Leyendo:
¿Cómo promocionar tu alquiler vacacional en redes sociales?
Redes sociales del alquiler vacacional

¿Cómo promocionar tu alquiler vacacional en redes sociales?

Las redes sociales se han convertido en una herramienta imprescindible de nuestro día a día, tanto en el ámbito personal como profesional. De hecho, según el Estudio Anual de Redes Sociales de IAB Spain (2019), el 85,5% de los españoles utiliza las redes de manera diaria.

Si bien su uso todavía es primordialmente social, su influencia sobre las decisiones de los consumidores va en aumento. Según el estudio, el 55% de los encuestados declaró haber buscado información en redes sociales antes de hacer la compra de un producto o servicio; y el 47% confesó haber sido influenciado por ellas a la hora de tomar una decisión.

Por ese motivo, y otros que detallaremos a continuación, el uso de redes sociales resulta fundamental para sacar el máximo provecho a tu alquiler vacacional. ¡Sigue leyendo y descubre cómo promocionar tu alojamiento turístico en plataformas como Facebook, Instagram e incluso TikTok!

¿Cuáles son las principales redes sociales?

Antes de detallar qué estrategia seguir en redes sociales, es esencial explicar las diferencias entre cada una de ellas. Cada red social es un mundo en sí mismo y, para sacarles el máximo provecho, habrá que conocer cuál es su principal funcionalidad y qué tipo de usuario las utiliza. ¡Vamos allá!

Facebook

Facebook es la red social más popular del mundo, con unos 2.500 millones de usuarios a nivel global. La plataforma de Mark Zuckerberg, creada en 2004, cambió por completo nuestra forma de relacionarnos por Internet e incluso de interactuar con las empresas en la red.

Facebook es posiblemente la red social que mejor se adapte a tu negocio de alquiler vacacional. Esta plataforma te permitirá conectar con antiguos y/o futuros huéspedes, publicar contenido para promocionar tu alojamiento (¡y tu zona!), relacionarte con otros propietarios e interactuar en grupos del sector, entre otros beneficios.

Facebook para alquileres sociales

Asimismo, Facebook lanzó en 2017 su propio marketplace (o “mercado”) de alquileres vacacionales, donde los usuarios pueden anunciar sus alquileres de corta duración. Esta herramienta, que claramente busca competir con plataformas como Airbnb, permite segmentar las propiedades por ubicación, precio, tamaño, número habitaciones y mucho más. 

Instagram

Lo visual vende, y no hay ninguna red social más visual que Instagram. Aunque esta plataforma no es tan completa como Facebook, sus usuarios son más activos y fieles. En este canal tendrás que ofrecer tus mejores fotografías para sacarle el máximo provecho. Utiliza un tono personal y sugerente con las imágenes que emplees: no te limites a mostrar tu propiedad, intenta transmitir sensaciones.

Desayuno en Instagram de alquiler vacacional

Para ejemplo: en lugar de subir una fotografía de tu comedor vacío, publica una imagen del detallado pack de bienvenida que has preparado cariñosamente para tus nuevos huéspedes en la sala de estar. O sube una story (un vídeo corto) de ti y tu equipo revisando que todo esté perfecto para la llegada de los siguientes huéspedes.

TikTok

Si quieres atraer un público más joven a tu alquiler turístico, TikTok es tu plataforma. El éxito de esta red social, cuya popularidad se ha disparado por las nubes durante la pandemia del Covid-19, radica en sus adictivos vídeos virales. Muestra tu cara más desenfrenada y súmate a los desafíos virales para llegar a la máxima audiencia posible.

@raro_villasWhen the #summer ends and you plan the next #holidays #villa 🤣 #rarovillas #puglia #vacationrental #italy #dreams #italychallenge #tikttokers♬ Clap Snap(remix) – Icona Pop

Twitter

A pesar de la popularidad de Twitter, su formato de difusión de contenido hace que no resulte del todo útil para promocionar alojamientos turísticos. Esta red social, cuyas funciones principales son la difusión de noticias y la generación de debates, limita cada publicación a 165 caracteres de texto.

