Leyendo
Aumenta las reservas de tu alquiler vacacional en temporada media

Aumenta las reservas de tu alquiler vacacional en temporada media

A menudo hablamos de cómo abordar temporada alta y temporada baja si tienes uno o más alquileres vacacionales. Porque promocionar una propiedad de este tipo no solo consiste en poner un precio y hacer lo mismo durante todo el año. La demanda no es la misma todos los meses, y del mismo modo las temperaturas son distintas, hay menos o más eventos en la zona, los billetes de avión bajan o suben, los viajeros tienen más o menos días de vacaciones… Si quieres sacar el máximo partido a tu alquiler vacacional, deberás adaptarte a las distintas temporadas y lo que estas implican.

¡Ahora bien! ¿Qué pasa con la menos conocida temporada que no es ni alta ni baja? Esta se conoce como temporada media (shoulder season en inglés), y también puede hacer que tus ingresos anuales cambien significativamente.


¿Por qué hay que tener en cuenta la temporada media?

En temporada alta no te faltarán reservas; el destino en el que se encuentre tu alquiler vacacional ya hará mucho por ti (atraerá a viajeros que quieran visitar ese rincón del planeta en particular).

Temporada baja es más complicada; tienes que poner mucho más esfuerzo en el marketing de tu propiedad, pues los viajeros no están activamente buscando un alojamiento porque no tienen pensado viajar. En temporada media, entonces, sucede justo antes y justo después de la temporada alta, y encontrar a huéspedes será más complicado que durante la temporada de más demanda, aunque será más fácil que durante la baja.

¡Que haya menos visitas no significa que la zona sea menos atractiva! De hecho, la temporada media tiene muchos aspectos positivos, tanto para ti como para los huéspedes. ¿Por qué a los viajeros les interesa viajar en temporada media y por qué deberías motivarlos a que lo hagan? La temporada media tiene las buenas temperaturas, los precios más bajos y, en general, brinda a los viajeros la oportunidad de visitar un destino que no esté lleno de turistas.

Sabiendo esto, te explicamos cómo atraer a viajeros a tu alquiler vacacional durante estos días.

Consejos para conseguir más reservas durante temporada media

Obviamente, una de las mejores maneras de conseguir huéspedes durante temporada media es explicarles directamente por qué esos días son tan interesantes. Esto lo puedes hacer en cualquier medio con el que te dirijas a ellos; correo electrónico, redes sociales…aunque la mejor opción siempre es tu blog sobre alquileres vacacionales, pues puedes dar rienda suelta a tu contenido.

Pero, además de esta vía más directa, hay otras estrategias que puedes seguir para tener el calendario lleno durante estas épocas. Veámoslas.

Determina cuándo es temporada media en tu zona

Lugares como Europa, Estados Unidos y el Caribe suelen experimentar la temporada media durante los meses de otoño y primavera. Pero todo depende de la zona exacta, de las temperaturas de esta y de las actividades que vayan a hacer en ella los viajeros.

En la mayoría de lugares de España, temporada media sucederá de septiembre a noviembre y de abril a principios de junio. Durante estos días, las temperaturas serán casi tan buenas como durante temporadas altas (sean estas de invierno o de verano) y, a causa de los puentes y los días de fiesta nacional, los precios en general serán más bajos.

Nuestros consejo es que tengas en cuenta también el calendario de eventos de tu zona, porque eso también determinará la demanda de alojamientos en tu ciudad, más allá de las temperaturas.

Ajusta las tarifas a la nueva demanda

Puede que debas cambiar los precios de tu alquiler vacacional…o puede que no. Para saber qué debes hacer con este tema, lo más fácil es mirar a tu alrededor y comparar los precios de tus competidores más directos. Y no solo hablamos de alquileres vacacionales; también de hoteles y de cualquier tipo de alojamiento.

Como regla general, muchos expertos recomiendan que las tarifas de un alquiler vacacional durante la temporada media sean el 60 o 75% del precio que pides durante la temporada alta, de modo que si son 1.000€ por semana durante la época de más bullicio, deberías pedir unos 600 o 750€ durante la temporada media.

