Leyendo
Cómo promocionar tu alquiler vacacional en TikTok
Cómo promocionar tu vivienda vacacional en TikTok

Cómo promocionar tu alquiler vacacional en TikTok

Parece que la fiebre del TikTok ha venido para quedarse. A estas alturas de 2020 ya debes saber de qué se trata esta aplicación, pero si no es así ¡te lo contamos! TikTok es una red social en la que puedes crear, editar y compartir videos cortos mayoritariamente musicales.

El mundo del marketing está empezando a adaptarse a esta nueva aplicación, descubriendo nuevas formas de llegar a la audiencia. Uno de los mercados en los que todavía no se ha usado TikTok es en los alquileres vacacionales. 

Con este artículo te explicaremos sus características básicas y cómo puedes usar la aplicación para hacer crecer tu negocio de alquileres vacacionales.

¿Qué es TikTok?

Como hemos comentado, TikTok es una red social para compartir videos. La plataforma mejora constantemente, añadiendo nuevas funcionalidades para que los usuarios disfruten al máximo. Se pueden crear, subir y compartir videos desde 5 hasta 60 segundos. Pueden ser videos de canciones, retos, trucos de magia, bailes, rutinas… ¡Todo lo que imagines!

TikTok tiene una aplicación hermana llamada ‘Douyin’ que solo funciona en China, para cumplir con las leyes de restricción de censura del país, pero comparte las mismas características y funcionamiento que la conocida mundialmente. La empresa detrás de estas plataformas es ByteDance, una de las empresas emergentes principales en China.

Poco a poco la gente se está uniendo a TikTok y es importante empezar a crear tu propia estrategia de marketing en la aplicación. 

Las estadísticas de TikTok también son muy interesantes. A raíz de la cuarentena por el Coronavirus muchos usuarios decidieron unirse para matar el tiempo muerto en casa. De hecho, según Oberlo, el pasado marzo fue la aplicación más descargada en todo el mundo (¡con más de 115,2 millones de descargas!). 

Actualmente es muy popular entre los jóvenes (el 41% de los usuarios tienen entre 16 y 24 años), pero el número de usuarios adultos sigue creciendo.

Funcionalidades básicas de TikTok

Antes de ver cómo puedes sacarle partido a tu vivienda con la aplicación, veamos cuáles son sus funciones principales.

1. Subir y editar videos

Con TikTok, puedes subir tus videos, cortarlos, añadir diferentes efectos y ponerle música. También puedes cambiar las características de tu vídeo, modificando por ejemplo la velocidad ¡e incluso añadir filtros especiales como en los stories de Instagram!

@cloud9cabins

Cloud 9 Cabins- Luxury #vacationrental in #gatlinburgtennessee 4 bed 4 bath with gameroom! #renovation #interiordesign

♬ Sunset Lover – Petit Biscuit

2. Transmisiones en directo o Live Streaming

Para usar esta función, necesitarás cumplir con un requisito: tener al menos 1.000 seguidores en la cuenta. Si no llegas a este número de seguidores, ten en mente que tampoco te aparecerá la opción para hacer directos. 

En el caso de que cumplas con este requisito, haciendo clic en el símbolo ‘+’ podrás acceder y empezar tu transmisión en vivo. Aun así, se han reportado ciertos casos en los que la opción no está disponible aunque se cumpla el requisito.

Puedes usar TikTok para hacer tours en directo de tu vivienda vacacional como por ejemplo este de aquí:

@moving.mountains

See Me Lodge – your sanctuary from the outside world #steamboatsprings #fyp #tiktoktravel #luxury #vacationrental #vacation #summer

♬ original sound – Moving Mountains

3. Compartir en otras redes sociales

La app TikTok también te permite guardar tus videos y compartirlos con otras redes sociales como Facebook o Instagram. Cuando guardes un video o lo compartas en otra plataforma, el usuario de tu cuenta de TikTok estará integrado en el video, para que los usuarios puedan verlo y seguirte a tu cuenta.

