Advertisement

Actualmente es uno de los temas más concurrentes de la industria de los alquileres vacacionales y es un tema de debate constante: ¿debería aceptar reservas instantáneas? ¿Me estoy perdiendo de algo si no lo hago?

Aunque hay muchos argumentos a favor o en contra de ambos lados de la moneda, muchos propietarios se sienten perdidos y confundidos, sin saber si están haciendo lo correcto.

En la primera parte de esta serie de dos entregas, nos centraremos en los pros y contras de las reservas instantáneas. Al final, solamente tú puedes tomar la decisión de lo que se adapta mejor a tu negocio de alquiler vacacional.

¿Qué son las reservas instantáneas?

Dentro del mundo de los alquileres vacacionales, las reservas instantáneas se refieren a aquellas reservas que no requieren ningún tipo de aprobación del propietario para realizarse. Los huéspedes simplemente escogen sus fechas de viaje, manifiestan estar de acuerdo con las reglas de la casa y presionan el botón de reservas para concretar su pago – al igual que si estuvieran realizando una reserva en un hotel.

Las reservas instantáneas se han convertido en una opción muy popular para los propietarios y huéspedes de alquileres vacacionales. Sobre todo son más comunes con los propietarios que ofrecen sus servicios en páginas de clasificados como Airbnb, Booking.com, FlipKey y otros.

Entonces, ¿cuáles son las ventajas de utilizar reservas instantáneas?

Mayores tasas de conversión

Los viajantes más modernos están acostumbrados a que todo sea instantáneo. Piénsalo, reservan sus billetes de avión haciendo clic en un botón, y hacen el check-in de su equipaje con clic. Las reservas de hospedaje no son diferentes y es lo que muchos viajantes buscan.

Es por esto que las funciones de reserva instantánea pueden jugar un papel muy importante en el aumento de la conversión de reservas. Con las reservas instantáneas, los propietarios pueden competir con los hoteles, que las han estado utilizando durante años, y los huéspedes encontrarán que el proceso es tan simple y sencillo como reservar una habitación de hotel online.

Matthew Gurley de MyBookingPal  comparte sus conocimientos sobre la conversión de reservas instantáneas:

matthew-gurleyLos administradores de propiedades que comienzan a utilizar las reservas instantáneas verán un aumento en la cantidad de reservas ya queneralmente tienen un coste más bajo por venta, al tratarse de adquirir una reserva. Le puedes pagar a un miembro de tu personal para que responda docenas de preguntas esperando que una porción de estas se convierta en reservas, o le puedes pagar a un miembro de tu equipo para que únicamente dedique tiempo a los clientes que ya te han dado un número de tarjeta de crédito para que realice el cargo del depósito a través de una reserva instantánea. La decisión es tuya, pero la segunda opción te ahorrará tiempo y aumentará tus ganancias

Los huéspedes siempre quieren más

Sin importar cuál sea el propósito del viaje, a los huéspedes les encanta la función de reserva instantánea. Al reservar en tu propiedad, se asume que los huéspedes habrán leído y estarán de acuerdo con las reglas de tu casa.

Las reservas instantáneas son convenientes para ellos porque no tienen que esperar a que tú aceptes la reserva. Esto quiere decir que podrán seguir adelante y organizar el resto de sus planes de viaje, sabiendo claramente que su hospedaje ha sido resuelto. ¡Incluso pueden filtrar los resultados en páginas como Airbnb y pedir que únicamente les muestren alquileres vacacionales que permitan la reserva instantánea!

Matthew Gurley agrega:

“Hay una gran importancia en términos de las reglas de la casa o la letra pequeña para las páginas con reservas instantáneas. Siempre y cuando no estés violando ninguna ley de discriminación local, indica tu proceso de evaluación de huéspedes en las reglas de la casa o en las letras pequeñas. Permite que el huésped realice su reserva instantáneamente. Si descubres que están rompiendo con alguna de las reglas, simplemente cancela la reserva y ofrece un reembolso. Cuando el huésped rompe tus reglas, no habrá repercusiones negativas por la cancelación.”

Menos burocracia

Tanto los propietarios como los huéspedes pueden aprovechar las ventajas de las reservas instantáneas y de su habilidad de reducir horas y horas de tiempo de administración. Con las reservas instantáneas, los huéspedes hacen una reserva y después lo único por lo que tienen que preocuparse los propietarios y los huéspedes es el próximo check-in.

instant-booking-pro-1 comentario reservas instantaneas en tu alquiler vacacionalFuente: Airhostsforum

Más reservas directas

Permitir las reservas instantáneas en tu página web de alquiler vacacional te ayudará a llegar a tu meta final: tener más reservas directas. Como resultado, esto te ayudará a hacer crecer tu base de datos de clientes y podrás consentir a los huéspedes pasados para lograr que regresen. Esto se logra porque no los estás enviando a otra parte para realizar la reserva, ¡o incluso porque no les estás dando ninguna razón para mirar en otra parte porque eres todo lo que están buscando!

Mejoras en la credibilidad de la página web

Aceptar reservas instantáneas y pagos con tarjetas de crédito le dará a tu página web de alquiler vacacional una ventaja frente a otros competidores que no ofrecen este servicio. La propia naturaleza de aceptar pagos online hace que tu página se vea más profesional, ¡aparte de más confiable! Agregar un serial de seguridad como VeriSign sirve como prueba social para tus huéspedes potenciales, ya que esto les confirmará que sus datos sensibles están seguros en tu página web.

