Leyendo
Cómo adaptar tu alquiler vacacional al turismo sostenible
¿Qué es el turismo sostenible?

Cómo adaptar tu alquiler vacacional al turismo sostenible

El turismo sostenible es una de esas tendencias que, como el ecoturismo, están aquí para quedarse, y es que cada día más viajeros reclaman que sus vacaciones tengan un impacto positivo en el medio ambiente o, por lo menos, que éste se minimice en la medida de lo posible.

Esta modalidad de turismo lleva creciendo lentamente desde su nacimiento en los años 90, si bien ha sido en los últimos tiempos cuando ha comenzado a alcanzar niveles masivos de popularidad. Paradójicamente, una de las causas ha sido la crisis del Covid-19, que según los datos más recientes ha incrementado la demanda de alojamientos de turismo sostenible en España este 2021 en ¡un 237%!



Ningún negocio que se precie duda de la importancia de mantenerse al día y adaptarse a los gustos de sus clientes, por lo que si eres propietario o gestor de un alquiler vacacional está claro que querrás saber los beneficios del turismo sostenible para tu alojamiento y de qué manera puedes empezar a atraer a los viajeros que practican este tipo de turismo.

No te preocupes: tenemos las respuestas. Sigue leyendo para conocerlas.

¿Qué es el turismo sostenible?

La definición de turismo sostenible según la OMT es la de “turismo que tiene en cuenta su impacto actual y futuro, a nivel económico, social y medioambiental, a la hora de satisfacer las necesidades de los viajeros, la industria, el entorno y las comunidades locales”.

Las tres componentes clave del turismo sostenible son, según esta definición, la sostenibilidad económica, la sostenibilidad social y la sostenibilidad medioambiental.

Principios del turismo sostenible

La sostenibilidad económica se refiere a un modelo de turismo que garantice la creación de oportunidades de empleo y una distribución equitativa de la riqueza.

Por su parte, la sostenibilidad social se refiere al respeto a la cultura, arquitectura y valores locales, sin los cuáles un destino turístico corre el riesgo de perder su atractivo.

Por último, la sostenibilidad medioambiental busca conservar y cuidar el entorno natural, minimizando el impacto del turismo o incluso haciendo que éste sea positivo.

Según Kelley Louise, directora ejecutiva de Impact Travel Alliance, cualquier iniciativa que involucre uno de estos componentes tendrá una influencia positiva en cualquier lugar en el que se practique, por lo que se trata de un modo de turismo muy ventajoso para todos.

¿Qué aspectos valoran los viajeros a la hora de escoger un alojamiento sostenible?

Uno de los estudios más recientes de la consultora Braintrust reveló que 3 de cada 4 viajeros consideran muy importante la sostenibilidad en el turismo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el concepto de sostenibilidad es muy amplio, y caben en él desde la protección de la naturaleza hasta la apuesta por alimentos de kilómetro cero.

El aspecto más valorado por los viajeros a la hora de decidir si un alojamiento es sostenible es su nivel de respeto por el medio ambiente, seguido muy de cerca por la protección del patrimonio cultural y natural del destino, pero también se valora bastante el apoyo a la economía local y la reducción de las emisiones de CO2.

Alojamientos de turismo sostenible

Por lo tanto, si quieres hacer de tu alquiler vacacional un alojamiento de turismo sostenible deberás cuidar estos aspectos con especial esmero. Los viajeros que apuestan por esta modalidad de turismo esperan de sus anfitriones un esfuerzo genuino, así que deberás aplicar los principios del turismo sostenible de modo que tengan un impacto positivo real. ¿Cómo? Te lo contamos en la siguiente sección.

¿Cómo aplicar los principios del turismo sostenible a tu alquiler vacacional?

Algunos establecimientos turísticos llevan ya más de una década llevando a cabo buenas prácticas de turismo sostenible, por lo que son una excelente fuente de inspiración para los propietarios que se están planteando aplicar esta filosofía a su alquiler vacacional.

Todos estos alojamientos sostenibles tienen una cosa en común: basan sus estrategias en los tres principios del turismo sostenible. Pero, ¿cómo aplicarlos a tu alquiler vacacional? Sigue leyendo para descubrirlo.

