Leyendo
5 ideas que multiplicarán las reservas de tu alquiler vacacional

5 ideas que multiplicarán las reservas de tu alquiler vacacional

Millones de personas de todo el mundo están desarrollando un segundo trabajo alquilando sus propias casas, sus casas de vacaciones o sus inversiones inmobiliarias.

Como todo buen propietario sabe, gestionar las reservas (desde hacer feliz a los huéspedes durantes su estancia hasta mantener un buen ritmo de negocio) es prácticamente un trabajo a jornada completa.

Debido al crecimiento del consumo colaborativo, Airbnb y otras plataformas han surgido para ayudar a la gente a gestionar estas propiedades. Sin embargo, cualquier propietario puede controlar sus reservas por sí mismo, si está dispuesto a ponerse a trabajar para no necesitar terceras partes que le cobren comisiones (llevándose así la totalidad del beneficio).

No obstante, el mayor obstáculo de los propietarios independientes es conseguir una cantidad constante de reservas directas. Ya sea por los períodos inactivos durante las temporadas bajas, o la incapacidad de resaltar entre la multitud de propiedades de la zona, aumentar el número de reservas es una lucha constante.

He aquí cinco ideas que puedes poner en práctica para conseguir más reservas y hacer que tu negocio se mantenga provechoso.

1. Crea una plataforma propia, atractiva y optimizada

La regla número uno para asegurar las reservas online es contar con buenas fotografías de la propiedad que estás intentando alquilar. Las fotografías profesionales en tu anuncio ayudarán a que los usuarios quieran saber más de ti, sin importar qué plataforma estés utilizando.

Pero otra ventaja de contar con imágenes de calidad es que puedes utilizarlas para construir tu propia página web para alquileres vacacionales, en la que los huéspedes podrán reservar sus estancias directamente. Si tu página web tiene todo lo necesario para competir con Airbnb y HomeAway, podrás recortar los gastos que suponen las comisiones de dichas plataformas.

Para que tu anuncio aparezca en los primeros resultados de cualquier buscador y superar a tus competidores, necesitarás una página optimizada y que se adapte a dispositivos móviles (que gustará tanto a Google como a tus posibles clientes). Puedes contratar a un experto en SEO que te ayude a darle un empujón a tu página, o también puedes buscar tú mismo las palabras clave de tu sector del mercado y utilizar descripciones meta.

2. Anima a tus huéspedes a que dejen opiniones

Esto puede que sea una sorpresa para todos aquellos viajeros más concienciados, pero una gran parte de los huéspedes no deja opiniones después de sus estancias en una propiedad. ¡Hasta los propietarios más exitosos dicen recibir solo opiniones de la mitad de sus huéspedes!

Esto significa que tendrás que ser proactivo y conseguir opiniones para recibir el feedback que necesitas.

Cuando un huésped abandone tu propiedad después de su estancia, ponte en contacto con él en un par de días y pídele una opinión. Las peticiones de opiniones personalizadas funcionan mucho mejor que las que son una simple plantilla general; ¡hay quien va más allá y deja una nota escrita a mano!

Lo más importante es facilitar el trabajo a los huéspedes; proporciona enlaces en los que puedan dejar una opinión de tu propiedad y haz todo lo posible para que el proceso sea rápido y cómodo.

Y no temas; ¡también puedes sacar partido a las opiniones negativas! Si alguien publica una opinión regular acerca de su estancia en tu propiedad, puedes contestarla públicamente e intentar solucionar las quejas del huésped (cosa que mejorará tu reputación para otros usuarios).

3. Acepta estancias cortas

Algunos propietarios tienen políticas que no permiten reservar estancias de menos de dos o tres días; la idea es que no sale a cuenta, si eso hace que no puedan aceptar estancias más largas que incluyan esos días.

Sin embargo, aceptar estancias cortas definitivamente tiene ciertas ventajas. La primera y principal es que, si aceptas reservas de corta estancia (y en el último minuto), podrás aumentar el número de huéspedes que aceptes y, consecuentemente, la cantidad de opiniones. Cuantas más opiniones tengas, mejor será el posicionamiento de tu página web en los resultados de motores de búsqueda o plataformas como Airbnb.

Cuando hay dos propiedades que son similares, la gente suele decantarse por aquella que tiene más opiniones. Dos opiniones de 4,5 estrellas pesan mucho menos que veinte con la misma puntuación.

4. Optimiza y crea enlaces a tus páginas de redes sociales

La presencia en internet de un negocio no estará completa sin canales de redes sociales. Facebook es, obviamente, el principal, pero otras plataformas como Instagram y Pinterest (focalizadas en lo visual y las imágenes), también son extremadamente populares.

Dedica todo el tiempo que puedas a actualizar tus páginas en las redes sociales con fotografías de calidad, explora las campañas de pago y conecta con los usuarios participando en las secciones de comentarios. ¡El hashtag correcto en el momento preciso puede llevarte a conseguir una nueva reserva!

Con plataformas de diseño web de calidad podrás enlazar todas tus páginas de redes sociales, creando una presencia de marca fuerte por toda la página web.

5. Saca el Hemingway que llevas dentro para las descripciones de tu propiedad

Lo primero y más importante es que las descripciones de tus anuncios sean realistas y exactas. No confundas a los lectores en los detalles importantes, como la localización, el tamaño o los elementos que tu propiedad ofrece. Si hay imperfecciones, es mejor hablar de ellas y dejar que la gente decida si quieren reservar igualmente en vez de comunicarlo cuando ya sea demasiado tarde; esto podría conllevar opiniones negativas.

Pero, recuerda: estás vendiendo (bueno, alquilando) un producto. Querrás escribir una descripción que haga que la gente quiera quedarse en tu propiedad. Recrea tu alquiler vacacional con palabras (especialmente, palabras clave) e intenta conectar con el tipo de huésped al que quieres atraer.

No temas ser un poco poético; cuando la gente quiere quedarse en la casa de otra persona, le interesa la historia del lugar tanto como el número de habitaciones que tiene o su localización exacta. Exponer tu personalidad en la descripción puede diferenciarte del resto de anuncios.

Puede que pronto te consideren un experto en tu campo, ¡consiguiendo reservas y mejorando los anuncios de tus propiedades!


Sobre el autor

Jay Egger es especialista en marketing digital en Fit Small Business, una publicación educacional sobre pequeños negocios digitales. Tiene experiencia en Relaciones Públicas, SEO, periodismo, gestión de Redes Sociales y producción de vídeo.

 

What do you think about this article?

4.7/5 - (3 votos)
Mostrar Comentarios (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ready to take more direct bookings?

No set up fees, no credit card details, no obligation. Try Lodgify free for 7 days.