnb, Booking.com o Vrbo, por no hablar de tu propia página web.

Página web alquiler vacacional Navidad

Sea cuál sea el caso, ¿cómo vas a aplicar todos los cambios de los que hemos hablado y no reflejarlo en tus anuncios? Asegúrate de renovar títulos y descripciones en todas las plataformas, destacando lo bien que se adapta tu alojamiento a las estancias navideñas.

Otro must: reemplaza las fotos que usaste para la temporada de verano con imágenes que reflejen la nueva decoración de tu propiedad y muestren el equipamiento más atractivo para la Navidad, como una chimenea, un gran televisor o incluso un jacuzzi al aire libre.

Si tienes una web propia para tu alquiler vacacional, las posibilidades son casi infinitas. Por poder, hasta podrías añadir un gorrito de Papá Noel a tu logo, ¡o un efecto de nieve cayendo sobre la pantalla!

8. Envía una newsletter temática

Las Navidades son una excusa perfecta para enviar un correo electrónico personalizado a la base de datos de clientes que se han hospedado contigo en el pasado.

Puedes aprovechar para destacar las iniciativas navideñas que has llevado a cabo en tu alquiler vacacional y recordarles lo buena que fue su estancia en la propiedad. Quién sabe… ¡Quizás consigas convencerles de volver este año!

Ante todo, asegúrate de incluir en la newsletter:

  • Un saludo navideño especial
  • Fotos actualizadas con la nueva decoración
  • Un pequeño descuento como premio a su lealtad
  • Algo de información sobre el “paquete navideño”

Conclusiones

Puede que las Navidades estén en medio de la temporada baja, pero si te esmeras y sabes cómo aprovecharlas tienes ante ti la posibilidad de aumentar sustancialmente los ingresos y las reservas de tu alojamiento.

Asegúrate de seguir estos ocho consejos e, independientemente de que tu propiedad esté en Canarias o en los Pirineos, te asegurarás el éxito durante estas fechas tan especiales.

¿Te ha gustado este artículo? ¿Nos hemos dejado algo en el tintero? Háznoslo saber en los comentarios.


What do you think about this article?

4.5/5 - (2 votos)
Mostrar Comentarios (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ready to take more direct bookings?

No set up fees, no credit card details, no obligation. Try Lodgify free for 7 days.