Si quieres que los usuarios también visiten tu página web, otras redes sociales o tus datos de contacto puedes ponerlo como en este video:

@raro_villas

When the #summer ends and you plan the next #holidays #villa 🤣 #rarovillas #puglia #vacationrental #italy #dreams #italychallenge #tikttokers

♬ Clap Snap(remix) – Icona Pop

4. Duos (colaboraciones)

Inicialmente, la idea de esta función era que dos usuarios cantasen canciones juntas, pero se ha transformado en una gran herramienta para hacer colaboraciones.

Cada vez más usuarios de TikTok aprovechan esta opción para crear videos con amigos. No solo para cantar en duos, sino también para hacer videos cómicos, trucos de magia, memes y retos divertidos.

Para hacer dúos lo primero que debes hacer es buscar el vídeo que quieras usar. Una vez dentro del video debes dirigirte a la sección ‘Compartir’ y hacer clic en ‘Dúo’. En un lado de la pantalla aparecerá el video original y en la otra mitad tu pantalla lista para grabar.

Al grabar, encontrarás en la pantalla todas las opciones disponibles: en el lado derecho, podrás cambiar la velocidad del video, agregar el modo belleza, filtros y usar la opción de temporizador. En la parte de arriba, encontrarás los ‘Sonidos’ con las últimas tendencias en canciones y videos virales.

Por ejemplo, The Inn Between ha usado esta funcionalidad para enseñar sus reacciones a los videos que los huéspedes graban en sus viviendas vacacionales:

@theinnbetweentx

#duet with @corinneup when your Airbnb house has a ring light. #airbnb #frioriver #concan #texas #texasgirls #texasgirl #PlayWithLife #lifeathome

♬ International Harvester – Craig Morgan

5. Otras funciones

TikTok también te permite crear tu propio código QR, esta herramienta permitirá que otros usuarios puedan encontrarte y seguir tu cuenta.

Cuenta con una gran biblioteca de música, donde podrás encontrar una gran variedad. Además, la plataforma cuenta con una función de geolocalización para promocionar las emisiones en directo en regiones específicas.

TikTok para tu negocio de alquileres vacacionales

Ahora que has conocido un poco de qué trata esta red social, ¿qué puedes hacer con ella para tu negocio? 

Entendemos que invertir tiempo en crear videos para TikTok puede que no sea una de tus prioridades. No hay una forma real de medir el retorno de la inversión y es difícil saber cuántas de las visitas que recibes se convertirán en reservas futuras.

Pero si quieres centrarte en un público más joven, TikTok puede ser una buena forma de mejorar la imagen de marca y promocionar tu negocio de alquileres vacacionales. 

Entonces, ¿qué puedes hacer como propietario de una vivienda vacacional? Estos algunos consejos prácticos basados en lo que otros negocios están haciendo:

1. Únete a los retos

La gran ventaja de TikTok es su algoritmo. Nadie sabe bien cuál es el algoritmo que sigue, pero de lo que sí podemos estar seguros es que se basa en la “viralidad” del contenido.

Los retos o challenges son la principal fuente de videos virales. A través de un hashtag creado para cada reto, se invita a los usuarios a subir su propio vídeo.

TikTok permite a las marcas crear retos con un hashtag patrocinado personalizado. Con el hashtag, los usuarios pueden subir su propio contenido (siempre que esté relacionado con el reto que ha lanzado la marca) y compartirlo con los demás usuarios. Para hacerlo deberás crear una cuenta en TikTok Ads y crear una página con el reto. Una vez hecho, se guardará todo el contenido creado por los usuarios.

La mayoría de las marcas que usan TikTok intentan que su nombre o algo relacionado con la marca aparezca en el hashtag. Por ejemplo, Booking creó el reto #BookingBoogie donde los usuarios tenían que grabar un vídeo bailando en un destino turístico.

@moreotb

If you could fit inside a suitcase where would you go? 😂🙌 #bookingboogie ad

♬ Booking Boogie – booking.com

Sí, Booking tiene una gran audiencia, pero puedes adaptar tu campaña a tus necesidades. Piensa en tu público objetivo, cómo dirigirte a ellos y qué crees que les gustaría publicar. ¿Qué tal un reto de los looks de vacaciones un sábado por la noche vs. el domingo por la mañana?

Visibilidad de marca

Tal vez TikTok no es la mejor red social para conseguir muchos potenciales huéspedes, pero sí es perfecta para crear una reputación e imagen de marca. Con una buena estrategia de marketing, puedes crear buen contenido para llamar la atención de tu público objetivo de forma creativa y diferente.