Aunque también se pueden subir imágenes, esta plataforma no resulta tan atractiva como Instagram o TikTok, ni permite la interacción y publicidad que sí garantiza Facebook.

Por último, cabe destacar que Twitter es el pionero de los hashtags (#), un mecanismo para aumentar la visibilidad de tu contenido – que posteriormente adaptarían otras redes sociales como Instagram o TikTok.

¿Por qué deberías utilizar las redes sociales para tu propiedad?

Una vez vistas las principales redes sociales, repasemos los principales motivos por los cuales debes hacer uso de ellas para promocionar tu alquiler vacacional.

Atraerás a nuevos clientes (¡de forma gratuita!)

Actualmente, entre Facebook, Instagram, Twitter y TikTok suman cerca de 4.600 millones de usuarios. Esto supone una excelente oportunidad y un escaparate perfecto para dar a conocer tu propiedad ¡de forma gratuita!

Redes sociales para alquileres vacacionales

No limites tu contenido a tu página web de alquiler vacacional y a los anuncios en plataformas como Airbnb, Booking.com o Vrbo. Crea perfiles en redes sociales, publica contenidos interesantes para tus potenciales huéspedes, participa en grupos de debate y utiliza hashtags (#) y retos virales para darte a conocer. ¡Sé creativo y demuestra a tus futuros huéspedes por qué deben elegir tu alojamiento!

Generan credibilidad

Las redes sociales no solo contribuyen a que tu negocio luzca profesional, sino que también le aportan credibilidad. Piensa en cuántas marcas tienen páginas de Facebook e Instagram (prácticamente todas, ¿verdad?). 

Los huéspedes que se encuentren con tus anuncios querrán saber más sobre ti, y las redes sociales les darán esa información, asegurándoles que tu negocio es real. Además, les permitirá ver cómo interactúas con otros huéspedes.

Facebook para alojamientos turísticos

Según el Estudio Anual de Redes Sociales mencionado anteriormente, un 25% de los usuarios declaró que les ‘inspira confianza’ que las marcas estén en RRSS. Si aún no estás presente, ¿a qué estás esperando?

Puedes anunciar ofertas y compartir información relevante

Las redes sociales son excelentes canales de difusión. Utilízalas para comunicar información relevante para tus seguidores y tus futuros huéspedes, desde ofertas exclusivas hasta recomendaciones turísticas de tu zona.

Hoy en día, la mayoría de los viajeros siguen a marcas en redes sociales para conseguir promociones y descuentos. Tú puedes ofrecerles lo mismo publicando oportunidades únicas y precios especiales de vez en cuando. Ten en cuenta temporadas, festivos y fechas señaladas, como San Valentín, y planifica descuentos para esos días. 

No obstante, no limites tu contenido a ofertas comerciales: esto podría causar un efecto negativo en tus seguidores (¡a nadie le gusta el spam!). Publica información sobre eventos que se celebren en tu zona o sobre las preciosas playas de arena blanca cercanas a tu alquiler vacacional. Sube imágenes de las espectaculares puestas de sol que se ven desde tu propiedad y consigue cientos de ‘me gusta’ en Instagram.

Puesta de sol en redes sociales de alquiler vacacional

En otras palabras: utiliza las redes sociales para dar razones (e incentivos) a tus potenciales huéspedes para que te visiten y se mantengan adictos a tu contenido.

Te permiten interactuar con potenciales huéspedes

Al principio del artículo hemos mencionado que la función de las redes sociales sigue siendo, como su propio nombre indica, primordialmente social. Saca partido de tus páginas sociales para interactuar con los usuarios y crear una comunidad virtual.

Lanza preguntas en tus publicaciones para promover la interacción de los usuarios y generar debate. Deja que sean tus seguidores quienes expongan sus mejores experiencias en tu alojamiento. De este modo, no solo llegarás a tus seguidores, sino también a sus amigos y conocidos.

