Leyendo
7 tendencias actuales del mercado de los alquileres vacacionales

7 tendencias actuales del mercado de los alquileres vacacionales

En una industria que crece, cambia y obliga la aparición de nuevas leyes constantemente, siempre es emocionante echar un vistazo a lo que nos trae la temporada alta del 2018.

Phocuswright ya predijo que el mercado alcanzaría el valor de 36 mil millones de dólares a finales de este año, pero ¿qué otras tendencias podemos esperar? Sigue leyendo para descubrir lo que te deparan los próximos meses.

1. Los alquileres vacacionales de playa seguirán encabezando la lista

Según el último estudio de Tripping.com, los destinos con playa aún son el número uno en las listas de los viajeros este 2018. Sin embargo, hay que decir que estos ya no solo se dirigen a los alojamientos de localizaciones con mares y océanos. Los propietarios de alquileres vacacionales cercanos a lugares con lagos también van a recibir gran cantidad de reservas durante la primavera y el verano, haciendo que este último tipo de alojamiento crezca en un 100% comparado con los destinos del año pasado.

Podemos achacar este aumento de demanda a la bajada de precios de este tipo de alquileres vacacionales. Otra razón podría ser que cada vez más viajeros quieren irse no muy lejos de su casa durante sus vacaciones de verano.

2. Más huéspedes harán reservas directas, y serán más los propietarios que los animen a hacerlo

Hay un tema que sigue siendo el centro de atención en muchos eventos, conferencias y simposios de la industria de los

Por lo general, cuando se permite la reserva directa no solo se beneficia el huésped, sino que también significa un aumento en el número de reservas que recibe el propietario. A pesar de que los hoteles han que lidiar con muchos competidores, juegan con la ventaja de poder garantizar el mejor precio por cada reserva directa, una técnica que también pueden llevar a cabo los propietarios de alquileres vacacionales.

Muchas propiedades comportan un aumento de precio al tener comisiones al efectuar la reserva. De este modo, los huéspedes preferirán quedarse en un alojamiento que proporcione la opción de reservar directamente, ahorrándose así dichas comisiones.

Y, si los propietarios ven la importancia de tener una página web optimizada que ofrezca la opción de reservar, estarán más cerca de dejar de depender de las grandes páginas de anuncios.

3. Más viajeros de turismo de lujo y celebridades elegirán los alquileres vacacionales

En los últimos años, la gente ha podido ver el Airbnb en el que Beyoncé disfrutó de la Super Bowl, el ático de Nueva York que les supuso 10.000 dólares por noche a Kim Kardashian y la localización de la boda de Serena Williams en Nueva Orleans.

Cada vez son más los viajeros famosos que quieren quedarse en un alquiler vacacional antes que en un hotel, ya que prefieren una estancia más privada y espaciosa, algo que parece que seguirá sucediendo este año. La adquisición de Luxury Retreats por Airbnb en 2017 ha sido la prueba de esta tendencia al alza.

Ahora, Airbnb cuenta con 4 millones de anuncios entre los que se encuentran mansiones lujosas en las ciudades con más demanda. Este aumento de alojamientos de lujo significa que aquellos viajeros interesados en este tipo de turismo y otras celebridades tendrán muchas opciones entre las que elegir.

4. A pesar de los problemas con las regulaciones, las grandes ciudades seguirán atrayendo a huéspedes

En 2017, era raro el día en el que no veíamos ningún titular que hablase de alguna ciudad grande y sus regulaciones en cuanto al mercado del alquiler vacacional. París, Nueva York, Barcelona y Reykjavik son algunas de las localizaciones que han establecido nuevas leyes en este ámbito. Aún así, es muy poco probable que este tema afecte realmente a la cantidad de reservas que uno reciba. Tripping.com afirma que Nueva York sigue siendo el destino más popular en cuanto a alquileres vacacionales.

5. Aumentarán las reservas en aquellos alquileres vacacionales menos ordinarios

Además de haber motivado a muchos a lanzarse a la piscina y alquilar sus apartamentos, el boom de los alquileres vacacionales también ha provocado la aparición de opciones de alojamiento muy diversas. El año pasado, HomeAway registró un 55% de aumento en las reservas de estancias en granjas, un 40% en casas flotantes y un 30% en casas en árboles. Airbnb, por otro lado, asegura que los alojamientos que se encuentran en la naturaleza ya han superado el 700% de reservas respecto al año pasado, los alojamientos tradicionales japoneses lo han hecho en un 600%, las yurtas en un 155% y los alquileres vacacionales en un 133%.

Cada vez más, los viajeros parecen preferir hacer reservas en alojamientos fuera de lo ordinario, y por estos números entendemos que esta tendencia va a seguir creciendo.

6. Los temas políticos no afectarán a los viajero ni a sus reservas

Propietarios, ¡que no cunda el pánico! A pesar de que las tensiones políticas de algunas ciudades persisten, estas no afectarán a los planes de los viajeros durante el año 2018.

A finales de 2017, un polémico referéndum, protestas de grandes multitudes y unas elecciones regionales intensas no hicieron que Barcelona saliera de la lista de los destinos internacionales favoritos por los viajeros. Tripping.com posicionó a la ciudad en la cuarta posición en Europa y la octava en general cuando se hizo un estudio sobre las tendencias turísticas y de alojamiento del año.

7. Más propiedades se pasarán a la reserva instantánea

Cuando reservan sus estancias en un alquiler vacacional, los huéspedes saben que si pospones su solicitud, vas a perder la oportunidad de que se queden en tu propiedad. Por eso mismo, cada vez más huéspedes consideran como opción solo aquellos alojamientos que proporcionen la reserva instantánea. Esto es porque con la reserva instantánea no hay cabida para el miedo de no poder quedarse en un alojamiento a causa de un largo período de respuesta por parte del propietario.

Está claro, entonces, por qué casi la mitad de los anuncios de Airbnb tienen esta opción, junto con el 60% de las propiedades anunciadas en Tripping.com. En 2018 se producirá una reducción mayor en el tiempo que un viajero emplee en reservar su estancia, así que más propietarios entenderán la magnitud de la importancia de este tipo de metodología.

Una más: la industria de alquileres vacacionales seguirá siendo motor del cambio social

A pesar de que el 2017 fue un año muy bueno para los alquileres vacacionales, fue también devastador para miles de personas cuyos vecindarios y casas fueron destrozados por huracanes, inundaciones, incendios y ataques terroristas.

Afortunadamente, algunas de las figuras más importantes en la industria toman medidas para aquellos que las necesiten en caso de vivir situaciones catastróficas. Tanto el programa de Airbnb Disaster Response como el de HomeAway Disaster Relief permite a los propietarios ofrecer casas de emergencia a un bajo o inexistente coste a las víctimas afectadas.

Además, los softwares y plataformas diseñadas específicamente para alquileres vacacionales seguirán dando herramientas a la gente para empezar su propio negocio en el 2018. Ya hemos visto grandes casos de éxito de mujeres de la India rural que han abierto sus hogares, ganado un sueldo y ayudado a revitalizar su comunidad. Un verdadero ejemplo de lo que significa la economía colaborativa, como muchos otros que seguro que veremos durante este año.

What do you think about this article?

3.5/5 - (6 votos)
Mostrar Comentarios (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ready to take more direct bookings?

No set up fees, no credit card details, no obligation. Try Lodgify free for 7 days.