Leyendo
8 elementos de reconocimiento social que aumentarán las reservas en tu alquiler vacacional
reconocimiento social

8 elementos de reconocimiento social que aumentarán las reservas en tu alquiler vacacional

De acuerdo con la investigación de Nielsen sobre la “Confianza Global en la Publicidad”, el 83% de los usuarios confía en las recomendaciones de sus familiares y amigos, y el 66% confía en las opiniones de personas que no conocen. Ahora bien, ¿qué pasa con los anuncios publicitarios? Menos del 40% confía en ellos. Por lo tanto, si quieres que la página web de tu alquiler vacacional cuente con la confianza de tus posibles clientes, ¡debes utilizar el reconocimiento social (o en inglés, social proof)!


El Modelo de Comportamiento de Fogg afirma que los comportamientos de los clientes ocurren (por ejemplo, reservar una noche en tu alquiler vacacional) cuando los siguientes elementos se unen: motivación, capacidad e impulso. Si los clientes no están realizando reservas, es porque al menos uno de estos elementos no existe. ¡Utiliza el reconocimiento social para asegurar el elemento de motivación! Grandes marcas como Airbnb y Hilton, así como muchas otras empresas, utilizan el reconocimiento social en sus páginas web.

Pero, ¿qué es el reconocimiento social y cómo puedes utilizarlo para tu propiedad? ¡Sigue leyendo para descubrir más!

¿Qué es el social proof o reconocimiento social y por qué las páginas web de alquileres vacacionales lo necesitan?

El reconocimiento social es la reacción positiva que se genera cuando las personas ven que los demás usuarios están haciendo lo mismo, dando la ilusión (o demostrando la certeza) de que es lo correcto. Es un poco la forma en que empiezan las modas; alguien inicia una nueva tendencia, muchas otras personas le siguen y, eventualmente, alguien como tú los acompaña porque es algo muy interesante o atractivo.

vacation-rental-potential-guests

Los expertos en marketing utilizan el reconocimiento social para ayudar a aliviar las preocupaciones de los clientes y aumentar las conversiones y reservas.

A continuación tenemos algunos ejemplos de reconocimiento social que puedes ver a diario:

  • Los restaurantes a veces te hacen esperar un rato a las puertas de su establecimiento hasta que tengas una mesa disponible. Esto hace que las personas que estén pasando piensen que el restaurante tiene mucha demanda y tendrán más probabilidades de visitarlo en el futuro.
  • Si quieres inscribirte en un club o grupo, probablemente tendrás que entrar en una lista de espera. Esto hace sentir a las personas que son parte de algo exclusivo.
  • Las series de comedia utilizan grabaciones de risas para persuadirte de que te rías en los momentos graciosos.

El reconocimiento social está en todas partes y cuando se utiliza de modo eficaz, ¡puede mejorar las reservas en tu alquiler vacacional!

Tipos de reconocimiento social

Hay diferentes tipos de reconocimiento social y cada uno tiene su propio mérito. Pero si tuviéramos que agruparlos por tipos, lo haríamos de la siguiente forma:

1. Pruebas sociales de los usuarios

Reseñas de clientes, testimonios y casos de éxito. Incluso puedes invitar a los usuarios a crear vídeos de sus experiencias en tu alquiler vacacional.

2. Pruebas sociales de expertos

Es decir, cuando un experto con credibilidad como un periodista, blogger o un líder empresarial hace un comentario sobre tu negocio de alquiler vacacional. Por ejemplo, si un Vlogger popular en YouTube se queda en tu alquiler vacacional y lo recomienda por medio de un vídeo que después es visto por un millón de subscriptores, podrías aumentar tus reservas e incluso colocar este testimonio en tu página web.

3. Recomendaciones de amigos

Las personas confían en sus familiares y amigos, por lo que, si alguien ha tenido una gran experiencia contigo, sus amigos probablemente querrán experimentarla también.

4. Pruebas sociales de las celebridades

Lograr que una celebridad haga una reserva en tu alquiler vacacional puede darte publicidad gratuita, pero si logras que mencionen tu propiedad, tus redes sociales podrían explotar positivamente.

5. La aprobación de las multitudes

Cuando has tenido cientos de huéspedes y un alto porcentaje de ellos han tenido muy buenas experiencias, puedes decir algo como “Hemos atendido a más de X huéspedes”.

