Leyendo:
‘Revenge Travel’: ¿cómo redefinirá el sector del alquiler turístico?
Vacation rental revenge travel

‘Revenge Travel’: ¿cómo redefinirá el sector del alquiler turístico?

El sector del turismo lleva tiempo preguntándose cómo será el futuro de los viajes. La pandemia ha cambiado por completo el mundo de los alquileres vacacionales y hemos esperado pacientemente para ver cómo se desarrollará.

A medida que se abren las fronteras y se relajan las restricciones, la gran pregunta sigue siendo: ¿y ahora qué?

Algunos afirman que, a medida que se acerca el verano y mejora la situación, podremos disfrutar de las vacaciones con relativa tranquilidad.


No obstante, entre toda esta incertidumbre, ha surgido una nueva tendencia: el ‘revenge travel’ (o “viajes de venganza” en español). Estarás pensando… “¿venganza de quién, contra quién?”. Después de más de un año de restricciones, hay muchas ganas de viajar hasta ahora reprimidas que están saliendo a la luz.

El ritmo de vacunación cada vez es más rápido, lo que significa que muchos sienten la seguridad para viajar más tranquilamente y explorar de nuevo. Pero la exploración conlleva la búsqueda de alojamientos, ¡y tu negocio de alquileres vacacionales tiene que estar preparado para esta nueva tendencia!

¿Qué es el revenge travel?

A esta nueva oleada de vacaciones y reservas muy anticipadas se le ha denominado como ‘revenge travel’, refiriéndose a la idea de que la gente está más que preparada para viajar y planificar sus vacaciones a lo grande. El año pasado, muchas personas se vieron obligadas a cancelar, abandonar o cambiar drásticamente sus planes, sintiendo ahora una necesidad de recompensa. Los huéspedes están dispuestos a recuperar su libertad y sus vacaciones. 

What is revenge travel

Prepárate para un aumento de las reservas

A medida que las normas se flexibilizan y los países empiezan a acoger a los visitantes nuevamente, podemos anticipar una oleada de viajeros “vengativos” que reservan alquileres vacacionales. Nuestras vidas han cambiado drásticamente, lo que significa que la gente está esperando ansiosamente una cierta sensación de normalidad, y en el sector de los alquileres vacacionales no es una excepción. A medida que la gente se siente más segura, empiezan a moverse y con ello, aumentan el número de reservas.

Si los gobiernos deciden finalmente implementar las tarjetas de vacunación, y lo sumamos a la relajación de las restricciones y el ansia de viaje de los huéspedes, tenemos el ambiente perfecto para un “boom” veraniego de los alquileres vacacionales. Todos estos indicadores juntos hacen más probable una temporada llena de ‘revenge travel’.

Los expertos confían en la recuperación

Según el último informe de Transparent sobre el sector de la hostelería y el alquiler vacacional, la demanda, la ocupación, las tarifas y la duración de las estancias se mantienen en una línea ascendente. Como es natural, algunos propietarios no confían del todo en la recuperación del sector, ya que no sería la primera vez que después de prepararlo se vuelve a frenar todo. Aun así, estas estadísticas son un apoyo para tener más seguridad de que todo parece avanzar en el sector del alquiler vacacional.

Especialmente para los alquileres vacacionales, parece que ya hay un repunte. El tiempo medio de reserva, o simplemente la cantidad de tiempo entre la reserva y el check-in, y las tasas de ocupación han aumentado y se predice una continuación de esta tendencia positiva.

También hay una serie de factores que pueden ayudar al sector hacia la evolución: la flexibilidad de las políticas y ofrecer gran variedad de servicios, por ejemplo, para beneficiar a los nuevos ‘workationers’. Ten en cuenta que estos indicadores son importantes a tener en cuenta cuando prepares tu alquiler vacacional este verano. 

¿Qué tipo de viajeros forman el ‘revenge travel’?

Si bien algunas personas siguen siendo bastante escépticas a la hora de realizar viajes durante la pandemia, hay otros que están deseándolo. Pero, ¿quién se quedará en casa y quién está en busca de un viaje de venganza? Podemos distinguirlos en cuatro grupos principales. 

Viajeros estadounidenses

En general, los viajeros estadounidenses siempre han sido grandes viajeros y turistas, ocupando el segundo lugar en la lista de ciudadanos que más viajan. A pesar de ello, la prohibición de viajar a Europa e incluso de viajar entre estados ha hecho que sus destinos favoritos se queden fuera de su alcance.

Un verano vacunado se acerca y hay menos indecisión, a la vez que parece que se relajan las restricciones. Muchos países están revisando si abrir sus fronteras cerradas y, anticipando un verano lleno de viajes no esenciales, todos los ojos están puestos en los turistas estadounidenses.

La Comisión Europea ha anunciado recientemente que los ciudadanos estadounidenses totalmente vacunados podrán visitar la zona de la UE a partir de este verano. ¡Esto es una gran noticia! Con la apertura de las fronteras europeas, será interesante preparar tu alquiler vacacional a estos viajeros.

Viajeros nacionales

El ‘revenge travel’ está moldeando el futuro de los alquileres vacacionales, tanto a nivel internacional como nacional. La exaltación de los viajeros por viajar se extiende en todo el mundo, pero no todos se sienten preparados para realizar viajes internacionales. Así pues, presta atención a los viajeros internacionales, pero no te olvides de los nacionales. Todavía habrá un gran número de personas dispuestas a explorar, pero dentro del propio país.

Con el levantamiento del estado de alarma el 9 de mayo, y la eliminación de “barreras legales” para viajar entre Comunidades Autónomas, es de esperar un gran aumento de desplazamientos domésticos por motivos turísticos dentro del territorio español.

