Advertisement

La diferencia entre una propiedad de alquiler vacacional altamente rentable y una que apenas está subsistiendo suele determinarse por la cantidad de reservas fuera de temporada alta que consiguen. Cualquier página web de cualquier alquiler vacacional puede llenar el calendario de reservas en temporada alta, pero el premio gordo viene cuando ese calendario lleno de reservas es el de las temporadas bajas.


Echa un vistazo a estos siete consejos esenciales y descubre cómo puedes potenciar estas reservas extra fuera de temporada.

1. Define tu temporada baja

potenciar las reservas fuera de temporada 1

Cada propiedad de alquiler vacacional tiene una temporada baja diferente, dependiendo de la demanda y la época del año. Entonces, mientras que un chalet para hacer esquí en los Alpes puede considerar que los meses calurosos de verano son su temporada baja, una propiedad de alquiler vacacional en la playa probablemente será menos popular durante los meses de invierno.

Como propietario de un alquiler vacacional, tu trabajo es definir exactamente qué época del año es tu temporada baja, y poner en marcha tu estrategia para esos meses.

2. Ajusta los precios

potenciar las reservas fuera de temporada 2

Según un estudio publicado por Asuntos Públicos y Comunicaciones Corporativas GfK, el 41% de los americanos no se coge todas las vacaciones pagadas que le corresponden de golpe, argumentando que no le alcanza el dinero para disfrutar de este tiempo libre. Si el precio es el correcto, hay una gran cantidad de personas que están esperando poder tomarse unas vacaciones.

Conseguir el precio idóneo para las reservas fuera de temporada puede ser difícil. No querrás bajar los precios los fines de semana si tienes muchas personas interesadas, aunque los precios demasiado altos pueden hacer que tus huéspedes no se planteen ni si quiera ojear tu propiedad.

Entonces, ¿cómo establecer los precios fuera de temporada? Recuerda que no tienes que depender únicamente de tu propio juicio al establecer los precios; comienza echando un vistazo a la competencia.

Revisa lo que están ofreciendo tus competidores, otras propiedades de tu zona, buscando en plataformas como Airbnb, o realiza una búsqueda rápida en Google para encontrar otras propiedades de alquileres vacacionales cercanas. También puedes buscar en una agencia de viajes online para comparar los precios por noche en un hotel durante esa época del año.

¿Lo mejor que puedes hacer? Conseguir una herramienta que te ayude a poner unos precios dinámicos durante todo el año, que cambien según la demanda, la competencia y otros factores decisivos.

3. Reduce la estancia mínima de las reservas

potenciar las reservas fuera de temporada 4

Hacer las condiciones de tus reservas más atractivas en la temporada baja también puede hacer que recibas más solicitudes, por lo que es una buena idea disminuir la cantidad mínima de noches que los huéspedes tienen que pasar en un propiedad para poder realizar una reserva.

Y si quieres ir más allá, al crear ofertas como las de tres noches por el precio de dos o una semana por el precio de cuatro noches, podrás llenar tu calendario mucho más de lo que habrías pensado. Las ofertas especiales son una buena excusa para contactar con antiguos huéspedes o hacer seguimiento de solicitudes que no terminaron de concretarse como reserva. Por que seamos sinceros ¿a quién no le gusta un buen chollo? Puedes aprovechar tu newsletter para informar a tu lista de contactos de estas oportunidades únicas.

4. Identifica a tus posibles huéspedes

potenciar las reservas fuera de temporada 5

Revisa antiguas reservas que hayan tenido lugar fuera de temporada alta y define los aspectos demográficos de los huéspedes que prefieren los períodos de temporada baja. Puede que descubras que son personas mayores que quieren escaparse de las multitudes propias de las temporadas más turísticas, parejas románticas que quieren disfrutar de un fin de semana de otoño o grupos de amigos que quieren disfrutar de actividades al aire libre sin el calor del verano (¡o la nieve en invierno!).

Una vez sepas cuál es tu objetivo durante la temporada baja, ¿cómo puedes hacer que tu propiedad sea atractiva para estos huéspedes? Piensa en esto: si tienes una casa vacacional familiar de seis habitaciones, es poco probable que una pareja la alquile temiendo pagar demasiado por un espacio que no van a utilizar. En ese caso, considera cerrar algunas habitaciones, y vuelve a promocionar tu propiedad de alquiler vacacional como una casa con una o dos habitaciones a un precio más asequible.

6. Encuentra excusas para visitar tu zona en temporada baja

potenciar las reservas fuera de temporada 6

Si tu propiedad de alquiler vacacional es una casa en la playa y la temporada alta se sitúa durante los meses de verano, encuentra otros incentivos para ayudar a los huéspedes a elegir tu propiedad durante el invierno.

Intenta dar con eventos locales, festivales y actividades. ¡Sé original y creativo! ¿Tu pueblo tiene los mejores festivales de Oktoberfest fuera de Alemania? Parte de cualquier cosa que se te ocurra, puedes apostar a que hay alguien ahí afuera buscando un lugar en el que quedarse.

Cuenta a los posibles huéspedes las cosas increíbles que suceden cerca de tu propiedad con una serie de correos electrónicos cuidadosamente escritos, y potencia el interés de tus contactos existentes utilizando publicaciones en las redes sociales.

6. Actualiza la página web de tu alquiler vacacional con fotografías de la temporada

potenciar las reservas fuera de temporada 7

 

Promociona las cosas que atraerían a tus huéspedes de temporada baja. Piensa en imágenes al aire libre con hojas otoñales o nieve cayendo, o fotografías del interior de la casa con rincones acogedores, chimeneas, velas con esencias, una selección de libros o juegos de mesa, una corona de otoño en la puerta o un chocolate caliente. Asegúrate de incluir un edredón en las habitaciones y bufandas y sombreros en la puerta.

7. Activa la opción de “Reserva instantánea”

potenciar las reservas fuera de temporada 8

Porque muchas veces los viajes fuera de temporada se organizar a última hora debido a una oferta increíble en alguna compañía de vuelos, tienes que estar dispuesto a aceptar reservas con un solo clic, activando el botón de “Reserva instantánea” o “Reservar ahora” tanto en plataformas especializadas como en tu propia página web. Si los posibles huéspedes ven que para quedarse en tu alojamiento tienen que esperar a que les aceptes la solicitud, se irán a otro sitio.

No olvides que la clave para atraer a huéspedes fuera de temporada es la creatividad y la flexibilidad. ¡Aprovecha al máximo la disponibilidad de tu calendario poniendo en práctica estos sencillos consejos!

¿Qué te ha parecido este artículo?

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Preparado para conseguir más reservas?

Sin tarifas de instalación, sin detalles de tarjetas de crédito, sin obligaciones. Prueba Lodgify de manera gratuita durante 7 días.