Cómo utilizar el reconocimiento social para aumentar las reservas de tu alquiler vacacional


¿Cómo puede el reconocimiento social ayudarte a aumentar las reservas? A continuación se describen ocho estrategias que puedes utilizar para dar un impulso a tu negocio de alquileres vacacionales (haz clic en cada enlace para leer más):

  1. Valoraciones y reseñas de los clientes
  2. Placas de credibilidad y certificados
  3. Menciones en los medios
  4. Recomendaciones de expertos
  5. Recomendaciones de celebridades
  6. Marketing FOMO
  7. Números crudos
  8. Reconocimiento social en las redes sociales

¡Comencemos!

1. Valoraciones y reseñas de los clientes

Aunque los usuarios no conocen a las personas que han hecho las reseñas, leer sobre sus experiencias puede ser un factor decisivo en cuanto a la reserva en tu alquiler vacacional.

¡Los estudios demuestran que casi el 70% de los usuarios leen las reseñas antes de realizar una compra y el 88% de ellos confían tanto en estas como en las recomendaciones personales! Otro 68% de las personas visitarían un negocio local después de haber leído reseñas positivas en su página web.

Por qué funciona:

A las personas les gusta ponerse en la piel de los demás; las reseñas surten efecto en los clientes porque estos se pueden identificar con los usuarios que las han escrito.

Consejos para utilizar las reseñas de los huéspedes:

  • Facilita el acto de dejar reseñas. La mayoría de los usuarios no recordarán dejarte una reseña. Es por esto que debes hacerles lo más fácil posible dejarte la reseña después de habérsela solicitado.
  • Pide reseñas a tus clientes. Puede que te sorprenda, ¡pero realmente funciona! Tus huéspedes entienden la importancia de las reseñas en la actualidad y si tuvieron una buena experiencia se sentirán felices al dejarte una crítica positiva. Si recibes un cumplido por correo electrónico, por teléfono o en persona, también puedes hacerle saber al cliente que apreciarías mucho que te dejara sus comentarios en tu página web.
  • Envía un correo electrónico de seguimiento después de que un huésped se haya quedado en tu alquiler vacacional y pregúntale cosas específicas para tener reseñas más detalladas (que vaya más allá de “fue muy bueno”).
  • Incluso puedes preparar un pequeño folleto e incluirlo en tu pack de salida.
  • Responde a tus reseñas tan pronto como sea posible. Si la reseña es positiva, agradece a tus huéspedes que hayan dedicado el tiempo de compartir su experiencia con otros y déjales saber que te importan. Si la reseña es negativa, intenta recolectar todos los datos que sea posible de parte del cliente y evalúa qué salió mal. Una vez que tengas la información, puedes intentar resolver el problema y ofrecer una solución.

Ejemplo:

Igual que la mayoría de las páginas web de Lodgify, Sand Rock Farm tiene una página personalizada para presentar las reseñas de sus huéspedes:

Social Proof: 8 formas de aumentar las reservas 1

Además de tener una página de reseñas, algunos propietarios de alquileres vacacionales como Budahome han decidido presentarlas en su página de inicio:

Social Proof: 8 formas de aumentar las reservas 2

Volver a la lista

2. Placas de credibilidad y certificados

Si tus propiedades operan en áreas reguladas y quieres probar tu legitimidad, puedes utilizar tus certificados y sellos de confianza como reconocimiento social. La mayoría de las organizaciones de acreditación y seguros ofrecen placas, certificados o sellos que pueden ser colocados de forma gratuita en tu página web. Por ejemplo, VeriSign es conocido por aumentar las tasas de conversión en las páginas de comercio electrónico hasta en un 30%.

Por qué funciona:

Al colocar sellos de confianza y placas de credibilidad en tu página web, los posibles clientes pueden ver que eres un propietario de un alquiler vacacional fiable y respetado. ¡Potencian la fiabilidad online de cara a posibles huéspedes!

Consejos para el uso de placas de credibilidad:

  • Utiliza placas de seguridad. Si estás aceptando pagos online y gestionando información confidencial de los huéspedes, puedes utilizar los sellos de seguridad para asegurarles de que sus datos están seguros.
  • Premios de excelencia. Incluye el logo o placa de cualquier premio que hayas recibido para mostrar que has sido reconocido por gestionar un negocio de alquiler vacacional decente.
  • Placas de páginas web de clasificados. La mayoría de las páginas web de clasificados ofrecen placas de la marca para aumentar tu visibilidad online.

