Leyendo
Seguros de alquiler vacacional: ¿son necesarios y cuál es el mejor?
Seguros de alquiler vacacional

Seguros de alquiler vacacional: ¿son necesarios y cuál es el mejor?

Si tienes un alquiler vacacional, seguro que estás muy al tanto de los problemas con los que te puedes encontrar como anfitrión. A veces, hasta los huéspedes más considerados pueden causar daños en tu propiedad (sobre todo, si tienen niños o mascotas), por no hablar de aquellos a los que, directamente, les da igual dejar tu alojamiento como una pocilga.

Afortunadamente, ninguna de estas ocurrencias es frecuente, pero si te toca la china, pica (¡y bastante!). Por este motivo, y en parte también debido a la profesionalización del sector, hoy en día son cada vez más frecuentes los seguros para viviendas de alquiler turístico.

¡Ojo! Cuando hablamos de seguros para viviendas de uso turístico, no nos referimos al clásico seguro de hogar: son dos cosas completamente diferentes. El seguro de hogar cubre el uso residencial, pero si pones tu vivienda en alquiler vacacional, en realidad estás dándole un uso económico, una actividad cuyos riesgos son más elevados.

La mayoría de seguros de hogar no se responsabilizan de los daños causados por tus huéspedes, ni tampoco incluyen una cobertura por responsabilidad civil. Si alguien se hiciese daño en tu alquiler vacacional y tuvieses contratada una póliza de este tipo, la aseguradora estaría en pleno derecho de desentenderse.

La mejor manera de estar tranquilo frente a estos imprevistos es contar con un seguro específico para viviendas vacacionales. Si bien hasta hace unos años eran poco comunes, hoy en día hay cada vez más alternativas disponibles para los propietarios.

¿No ves el formulario para descargarte nuestro modelo de normas de la casa? Haz clic aquí.

En este artículo te enseñaremos en qué casos es necesario asegurar un alquiler vacacional, qué tipos de seguros existen y cuáles son las mejores opciones en España. Sigue leyendo para conocerlas.

¿Es necesario asegurar un alquiler vacacional?

Depende. La normativa del alquiler vacacional en España es competencia de las comunidades autónomas, por lo que según dónde se encuentre tu alojamiento puede que sea obligatorio que asegures tu alquiler vacacional.

airbnb host insurance

Si tu propiedad está en Andalucía, Canarias o la Comunidad Valenciana, por ejemplo, deberás contar con al menos un seguro de responsabilidad civil (RC) que cubra los daños a terceros de los que pudieses ser considerado responsable. Puedes consultar los requisitos específicos de tu comunidad autónoma en nuestra sección de guías.

Por otro lado, aunque nadie te va a obligar nunca a contratar un seguro de daños, la perspectiva de tener que gastar dinero en arreglar desperfectos causados por los huéspedes es suficiente para que muchos anfitriones decidan contratar pólizas de este tipo.

Algunas plataformas de alquiler vacacional ya ofrecen seguros que cubren ambos casos, como Airbnb con su póliza AirCover, disponible a coste cero para todos los anfitriones. Sin embargo, el seguro de Airbnb no cubre las reservas formalizadas a través de otros canales o la página web del anfitrión, por lo que no es mala idea tener un seguro para estos casos.

AirCover tampoco cubre los daños producidos fuera de los periodos de estancia, ni aquellos que no sean directamente atribuibles a los huéspedes. Si de repente revienta una tubería, da igual que haya alguien en tu alojamiento: AirCover no lo cubrirá, ya que el huésped no ha sido el causante del daño.

¿Qué tipos de seguros puedo contratar?

Si finalmente decides asegurar tu alquiler vacacional (no se puede decir que sea una mala idea), deberás decidir qué tipo de póliza vas a contratar. ¿Quieres limitarte a la responsabilidad civil, o por lo contrario prefieres cubrir más eventualidades?

Sigue leyendo para conocer los tipos de seguros de alquiler vacacional más importantes y sus características.

Seguro de responsabilidad civil (RC)

El seguro de responsabilidad civil es, como ya comentamos antes, obligatorio para los alquileres vacacionales de ciertas comunidades autónomas en España.

¿Qué cubre un seguro de responsabilidad civil?

Un seguro de responsabilidad civil no cubrirá daños en tu vivienda turística, sino sólamente los perjuicios a terceros de los que pudieses ser considerado responsable. El objetivo de estas pólizas es garantizar que la parte perjudicada recibe una indemnización, independientemente de que el causante del daño tenga o no la capacidad de asumirla.

