Leyendo:
¿Cómo aumentar reservas de tu alquiler vacacional en otoño?

¿Cómo aumentar reservas de tu alquiler vacacional en otoño?

El otoño es una época tan buena como cualquier otra para atraer a huéspedes a tu alquiler vacacional y hacerte, así, con unas cuantas reservas. Ahora bien, al tratarse de una temporada baja para la mayoría de alojamientos y zonas, la estrategia no es exactamente la misma. Si quieres llenar los huecos del calendario en estas fechas, tendrás que marcarte el objetivo de atraer a aquellos huéspedes que buscan huir de la rutina durante estos días, además de diferenciarte de la competencia.

Muchos propietarios de alquileres vacacionales que han tenido ciertos beneficios en verano suelen dejar en un segundo plano los meses de otoño, esperando a que las posibles reservas vengan solas. Pero ¿por qué te interesa atraer activamente a los huéspedes en esta época del año? Para empezar, según un estudio de Trivago que registró las tendencias en 2017, los turistas españoles prefieren viajar a destinos nacionales durante el mes de otoño. Eso ya es un aumento considerable de posibles huéspedes. Además, hay otras dos nacionalidades extranjeras a quienes les gusta viajar a España durante estos días: los ingleses y los alemanes. No es poca la gente que decide hacer una escapada en estas fechas, así que querrás aprovechar esta tendencia ¿no?

¡He aquí nuestra lista de consejos para sacarle partido al otoño y conseguir más reservas para tu alquiler vacacional!

1. Prepárate para las reservas de última hora

En otoño, como en muchas otras temporadas bajas, se producen las conocidas reservas de última hora debido a las ofertas relámpago de las compañías aéreas. Por este motivo, deberás estar preparado para ellas.

Tendrás que tener la propiedad de punta en blanco, por lo que te recomendamos que efectúes la limpieza durante el check-out de los últimos huéspedes, y no antes de recibir a los siguientes (aunque antes de recibirlos es bueno hacer un repaso de lo más visible). También deberás tener copias preparadas de todos los documentos a entregar a los huéspedes, así como haber repuesto elementos tales como el papel higiénico, las cápsulas de café y las bolsas de basura.



Pero aquí no acaba todo; además de preparar tu alojamiento deberás adaptar tu negocio al tipo de viajero que realiza reservas de última hora. Esto es, proporcionar la posibilidad de realizar reservas online y aceptar pagos con tarjetas de crédito, tener el calendario al día y completamente actualizado y, por supuesto, contar con una página web que se adapte a dispositivos móviles (pues es ahí donde muchos de estos huéspedes van a reservar).

2. Acepta reservas de corta estancia

Las reservas que se efectúan en otoño, así como las que se realizan a última hora, suelen ser más cortas que largas; puede que sean de un fin de semana o lo que dura un puente con un día de vacaciones de por medio. Estas escapadas no son los 15 días que muchos se piden para las vacaciones de verano. Retomando el estudio de Trivago, las estadísticas apuntan a que la media de noches de las estancias en estas fechas es de cuatro.

Para asegurarte de que puedes ofrecer estancias tan cortas como los huéspedes prefieran, cambia el mínimo de noches necesarias para reservar en tu alojamiento.

3. Actualiza tus fotografías, títulos y descripciones

Vende la experiencia de pasar un otoño en tu propiedad, y cuenta una historia con las imágenes que elijas mostrar. Puedes añadir decoraciones a la casa, tales como una cesta de piñas propias de los bosques de pinos, una taza de chocolate caliente en frente de una ventana con vistas a una calle con hojas de colores tostados, unas botas de agua y unos paraguas dispuestos en la entrada y esperando a ser utilizados por los huéspedes… El otoño es, para muchos, una estación acogedora, en el que el interior del hogar tiene mucho en juego. Aprovéchalo.