Ejemplo:

Locanda del Parco incluyó una placa de TripAdvisor además de otra para demostrar que su alquiler vacacional está ubicado dentro del parque de Portofino.

Social Proof: 8 formas de aumentar las reservas 3

Volver a la lista

3. Menciones en los medios

¿Tu propiedad de alquiler vacacional ha salido mencionada alguna vez en los medios? Incluyendo entrevistas, publicaciones en revistas y blogs, TV, etc.

Contar con grandes nombres de medios en tu página web le dará mucha credibilidad a tu negocio. ¿Dónde preferirías quedarte: en el alquiler vacacional que no tiene ninguna placa o en la propiedad que ha sido mencionada por The New York Times y CondéNast Traveler? Exacto.

Por qué funciona:

Los clientes siguen confiando en los medios: la friolera cifra del 66% de los clientes confían en los artículos de los periódicos y en cualquier forma de contenido editorial escrito. Si los medios hablan de tu negocio de alquiler vacacional, será porque te está yendo bastante bien y tienes algo muy bueno que ofrecer.

Consejos para obtener testimonios de los medios:

  • Capta su atención. Las historias que cuentan cómo tu propiedad de alquiler vacacional es un hogar fuera de tu hogar probablemente no les llamarán la atención, pero si les das un ángulo local y escribes algo inesperado o único, se sentirán interesados.
  • Construye conexiones personales. Mientras más conexiones personales puedas generar con periodistas y bloggers con influencia, más probabilidades habrá de que piensen en ti cuando escriban sus reseñas sobre alquileres vacacionales.
  • Comparte tus noticias con ellos. Haz una lista de los medios en los que te gustaría aparecer y encuentra la información de contacto de los periodistas que se especializan en el tema del que trate tu historia. No necesariamente tiene que ser alguien que siempre escriba sobre propiedades de alquiler vacacional o esta industria específica. Una vez tengas tu lista, ¡escribe un comunicado de prensa conciso y atractivo o un simple correo electrónico que cuente tu historia y envíalo! No olvides hacer un seguimiento posterior.

Ejemplo:

Un cliente de Lodgify utiliza diferentes elementos de reconocimiento social en sus páginas web, como por ejemplo reseñas de clientes, placas de credibilidad y reseñas de TripAdvisor. Pero lo que hace que su alquiler vacacional destaque es la forma en que utiliza las menciones de los medios de comunicación.

En su página de inicio incluye citas de periodistas y logos de las revistas y periódicos en los que ha aparecido:

Social Proof: 8 formas de aumentar las reservas 4

También tiene una página dedicada a una presentación sobre sus apariciones en prensa:

Social Proof: 8 formas de aumentar las reservas 5
Volver a la lista

4. Recomendaciones de expertos

En lugar de solo ganar menciones generales de parte de los medios, debes intentar dirigirte específicamente a los expertos de la industria y a los bloggers.

Cuanto más relevante sea y más influencia tenga el experto, más poderoso será el reconocimiento social. Así que, si alguna vez has recibido un cumplido de parte de Matt Landau, Heather Bayer o cualquier otro especialista en la esfera de los alquileres vacacionales, ¡agrégala a tu página web! Recuerda colocar una foto de la persona que te ha recomendado, porque los estudios demuestran que esto puede hacer que su declaración sea incluso más creíble.

Por qué funciona:

Hay una ciencia que respalda el marketing por medio de personas que ejercen influencia. Este tipo de recomendaciones funcionan gracias al efecto Halo. Las personas con influencia y los expertos en la industria ya han establecido sus buenas reputaciones. Por el hecho de asociar algo a ellos, cualquier comentario o interacción positiva que tengan en relación a tu propiedad de alquiler vacacional es buena prensa para ti y mejorará tu imagen.

Consejos para obtener testimonios de personas con influencia:

  • Infla su ego. A todo el mundo le gusta ser halagado, especialmente si el cumplido es sincero. Haz tu tarea en relación a los expertos que estás contactando y envíales un correo personal explicándoles cómo te han inspirado. Mantenlo corto. Nadie tiene demasiado tiempo para leer.
  • Colabora con ellos. Descubre qué les interesa y qué podrías hacer tú para ayudarles. Podrías incluso probar sus productos y servicios y ofrecerte a escribirles una crítica positiva. Se trata de crear situaciones de en las que ambas partes saquen provecho.