Imagínate que un huésped se aloja en tu propiedad, tropieza con una baldosa levantada y se rompe una pierna. Si éste decidiera denunciar y no tuvieses seguro de responsabilidad civil, podrías meterte en un buen lío, sin importar que sea obligatorio o no en tu CCAA.

Normalmente, un seguro de responsabilidad civil cubre:

  • Las indemnizaciones por daños y perjuicios causados a terceros
  • Los gastos de defensa jurídica del asegurado
  • El pago de fianzas judiciales del asegurado
  • Los gastos por inhabilitación profesional del asegurado

Sin embargo, no cubre cosas como:

  • Los daños a los bienes del asegurado
  • Los daños a causa de catástrofes naturales y otras situaciones similares
  • Las sanciones y las multas al asegurado

Afortunadamente, todas las reservas hechas en las plataformas de alquiler vacacional más importantes están cubiertas por un seguro de responsabilidad civil gestionado por las mismas.

Sin embargo, si quieres aprovechar las ventajas de las reservas directas (libres de comisiones), deberás contar con tu propio seguro: como es lógico, Airbnb y compañía no se van a responsabilizar de las estancias formalizadas fuera de sus páginas web.

Seguro de daños

El seguro de daños es el complemento ideal al seguro de responsabilidad civil. Simplificando mucho, el seguro de daños te protege a ti si alguien te hace daño, mientras que el de RC protege a los demás si eres tú quien se lo ha hecho.

La mayoría de aseguradoras enmarcan sus pólizas de daños dentro de los seguros de hogar, pero eso no significa que no hagan distinción entre el uso residencial y el uso turístico. Un seguro de hogar que cubra tu propiedad frente a daños provocados por los huéspedes tiene poco que ver con uno normal, y siempre va a ser más caro.

La ventaja de contratar un seguro de hogar específico para alquileres vacacionales es que, en la mayoría de los casos, tu propiedad estará cubierta aunque el daño se produzca cuando no hay huéspedes en ella. Si utilizas sólo el seguro de daños de Airbnb (AirCover), por ejemplo, tu alojamiento no estaría cubierto en situaciones como esta.

¿Qué cubre un seguro de daños y/o hogar?

Por norma general, este tipo de seguros cubren:

  • Robos y atracos
  • Rotura y desatasco de tuberías
  • Filtraciones
  • Averías y fenómenos eléctricos
  • Gastos personales
  • Incendios
  • Fenómenos naturales
  • Impactos
  • Rotura de mármoles y cristales
  • Daños estéticos
  • Daños a bienes refrigerados

Seguros multirriesgo

Se suele decir que “es mejor prevenir que curar”. Por este motivo, muchos propietarios prefieren que el seguro de su alquiler vacacional contemple todas las situaciones en las que podrían perder dinero, independientemente de quien tenga la culpa.

Actualmente, una solución muy popular son los seguros multirriesgo. Estas pólizas son la opción más completa para viviendas turísticas, ya que cubren tanto los posibles daños provocados por los huéspedes o acaecidos en la propiedad como aquellos casos en los que sería necesario un seguro de responsabilidad civil.

¿Qué cubre el seguro multirriesgo?

Los seguros multirriesgo cubren la mayoría de las eventualidades contempladas en los seguros de daños, pero además incluyen la póliza de responsabilidad civil adecuada a la actividad que se produce en el alojamiento.

Asimismo, un seguro multirriesgo también puede incluir un seguro de responsabilidad del empleado, si por ejemplo has contratado a jardineros o personal de limpieza y mantenimiento.

¿Cuáles son los mejores seguros de alquiler vacacional?

A veces, encontrar una póliza que se adapte a tus necesidades puede ser más complicado de lo que parece. El mundo de los seguros es un vasto océano, y hay muchos peces nadando en él.

Por suerte, en este artículo hemos recopilado algunos de los mejores seguros de alquiler vacacional disponibles en España, con lo que esta vez deberías tenerlo fácil. Sigue leyendo para conocerlos, y si tienes alguna recomendación, ¡déjanosla en los comentarios!

SUPERHOG

SUPERHOG es una plataforma de verificación de huéspedes que incluye una póliza de daños por valor de hasta 4,8 millones de euros para todos los anfitriones que decidan contratar su servicio.