En cuanto a los títulos y las descripciones, también puede resultar interesante adaptarlos a la nueva temporada. El título es la primera impresión que los posibles huéspedes se llevarán de tu anuncio. Además de la foto principal, este será lo que les hará hacer clic a tu alojamiento y no a otro. Intenta vender la experiencia otoñal que puedas ofrecerles en una frase. Es decir, puedes añadir que tienes chimenea, o que tu propiedad es perfecta para disfrutar de la naturaleza.

En la descripción de tu anuncio tendrás que sacar tu lado creativo y describir cómo sería una estancia otoñal en tu propiedad. Asegúrate de enumerar todas las actividades otoñales que podrían hacer en tu zona, además de lo acogedor que es tu alojamiento. Repasa todos los elementos específicos para esta época del año y redáctalo todo de manera que los usuarios sientan unas ganas terribles de quedarse en tu propiedad y vivir las experiencias que estás describiendo.

4. Adapta tu alquiler vacacional

No solo se trata de cambiar la estrategia de marketing, sino de adaptarlo todo; incluyendo la propiedad. Esto es, añadir elementos que puedan llamar la atención, ser interesantes para los huéspedes en otoño, o suponer un valor añadido para tu alojamiento durante estas fechas. El ejemplo más obvio es la chimenea; cuando empieza el frío lo que más gusta es acurrucarse delante de un buen fuego mientras está lloviendo. Si cuentas con una chimenea, asegúrate de que este sea el elemento más importante cuando promociones tu propiedad. Si no cuentas con ella, siempre puedes hacerte con una de gas. No es lo mismo, pero se ve igual de rústica y muchos otros alquileres vacacionales y cabañas han conseguido el efecto del que estamos hablando con ella. Eso sí, tendrás que tener en cuenta que pagarás un poco más en tu factura del gas.

Si eres de los que no vive cerca del alquiler vacacional y, a menos que sea verano, te encuentras lejos de este, deberás automatizar ciertos procesos para poder gestionar tu alojamiento desde la distancia. Puedes hacerte con un sistema de candado automático, ayudarte de una empresa de limpieza o incluso de una que se encargue del check-in y el check-out. También puedes utilizar tecnología específica para encargarte de la temperatura, la luz y los ruidos de la propiedad, y hasta hacerte con un servicio de conserjería.

Otro servicio que puedes adaptar a esta estación es el pack de bienvenida que ofrezcas a tus huéspedes, llenándolo de productos otoñales y perfectos para esta época del año. Estos pueden ser chocolate a la taza, unos calcetines calentitos, unos dulces típicos de la zona y de la época, una vela con aroma a calabaza, un té especiado…

5. Ofrece ofertas especiales y/o ajusta los precios

Si las compañías aéreas no tienen ofertas para ir a tu zona este año… ¡ofrécelas tú mismo! Seduce a tus posibles huéspedes con promociones del estilo tres noches por el precio de dos o una semana por el precio de cuatro noches. Con esto, llenarás el calendario más rápido de lo que crees y, a pesar de “regalar” una o dos noches, te saldrá a cuenta, ya que dichas reservas no se hubiesen producido sin estas ofertas. Además, las ofertas especiales son una buena excusa para contactar con antiguos huéspedes o acabar de cerrar solicitudes de reservas que no llegaron a realizarse.

También es importante adaptar las tarifas a la nueva temporada; los precios dinámicos dan mucho mejor resultado que los que no cambian según la oferta y la demanda. Cuando decidas tus precios de temporada baja, más específicamente de otoño, haz un estudio de tu competencia para ver qué están pidiendo ellos.

