Advertisement

Estamos cansados de escucharlo; las redes sociales son el mejor aliado para cualquier empresa, pero sobretodo para negocios pequeños (como el tuyo). Facebook es el tiburón de las redes sociales, a pesar de que Instagram está pisando fuerte últimamente por lo visual que es. Seguramente ya cuentes con una página profesional para tu negocio de alquileres vacacionales, y ya hayas empezado a promocionar tu alojamiento. Pero, ¿acaba allí la cosa? Estar en Facebook no es sinónimo de triunfo; tienes que utilizar esta poderosa red social estratégicamente, y exprimir su potencial para sacar el máximo provecho de este canal de promoción, que además es fantásticamente gratuito.

¿Por qué somos tan pesados con la importancia de Facebook para todo propietario de alquileres vacacionales?

Porque aumenta la visibilidad de tu alojamiento y crea una comunidad en la que tú y tus antiguos, futuros y posibles huéspedes podéis llegar a interactuar. Además, la gente que te quiera añadir en Facebook es ya la audiencia a la que quieres llegar para conseguir reservas. ¡Pero la cosa no queda ahí! Facebook también te brinda la posibilidad de conectar tus publicaciones con la ubicación en la que se encuentra tu alojamiento, para que así otros usuarios que busquen alquileres vacacionales (o eventos, actividades, etc) en esa misma zona puedan dar con tu propiedad.

Además, y esto es muy nuevo, hace muy poquito Facebook se sumó al carro de la economía colaborativa creando su nueva herramienta “Marketplace”, que se ha desarrollado más en los Estados Unidos, pero ya viene con fuerza a Europa. Al principio este nuevo servicio nació con la idea de competir con aplicaciones como Wallapop y eBay, pero ahora ha querido arropar también a los alquileres vacacionales. ¿Qué tiene de bueno? Quiere ser tan potente como Airbnb, y por eso puede clasificar las propiedades según la ubicación, el precio, el tamaño, la cantidad de habitaciones e incluso si es apto o no fumar o alojarse con mascotas.

Por último, Facebook también ofrece a los propietarios de alquileres vacacionales la posibilidad de añadir botones para hacer reservas directas. Y, si cuentas con una página web para tu negocio que cuente con un software como el de Lodgify, también te será sencillísimo conectar esta con tu página de Facebook.

Dicho esto, veamos qué tipo de publicaciones funcionan mejor en Facebook para los negocios de alquileres vacacionales.

Tipos de publicaciones para alquileres vacacionales en Facebook

Antes de echar un vistazo al tipo de publicación que triunfa en Facebook, es necesario puntualizar un par de reglas que debes tener en mente cuando te pongas manos a la obra.

Publica fotos. Muchas fotos. Las fotografías llaman muchísimo más la atención (de aquí que Instagram esté ahora tan de moda), así que será bueno que intentes añadir siempre alguna con cualquier comentario que quieras publicar o, aún mejor, haz de estas las protagonistas de tu publicación. Obviamente, tendrán que ser de alta calidad y, si puedes, añádeles etiquetas populares como la de “Throwback Thursday” (#TBT).

Siguiente consejo, igual de importante; no publiques un texto que haga que el usuario bostece. Es importante que tus mensajes sean breves y amenos, para que no les de pereza leerlos y su visualización sea más fácil desde dispositivos pequeños, como por ejemplo pantallas de móviles. Ah, y publica con periodicidad, o nada de esto servirá de mucho.

Ahora sí, echemos un vistazo a los tres grandes tipos de publicaciones en Facebook.

Las que solo aportan entretenimiento al usuario

Esto incluye cualquier comentario trivial que tenga como mera función divertir a los que lo vean. Puedes hablar de algún detalle o historia personal que tenga que ver con algún servicio de tu alquiler vacacional. Por ejemplo, la receta de las tostadas francesas que ofreces en los desayunos de tus huéspedes pasó de generación en generación en tu familia. Hacer algún comentario gracioso sobre el tiempo (muy importante para el sector del turismo) o anunciar eventos que tengan lugar en tu zona, mostrar lugares que los posibles huéspedes podrán descubrir si se quedan en tu propiedad, etc.

Mira cómo Sa Talaia Blanca Agroturisme muestra el recibimiento del año nuevo en su propiedad. ¿No te parece oler esa carne a la parrilla que tiene tan buena pinta?

También puedes compartir el contenido de otras páginas de Facebook que aporten algo interesante a los usuarios, tal y como lo han hecho los de Donostirentals con un espectacular vídeo que muestra la zona de sus propiedades en pleno invierno.

Las que quieren interactuar directamente con el usuario

Este tipo de publicación es aquella que pretende crear una conversación entre tú y tus seguidores de Facebook. Hacerles partícipes del proceso de trabajo de tu negocio. La forma más directa de hacer esto es haciendo encuestas y/o preguntas a tus usuarios. Por ejemplo, puedes preguntar si les gustaría que añadieras opciones sin gluten o veganas en los desayunos. O qué les han parecido los botecitos de gel de baño que les has dejado en el apartamento.  Esto les hará saber que valoras mucho sus opiniones, y además te servirá para mejorar y perfeccionar el servicio que les ofreces. Eso sí, no los aborrezcas con mil cuestiones. Sé conciso y céntrate en un solo aspecto de tus servicios.

Otra manera de interactuar con tus huéspedes es compartiendo las fotografías que ellos hagan durante sus estancias en tu propiedad (siempre pidiendo permiso primero), e incluso puedes ser tú el que pida que las publiquen y te etiqueten. Esto hará que otros posibles huéspedes vean lo bien que se lo han pasado otros en tu alquiler vacacional. Por ejemplo, mira qué contentos están estos huéspedes de La Posada del Candil.

Otra buenísima estrategia para interactuar con tus seguidores y ganar más visibilidad es publicando una fotografía animando a los usuarios a etiquetar a uno o más amigos que pudieran disfrutar de lo que esa imagen muestra. Por ejemplo, de una playa cristalina en un día bonito y soleado con una tumbona de fondo.

Las que promocionan el alquiler vacacional

Estas publicaciones son clave, pues son las que realmente pueden llegar a hacer que tengas más reservas. Sin embargo, no puedes abusar de ellas, porque el usuario podría sentir que lo estás ametrallando con spam de tu negocio. Y no olvides escribir estos mensajes de autopromoción de un modo desenfadado.

Aquí no solo se trata de poner enlaces que lleven a tu propiedad. Puedes publicar ofertas especiales, promociones, sorteos, o todo tipo de contenido interesante para el usuario que, además, les recuerde que quieren quedarse en tu propiedad. Sigue el ejemplo de Villas Coll y su Black Friday.

También puedes publicar todo tipo de premios y/o reconocimientos que reciba tu alquiler vacacional, siempre dando las gracias a tus queridísimos huéspedes.

Ahora que ya sabes qué contenido te va a convertir en un anfitrión genial y ayudará a que tu negocio reciba más reservas, ¡empieza a ponerlo en práctica!

¿Qué te ha parecido este artículo?

  1. Francisco González Reply

    Interesante post, facebook la verdad es que ha avanzado bastante con esto de marketplace e incluso alquileres vacacionales allí.

    La red social pareciera que estuviera tomando un estilo Wallapop o Vibbo, o al menos eso es lo que pude consultar en https://ponerunanuncioenwallapop.online/

    Es muy buena opción esa de marketplace para buscar nuevos lugares para vacacionar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Preparado para conseguir más reservas?

Sin tarifas de instalación, sin detalles de tarjetas de crédito, sin obligaciones. Prueba Lodgify de manera gratuita durante 7 días.