Leyendo
Reservas inmediatas de Airbnb: guía para anfitriones
Cómo quitar la reserva inmediata en Airbnb

Reservas inmediatas de Airbnb: guía para anfitriones

¿Qué política de reservas debería aplicar en mi alojamiento? Puede parecer una pregunta sencilla, pero en realidad se trata de uno de los temas más debatidos en el sector del alquiler vacacional.

Los anfitriones que alquilan su propiedad a través de Airbnb tienen dos opciones a su disposición. Por un lado, están las tradicionales peticiones de reserva, una modalidad que permite tener el máximo control sobre quién se aloja y quién no en la propiedad.

Por el otro, nos encontramos con las reservas inmediatas: una opción cada día más popular y más conveniente para el huésped, pero que el anfitrión debe saber aprovechar para que no se le vuelva en contra.

Ambas alternativas tienen ventajas y desventajas, aunque en los últimos años la balanza se está decantando cada vez más del lado de las reservas inmediatas, particularmente en Airbnb.

Una buena muestra de esta tendencia son las medidas tomadas recientemente por la compañía de San Francisco, que ha empezado a requerir a los anfitriones que permiten las reservas inmediatas fuera de su plataforma a que lo hagan también en Airbnb, so amenaza de ser penalizados.

¿No ves el formulario para descargarte la guía? Haz clic aquí.

Dado que no es posible descartar una eventual obligatoriedad de las reservas inmediatas en Airbnb, desde Lodgify nos ha parecido conveniente elaborar esta guía. En ella, te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta modalidad de reserva. ¡No te lo pierdas!

¿Qué significa “reserva inmediata” en Airbnb?

Las reservas inmediatas son una política de reservas disponible en Airbnb que no requiere la aprobación del propietario para que se confirme la estancia. Los huéspedes sólo tienen que escoger las fechas durante las que desean alojarse, aceptar las reglas de la casa y realizar el pago de la estancia, tal y como harían al alquilar una habitación de hotel.

¿Qué es reserva inmediata en Airbnb?

Adicionalmente, los propietarios que así lo prefieran también pueden exigir el cumplimiento de requisitos adicionales, como que los huéspedes presenten un documento de identificación oficial o que cuenten con evaluaciones positivas de otros anfitriones.

La contrapartida de aceptar reservas inmediatas es que no podrás cancelar la estancia de un huésped por que te de mala espina, salvo que no te importe recibir una penalización por parte de Airbnb (a partir del 22 de agosto de 2022, ¡de entre 50 € y 1.000 €!).

¿Cuáles son las ventajas de las reservas inmediatas?

Los propietarios que optan por utilizar las reservas inmediatas en Airbnb disfrutan de una serie de beneficios. Aquí te los contamos todos.

1. Mayor comodidad

Las reservas inmediatas son la mejor opción para los anfitriones que prefieren dejar que su negocio funcione en piloto automático, o para aquellos que simplemente no tienen tiempo para revisar cada petición manualmente.

Si quieres reducir el número de horas que pasas gestionando tu alojamiento, las reservas inmediatas son justo lo que necesitas.

2. Mayor visibilidad

No es ningún secreto que Airbnb favorece a los anuncios que permiten las reservas inmediatas, ya que consideran que hacen su plataforma más atractiva para los viajeros. Ten una cosa clara: el algoritmo siempre muestra más arriba en las búsquedas a los alojamientos que aceptan este tipo de reservas.

Cómo cancelar una reserva inmediata en Airbnb

Si a esto le sumamos el hecho de que tu tasa de respuesta casi siempre va a ser más baja si utilizas las peticiones de reserva, cosa que Airbnb también penaliza, ya te estarás dando cuenta de que no utilizar las reservas inmediatas es competir en desventaja.

3. Mayores ingresos

El viajero de hoy en día está acostumbrado a que todo sea inmediato. Comprar los billetes de avión, alquilar un coche, planificar el itinerario… Todo se puede hacer en pocos clics, y reservar alojamiento no es la excepción. Si quieres maximizar tus beneficios, deberás adaptarte a esta tendencia.

Utilizar las reservas inmediatas te permitirá ser más competitivo, aprovechar el filón de las reservas last minute y evitar perder clientes por no haber visto su mensaje a tiempo. Tu tasa de conversión también mejorará: será mucho más probable que un viajero que vea tu alojamiento en Airbnb lo escoja sobre los demás.

Matthew Gurley, de MyBookingPal, tiene lo siguiente que decir sobre el tema:

“Activar las reservas inmediatas hará que aumente tu ocupación en el 99% de los casos. Si tienen que decidir entre dos propiedades similares, la gran mayoría de viajeros siempre escogerá aquella que sea más fácil de reservar.

No sólo eso, sino que también son más eficientes económicamente. Responder a los huéspedes potenciales lleva tiempo, ¿y acaso no es mejor utilizarlo para estar en contacto con aquellos que ya sabes que van a gastar dinero en tu negocio?”

4. Mayor credibilidad

No es una máxima que se cumpla en el 100% de los casos, pero sí que es cierto que con cierta frecuencia las peticiones de reserva indican que estamos ante un anfitrión menos experimentado, que probablemente no se dedica a tiempo completo al negocio.