6. Encuentra razones para atraer a los huéspedes a tu zona

Si tu alojamiento es más bien de verano porque está cerca de la playa, encuentra motivos alternativos que puedan interesar a los huéspedes y motivarlos a hacer una reserva a pesar de no hacer calor. Haz una investigación a fondo de tu zona y encuentra eventos sociales, festivales, ferias y actividades interesantes. Muestra a tus huéspedes todas las cosas increíbles que suceden y que se pueden hacer en tu zona en esta época del año, y utiliza las redes sociales y las campañas por correo electrónico para hacerlo. Por ejemplo, si tu alojamiento está en Zaragoza, puedes hablar de las fiestas de la Virgen del Pilar; si está en Pamplona, puedes contar maravillas de la Semana de la Cazuelica y el Vino, en la que podrán disfrutar como enanos de la comida y bebida locales y tradicionales; si está en Sitges, Cataluña, puedes dar toda la información posible del Festival de Cine Fantástico que tiene lugar allí. Busca el valor añadido de tu ciudad en estas fechas y explótalo.

También puedes hablar de las tradiciones de tu zona en esta época del año, pues esto, a pesar de no ser un evento en concreto, puede ser también muy atractivo para los posibles huéspedes. Por ejemplo, puedes hablar de los días de Todos los Santos, en los que se recuerda a los difuntos en familia y disfrutando de boniatos y castañas asadas. ¿Tienes dulces tradicionales como los Panellets en Cataluña? ¡Aprovecha y habla de ellos para que a tus huéspedes se les haga la boca agua!

7. Hazte con opiniones de temporada

Aunque esto pueda sonar extraño, es importante que cuentes con “opiniones de temporada”. Con esto nos referimos a opiniones en las que los huéspedes hablen de lo bien que se lo han pasado en los meses de otoño, de lo mucho que han disfrutado de algún evento celebrado durante esas fechas o de lo acogedor que ha sido tu alojamiento en los fríos y grises días de octubre. Podrás conseguir este tipo de opiniones si adaptas el formulario que le pides al huésped que rellene una vez ha finalizado su estancia. Formula preguntas relacionadas con estas cuestiones, para que sus respuestas puedan ser utilizadas en una “opinión de temporada”.

Ahora que ya sabes cómo potenciar tu negocio en los meses de otoño y hacerte con un calendario lleno durante estas fechas, ¡solo queda que pongas en práctica los consejos que te hemos dado para conseguirlo!

¿Qué te ha parecido este artículo?

  1. ¡Gracias Marina! Excelente artículo, con muy buenas ideas, consejos y datos de cómo aumentar las reservas de mi propiedad en otoño e invierno -temporada baja-, ya que mi casa está en la playa y tengo alta ocupación en la temporada de verano, pero en otoño e invierno baja considerablemente.
    ¡El artículo me inspiró y motivó mucho !
    Aprovecho la ocasión para comentar que, no obstante llevo 3 años alquilando mi casa, aún sigo estudiando e investigando qué hacer y cómo hacerlo para obtener mejores resultados en todo los aspectos y conseguir más reservas. Ahora último estoy comprendiendo mejor el concepto y la importancia de la “experiencia” del huésped en el alojamiento -en mi casa-. Entiendo que no sólo es vital que esté limpia, cómoda, que todo funcione perfectamente y que mis huéspedes disfruten de un buen dormir, sino que también es muy relevante lograr que tengan una “experiencia inolvidable”, placentera, gracias a su estadía en mi casa, que guarden bellos recuerdos y sientan ganas de volver.
    Una buena experiencia es algo que busca en general el viajero, sin duda. Pero , ¿cuál y cómo debe ser esa “experiencia”?, ¿qué puedo agregar para que su estadía sea una “experiencia inolvidable”?, además como digo, de lo básico y usual de un buen alojamiento.
    Me encantaría, estimada Marina, y me animo a solicitarte que publicaras un artículo sobre esto de la “experiencia” y que nos pudieras dar más luces al respecto.
    ¡Desde ya, te lo agradezco muchísimo!
    Saludos cordiales desde Chile,
    desde mi hermosa casa en Villa Cocholgue, Tomé, Región del Bío Bío.

    Fernanda Rojas Páez

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Preparado para recibir más reservas directas?

Sin gastos de configuración. Sin tarjeta de crédito. Sin obligaciones. Prueba Lodgify gratis 7 días.

Más artículos
vacation rental branding
Por qué el branding es fundamental para tu alquiler vacacional