Leyendo
Cómo preparar tu alquiler vacacional para el otoño

Cómo preparar tu alquiler vacacional para el otoño

El otoño es una época del año con mucho encanto, pero también el fin de la temporada alta y la llegada masiva de turistas a nuestras lindes. Pocos en el sector del alquiler vacacional anhelan su llegada, pues en la gran mayoría de los casos es sinónimo de pérdida de ingresos.

Sin embargo, el fervor veraniego por los viajes parece no haberse calmado este año con la llegada del otoño. Ni siquiera las malas perspectivas económicas han sido quienes de derrotar el impulso de unos viajeros ansiosos por disfrutar de unas vacaciones en condiciones tras años sin poder hacerlo. ¿Se enfriará esta tendencia en 2023? Muy probablemente, pero mientras, sería una tontería no aprovecharlo.

Aún así, no hay que olvidar que la estación del chocolate caliente y las castañas sigue sin ser temporada alta. Si quieres alcanzar el éxito con tu alquiler vacacional y rellenar el calendario, deberás poner de tu parte para atraer a huéspedes y diferenciarte de la competencia: no esperes que las reservas lleguen solas.



Ahora viene la pregunta del millón: ¿cómo preparar un alquiler vacacional para el otoño? Por suerte, hemos elaborado una lista con 8 consejos para sacarle el máximo partido a tu alquiler vacacional en esta época del año. ¡Sigue leyendo para conocerlos!

1. Prepárate para las reservas de última hora

Una de las tendencias de este otoño son las reservas last minute. Puede que la pandemia ya esté casi superada, pero los viajeros siguen queriendo estar seguros de no encontrarse con nuevas restricciones. Si a esto le sumamos la habitual tendencia de las compañías aéreas de realizar ofertas relámpago durante estas fechas, la importancia de estar preparados para las reservas de última hora se hace patente.

¿Pides 3 días de antelación para tus reservas? Plantéate reducirlo a uno. Eso sí, con márgenes de tiempo tan cortos deberás asegurarte de tener siempre la propiedad de punta en blanco. Por ello, te recomendamos que efectúes la limpieza inmediatamente tras la salida de tus últimos huéspedes, y no antes de recibir a los siguientes.

Cómo preparar tu alquiler vacacional para el otoño

También deberás tener copias preparadas de todos los documentos a entregar a los huéspedes, así como haber repuesto elementos tales como el papel higiénico, las cápsulas de café y las bolsas de basura.

Sin embargo, aquí no acaba todo. Además de preparar tu alojamiento, deberás adaptar tu negocio al tipo de viajero que realiza reservas de última hora. Nos referimos a proporcionar la posibilidad de realizar reservas online, aceptar pagos con tarjetas de crédito, tener el calendario al día y completamente actualizado y, por supuesto, crear una página web para tu alquiler vacacional, pues es donde la mayoría de estos huéspedes realizan sus reservas.

2. Acepta estancias más cortas

Las reservas efectuadas en otoño, además de realizarse con menor antelación, también suelen ser más cortas que en otras estaciones. Las escapadas de fin de semana o aprovechando un puente festivo son las excusas más comunes de los viajeros para darse un caprichito, por lo que deberás tener esto en cuenta a la hora de establecer la duración mínima de las estancias en tu alojamiento.

Nuestro último estudio sobre el sector del alquiler vacacional lo confirma: las reservas de menos de 7 días de duración representan actualmente el 90% de todas las estancias en alojamientos en España. Si quieres tener éxito este otoño, asegúrate de facilitar este tipo de reservas.

3. Actualiza tus anuncios

Tan importante como actualizar tus precios y condiciones de reserva es adaptar tu presencia en Internet. Tus anuncios deberán contar una historia que venda la experiencia de pasar un otoño en tu propiedad.

Lo primero de todo es cambiar las fotografías de tu alquiler vacacional. Puedes añadir decoraciones a la casa, tales como una cesta con piñas y hojas de colores tostados, una taza de chocolate caliente frente a la ventana, unas botas de agua y unos paraguas en la entrada… Las posibilidades son infinitas, y el otoño es una estación acogedora, en la que el interior del hogar gana importancia. Aprovéchalo.

Consejos para preparar tu alquiler vacacional para el otoño

También puede resultar interesante adaptar los títulos y las descripciones a la nueva temporada. El título es la primera impresión que tus huéspedes potenciales se llevarán de tu alojamiento y una de las cosas que les llevará a hacer clic. Intenta vender la experiencia otoñal con una frase. Por ejemplo, puedes mencionar que tienes chimenea, o que tu propiedad es perfecta para disfrutar de la naturaleza.

