Leyendo
Tendencias 2022: ¿cómo serán los viajeros del futuro?
Tendencias del sector del alquiler vacacional en España (2022)

Tendencias 2022: ¿cómo serán los viajeros del futuro?

Bien entrado ya el año nuevo, todo apunta a que 2022 será, al fin, el año de la vuelta a la normalidad. Si bien el final de 2021 nos trajo un nuevo susto con la llegada de ómicron, el paso del tiempo nos ha hecho ver que su severidad es muy inferior a la de anteriores variantes, y parece que la tendencia continuará por el mismo camino.

El sector turístico asiste al gradual relajamiento y, en algunos casos, eliminación de las restricciones de entrada y salida de turistas en España y el resto de países de la Unión Europea con cautela, pero también con optimismo. A la vez, pesos pesados del sector turístico como EXCELTUR ya sitúan la Semana Santa como punto de inflexión, a partir del cuál veremos crecer las cifras de demanda de viajes.

Ahora que, al fin, parece que las cosas marchan por el buen camino, es lógico que muchos propietarios y gestores de alquileres vacacionales se pregunten cómo afectará esto a los gustos y hábitos de consumo de los viajeros. La pandemia trajo infinidad de cambios, ¿pero cuántos de ellos persistirán en el tiempo? ¿Qué tendencias continuarán después de 2021, y cuáles se irán diluyendo poco a poco?

Con el objetivo de responder estas preguntas, desde Lodgify hemos elaborado este artículo, en el que buscamos recopilar y explicar las que, a nuestro juicio, serán las tendencias que definirán el sector del alquiler vacacional en 2022. ¡Sigue leyendo para conocerlas!

1. Adaptación al teletrabajo

El nuevo día a día de muchos trabajadores en España y el resto del mundo no tiene hoy nada que ver con el que era antes del inicio de la pandemia. El teletrabajo surgió como una necesidad, pero ahora ya son cada vez más los que reclaman libertad para realizar su jornada laboral fuera de la oficina.

Tendencias turismo para 2022

Sin embargo, trabajar a distancia no significa que haga falta hacerlo desde casa: existe la posibilidad de hacerlo desde cualquier parte. ¿Por qué estar encerrado en un pequeño apartamento, cuando con una conexión a Internet se puede trabajar igual desde la otra punta del mundo?

La flexibilidad que aporta esta nueva forma de trabajar permitirá combinar ocio y trabajo cada vez más, algo que está haciendo que la duración de las estancias se alargue. Tan potente es esta tendencia que Airbnb ya busca reinventarse atrayendo a los nómadas digitales, y es que según el CEO de la compañía, “las líneas entre vivir, viajar y trabajar se están difuminando”.

La gente sigue queriendo viajar, pero de forma distinta: casi un tercio de los encuestados de Airbnb afirma que desde 2020 han ampliado la duración de sus viajes para poder quedarse trabajando más días en el destino.

Por ello, es importante saber cómo adaptar tu alquiler vacacional a los ‘workationers’ (un término nuevo que nace de la fusión de las palabra inglesas “work” -trabajo- y “vacation” -vacaciones-), ya que, como estamos viendo, cada vez van a tener más importancia.

2. Reservas “last minute”

La incertidumbre se resiste a desaparecer, y eso se ha traducido en una importante reducción de la ventana de reserva (el tiempo de antelación con el que se contrata un viaje o alojamiento).

Guillermo Gaspart, CEO de Byhours, lo tiene muy claro. Aunque el volumen de viajes irá creciendo, “deberemos acostumbrarnos a una ventana de reserva (booking window) reducida”. La especialista en estudios de mercado STR lo confirma: el 79% de los viajeros ha pasado a reservar durante los 14 días anteriores a la fecha de su estancia, frente al 24% del año anterior.

Sin embargo, la disminución de la ventana de reserva tiene un contrapunto: la duración de los viajes está aumentando. Según el informe de resultados del tercer trimestre de 2021 de Airbnb, las estancias de 28 días o más de duración son las que más están creciendo.

3. Staycations: turismo local

Con este otro término introducimos una tendencia que tiene y seguirá ganando mucho valor para el próximo año. El término «staycations» (de “stay” y “vacations” en inglés) es simplemente otra manera de denominar al turismo dentro de nuestras fronteras.

Tendencias para 2022 en el sector de alquileres turísticos

Puede que ya no le tengamos miedo a la pandemia, pero aún flota cierta incertidumbre en el ambiente. Según unas declaraciones de Ricardo Fernández, director general de Destinia, a Business Insider, la tendencia al alza de los viajes no oculta que “los desplazamientos internacionales aún costarán un poco”, con el turismo interior (particularmente a destinos rurales) “compensando el menor volumen de turistas extranjeros”.