Volver a la lista

5. Recomendaciones de celebridades

Admitimos que las recomendaciones de las celebridades son un poco más complicadas, especialmente porque pueden ser realmente caras y no se puede garantizar siempre un buen resultado.

El secreto es encontrar una celebridad que coincida con los objetivos y personalidad de tu marca. También es importante que tu audiencia objetivo conozca y sienta simpatía por la celebridad en cuestión. Si esta relación no existe, podrías terminar dañando la marca de tu negocio.

Por qué funciona:

Desde una perspectiva psicológica, funciona por el concepto del yo extendido; las personas ven a sus posesiones como un reflejo de ellos mismos. Por lo que buscan productos que les puedan brindar esa posición social y les hagan sentir parte de un grupo.

Si los posibles huéspedes ven que una celebridad que les gusta recomienda tu propiedad vacacional, ¡querrán saber por qué la visitó e incluso podrían reservar ahí sus próximas vacaciones!

Consejos para obtener reseñas de celebridades:

  • Impresiona. Invítalos a tu propiedad de alquiler vacacional y ofréceles la experiencia completa. Enséñales todo lo que puedes ofrecer y personalízalo para ellos. ¿Qué les gusta comer, beber y hacer? Llena tu propiedad con todas estas cosas. Si deciden venir a visitarte, apreciarán que te tomases el tiempo de “conocerlos”.
  • Invierte. Lo malo de invitarlos a tu propiedad es que realmente no puedes esperar nada a cambio. Puede que mencionen tu negocio, escriban una crítica o puede que te ignoren por completo. Pero si decides gastar mucho dinero, podrías obtener exactamente lo que estás buscando: menciones virales, atención de la prensa, percepción positiva de marca y más reservas.

Ejemplo:

Airbnb les ha dado regalos a diversas celebridades. Por ejemplo, regaló a Beyoncé la estancia en una mansión el fin de semana de la Superbowl. En respuesta, ella se lo agradeció en sus canales sociales:

Volver a la lista

6. Marketing FOMO

FOMO quiere decir “Temor a Perderte Algo” (por sus siglas en inglés), ¡y se refiere a la ansiedad que sienten los clientes cuando escuchan algo emocionante y sienten que tienen que actuar inmediatamente o se perderán esa oportunidad para siempre!

Aunque la palabra FOMO suena como algo que ha sido inventado por y para los millennials, de hecho, siempre ha estado con nosotros. Puedes utilizar el FOMO para convencer a tus posibles huéspedes de que tienes algo exclusivo y que podrían no tener acceso a esto en ningún otro sitio. Por ejemplo, puedes enviar a tus huéspedes antiguos un correo con una oferta especial que expira en cinco días. Si es una oferta inmejorable, actuarán rápidamente y realizarán la reserva.

Por qué funciona:

Esta ansiedad social nombrada recientemente ocurre principalmente en las redes sociales, dado que los usuarios pueden ver lo que está pasando con las vidas de sus amigos y compararlo con su situación actual.

Consejos para utilizar el marketing FOMO:

  • Agrega fechas límite. Crea ofertas especiales con tiempos limitados y hazles saber que habrá consecuencias si no actúan rápidamente (por ejemplo, un aumento de precios).
  • Muéstrales que no están solos. Hazles saber cuántas personas han reaccionado ya a tu oferta. Por ejemplo, si lo que quieres es que se subscriban a tu boletín, puedes incluir una frase como “acompaña a 5.000 de tus amigos”, para que sepan cuántos subscriptores tienes. Si hay tantos subscriptores es que realmente ese alquiler vacacional vale la pena, ¡y entonces no se atreverán a perderse tus noticias!

Ejemplo:

Te amo playa personalizó su página web con una promoción de temporada; ¡sus usuarios pueden recibir un descuento del 40% si reservan entre el 16 de agosto y el 31 de septiembre!

Social Proof: 8 formas de aumentar las reservas 6

 

Volver a la lista

7. Números brutos (clientes, estadísticas, seguidores)

Esta es una de las estrategias más simples para utilizar el reconocimiento social y aumentar tus reservas: muestra los números brutos de tus clientes, visitas, seguidores en las redes sociales, subscriptores a tu periódico y otras estadísticas que le dan credibilidad a tu marca.