En la descripción de tu anuncio deberás sacar tu lado creativo e imaginar cómo sería una estancia otoñal en tu propiedad. Asegúrate de enumerar todas las actividades de temporada disponibles en la zona, por no hablar de lo acogedor que es tu alojamiento. Repasa todos los elementos específicos para esta época del año y redáctalo todo de manera que los viajeros sientan unas ganas terribles de quedarse en tu propiedad y vivir las experiencias que estás describiendo.

4. Redecora tu alquiler vacacional

El otoño es uno de los mejores momentos para renovar tu alquiler vacacional. Plantéate añadir elementos que puedan llamar la atención, ser interesantes para los huéspedes u ofrecer un valor añadido para tu alojamiento durante esas fechas.

El ejemplo más obvio es la chimenea; cuando empieza el frío lo que más gusta es acurrucarse delante de un buen fuego mientras está lloviendo. Si cuentas con una chimenea, asegúrate de que este sea el elemento más importante cuando promociones tu propiedad.

Si no cuentas con ella, siempre puedes hacerte con una de gas. No es lo mismo, pero se ve igual de rústica y muchos otros alquileres vacacionales y cabañas han conseguido el efecto del que estamos hablando con ella. Eso sí, tendrás que tener en cuenta que pagarás un poco más en tu factura del gas.

Decoración de otoño para Airbnb

Si eres de los que no vive cerca del alquiler vacacional y, a menos que sea verano, te encuentras lejos de este, puede resultar interesante automatizar ciertos procesos que te permitan gestionar tu alojamiento a distancia. Hablamos de cerraduras electrónicas, check-in autónomo, tecnología específica para encargarte de la temperatura, la luz y los ruidos de la propiedad o incluso un servicio de conserjería.

Otra de las cosas que puedes adaptar a esta estación es el pack de bienvenida para los huéspedes de tu alojamiento. Llénalo de productos otoñales, perfectos para esta época del año, como chocolate a la taza, dulces típicos de la zona, velas con aroma a calabaza, té especiado o quizás unos calcetines calentitos.

5. Ajusta los precios y haz ofertas especiales

No cuentes con que las compañías aéreas o turoperadores hagan descuentos, ofrécelos tú mismo. Seduce a tus huéspedes con promociones como tres noches por el precio de dos o una semana por el precio de cuatro noches.

De este modo, podrás llenar el calendario de reservas de tu alojamiento mucho más rápido de lo que crees. Que no te duela “regalar” una o dos noches, pues te saldrá a cuenta. Una estrategia de precios y descuentos inteligente te permitirá obtener reservas que de otro modo no habrías conseguido y aumentar la rentabilidad de tu alquiler vacacional.

¿Cómo preparar tu alquiler vacacional para el otoño?

No sólo eso, sino que las ofertas especiales son también una buena excusa para contactar con antiguos huéspedes o acabar de cerrar solicitudes de reservas que no llegaron a realizarse.

Otro punto de vital importancia es adaptar las tarifas a la nueva temporada; los precios dinámicos dan mucho mejor resultado que los que no cambian según la oferta y la demanda. Cuando decidas los precios este otoño, haz un estudio previo de tu competencia para ver qué es lo que están cobrando ellos a sus huéspedes.

6. Ofrece motivos para reservar

Una de las mejores motivaciones que puedes ofrecer para reservar durante estos meses es la organización de eventos y celebraciones típicas en tu zona. Muestra a tus huéspedes potenciales los atractivos otoñales de tu destino, y utiliza las redes sociales y las campañas por correo electrónico para hacérselo saber.

Cómo atraer huéspedes a tu alquiler vacacional en otoño

Por ejemplo, si tu alojamiento está en Zaragoza, puedes hablar de las fiestas de la Virgen del Pilar; si está en Pamplona, puedes contar maravillas de la Semana de la Cazuelica y el Vino, en la que podrán disfrutar como enanos de la comida y bebida locales y tradicionales; si está en Sitges, Cataluña, puedes dar toda la información posible del Festival de Cine Fantástico que tiene lugar allí. Busca el valor añadido de tu ciudad en estas fechas y explótalo.