Millennials

No es una sorpresa que esta generación esté entre los revenge travelers. Pioneros de las tendencias de los alquileres vacacionales, los millennials son los primeros en representar los viajes vengativos. En la flor de la vida y con un año de ahorros en el bolsillo, los jóvenes van a querer disfrutar de unas buenas vacaciones.

Si quieres atraer su atención deberás conocer cómo anunciar tu alquiler vacacional para asegurar de captar a estos viajeros. 

Revenge travel for millennials

Viajeros de lujo

Los meses de confinamiento obligaron a todo el mundo a quedarse en casa, eliminando por completo los adicionales. Sin restaurantes, bares, balnearios ni actividades recreativas, mucha gente ha podido ahorrar una gran cantidad de dinero para ahora, estar dispuestos a darse un capricho.

A todo el mundo nos vendría bien un pequeño descanso de la “nueva normalidad” y realizar una escapada de lujo puede ser la solución. De todos modos, hay que tener en cuenta que este derroche va a ser calculado. Las vacaciones llevan más de un año paradas y los huéspedes no van a gastar todos sus ahorros en un capricho, sino que van a hacer escapadas bien pensadas.

Los viajeros de lujo buscan un servicio cinco estrellas, así que asegúrate de que tu propiedad refleje esta calidad superior deseada. Aprende cómo atraer a viajeros de lujo ¡y empieza a recibir reservas!

La demanda está ahí, pero será importante que tu negocio de alquileres vacacionales conecte con el público adecuado. 

¿Cómo puedo preparar mi alquiler vacacional para los viajes de venganza?

¿Está tu negocio preparado para volver a salir al mercado después de una temporada tranquila? Para ayudar a recuperar tu negocio, tendrás que preparar tu alquiler vacacional para ajustarte a las necesidades de los nuevos huéspedes. 

Prepara tus anuncios

Incluso con las buenas expectativas para las vacaciones, los viajeros son muy exigentes. Esto significa que deberás impresionar a tus huéspedes potenciales y crear una imagen que les haga reservar al instante. Aprender a hacer fotos profesionales de tu alquiler vacacional será clave para convencer a los huéspedes de que tu vivienda es la adecuada.

Además de subir estas fotos a sus anuncios en las principales plataformas de anuncios (como Airbnb, Booking o Vrbo) deberás asegurarte de tener un channel manager que te ayude a sincronizar tu calendario, tarifas y reservas de todos los canales. Con esta herramienta, podrás optimizar tu esfuerzo y tiempo de trabajo y dedicarte a ofrecer un servicio excepcional a tus huéspedes.

También es importante que te prepares ante cualquier posible situación indeseada. Evita sorpresas desagradables contratando un seguro para tu alquiler vacacional.

Posiciónate en el mercado

Una vez tu propiedad y anuncios estén listos, es hora de centrarse en la visibilidad de la marca. Después de todo, ¿qué es un alquiler vacacional glamuroso si nunca se ve? 

Si bien anunciarse en plataformas como Airbnb es genial para poner la propiedad a disponibilidad de un gran número de viajeros, también es importante crear tu propio sitio web para tener un control total de tu negocio. Si un usuario quiere conocer más sobre los servicios que ofreces, una página web es el lugar ideal para que puedan encontrar esa información, además de poder comunicarte directamente con los huéspedes potenciales. 

No olvides que,al tener tu propio sitio web, puedes personalizarlo y añadir cualquier contenido que creas pertinente para el revenge travel. Optimiza tu contenido para el SEO, crea páginas para los protocolos que sigues de limpieza por el Covid-19, haz una lista de actividades para las familias y menciona cualquier comodidad o servicio que sea relevante.

Ya hemos visto que algunos viajeros locales también harán viajes de revancha. Usar estrategias de marketing tradicional puede ser una buena idea para captar a los lugareños. 

Market vacation rental for revenge travel

Prepara tu propiedad

Los huéspedes siempre son siempre más propensos a viajar durante los días festivos. Maximiza las oportunidades de negocio haciendo ofertas y promocionando tu alojamiento durante esas fechas. Por ejemplo, puedes animar a los huéspedes a venir a tu vivienda durante las fiestas locales (fomentando siempre un turismo saludable, ¡claro está!).

Los viajeros post-pandémicos también optan más por lugares alejados de las grandes ciudades como las zonas rurales o costeras. Esto es una buena noticia para aquellos que estaban indecisos en invertir en un alquiler ya están optando por el aire libre para sus próximas vacaciones. Para curar la fiebre de la cabaña, la gente está buscando experiencias y alquileres de vacaciones que sean un soplo de aire fresco, literalmente.

Demuestra a los potenciales huéspedes que tu alquiler vacacional es el lugar ideal para desconectar y hacer actividades al aire libre. Echa un vistazo a todos los servicios que ofreces y plantéate si deberías añadir algunos más para zonas de exterior como una barbacoa, una mesa de exterior e incluso unas raquetas para jugar al bádminton.

Recuerda las restricciones

Estos cambios son muy emocionantes, pero es importante subirse al carro con precaución. Los huéspedes son conscientes de la situación y querrán revisar que tu propiedad esté preparada para pasar unas vacaciones seguras y cómodas. 

Protege bien tu alquiler vacacional y mantén una buena limpieza para ayudar a aliviar las preocupaciones de los viajeros. Ahora más que nunca es importante estar al día de todas las tendencias de viaje y crear la  mejor experiencia posible para tus huéspedes y, al fin y al cabo, aumentar tus reservas.

¿Preparado para recibir más reservas directas?

Sin gastos de configuración. Sin tarjeta de crédito. Sin obligaciones. Prueba Lodgify gratis 7 días.

Más artículos
5 consejos de email marketing para tu alquiler vacacional