Sin embargo, como la demanda también puede variar bastante dentro de esta época (fiestas nacionales, eventos, etc.), recomendamos utilizar herramientas o softwares que te permitan hacer uso de precios dinámicos que tengan en cuenta todas las variables que puedan afectar al precio de un alojamiento.

Reduce la estancia mínima y alquila por habitaciones

Porque los viajes durante la temporada media no suelen ser como los de la temporada alta, sino más bien escapadas cortas de fin de semana o tres días. Incluso, puede que sean de días sueltos entre semana, ya sea por disponibilidad personal o por negocios. Lo ideal es que seas más flexible en este aspecto y pidas una estancia mínima de tres noches.

Y por este mismo motivo, los huéspedes serán más propensos a viajar solos o en todo caso en pareja, nunca en grupos muy grandes ni con toda la familia al completo. Entonces, si alquilas el alojamiento entero con seis habitaciones, nadie querrá reservarlo. Sin embargo, si alquilas por habitación y áreas comunes compartidas, puede que sí lo hagas. ¡Nadie va a pagar el precio de un apartamento entero si solo va a utilizar una habitación!

Cambia tu propiedad y sus anuncios

Del mismo modo que preparas tu propiedad cuando es Navidad y cuando es época de ir a la playa, la temporada media también tendrá sus necesidades. Por ejemplo, si es temporada de lluvias, dispón chubasqueros, botas de agua y paraguas para tus huéspedes. Si es temporada de mercadillos de productos caseros, proporciona una muestra de estos en la cocina.

Y, por supuesto, ¡muéstralo todo en tus anuncios! Tanto en las fotografías como en las descripciones e incluso, si te es posible, en los títulos de estos. Si les enseñas a los huéspedes todo lo que pueden hacer y lo mucho que pueden disfrutar durante la temporada media en tu alquiler vacacional, serán más propensos a reservar.

Acepta reservas instantáneas

Durante la temporada media los viajes no suelen planearse con tanta antelación. Además, siempre hay ofertas de última hora en las compañías aéreas y, al ser estancias más cortas, uno no tiene que hacer malabares con sus días de vacaciones. ¿En qué te afecta a ti todo esto? Puede que si los huéspedes ven que solo aceptas reservas mediante un proceso de solicitud, pasen al siguiente alojamiento por el mero hecho de tener prisa por reservar. Sin embargo, si ofreces la opción de reserva instantánea, se lo pondrás tan fácil como hacer clic a un botón y tener un lugar donde quedarse durante su escapada.

¡Y no olvides adaptar tu página web para teléfonos móviles! Que tu página se adapte a todo tipo de dispositivos móviles siempre tiene beneficios, pero en temporadas en las que los huéspedes querrán reservar en segundos, es especialmente importante.

Dirígete a huéspedes pasados y ofréceles oportunidades únicas

Los huéspedes que viajan durante la temporada media puede que no tengan un destino ni un alojamiento predilecto, y es aquí donde entras tú. Los huéspedes pasados son contactos a los que puedes dirigirte directamente y, además, ya te conocen y saben de la calidad de tus servicios. Y lo mismo sucede con aquellos viajeros que estuvieron interesados en tu alojamiento pero, al final, no pudieron realizar una reserva y se quedaron con ganas de probar.

Utiliza el marketing por correo electrónico y las redes sociales para informarles sobre las ofertas y packs especiales (por ejemplo, una cena gratuita en un restaurante local, un descuento en los baños termales de la ciudad o una cesta de bienvenida especial con chocolates y vino de la zona) que tendrás durante esos días. También puedes organizar tu propio evento para darle más interés a tu alquiler vacacional. Un retiro de yoga, la presentación del nuevo libro de un autor internacional…¡puede que intereses incluso a un nuevo tipo de huésped!

Como ves, hay muchas maneras de conseguir más reservas durante la temporada media de tu alquiler vacacional. ¿Conoces alguna más? ¡Déjanosla en los comentarios!

What do you think about this article?

4.8/5 - (6 votos)
Mostrar Comentarios (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ready to take more direct bookings?

No set up fees, no credit card details, no obligation. Try Lodgify free for 7 days.