Leyendo
Cómo atraer a viajeros fitness y wellness a tu alquiler turístico

Cómo atraer a viajeros fitness y wellness a tu alquiler turístico

Puede que las vacaciones hayan sido tradicionalmente sinónimo de “descanso absoluto”, “parón en la rutina” y “ser indulgente con uno mismo” o bien de “turismo continuo”, “estrés por querer verlo todo” y “caminar, caminar, caminar”.

Pues bien, la manera en la que viajamos está evolucionando y priorizando la salud de la mente y el cuerpo. Los hoteles llevan incluyendo gimnasio en sus instalaciones muchísimo tiempo, pero los huéspedes que los han utilizado siempre han sido aquellos que viajaban por negocios o como rutina.

¿Qué ha pasado? Los millennials. Los millennials son viajeros jóvenes que han cambiado completamente la manera de explorar el mundo y buscar (y elegir) alojamiento. Primero fue el aumento de viajes durante los fines de semana y puentes largos, después la búsqueda y pago del alojamiento a través de teléfonos móviles y más tarde las reservas a última hora. Ahora, este tipo de huésped tiene como prioridad mantenerse en forma durante el tiempo que duren sus vacaciones. Y es que ha habido un cambio en los hábitos de los adultos entre 18 y 35 años; ahora es más importante tener una buena imagen, y nunca antes las vacaciones han sido tan fotografiadas y compartidas con el mundo como ahora, gracias a las redes sociales.

En una encuesta de Hotels.com se preguntó a 8.400 personas de 28 países distintos si mantenerse en forma durante las vacaciones era importante; el 66% dijo que sí, y el 42% afirmó que estaría dispuesto a comer menos sano durante esos días si tuviera la oportunidad de compensarlo con ejercicio. Es más, los más jóvenes de la encuesta preferían compartir una imagen de gimnasio en sus redes sociales que una en la playa; consecuencia de todos los “fitfluencers” que mueven masas.

VRBO, analizando datos internos, también asegura que en las búsquedas de alojamiento el término “yoga” se ha utilizado un 65% más en 2019, y los de “centro fitness” y “gimnasio” un 40% y 30%, respectivamente.

Tener un estilo de vida saludable siempre ha estado en el número uno de la lista de prioridades. Sin embargo, cuando viajas, la tentación de romper con esa regla es constante. Por eso este tipo de viajeros para los que tan importante es el ejercicio buscan opciones de alojamiento que les permitan cumplir con sus objetivos. Se trata de seguir con la rutina, pero a la vez hacerlo de una manera más flexible; con lo que tú como propietario de un alquiler vacacional les ofrezcas con tu alojamiento.

¿Cómo viajan los huéspedes fitness y wellness?

Un “viajero fitness” es aquel que no quiere comprometer su forma física durante las vacaciones o que, de hecho, viaja por motivos relacionados con el estar en forma.

Por otro lado, un “viajero wellness” es aquel que prioriza el bienestar y quiere huir del estrés de la rutina diaria. El término “wellness” ya es bien conocido, pero tampoco está tan extendido como el de “fitness”, pues la búsqueda del bienestar y la paz de espíritu es algo que ha surgido a raíz del cambio en el ritmo de vida de la gente. Un “viajero wellness”, entonces, no es el que adapta su viaje sino el que elige un destino o un alojamiento pensando exclusivamente en su objetivo: el bienestar y la relajación.

Las vacaciones “fitness” o “wellness” tampoco son nada nuevo: los boot camps, los retiros de yoga, los programas fitness para hoteles…¡incluso han aparecido empresas que diseñan itinerarios personalizados con el ejercicio y el bienestar como único objetivo! ¡Muchos ofrecen hasta un chef profesional! Como consecuencia, los alojamientos se están adaptando a esta tendencia al alza, y tú también deberías si quieres aprovechar la ola.

Ya hay propietarios que se han beneficiado de convertir sus alquileres turísticos en retiros o alojamientos llenos de posibilidades para los huéspedes más activos. Pero ¿cómo lo hacen? Te lo explicamos.

Consejos para atraer a viajeros fitness y wellness

Atraer a este tipo de huéspedes es bastante sencillo, ya que sus necesidades giran entorno a los mismos temas: vida saludable y activa, naturaleza, relajación, etc. Esto es lo que puedes hacer para conseguir más reservas de viajeros fitness y wellness.

Adapta tu propiedad y exprime sus posibilidades

¿Tu propiedad cuenta con vistas a la tranquila montaña? ¿Se puede disfrutar de la puesta de sol cuando este se funde con el mar desde tu porche? ¿Cuentas con una chimenea? ¿Tienes espacio para construir una piscina? Pon atención a las posibilidades que tu alquiler turístico podría ofrecer e invierte en proporcionar la mejor de las estancias para los viajeros fitness y wellness.