Y recuerda: cuantos más seguidores y ‘me gusta’ tengas, mayor será la credibilidad de tu negocio de alquileres vacacionales. ¡Y a mayor credibilidad, más reservas!

Apoyo en redes sociales

Por último, ten en cuenta que muchos usuarios utilizan las redes sociales como canal de atención al cliente. Revisa diariamente tus mensajes y comentarios y contesta cualquier pregunta que te hagan. Una buena comunicación es fundamental y puede ser determinante a la hora de cerrar una reserva.

¿Cómo sacar el máximo provecho de las redes sociales?

Como hemos visto, las redes sociales son excelentes herramientas de marketing digital para promocionar tu alquiler vacacional (¡de forma gratuita!) y llegar a un gran número de nuevos usuarios. Pero, ¿qué necesitas para sacar el máximo beneficio de ellas? 

Márcate un objetivo claro

No te lances a publicar en redes sociales simplemente “por publicar”. Antes de empezar a difundir tu contenido, dedica un tiempo a definir tu estrategia y el objetivo que quieres alcanzar en las redes. ¿Cuánto tiempo y recursos estas dispuesto a invertir en cada una de ellas? ¿Cuáles son tus objetivos principales? ¿Cómo piensas medir si estás teniendo éxito o no?

Tus objetivos pueden variar: ganar visibilidad en Internet, atraer nuevos huéspedes o conseguir más reseñas positivas. Sean cuales sean, establece unos criterios para analizar su progreso y dirige todos tus esfuerzos de marketing en redes sociales a cumplirlos. 

Crea una imagen de marca consistente

Piensa en tus perfiles en redes sociales como una extensión más de tu negocio. Emplea un tono consistente en todas tus acciones de marketing para que los usuarios lo identifiquen con tu marca y la personalidad de tu negocio.

¿Quieres atraer a huéspedes que viajen en familia? Utiliza un tono cercano y cálido, acompañado de imágenes agradables que transmitan seguridad y responsabilidad. ¿Quieres llegar a un público más joven? Emplea un tono más desenfadado, súmate a campañas virales para llamar su atención y haz especial hincapié en la tecnología que has implementado en tu alquiler vacacional. Por otro lado, si quieres atraer a viajeros de negocios, deberás utilizar un tono y unas fotografías más formales.

Viajeros de lujo para alquileres vacacionales

Además, asegúrate de incluir el nombre de tu marca en cada publicación en RRSS. Un buen branding es fundamental para potenciar la imagen de tu alquiler vacacional y te permitirá desmarcarte de tus competidores. Las redes sociales son un escaparate perfecto, pero debes cuidar todos los detalles.

Planifica tus publicaciones para llegar a más gente

No todas las horas son igual de buenas para publicar contenido en redes sociales. Si quieres alcanzar una mayor audiencia, deberás estudiar cuáles son los mejores horarios para cada plataforma.

Lamentablemente, no existe una regla de oro que determine el mejor momento (no podía ser tan fácil, ¿no?). Si quieres saber cuándo conseguirás más ‘me gusta’ con tus publicaciones, deberás analizar a tu público potencial.

Planificación de publicaciones en redes sociales

Por ejemplo: según el gurú de marketing digital Neil Patel, la mejor hora para publicar en Facebook son las 13:00 horas. Aún así, si tu público objetivo son viajeros de negocio, es muy posible que estos se encuentren en horario laboral y el alcance de una publicación a esa hora quede muy limitado.

Para encontrar el minuto de oro para tus redes sociales, estudia el comportamiento de tus seguidores y haz pruebas hasta que des con la clave. Y recuerda que cada red social es diferente: ¡lo que funcione en Facebook no tiene por qué funcionar en Instagram o TikTok!