Sostenibilidad económica

El concepto de sostenibilidad suele evocar en la mayoría de nosotros una idea de cuidado del medio ambiente y la naturaleza, pero en realidad va mucho más allá. La economía es un aspecto integral de la sostenibilidad, por lo que existen muchas maneras en las que tu alquiler vacacional puede aportar su granito de arena. Estas son algunas de ellas:

Devuelve a la comunidad

Una de las ideas más populares entre las empresas que buscan ser sostenibles es la reinversión de parte de los beneficios en la comunidad local. De este modo, un alojamiento turístico puede ayudar a proteger y preservar la zona que los huéspedes están visitando.

Algunos ejemplos son desde comprar de manera local a utilizar servicios de empresas locales o incluso hacer donaciones a una causa de la zona.

Contrata a trabajadores locales

Más allá de invertir en la comunidad, tu alquiler vacacional también puede ofrecer un salario a trabajadores locales. En algún momento necesitarás un servicio de limpieza, un jardinero o incluso alguien que trabaje en el mantenimiento de la piscina, por lo que antes de ir a grandes cadenas, busca en comercios locales o contratistas independientes.

Encuentra suministros locales

Encontrar elementos y servicios para tu alquiler vacacional es otra oportunidad para apoyar el pilar económico de la sostenibilidad. Tanto si son muebles a mano como antigüedades para las habitaciones, o fruta fresca y dulces para la cesta de bienvenida de tus huéspedes, intenta encontrarlo de manera local para apoyar a tu comunidad.

Además, también puedes informar a los huéspedes de los lugares en los que compraste todos estos elementos, de modo que puedan visitar los respectivos comercios.

Sostenibilidad social

La sostenibilidad social es tan o más importante como la económica. Estas son algunas maneras de hacer que tu alojamiento sea sostenible en este aspecto:

Apuesta por el comercio local

En vez de ver a los huéspedes como consumidores empedernidos de tiendas de souvenirs hechos en producción masiva, muéstrales qué es único en tu área y anímalos a que se lleven recuerdos de la gente local. ¡Esto ayudará a inyectar capital en tu comunidad y en sus emprendedores locales!

Avísales sobre qué productos son de origen animal (pieles, cuernos, etc.), ya que estos no suelen ser sostenibles y hasta pueden resultar ilegales.

Participa e involucra a tus huéspedes en proyectos sociales

Si participas activamente en donaciones a proyectos locales o cualquier otra causa para promover el turismo sostenible, haz que los huéspedes lo sepan, ya que puede que ellos también quieran colaborar. De hecho, muchos viajeros internacionales afirman que les gusta participar en actividades de turismo sostenible por el simple motivo de que hacerlo supone una experiencia de viaje memorable y positiva.

Bob Garner, anfitrión de Casal dei Fichi, tiene lo siguiente que decir al respecto:

«Animaría a todo el mundo a compartir sus proyectos sostenibles con los huéspedes. No solo para ser un ejemplo a seguir, sino porque a menudo los huéspedes están interesados en lo que haces y lo más seguro es que aprecien lo que estás llevando a cabo y quieran contribuir de algún modo.

Menciónalo ocasionalmente por redes sociales, tu página web o cualquier conversación con un huésped, desde la humildad y el tacto, y estarás conectando con tus clientes y acercándolos a ti y a tu manera de trabajar”

Si los huéspedes saben que están haciendo bien por la comunidad en la que van a vivir por un período de tiempo corto, no solo sentirán que su estancia es en general mejor, sino que puede que compartan su experiencia de turismo ecológico cuando lleguen a casa.

Sostenibilidad medioambiental

Tan importante como la sostenibilidad social es la medioambiental. Estas son algunas formas de hacer que tu alojamiento sea sostenible a nivel social:

Conservación de energía

La energía es uno de los temas centrales en el turismo sostenible, pues supone el 60% del impacto medioambiental de una propiedad. Por suerte, hay consejos fáciles y factibles que puedes poner en práctica si quieres una casa más ecológica.

Algunos de ellos son instalar iluminación y electrodomésticos de energía eficiente, añadir paneles solares y reciclar agua, de modo que puedas recortar el uso de energía.

Conservación de agua

Un alquiler vacacional rara vez va a utilizar tanta agua como un hotel, pero no por ello se debe dejar de prestar atención a este punto. Recordemos que en el mundo hay un total de 780 millones de personas que no tienen acceso a agua potable.