También puedes hablar de las tradiciones de tu zona en esta época del año, pues esto, a pesar de no ser un evento en concreto, puede ser también muy atractivo para los posibles huéspedes. Por ejemplo, puedes hablar del Día de Todos los Santos, en los que se recuerda a los difuntos en familia y disfrutando de boniatos y castañas asadas. ¿Tienes dulces tradicionales como los Panellets en Cataluña? ¡Aprovecha y habla de ellos para que a tus huéspedes se les haga la boca agua!

7. Consigue opiniones de temporada

Puede que suene extraño, pero es muy importante contar con “opiniones de temporada”.

Nos referimos a las reseñas de viajeros que se han hospedado con anterioridad en la propiedad durante los meses de otoño, pues su opinión resultará mucho más valiosa a tus huéspedes potenciales que la de alguien que haya estado en verano.

Las reseñas pueden hablar de lo bien que se lo han pasado en los meses de otoño, de lo mucho que han disfrutado de algún evento celebrado durante esas fechas o de lo acogedor que ha sido tu alojamiento en los fríos y grises días de octubre.

¿Cómo incentivar este tipo de valoraciones? Adapta el formulario que le entregas a los huéspedes una vez finalizada su estancia con preguntas relacionadas con estas cuestiones,  de modo que sus respuestas puedan ser utilizadas en una “opinión de temporada”.

8. Céntrate en los nichos turísticos

“Los nichos turísticos son tendencia en el alquiler vacacional.”

No lo decimos nosotros: lo dijo la directora de FEVITUR, la organización líder del sector del alquiler vacacional en España, en la entrevista que le hicimos el año pasado. Su afirmación no ha perdido peso desde entonces; sino todo lo contrario: hasta la propia Airbnb ha cambiado su modelo de negocio para centrarse en los alojamientos más singulares.

Cómo incentivar las reservas de tu alquiler vacacional en otoño

Algunos nichos son particularmente apropiados para la época otoñal, como pueden ser el turismo de aventuras o las estancias en minicasas. Centrar el marketing de tu alojamiento en estas tendencias te permitirá atraer viajeros, pero si quieres que repitan deberás ofrecerles algo más.

Piensa en las necesidades y deseos de tus huéspedes. Los turistas en busca de aventuras agradecerán que les proveas con información sobre el lugar o espacio para guardar y preparar su equipo, que en algunos casos puede ser muy voluminoso. Piensa en bicicletas, kayaks o paracaídas. Por su parte, las minicasas son la opción favorita de las parejas, que agradecerán que cuides los detalles y te esmeres con la decoración.

Esperamos que este artículo te haya resultado de utilidad y dado ideas para adaptar tu alquiler vacacional a la temporada de otoño. Si aún así te ha quedado alguna duda, ¡no te lo pienses y cuéntanosla en los comentarios!


What do you think about this article?

4.2/5 - (28 votos)
Mostrar Comentarios (2)
  1. ¡Gracias Marina! Excelente artículo, con muy buenas ideas, consejos y datos de cómo aumentar las reservas de mi propiedad en otoño e invierno -temporada baja-, ya que mi casa está en la playa y tengo alta ocupación en la temporada de verano, pero en otoño e invierno baja considerablemente. ¡El artículo me inspiró y motivó mucho!

    Aprovecho la ocasión para comentar que, no obstante llevo 3 años alquilando mi casa, aún sigo estudiando e investigando qué hacer y cómo hacerlo para obtener mejores resultados en todo los aspectos y conseguir más reservas. Ahora último estoy comprendiendo mejor el concepto y la importancia de la «experiencia» del huésped en el alojamiento -en mi casa-. Entiendo que no sólo es vital que esté limpia, cómoda, que todo funcione perfectamente y que mis huéspedes disfruten de un buen dormir, sino que también es muy relevante lograr que tengan una «experiencia inolvidable», placentera, gracias a su estadía en mi casa, que guarden bellos recuerdos y sientan ganas de volver.

    Una buena experiencia es algo que busca en general el viajero, sin duda. Pero , ¿cuál y cómo debe ser esa «experiencia»?, ¿qué puedo agregar para que su estadía sea una «experiencia inolvidable»?, además como digo, de lo básico y usual de un buen alojamiento.
    Me encantaría, estimada Marina, y me animo a solicitarte que publicaras un artículo sobre esto de la «experiencia» y que nos pudieras dar más luces al respecto.

    ¡Desde ya, te lo agradezco muchísimo!

    Saludos cordiales desde Chile,
    desde mi hermosa casa en Villa Cocholgue, Tomé, Región del Bío Bío.

    Fernanda Rojas Páez

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ready to take more direct bookings?

No set up fees, no credit card details, no obligation. Try Lodgify free for 7 days.