Leyendo:
Cómo sincronizar tus calendarios de Airbnb y Booking.com
sincronizar calendarios alquiler vacacional

Cómo sincronizar tus calendarios de Airbnb y Booking.com

Cuando tienes tu propia página web y además promocionas tus propiedades en plataformas de alquiler vacacional externas, actualizar tus calendarios de disponibilidad en cada uno de estos portales se antoja una tarea muy tediosa. 

Además de tener que invertir parte de tu valioso tiempo (a veces incluso demasiado para la tarea que supone), actualizar manualmente todos tus calendarios puede derivar en errores humanos y contratiempos como cancelaciones, tarifas distintas y overbooking de reservas. Si quieres evitar situaciones de este tipo, la mejor solución es sincronizar todos tus calendarios de tu alquiler vacacional a la vez. ¡Sigue leyendo y descubre cómo!

Cómo sincronizar tus calendarios del alquiler vacacional

Existen diversas formas de sincronizar tus calendarios de Airbnb, Booking.com u otras plataformas. ¿Qué significa sincronizar? Básicamente que gestionarás todas tus reservas desde un único calendario central que vincula y actualiza al instante el resto de calendarios (de todos tus canales y página web). ¡Una completa maravilla!

A continuación encontrarás dos formas de conseguirlo:

1. Exportando el calendario de tu página web con “iCal feeds”

El iCalendar – más conocido como iCal – es un formato de archivo de ordenador que proporciona información sobre disponibilidades (y que se caracteriza por contener “.ics” en la URL del calendario). La popularidad del iCal está creciendo cada vez más y la mayoría páginas web específicas de alquileres vacacionales aceptan este tipo de importaciones

sincronizar calendarios alquiler vacacional

Puntos a favor

Es muy sencillo de gestionar y casi todas las páginas web de alquileres vacacionales ya han adaptado esta función. Incluso podrías utilizar el Google Calendar para exportar tu calendario.

Puntos en contra

Supone una comunicación de una única vía. Simplemente exportas tus datos y los duplicas en otro canal. Además, las páginas de alquileres vacacionales únicamente actualizan el iCal importado un par de veces al día. Por lo tanto, puede que tu calendario no esté actualizado inmediatamente, por lo que habrá una pequeña posibilidad de que se realicen reservaciones dobles.

Cómo sincronizar tus calendarios vía iCal

Sincronizar tus calendarios a través de iCal es muy sencillo. Para hacerlo deberás dirigirte a la configuración del calendario en la página de anuncios que desees (Booking.com, Airbnb, Vrbo…). Habitualmente encontrarás una pestaña que hace referencia a la sincronización del calendario que te llevará a un enlace que deberás copiar y pegar en el calendario externo que quieras usar, como por ejemplo, Google Calendar. 

Si quieres saber cómo hacerlo para tu cuenta de Airbnb, ¡sigue leyendo!

2. Gestionar los canales a través de un channel manager

Si utilizas la opción de un channel manager integrado en un software para alquileres vacacional a la hora de gestionar tus canales internos y externos, podrás obtener una comunicación de dos vías y una sincronización instantánea de los datos.

sincronizar calendarios alquiler vacacional

Puntos a favor

El calendario de tu página web estará completamente integrado con cualquier plataforma para alquileres vacacionales. También será una comunicación a dos vías, lo que quiere decir que podrás enviar tu disponibilidad a estas plataformas y recibir de vuelta más datos sobre la disponibilidad. Se trata de una sincronización simultánea, con lo que no existen retrasos en la actualización y por lo tanto no hay riesgos de reservas dobles.

También te brindará la posibilidad de importar los datos de las reservas (por ejemplo el nombre del huésped, el tiempo de la estancia, número de personas, etc.) automáticamente a tu sistema de reservas. Esto evitará que tengas que copiar y pegar estos datos manualmente. ¡Ahorrarás mucho tiempo!

Puntos en contra

No todas las plataformas para promocionar alquileres vacacionales permiten que softwares de calendarios independientes se integren con los mismos. No obstante, este problema tiene fácil solución.

Te aconsejamos utilizar una comunicación de ambas soluciones. Un channel manager te solucionará mucho la vida, y mejorará muchísimo la gestión de tu negocio. En los casos en los que no puedas hacer uso de un channel manager, siempre puedes exportar los datos de tu calendario a través de iCal. Así, tendrás un control total sobre lo que se sincroniza y lo que no. Y, además, te asegurarás de que el calendario de tu página web y el de los canales externos estén siempre actualizados.

Cómo sincronizar tus calendarios con un channel manager

Para sincronizar tu calendario de Airbnb, Booking.com u otras plataformas, necesitarás primero un software de alquiler vacacional que te lo permita a través de un channel manager. Podrás sincronizar todos tus anuncios en las plataformas externas y tener un calendario central donde gestionarlo todo, además de poder gestionar otros aspectos de tus reservas.

Cómo sincronizar tus calendarios de Airbnb y Booking.com

Aunque puedes sincronizar tus calendarios de Booking.com y Airbnb a través de iCal como hemos hablado antes, si tu channel manager te permite sincronizar automáticamente toda la información de tus reservas ¡ahorrarás mucho tiempo y esfuerzo! Por ejemplo, Lodgify a través de una sencilla integración API podrás sincronizar automáticamente todas tus reservas, anuncios y tarifas en ambas plataformas. Podrás olvidarte totalmente de actualizarlo manualmente.