No es algo necesariamente negativo (de hecho, conocemos a más de un anfitrión así que proporciona experiencias increíbles a sus huéspedes), pero sí que es cierto que no transmite las mismas garantías que un anfitrión que vive del negocio y por tanto necesita que éste funcione lo mejor posible.

¿Cuáles son las desventajas de las reservas inmediatas?

Puede que Airbnb esté favoreciendo más que nunca las reservas inmediatas, pero existe una serie de motivos por los que algunos anfitriones siguen prefiriendo evitarlas. Se trata de los siguientes:

1. Menor poder de decisión

Una de las desventajas de aceptar reservas inmediatas en tu propiedad es que las posibilidades de evaluar si los huéspedes son de fiar son mucho más limitadas.

Qué significa Reserva inmediata en Airbnb

Si bien es cierto que cualquier viajero que quiera reservar de esta forma debe aceptar las normas de la casa y, opcionalmente, cumplir una serie de requisitos establecidos por el anfitrión, la cruda realidad es que el nivel de control es menor.

Al final del día, quien decide con esta política de reservas suele ser el huésped.

2. Más cancelaciones

El lado negativo de facilitar las reservas a los viajeros es que éstos no se lo pensarán tanto, lo que aumenta las posibilidades de que cancelen más adelante. Por otra parte, algunas personas aprovechan las reservas inmediatas para “coger sitio” durante ciertas fechas, aunque realmente aún no sepan si finalmente van a viajar al destino.

Una forma de minimizar este problema es con una política de cancelación estricta, que haga que los huéspedes se lo piensen dos veces antes de echarse atrás. Con esto y nuestro artículo sobre cómo gestionar las cancelaciones en un alquiler vacacional, no tendrás que volver a preocuparte por este motivo.

3. Más difícil para principiantes

Si tienes poca experiencia y tu alojamiento es atractivo, podrías verte en la tesitura de tener que enfrentarte a un aluvión de reservas que quizás no eres del todo capaz de gestionar.

¿Bendito problema? Es posible, pero un problema al fin y al cabo. Los fallos de organización suelen resultar en clientes insatisfechos que dejan reseñas negativas, de las cuales puede ser muy difícil recuperarse.

Por este motivo, puede ser una buena idea quitar las reservas inmediatas hasta que te manejes bien y tengas algo de experiencia con la plataforma de Airbnb.

Preguntas frecuentes

Las reservas inmediatas son una de las mayores fuentes de dudas y preocupaciones para los anfitriones de Airbnb. En esta sección respondemos a los interrogantes más comunes.

¿Cómo activar las reservas inmediatas en Airbnb?

Airbnb activa las reservas inmediatas automáticamente para todos los anfitriones nuevos. Sin embargo, si ya llevas un tiempo usando la plataforma y ahora quieres empezar a utilizar esta función, deberás seguir estos pasos:

  1. Accede al menú Anuncios y selecciona uno*
  2. Haz clic en Políticas y normas
  3. Haz clic en Editar (junto a Reserva inmediata)
  4. Selecciona Activar reservas inmediatas
  5. Establece tus requisitos para los huéspedes
  6. Haz clic en Guardar

*Nota: las reservas inmediatas se deben activar individualmente para cada anuncio.

¿Cómo desactivar las reservas inmediatas en Airbnb?

Si por el contrario prefieres quitar las reservas inmediatas, puedes hacerlo de la siguiente manera:

  1. Accede al menú Anuncios y selecciona uno**
  2. Haz clic en Políticas y normas
  3. Haz clic en Editar (junto a Reserva inmediatas
  4. Selecciona Desactivar reservas inmediatas
  5. Haz clic en Guardar

**Nota: las reservas inmediatas se deben desactivar individualmente para cada anuncio.

Cómo desactivar la Reserva inmediata en Airbnb

¿Cómo cancelar una reserva inmediata en Airbnb?

Por último, si quieres cancelar una reserva inmediata, deberás seguir el mismo proceso que para cualquier otra reserva. Sigue las instrucciones a continuación:

  1. Accede al menú Reservas
  2. Selecciona la reserva que quieres cancelar y haz clic en Detalles
  3. Presiona Cancelar reserva
  4. Contesta a las preguntas de Airbnb y haz clic en Siguiente
  5. Confirma los detalles y vuelve a hacer clic en Cancelar reserva

Recuerda que al cancelar una reserva inmediata sin motivo justificado te arriesgas a que Airbnb te aplique una penalización, que puede ir desde una multa hasta la suspensión de tu cuenta (si has cancelado demasiadas veces).

Conclusiones

Las reservas inmediatas son una opción con mucho potencial, pero como ya mencionamos antes, es necesario prepararse de antemano para aprovecharlas al máximo.

Una forma muy buena de hacerlo es mediante un software de alquiler vacacional. Este tipo de programas funcionan muy bien en conjunto con las reservas inmediatas, al permitirte automatizar muchas de las tareas diarias que conlleva tener un alojamiento turístico.

Si buscas despreocuparte de tu propiedad y que te genere ingresos cómodamente, esta combinación puede ser justo lo que estabas buscando.

¿No ves el formulario para descargarte la guía? Haz clic aquí.

What do you think about this article?

4.6/5 - (9 votos)
Mostrar Comentarios (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ready to take more direct bookings?

No set up fees, no credit card details, no obligation. Try Lodgify free for 7 days.