Por qué funciona:

Si tienes números que mostrar es porque las personas confían en tu negocio de alquiler vacacional y han tenido buenas experiencias. ¡A las personas les gusta saber que no son las primeras que se han quedado en tu propiedad!

Consejos para utilizar los números brutos:

  • Piensa en grande pero no exageres. Tienes muchos números que mostrar, elige aquellos que suenen impresionantes, pero no aquellos que sean tan grandes que podrían restarte credibilidad.
  • Hazlo relevante. Si tu objetivo principal es generar más reservas, cuéntales cuántos huéspedes se han quedado en tu propiedad hasta la fecha. ¿Quieres que se inscriban en tu boletín? Diles cuántos subscriptores tienes.

Volver a la lista

8. Reconocimiento social en las redes sociales

Integra tus redes sociales en tu página web y muestra a las visitas lo que las personas están diciendo sobre ti en tiempo real. Además de ser otro tipo de testimonio o reseña, los usuarios pueden ver que está viniendo de una fuente externa, por lo que le añadirás un grado adicional de confianza.

Por qué funciona:

Igual que con los testimonios y las reseñas de los clientes, a las personas les gusta saber lo que otras personas dicen de tu negocio. Si los huéspedes ya han tenido una gran experiencia contigo, ¡los posibles clientes sentirán que ellos también la tendrán! Agregar las menciones de las redes sociales simplemente lo hace más creíble porque los posibles huéspedes pueden hacer clic en sus cuentas e incluso obtener información adicional.

Consejos para utilizar el reconocimiento en las redes sociales:

  • Enseña las veces que se ha compartido el contenido. Muestra a tus visitas las personas a las que les ha gustado y han compartido tu contenido.
  • Permíteles compartir tu contenido. Asegúrate de que tus botones permitan que los usuarios compartan tu página web en sus propias cuentas de redes sociales.

Ejemplo:

Prime accomodation Chamonix tiene una herramienta de Twitter en su página de inicio para que sus usuarios sepan que tienen presencia en las redes sociales. Si alguna vez interactúan con otros usuarios, aparecerá también en esta herramienta:

Social Proof: 8 formas de aumentar las reservas 7

Cómo proporcionar reconocimiento social a la página web de tu alquiler vacacional

Muchos softwares especializados te permitirán agregar todos estos tipos de reconocimiento social. 

Reseñas y placas

Las opiniones de tus huéspedes son las herramientas más poderosas a la hora de convencer a nuevos huéspedes de que se queden en tu propiedad. Las placas, por otro lado, te aportarán credibilidad.

Números brutos

Si quieres presentar tus números brutos, agrégalos a la descripción de tu página de inicio, colócalos en un tamaño de letra superior o utiliza las negritas para hacer que destaquen.

Marketing FOMO

Crea una promoción e incluye un mensaje con todo de urgencia en la descripción para hacer que los posibles huéspedes sientan que se perderán algo si no aprovechan la oferta inmediatamente.

Redes sociales

Podrás disponer fácilmente de botones sociales agregando tus enlaces de redes sociales en la página de tu alquiler vacacional. También puedes agregar una herramienta HTML de tu página de Twitter o Facebook para que tus posibles huéspedes vean que te mantienes activo en las redes sociales.

Reconocimiento social de expertos

Este es uno de los más complicados, pero al mismo tiempo de los más creativos. Puedes incluir manualmente imágenes de tu página de inicio y agregar citas de sus testimonios y vincular todo a la fuente de origen. También puedes crear una página personalizada con una presentación que muestre tus apariciones en prensa y los diferentes testimonios.

¡Ha llegado tu turno para empezar a sacar partido del reconocimiento social en la página web de tu alquiler vacacional! Ahora que estás familiarizado con los diferentes elementos de reconocimiento social y las diversas estrategias para utilizarlo y obtener más reservas, pongámoslo en práctica. Recomendamos que elijas al menos uno o dos elementos de reconocimiento social y los agregues a tu página web. Haz un seguimiento de cómo estas estrategias afectan a tus tasas de conversión y regresa para poner en práctica la próxima estrategia que podría funcionar.

What do you think about this article?

5/5 - (2 votos)
Mostrar Comentarios (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ready to take more direct bookings?

No set up fees, no credit card details, no obligation. Try Lodgify free for 7 days.