Recopila opiniones de clientes

Las opiniones de tus huéspedes no tienen por qué limitarse a la sección de comentarios de las OTAs o a tu propia página web de alquiler vacacional. ¡Puedes utilizar tus redes sociales como si estas fueran un libro de visitas!

Como hemos señalado al principio, más de un 50% de los usuarios consulta las redes sociales antes de realizar una compra (o una reserva). Tener comentarios positivos en tu perfil de Facebook o Instagram puede ser un factor determinante para convencer a los viajeros para que se alojen en propiedad.

Positividad ante comentarios negativos

Pídele a tus huéspedes que dejen la valoración de su estancia en redes sociales y estate muy atento a cualquier mención. Cuando un huésped publique una fotografía de sus vacaciones en tu alojamiento, puedes pedirle permiso para compartir su publicación y mostrar a todos tus seguidores lo bien que se lo pasan los viajeros en tu alquiler vacacional.

Participa e interactúa con los usuarios

Para conseguir cierto reconocimiento en las redes sociales tendrás que ser participativo, constante y proactivo. Dedica tiempo a responder los comentarios y las preguntas de los usuarios y evita utilizar respuestas “de centralita”. Los usuarios agradecerán una respuesta honesta y personalizada.

Crea contenido original y de calidad y evita limitar tus actualizaciones a meras publicaciones comerciales. Es recomendable publicar, como mínimo, cinco veces por semana en cada red social. Un perfil inactivo es como uno inexistente, así que debes mantener la llama encendida. Eso sí, tampoco publiques demasiadas veces al día, ya que podrías molestar a los usuarios y conseguir que dejaran de seguirte o incluso te bloquearan.

Concurso en Instagram para alquiler vacacional

Si quieres fomentar la interacción de tus seguidores puedes hacer concursos, sumarte a retos virales e incluso crear tu propio hashtag para tu negocio. De este modo, podrás llegar a mucha más gente y, con algo de suerte, quizás hasta consigues convertir tu alquiler vacacional en trending topic.

Habla en clave local

Si dedicas un espacio de tus redes sociales a hablar de tu zona, tarde o temprano conseguirás que tus seguidores te consideren un experto en la materia. Con ello, no solo ganarás credibilidad ante nuevos huéspedes, sino que también conseguirás que incluso los negocios locales estén interesados en colaborar contigo.

Ponte en la piel de tus seguidores y tus futuros huéspedes y piensa en cómo tu contenido puede ayudarles a conocer mejor la zona. ¿Se acerca el verano? Repasa todas las actividades al aire libre que se pueden hacer cerca de tu propiedad. ¿Empieza la temporada de lluvias? Publica una lista con todos los museos y otros lugares de interés a los que acudir si el tiempo no acompaña.

Conclusiones

Las redes sociales son unas excelentes herramientas de marketing digital para difundir contenidos de calidad, interactuar con tus potenciales huéspedes, fortalecer tu imagen de marca e incluso conseguir nuevas reservas.

Sin embargo, para recoger los frutos del éxito, primero hay que realizar un buen trabajo de análisis y planificación. Cada red social es diferente y para sacarle el máximo provecho deberás conocer dónde se encuentra tu público objetivo. 

Define objetivos, sé consistente con tus mensajes, tu tono de voz y tus imágenes, aporta valor en tus publicaciones y fomenta la participación de tus seguidores. Una buena estrategia en redes sociales le dará credibilidad a tu negocio de alquiler vacacional, lo que a largo plazo se traducirá en un aumento de las reservas.

Por todo ello, consideramos que es imprescindible tener una presencia constante en redes sociales. Ahora nos encantaría conocer vuestra opinión. ¿Qué redes sociales os han funcionado mejor? ¿Qué estrategias os resultan más efectivas? ¡Dejadnos vuestras experiencias en los comentarios!

¿Preparado para recibir más reservas directas?

Sin gastos de configuración. Sin tarjeta de crédito. Sin obligaciones. Prueba Lodgify gratis 7 días.

Más artículos
Presupuesto para alquileres vacacionales: qué hay que prever