Independientemente de dónde se encuentre tu propiedad, puedes poner en práctica tareas simples para reducir el consumo de agua. En la propiedad, puedes consultar con alguien en qué partes estás consumiendo más agua y arreglar cualquier problema que pueda estar causándolo.

En cuanto a tus huéspedes, puedes pedirles que reutilicen sus toallas, que utilicen la lavadora o el lavavajillas solo cuando estén completamente llenos y que cierren todos los grifos cuando no se estén utilizando.

Residuos y reciclaje

Proporcionar opciones de reciclaje en tu alquiler vacacional es el primer paso en la dirección correcta para reducir los residuos en general. Deja claras las secciones para desperdicios orgánicos, plástico, papel y vidrio en tu propiedad, y enseña a los huéspedes cómo utilizarlas cuando lleguen al alquiler vacacional.

Transporte

¿Qué opciones de transporte están a disposición de tus huéspedes? Puedes proporcionarles bicicletas para animarlos a que no utilicen vehículos con tanta frecuencia, o información acerca de cómo moverse en transporte público. Esto ayudará a reducir su impacto medioambiental (y el tuyo) en la zona.

¿Cómo obtener una certificación de turismo sostenible para tu alquiler vacacional?

El esfuerzo invertido en hacer de tu alquiler vacacional una alternativa de turismo sostenible no tiene como única recompensa la satisfacción de tener un impacto positivo en el mundo que nos rodea, sino que, además, existen una serie de certificaciones que se otorgan a alojamientos como reconocimiento a su labor.

Certificados de turismo sostenible

Este tipo de certificados son una de las mejores maneras de demostrar a tus huéspedes que tu compromiso con la sostenibilidad es real y no una mera estrategia de marketing, algo que, como ya hemos mencionado antes, es de vital importancia para este tipo de turista.

Certificación Biosphere Sustainable

La certificación Biosphere Sustainable es un certificado específico para alquileres vacacionales promovido por el Instituto de Turismo Responsable (ITR). Tiene una validez anual y se puede realizar de forma 100% online, además de estar apoyada por instituciones como el Gobierno de Canarias o el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. El proceso de auditoría tiene lugar entre 7 y 15 días desde que la solicitas, por lo que rápidamente podrías empezar a mostrar el certificado a tus huéspedes.

Certificación Green Globe 21

La certificación Green Globe es otro aval que evalúa la sostenibilidad de los alojamientos turísticos, basándose en 44 criterios y más de 380 indicadores de cumplimiento. Su historia se remonta a 1992, cuando surgió como iniciativa de las Naciones Unidas, por lo que cuenta con un gran reconocimiento a nivel global.

Adicionalmente, cuenta con tres niveles: Standard, Gold y Platinum, siendo los dos últimos para aquellos que hayan recibido el certificado 5 y 10 años consecutivos, respectivamente.

Certificación ISO 14001

La certificación ISO 14001 no es específica para la hostelería, pero es una de las más reconocidas a nivel mundial para cualquier tipo de negocio o producto y en España se puede obtener a través de Aenor.

En ella se verifican objetivos y metas ambientales, políticas y procedimientos, responsabilidades, actividades de capacitación del personal, documentación y se implanta un sistema para controlar cualquier cambio y avance realizado.

Certificado EMAS

El certificado EMAS está basado en el reglamento europeo con el mismo nombre, que toma como inspiración la norma ISO 14001 y añade requisitos extra, de esta modo convirtiéndose en la certificación más exigente de excelencia en la gestión ambiental.

Al igual que el ISO 14001, el certificado EMAS se puede obtener a través de una empresa de verificación como Aenor.

Conclusiones

El turismo sostenible no es una simple moda, sino que comienza a ser ya un componente indispensable de cualquier oferta turística. Afortunadamente, cada día es más fácil hacer de un alquiler vacacional un alternativa de turismo sostenible, y los viajeros valoran cada vez más el esfuerzo de sus propietarios por minimizar su impacto.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad para conocer un poquito mejor el turismo sostenible y cómo beneficia a los alquileres vacacionales. Si te ha quedado alguna duda, ¡no te lo pienses y cuéntanosla en los comentarios!


What do you think about this article?

4.4/5 - (7 votos)
Mostrar Comentarios (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ready to take more direct bookings?

No set up fees, no credit card details, no obligation. Try Lodgify free for 7 days.