Cómo actualizar tu calendario de Airbnb

Si tienes tu propiedad anunciada en Airbnb, seguramente te interese saber con más detalle cómo gestionar tu calendario como anfitrión. Ahora que conoces las dos opciones para actualizar toda la información, ¡entremos en detalle!

Como sincronizar calendario Airbnb

Exportar tu calendario de Airbnb

Si vas a usar la opción de iCal, puedes exportar el calendario de Airbnb de forma muy sencilla para añadirlo a cualquier otro lugar que quieras (y que acepte el formato, claro). Los pasos son los siguientes:

  1. Inicia sesión en tu cuenta de anfitrión de Airbnb
  2. Dirígete a ‘Panel de control’ y selecciona el anuncio que quieras exportar su calendario
  3. Haz clic en ‘Disponibilidad’
  4. Entra en ‘Sincronizar calendarios’ y busca la sección ‘Exportar calendario’. Te aparecerá una ventana con un enlace. Cópialo y pégalo en el calendario que desees.

Cómo sincronizar tu calendario de Airbnb con Google Calendar

Google Calendar es una aplicación que permite el formato iCal, con lo que si quieres añadir todas tus reservas a este, será tan fácil como seguir el procedimiento de exportar el calendario que hemos explicado en el punto anterior.

Una vez hayas llegado al último paso (copiar el enlace), deberás pegarlo en Google Calendar de la siguiente forma:

  1. En la parte izquierda de la pantalla busca la sección ‘Otros calendarios’
  2. Haz clic en el símbolo ‘+’ y selecciona ‘Desde URL’
  3. Pega el enlace y añádelo. ¡Listo!

En el caso de gestionar tus calendarios con la segunda opción – a través de un channel manager -, no deberás preocuparte de seguir todos estos pasos, ya que se realizará automáticamente a través de la integración del software de alquiler vacacional y Airbnb (u otras plataformas).

Configura y gestiona tus calendarios

Para sacarle el máximo provecho a tu alquiler vacacional y conseguir más reservas, es muy importante tener el calendario bien organizado, para que no se te escape ni un potencial huésped. A continuación, te dejamos nuestros mejores consejos para conseguirlo.

Establece la configuración básica

Si no quieres encontrarte con situaciones incómodas y malentendidos con los huéspedes, deberás establecer unos requisitos para que puedan hacer las reservas. Por ejemplo, establecer el límite de antelación con el que pueden reservar. 

Si puedes dedicarle más tiempo a los check-ins y check-outs de tu negocio, posiblemente sea mejor reducir el tiempo de antelación al mínimo y así poder aceptar reservas de último momento. Por otro lado, piensa que si no dejas el tiempo suficiente entre huéspedes tal vez ¡no tendrías tiempo para limpiar y preparar la vivienda! Piensa en fijar un mínimo y máximo que no vaya a perjudicar a tu negocio y que a la vez sea compatible con tu disponibilidad.

Del mismo modo, también es conveniente que establezcas el número de noches mínimo. Sean las noches que sean, los huéspedes agradecerán tener esta información con antelación para saber si el alojamiento es el adecuado para ellos o no.

Optimiza el calendario

Para optimizar el calendario de tu alquiler vacacional deberás estar pendiente de diferentes factores como la temporada, las reservas, las tarifas…

Por ejemplo, puedes variar los precios de la semana según los días de la semana que reserven. Por ejemplo, si sabes que hay más demanda de viernes a domingo, puedes poner un precio más alto por una reserva de dos noches para estos tres días y un precio más bajo para el resto de la semana.

También puedes ofrecer descuentos para aquellos huéspedes que decidan alojarse entre semana. Puede desconfigurar tu calendario con días sueltos de por medio que acabarán influyendo a tus ventas. Si ofreces un descuento a estos huéspedes para que se queden más días, ¡probablemente lo acepten encantados!

Si no quieres perder demasiado tiempo optimizando tus tarifas cada día, es recomendable establecer unas reglas básicas (por ejemplo: ofrecer un 15% de descuento automáticamente cuando falten 3 días para que llegue la fecha si aún no tienes reservas) e ir modificándolas de vez en cuando. Como alternativa, puedes implementar precios dinámicos en tus anuncios, que realizarán estas variaciones por ti de forma automática.

Conclusión

El calendario de tu alquiler vacacional es uno de los elementos que más debes controlar en tu negocio. Sincronizar todos los calendarios de las distintas webs de anuncios y de tu página web te permitirá tener más control sobre tu negocio y podrás ahorrar más tiempo sin tener que hacer modificaciones manualmente.

Y tú ¿qué utilizas para sincronizar tus calendarios? Si esta explicación te ha parecido demasiado técnica, no dudes en hacernos más preguntas tanto en comentarios como a través de nuestro chat o por correo electrónico.

¿Preparado para recibir más reservas directas?

Sin gastos de configuración. Sin tarjeta de crédito. Sin obligaciones. Prueba Lodgify gratis 7 días.

Más artículos
Navidad 2020 y Covid-19: cómo preparar tu alquiler vacacional