SUPER

SUPERHOG no es aseguradora al uso, por lo que deberás contar con un seguro de hogar y responsabilidad civil para disfrutar de sus garantías. Sin embargo, si quieres contar con un extra de tranquilidad a la vez que evitas tener problemas con huéspedes conflictivos, este software es justo lo que estás buscando.

SUPERHOG está disponible en todo el mundo desde 8 € al mes (7 £).

Easy Rent (FEVITUR)

Easy Rent, el seguro oficial de la Federación Española de Viviendas Turísticas (FEVITUR), es una opción excelente para los socios de esta entidad, que aglutina a gran parte de las asociaciones de alquiler vacacional en España.

La póliza, ofrecida en colaboración con Europ Assistance (Grupo Generali), cubre los daños accidentales a la propiedad y el mobiliario hasta el límite contratado, con una franquicia del 7% de la cuantía de la indemnización.

El seguro de FEVITUR también ofrece un sistema alternativo a la tradicional fianza, que sustituye a las retenciones en la tarjeta de los huéspedes y elimina una de las principales barreras a las reservas. Easy Rent está disponible desde 19 € al mes.

Allianz

Allianz ofrece un seguro de hogar para viviendas de alquiler, tanto turístico como convencional. Las coberturas de la póliza varían en función del producto que se decida contratar (Extra o Todo Riesgo), pero, como mínimo, ésta incluirá la protección ante filtraciones, robos, atracos y daños estéticos, además de la responsabilidad civil.

AXA

El seguro para viviendas de uso turístico de la multinacional francesa AXA junta su cobertura por responsabilidad civil profesional y de explotación (con un coste de entre 60 y 90 € anuales) con una póliza de hogar que cubre daños como incendios, robos o inundaciones, independientemente de que se produzcan durante una estancia o no.

researching inns

No sólo eso, sino que el seguro también puede incluir coberturas extra como la pérdida de ingresos, los daños y/o pérdidas de enseres del hogar o los actos de vandalismo por parte de los huéspedes.

Asimismo, AXA garantiza un tiempo de respuesta de 3 horas o menos para aquellos casos en los que una incidencia impida el acceso a la vivienda o su uso.

Conclusiones

“Shit happens”, dicen los ingleses.

A veces, las cosas no salen como desearíamos: los accidentes, tropiezos y otros imprevistos están a la orden del día, con lo que nunca es una mala idea curarse en salud y contratar un seguro que cubra al menos las contingencias más frecuentes.

Ten en cuenta que prácticamente el 100% de las aseguradoras te exigirán firmar un contrato con tus huéspedes para que sus coberturas sean efectivas. ¿Aún no tienes uno? Descárgate nuestro modelo de contrato de alquiler vacacional, ¡totalmente gratis!

Esperamos que este artículo te haya resultado útil. ¿Tienes alguna sugerencia? ¡Cuéntanosla en los comentarios!

¿No ves el formulario para descargarte nuestro modelo de normas de la casa? Haz clic aquí.

What do you think about this article?

4.4/5 - (25 votos)
Mostrar Comentarios (4)
  1. No me ha quedado claro si existe algún seguro, fuera de airbnb, que cubra los desperfectos y robos ocasionados por huéspedes de vivienda vacacional.

    1. Hola Marina,

      Muchas gracias por tu comentario. Hemos actualizado el artículo y ahora debería estar mucho más claro. 🙂

      La respuesta es sí: existen seguros que cubren esas incidencias. SUPERHOG es una de nuestras opciones favoritas, y está totalmente integrado con Lodgify.

      Un saludo,
      André

  2. Hola! Quería saber si para que un seguro de responsabilidad civil cubra un accidente la casa debe cumplir extrictamente con las normas de edificación del CTE? Ejemplo concreto escaleras? O se puede asegurar la casa este como esté construida?

    1. Hola Lade,

      Gracias por tu comentario. 🙂

      Personalmente, diría que si la casa no cumple con el CTE que estaba vigente cuando se construyó, es improbable que ningún seguro acepte cubrir la responsabilidad civil.

      Con todo, mi recomendación es que consultes el tema con un experto en la materia, como un arquitecto o un ingeniero civil, que seguramente te podrán responder mejor.

      Un saludo,
      André

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ready to take more direct bookings?

No set up fees, no credit card details, no obligation. Try Lodgify free for 7 days.