Elige una sala espaciosa para convertirla en un área común en la que relajarse después de un día lleno de esfuerzo físico, o acondiciona el exterior para que hacer una rutina de yoga rodeado de naturaleza sea una experiencia inolvidable. Construye un gimnasio con espejos que ocupen toda la pared, o una piscina larga para hacer natación…¡llega hasta donde puedas o te permita tu presupuesto! Todos los gastos los amortizarás si enumeras todas las instalaciones de tu propiedad en los anuncios de tu alquiler turístico ¡porque le añadirán muchísimo valor!

Y no olvides la importancia de un buen y merecido descanso. Invierte en colchones de calidad, así como almohadas y ropa de cama. Todo para que tus huéspedes se sientan como en las nubes y queden como nuevos.

Invierte en instalaciones, materiales de gimnasio y complementos

Nos referimos a máquinas de fitness para el área que hayas designado como “gimnasio”, pero también pesas, cintas, gomas u otros materiales que los amantes del fitness suelan llevar en su maleta cuando viajan (así ellos no tendrán que preocuparse).

También cualquier equipo que los viajeros puedan necesitar para mantenerse en forma haciendo actividades físicas durante sus vacaciones; palos para hacer senderismo, bicicletas, máscara de snorkel, etc.

Ofrece comida en tu alquiler turístico

Encontrar lugares con opciones saludables es más difícil cuando no conoces la zona en la que te mueves, y si visitas una ciudad por primera vez es muy fácil que no lo hagas. Ya hay muchas otras razones por las cuales es buena idea incluir el desayuno en tu alojamiento, esta es solo una más.

Adelántate a las necesidades de este tipo de huésped: proporciónale un desayuno nutritivo, con más proteínas que carbohidratos, que le dé energía para todo el día. Los desayunos de avena, los smoothies, los zumos y la fruta fresca son algunos de los favoritos de este tipo de viajero, aunque lo enamorarás si, además, les ofreces el famoso “açaí bowl” o unas tostadas con aguacate y otras opciones consideradas “superfood”.

También tendrás que abarrotar tu nevera de agua, para que tus huéspedes se hidraten durante sus sesiones de ejercicio, y de snacks saludables, como barritas, frutos secos y fruta deshidratada. Una buena idea es proporcionarles, también, una botella de agua reutilizable que se puedan llevar a todos lados. ¡Añádele el logotipo de tu negocio y estarás promocionando tu negocio!

Aprovecha los eventos cercanos a tu propiedad

¿Hay un retiro de yoga cerca de tu propiedad? ¿O un evento deportivo de interés nacional o internacional? ¿Alguna competición o feria para los amantes del fitness o yoguinis? Aprovecha tu proximidad a ciertos eventos de interés: habla de este o estos en tu blog sobre alquileres vacacionales, explica en las descripciones de tu anuncio de qué tratan y especifica lo cerca que estás de ellos.

También puedes utilizar esta oportunidad para hacer networking y asociarte con los negocios y/o empresas que los organicen. Ellos podrían ofrecer tu propiedad como opción de alojamiento para los participantes y tú podrías hablar del evento en tu alquiler vacacional. ¡Todos salís ganando!

Proporciona a tus huéspedes la información que buscan

Si demuestras saber sobre los temas que interesan a tus huéspedes, te verán como alguien que les puede ayudar a cumplir con sus objetivos. Para hacerlo, te dejamos algunas ideas.

  • Recomienda restaurantes locales que ofrezcan cocina de mercado, con alimentos saludables y de calidad. ¡Ayúdales a no tener que recurrir a cadenas de comida rápida o con alimentos demasiado procesados!
  • No recomiendes buses turísticos, ¡ten preparadas distintas rutas a pie para poder visitar todos los lugares de interés!
  • Señala en un mapa supermercados y tiendas con productos saludables y que complementen el estilo de vida de los viajeros “fitness” y “wellness”. Puede que quieran cocinar en la propiedad, o que necesiten ropa para practicar las actividades que han ido a disfrutar en la zona.
  • Prepara una guía con las actividades disponibles cerca de tu propiedad y opciones de empresas que las ofrezcan u organicen, lugares que explorar, montañas en las que hacer senderismo, locales en los que hacer yoga o bailes tradicionales de la región, entrenadores personales, etc.

Si quieres ir un poco más allá y triunfar por todo lo alto, también les puedes ofrecer rutinas de ejercicio adaptadas a la zona o a tus instalaciones, consejos para combatir el jet-lag y poder estar activo desde el minuto uno, recetas para deportistas, música para hacer ejercicio o relajarse, etc.

Recuerda incluir todas las instalaciones y mejoras que realices en tu alquiler vacacional en las descripciones de tus anuncios para que los viajeros sepan lo que les puedes ofrecer. ¡Aprovecha la tendencia fitness y wellness que está a la orden del día en el sector viajes! 


What do you think about this article?

4.5/5 - (2 votos)
Mostrar Comentarios (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ready to take more direct bookings?

No set up fees, no credit card details, no obligation. Try Lodgify free for 7 days.