Por otra parte, según Airbnb, algunos de los destinos favoritos entre los viajeros españoles en 2022 serán:

  • Jávea
  • San Sebastián
  • Barbate
  • Córdoba
  • Cadaqués
  • Gijón
  • Luarca
  • Sóller
  • Arona
  • Arties

Al ser viajes nacionales, se busca más originalidad y que sean lugares donde vivir una experiencia única: casas domo (o también conocidas como cúpulas geodésicas), cabañas en árboles, yurtas, casas de campo, glampings, etc.

Los viajeros se decantan más por alojamientos reservados. Ha aumentado el interés por las casas y se ha reducido el de los apartamentos, ya que se prefieren lugares más personales donde se pueda mantener el distanciamiento social necesario. Así, también se puede controlar mucho mejor la limpieza y la higiene.

4. Viajar como terapia

Tras más de dos años de pandemia, la prioridad número 1 de los viajeros en 2022 es poder evadirse y conectar con aquellas personas que más quieren. Según una encuesta de Booking.com, el 82% de los turistas coincide en que “viajar beneficia a su bienestar mental y emocional más que otras maneras de cuidarse”.

Ahora se busca más que nunca disfrutar de los placeres sencillos: estar en contacto con la naturaleza, irse de vacaciones con amigos o familia y pasar tiempo al aire libre. Los viajeros son cada vez más conscientes del impacto que los seres humanos tenemos en el medio ambiente, por lo que encontrar nuevas formas sostenibles de viajar se convertirá en un factor decisivo (como por ejemplo, viajar en temporada baja para evitar masificaciones).

5. Un extra de limpieza

Como propietario de un alquiler vacacional deberás tener mucho en cuenta la limpieza de tu vivienda para que los huéspedes sepan que pueden estar tranquilos y seguros. Según el estudio de Booking.com, el 79% de los viajeros de alrededor del mundo toma más precauciones debido al virus, además de esperar a que el sector turístico ayude introduciendo los protocolos necesarios para ello.

Tendencias alquiler vacacional 2022

Lo bien preparado que esté un alojamiento será un factor fundamental de decisión para los huéspedes. Las expectativas son más altas y es importante prepararse. El 70% de los viajeros reservará en un alojamiento si las medidas de higiene y salud aplicadas son claras, y el 75% preferirá que se hayan usado productos desinfectantes y antibacterianos a la hora de limpiar (según el estudio de Booking.com).

6. Políticas de cancelación flexibles

Los viajeros dan cada vez más importancia a la comunicación y transparencia que los propietarios o las webs de anuncios tengan con ellos a la hora de informar sobre cancelaciones, reembolsos y seguros. La situación de incertidumbre ha hecho que la posibilidad de cancelar un viaje (y que sea reembolsable) sea clave a partir de ahora.

Asegúrate como propietario de ser transparente con tus huéspedes, comunicar toda la información necesaria y ofrecer flexibilidad en las reservas.

7. Sed de destinos y experiencias nuevas

El tiempo perdido encerrados en casa ha hecho que los viajeros estén más abiertos que nunca a experiencias nuevas.

Mireia Prieto, directora de Booking para el suroeste de Europa, opina que “al mirar hacia el año que viene, vemos mucha ilusión y expectación por volver a viajar, ya sea a nivel nacional o al extranjero, para hacer un viaje soñado o simplemente por decir que sí a cualquier oportunidad de viajar que se presente».

No es sólo intuición, sino que lo confirman los datos. Tras preguntar a sus clientes, la plataforma a la que representa Prieto descubrió que el 72% de los viajeros dirán sí a cualquier plan de vacaciones, siempre que se ajuste a su presupuesto

8. Sostenibilidad y solidaridad

Se trata de un cambio que ya lleva años gestándose, pero cada día es más patente: el turista de 2022 busca que su viaje sea sostenible y respetuoso con las costumbres locales. El turismo de masas está cada vez peor visto: el daño causado al destino es más que obvio (véase Venecia) y cada vez más se busca alejarse de las aglomeraciones.

Tendencias sector turístico 2022

A su vez, modalidades de turismo alternativo y sostenible como el ecoturismo ganan en adeptos. Según Booking.com, el 58% de los viajeros cree que es importante que su viaje beneficie a la comunidad local, y el 29% investiga cómo afecta el gasto que hacen en turismo a las personas que viven en el destino.

Conclusiones

Puede que la pandemia haya cambiado nuestras vidas, pero los viajeros todavía siguen entusiasmados por seguir viviendo aventuras y sumar experiencias.

Ahora que ya conoces cuáles son las tendencias para 2022, es el momento de ponerse manos a la obra. Es fundamental conocer las necesidades de tus huéspedes y la situación de la industria para poder actuar correctamente.

Si adaptas tu alquiler vacacional y preparas las estrategias adecuadas a ello, ¡tendrás el éxito asegurado!

What do you think about this article?

5/5 - (6 votos)
Mostrar Comentarios (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ready to take more direct bookings?

No set up fees, no credit card details, no obligation. Try Lodgify free for 7 days.