Un buen ejemplo es la Asociación Turística de Apartamento que, frente a la bajada de turismo a causa del Covid, ha creado una campaña en TikTok basada en el hashtag #bravitud (de ‘Costa Brava’ y ‘actitud’) para recuperar la confianza en los viajeros y mostrar que la Costa Brava y Pirineu de Girona son zonas seguras para visitar. Puedes ver el proyecto aquí.

2. Aprovecha las colaboraciones de marca

Esta estrategia puede ser tu truco: usar embajadores de marca. Si aún no tienes un plan estratégico para redes sociales, te recomendamos considerar trabajar con embajadores de marca. 

Esto no significa que tengas que cooperar con grandes influencers o personajes conocidos. Para tu alquiler vacacional deberías hacer lo siguiente:

Primero, hacer una búsqueda e identificar las características de tus clientes (o potenciales clientes si lo prefieres). Conoce su género, edad, me gustas, seguidores y de dónde son.

Segundo, una vez sepas tu público objetivo, puedes buscar micro-influencers del sector turístico de los países que te interesen. Entérate de los que están más activos, si hacen colaboraciones con otras empresas, cuál es su actitud con los seguidores y qué contenido crean.

Tercero y último, contacta con los micro-influencers que reflejen mejor a tu marca y pregúntales si estarían interesados en ser tus embajadores de marca. Establece una reunión online, discute la propuesta y llega a un acuerdo para que promocionen tu negocio en TikTok.

Por ejemplo, The Funky Loft apareció en la cuenta de un usuario con 8.000 seguidores:

@shelby__barnes

NYC travel tip— would you stay here?! 🥰 #nyc #newyork #airbnb #bohostyle #vintage #stayhere #traveldiaries #vanlife #MakeTheLeap

♬ death bed (coffee for your head) – Powfu & beabadoobee

Asociándote con usuarios de TikTok, existe la posibilidad de que tu propiedad y marca aparezcan en la cuenta de un usuario con seguidores que por tu cuenta no hubieses alcanzado. 

3. Difunde tus redes sociales

Aunque TikTok es una gran red social para darte visibilidad, existe un inconveniente. No ofrece muchas estadísticas ni datos para ver cómo funciona una estrategia de marketing.

En lugar de esperar a que la aplicación proporcione esta información, es importante que redirijas a tus seguidores a las otras redes sociales. De este modo crearás un “nuevo” embudo de marketing para captar nuevos clientes.

Hay cuentas que, por ejemplo, añaden su sitio web o el nombre de usuario de Instagram en sus perfiles de TikTok:

cómo promocionar tu alquiler vacacional en TikTok

4. Marketing de afiliados

Para esta estrategia el proceso a seguir es muy similar a las colaboraciones de marca. Aun así, para crear un programa de afiliados deberás hacer algunas cosas de forma distinta: encuentra a todas las personas que se ajusten a tu negocio y audiencia, sin importar cuántos seguidores tienen y ¡ofréceles un código promocional. El objetivo es que difundan este código para que, por cada reserva con la promoción, ellos obtengan una parte de los beneficios.

Tal vez no cree mucho tráfico en tu web, pero si uno de los afiliados es suficientemente listo como para aprovechar la oportunidad, ambos saldréis beneficiados.

¿Deberías usar TikTok?

TikTok ha crecido en un tiempo récord, consiguiendo una gran cantidad de usuarios de todas las edades. Todo el mundo habla de la plataforma, pero pocos han logrado usarla con éxito.

Realmente, triunfar o no, dependerá de tu público objetivo y el tiempo y esfuerzo que le dediques. Si buscas llegar a un público más joven, la aplicación puede ser perfecta para ti, ¡especialmente porque no hay muchos negocios de alquileres vacacionales que se estén aprovechando de ella!

Si a tu equipo y a tí os gusta ser creativos y entendéis la cultura de internet, ¡a por ello!

What do you think about this article?

3/5 - (2 votos)
Mostrar Comentarios (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ready to take more direct bookings?

No set up fees, no credit card details, no obligation. Try Lodgify free for 7 days.