Los directorios de alquiler vacacional lo prefieren

Muchas de los grandes directorios de alquiler vacacional o OTAs como Airbnb y HomeAway admiten abiertamente que sus algoritmos favorecen a las propiedades con funcionalidades de reservas instantáneas, dado que consideran que es un gran beneficio para sus usuarios.

airbnb reservas instantaneas en tu alquiler vacacionalFuente: Airbnb

Esta preferencia, además de verse reflejada en los resultados de búsqueda, en los que las propiedades con reservas instantáneas suelen salir más arriba, también suele estar presente en los comunicados de prensa y actualizaciones de las propias OTAs.

recomendaciones reservas instantaneas en tu alquiler vacacionalFuente: Skift

Nunca perderás reservas

Permitir que los huéspedes realicen reservas instantáneas son buenas noticias tanto para ti como para ellos: ellos podrán reservar el alquiler vacacional de sus sueños, ¡y tú nunca perderás una reserva por responder muy tarde! Siempre y cuando tus reservas instantáneas estén activadas, los huéspedes podrán seleccionar tu propiedad para las fechas que necesitan y reservarán inmediatamente sin tener que esperar por tu respuesta de confirmación.

Aceptar más reservas de último minuto

Si tu propiedad acepta reservas instantáneas, abrirás una gran cantidad de opciones en relación al tipo de huéspedes que atraes. Particularmente, estamos hablando de las reservas de último minuto. Bien sean huéspedes espontáneos fuera de temporada o alguien que haya decidido quedarse más tiempo en una ciudad, tu propiedad puede ser la que escojan dependiendo de este factor.

opinion reservas instantaneas en tu alquiler vacacionalFuente: Airhostsforum

¿Y qué hay de las desventajas de las reservas instantáneas?

Las decisiones están fuera de tus manos

Una de las desventajas de aceptar reservas instantáneas es que el proceso de “evaluación” es muy limitado a la hora de asegurarse de que los huéspedes son adecuados para tu propiedad. De hecho, son ellos los que deciden que son adecuados dado que, al presionar el botón de reserva, en ese momento, están aceptando las reglas de la casa.

Sin embargo, esto puede reducir el sentido de seguridad y la tranquilidad de los propietarios. Debido a que las reservas instantáneas se aceptan automáticamente, ¿pueden los propietarios estar realmente seguros de que la persona que va a quedarse en su propiedad es la que dice que es?

En páginas de calificados como Airbnb, normalmente se pueden establecer restricciones de acuerdo a tus preferencias para los candidatos de reservas instantáneas. Por ejemplo, elegir si quieres recibir huéspedes que Airbnb considere elegibles para las reservas instantáneas, o restringir esta configuración únicamente para los huéspedes que han recibido reseñas positivas o que han sido recomendados por otros propietarios.

Aumento en las cancelaciones

Para algunos huéspedes, las reservas instantáneas son una buena forma de comprar tiempo (y no perder una habitación para determinadas fechas) mientras toman su decisión, especialmente si el propietario tiene una política de cancelación flexible.

Sin importar si tus reglas son flexibles o súper-estrictas, evita recibir cancelaciones de último minuto declarando claramente tu política de cancelaciones y reembolsos en tu página web de forma que cualquier huésped potencial sepa cuáles son las reglas que aplican.
Al mismo tiempo, el cambio hacia la promoción de las reservas instantáneas de las páginas de clasificados puede generar más cancelaciones de lado del propietario, lo que podría tener un efecto negativo sobre los clasificados.

opnion reservas instantaneas en tu alquiler vacacional 2Fuente: community.airbnb.com

La culpa es tuya

Los propietarios que utilizan reservas instantáneas pueden terminar en una situación complicada si están publicados en más de una plataforma, ya que cualquier problema como una reserva doble recaerá sobre sus hombros.

Cuando se aceptan reservas instantáneas en diversos portales, tus diferentes calendarios requieren actualizaciones constantes para que se bloqueen los períodos con reservas, lo que puede complicarse fácilmente y pueden ocurrir errores.

opinion reservas instantaneas en tu alquiler vacacional 3Fuente: Quora 

Contar un calendario actualizado con todos tus canales es esencial para que los propietarios reciban las reservas con menos errores o cancelaciones. Sin embargo, esto puede resolverse fácilmente utilizando un Channel Manager que actualice automáticamente todas tus reservas y tu calendario de disponibilidad desde un lugar centralizado.

Difícil para principantes

Para los nuevos propietarios con poca experiencia, las reservas instantáneas pueden limitar tus oportunidades de aprender sobre las expectativas de los huéspedes y, como resultado, podrías obtener reseñas negativas. Saber cómo gestionar los huéspedes de forma adecuada y profesional es clave para construir un buen perfil, pero aceptar a todos los huéspedes con poco tiempo de gestión puede generar problemas en términos de las reseñas que puedes recibir. Dado que toma un tiempo acostumbrarse a todos los calendarios y procesos, las reservas instantáneas no se recomiendan a los nuevos propietarios, principalmente porque cancelar una reservación no es una opción para los que están comenzando.

Esto es: las ventajas y desventajas de aceptar reservas instantáneas para tu propiedad de alquiler vacacional. Revisa la parte dos de esta serie, ¡en la que discutiremos los argumentos a favor y en contra de aceptar solicitudes de reserva!

¿Qué te ha parecido este artículo?
Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *