Leyendo:
Tendencias 2021: ¿Cómo serán los viajeros del futuro?
¿Cómo seran los viajeros del futuro?

Tendencias 2021: ¿Cómo serán los viajeros del futuro?

Hace apenas unos meses hablábamos de cómo el comportamiento de los viajeros había cambiado después de la “primera ola” del Covid-19. A medida que se acerca el próximo año, debemos estar preparados para toda una serie de tendencias que caracterizarán el turismo del 2021.

El Coronavirus ya ha afectado a nuestra forma de viajar este año, y lo va a seguir haciendo. Nuestro estilo de vida ha cambiado inevitablemente y, con ello, nuestra manera de concebir el turismo. Por ejemplo, resulta evidente el aumento del teletrabajo y la educación online. A causa de esto, la estacionalidad a la hora de viajar también se podría ver reducida. 

El turismo local seguirá siendo tendencia y los destinos internacionales aún deberán esperar. Los viajeros, después de la crisis sanitaria, prefieren permanecer prudentes hasta que sea totalmente seguro viajar a otros países.

Basándonos en una encuesta realizada por OnePoll para Airbnb a 2.000 ‘trabajadores de oficina’ en España durante septiembre de 2020 y en un estudio de Booking.com a más de 20.000 viajeros (ya sea por ocio o trabajo) de alrededor del mundo, analizaremos las tendencias turísticas para el año 2021.

Tendencias para el año 2021 en el sector turístico

Flexibilidad para vivir y trabajar

Tendencias turismo para 2021

Teletrabajar o trabajar en remoto forma parte de nuestro nuevo día a día. Pero trabajar a distancia no significa que haga falta hacerlo desde casa, existe la posibilidad de hacerlo desde cualquier parte. En vez de estar encerrado en un pequeño apartamento, los trabajadores pueden cambiar de aires. 

La flexibilidad que aporta esta nueva forma de trabajar permitirá combinar ocio y trabajo, y así, poder alargar el viaje unas semanas más.

Según el estudio de Booking.com, el 37% de los viajeros ya se han planteado reservar un alojamiento y trabajar en remoto desde este nuevo escenario. 

La gente sigue queriendo viajar, pero de forma distinta: casi un tercio de los encuestados de Airbnb afirma que desde el inicio del Coronavirus, han ampliado la duración de sus viajes para poder quedarse trabajando más días en el destino. 

Es importante saber cómo adaptar tu alquiler vacacional a los ‘workationers’ (un término nuevo que nace de la fusión de las palabra inglesas “work” -trabajo- y “vacation” -vacaciones-), ya que, como estamos viendo, cada vez van a tener más importancia.

‘Staycations’ o turismo local

Con este otro término introducimos una tendencia que tiene y seguirá ganando mucho valor para el próximo año. El término ‘staycations’ (de “stay” y “vacations” en inglés) simplemente hace referencia a viajar cerca de casa. El estudio de Booking.com afirma que el 47% de los viajeros tiene planeado seguir viajando por su propio país a medio plazo (7-12 meses) y el 38% a largo plazo.

Las zonas rurales o playeras y aquellos municipios más alejados de las grandes ciudades serán los elegidos para los viajeros. De hecho, según Airbnb, estos son algunos de los destinos favoritos entre los viajeros españoles para 2021:

  • Jávea
  • San Sebastián
  • Barbate
  • Córdoba
  • Cadaqués 
  • Gijón 
  • Luarca 
  • Sóller 
  • Arona 
  • Arties
Tendencias para 2021 en el sector de alquileres turísticos
San Sebastián, España

Al ser viajes nacionales, se busca más originalidad y que sean lugares donde vivir una experiencia única: casas domo (o también conocidas como cúpulas geodésicas), cabañas en árboles, yurtas, casas de campo, glampings, etc.

Los viajeros se decantan más por alojamientos reservados. Ha aumentado el interés por las casas y se ha reducido el de los apartamentos, ya que se prefieren lugares más personales donde se pueda mantener el distanciamiento social necesario. Así, también se puede controlar mucho mejor la limpieza y la higiene.

Reconectar y evadirse

Después de pasar una pandemia y tener que adaptarse a una “nueva normalidad”, lo que más quieren los viajeros es evadirse y conectar con aquellas personas que más quieren. En la encuesta de Airbnb, el 51% de los trabajadores españoles respondió que les gustaría pasar su tiempo teletrabajando acompañado de su familia y solo uno de cada 10 lo haría con un compañero de trabajo.

Además, buscan disfrutar de placeres sencillos como estar en contacto con la naturaleza, irse de vacaciones con amigos o familia y pasar tiempo al aire libre. Después de estar varios meses en casa a causa del Covid-19, los viajeros cada vez son más conscientes del impacto que los seres humanos tenemos en el medio ambiente. Es por eso que se busca reconectar con la naturaleza y, al fin y al cabo, encontrar nuevas formas sostenibles de viajar (como por ejemplo, viajar en temporada baja para evitar masificaciones).

¿Qué buscarán los huéspedes en un alquiler vacacional?

Seguridad y limpieza

Como propietario de un alquiler vacacional deberás tener mucho en cuenta la limpieza de tu vivienda para que los huéspedes sepan que pueden estar tranquilos y seguros. Según el estudio de Booking.com, el 79% de los viajeros de alrededor del mundo tomará más precauciones debido al virus, además de esperar a que el sector turístico ayude introduciendo los protocolos necesarios para ello. 

Lo bien preparado que esté un alojamiento será un factor fundamental de decisión para los huéspedes. Las expectativas son más altas y es importante prepararse. El 70% de los viajeros reservará en un alojamiento si las medidas de higiene y salud aplicadas son claras, y el 75% preferirá que se hayan usado productos desinfectantes y antibacterianos a la hora de limpiar (según el estudio de Booking.com).

Relación calidad-precio

cómo serán los viajeros en 2021

No solo serán más exigentes respecto a la limpieza, sino que el precio será otro elemento decisivo. Booking.com afirma que el 62% de los viajeros encuestados tendrá más en cuenta el dinero a la hora de planear un viaje, y el 55% buscará promociones y descuentos.

Políticas de cancelación

Los viajeros también darán mucha importancia a la comunicación y transparencia que los propietarios o las webs de anuncios tengan con ellos a la hora de informar sobre cancelaciones, reembolsos y seguros. La situación de incertidumbre ha hecho que la posibilidad de cancelar un viaje (y que sea reembolsable) sea clave a partir de ahora.

Asegúrate como propietario de ser transparente con tus huéspedes, comunicar toda la información necesaria y ofrecer flexibilidad en las reservas.

Un espacio para trabajar

Como hemos comentado, los trabajadores remotos pasan a ser unos huéspedes potenciales a tener en cuenta. Adaptar tu alquiler vacacional a ellos es una buena oportunidad que puede ayudarte a mantener unos ingresos regulares. 

No significa que tengas que convertir tu vivienda en una oficina, pero si quieres llamar su atención, te recomendamos crear un espacio de trabajo como un pequeño despacho con materiales de oficina, o asegurarte de tener suficientes mesas y sillas en la casa que tengan buena luz para poder trabajar cómodamente toda una jornada. Y sobre todo, ¡asegúrate de tener Wifi!

Inspiración para encontrar destinos nuevos

Para distraerse durante los meses de confinamiento, muchos de los viajeros acudieron a las redes sociales para buscar inspiración y encontrar nuevos lugares que poder visitar. 

Usar las redes sociales para promocionar y dar a conocer tu alquiler vacacional puede impulsar tus reservas y fortalecer tu imagen y reputación. Por ejemplo, Instagram es una muy buena herramienta para mostrar fotos de tu alojamiento y quien sabe, si son lo suficientemente atractivas ¡algún potencial huésped puede que se fije en ti!

Conclusión

Aunque la pandemia ha cambiado nuestras vidas, los viajeros todavía siguen entusiasmados por seguir viviendo aventuras y sumar experiencias.

Ahora que ya conoces cuáles son las tendencias para 2021, es el momento de ponerse manos a la obra. Es fundamental conocer las necesidades de tus huéspedes y la situación de la industria para poder actuar correctamente. Si adaptas tu alquiler vacacional y preparas las estrategias adecuadas a ello, ¡tendrás el éxito asegurado!

¿Preparado para recibir más reservas directas?

Sin gastos de configuración. Sin tarjeta de crédito. Sin obligaciones. Prueba Lodgify gratis 7 días.

Más artículos
6 pautas para evitar los robos en tu alquiler vacacional