Leyendo
¿Cómo atraer al turismo de lujo a tu alquiler vacacional?

¿Cómo atraer al turismo de lujo a tu alquiler vacacional?

Hasta hace poco, la única alternativa disponible para los viajeros que hacían turismo de lujo eran hoteles de altísimo nivel e idéntico precio. Hoy en día, sin embargo, las reglas de juego han cambiado, y ya no es una sorpresa descubrir que celebridades como Beyoncé, Britney Spears o Lady Gaga han decidido pasar sus vacaciones en una vivienda turística.

Por supuesto, ¡no estamos sugiriendo que enfoques tu alquiler a las estrellas de la música! Se trata simplemente de un ejemplo de cómo los más pudientes de nuestra sociedad no son ajenos a la tendencia global a favor de los alquileres vacacionales.


No sólo eso, sino que, tras la crisis del Covid-19, todo apunta a que el turismo de lujo ¡será de los primeros sectores en recuperarse! El motivo de todo esto, según el CEO de la agencia de viajes de lujo Atlántida Travel, es que “los ricos se han hecho más ricos, han podido ahorrar y ahora tienen muchas ganas de viajar: va a haber reservas de más dinero y priorizando la seguridad”.

Sabiendo esto, sin duda te estarás preguntando cómo pueden beneficiar este tipo de viajeros a tu negocio. ¿Sería una buena idea enfocar tu alquiler vacacional al turismo de lujo? ¡Descúbrelo con este artículo!

¿Qué es el turismo de lujo?

El turismo de lujo, también conocido como turismo exclusivo, es un tipo de turismo enfocado a los viajeros de alto poder adquisitivo que busca proveerles con experiencias únicas, alojamientos de primer nivel y gastronomía de calidad superior.

Cómo atraer al turismo de lujo

La definición de turismo de lujo no es fija y varía con la edad de los viajeros. La consultora BrainTrust reveló en un estudio que los más mayores lo ven como algo basado en la exclusividad y el prestigio, mientras que para los jóvenes se trata de acceder a una experiencia personalizada.

¿Cuáles son las características del turismo de lujo?

Un error bastante común es pensar que el turismo de lujo se basa en ofrecer una propiedad cara y ostentosa, pero no hay nada más lejos de la realidad. El verdadero lujo no está en las apariencias, sino en la exclusividad, la personalización y las experiencias inolvidables que pones a disposición de tus huéspedes. Sigue leyendo para descubrir por qué.

Exclusividad

Una máxima que se cumple para muchos turistas de lujo es que “la exclusividad lo es todo”. Este tipo de huéspedes quiere vivir una experiencia selecta y al alcance de pocos, donde cobra mucha importancia la atención personalizada y el cuidado con los detalles.

Alquiler vacacional de lujo

Cada aspecto de la propiedad y lo que lo rodea debe estar enfocado a transmitir que el huésped se encuentra ante algo muy especial, cuyo valor es mucho mayor que el precio de la reserva. Todo importa: la marca de tu alojamiento, el trato al huésped, los servicios ofrecidos, la calidad del equipamiento y ¡hasta la disponibilidad de la propiedad!

Personalización

Muchos huéspedes de alto standing contratan a agentes de viajes, que se encargan de organizar todo de modo que esté a gusto de sus clientes. A este tipo de viajero le gusta sentir que es un “valued guest”, es decir, un huésped especial y muy valorado por sus anfitriones, por lo que es buena idea que te pongas en contacto con la persona a cargo de su viaje para conocer cómo puedes amoldarte mejor a sus necesidades.

Orientado a las experiencias

Para tener éxito en el turismo de lujo no basta con ofrecer un alojamiento magnífico y atender a tus clientes con todo detalle. La tendencia del momento es ofrecer una experiencia única, un factor intangible que hará que tus huéspedes recuerden con cariño su estancia y recomienden tu negocio a sus contactos.

¿Cómo atender a todas las necesidades de tus huéspedes y, a la vez, dejarles espacio para vivir una experiencia inigualable? El truco está en darle a tus clientes las herramientas necesarias para que creen ellos mismos esos momentos memorables.

Echa un vistazo en tu propiedad en busca de historias. Quizás tengas algún elemento decorativo con un pasado interesante, como puede ser una máquina industrial antigua, restos de un naufragio sacados del mar o un cuadro icónico.

Otra opción es añadir elementos que permitan a tus huéspedes divertirse durante su estancia, como una mesa de billar, una colchoneta o una sauna. Con añadidos como estos en tu propiedad, no hay duda de que quienes la visiten querrán repetir.

¿Cómo beneficia el turismo de lujo a tu alquiler vacacional?

Una de las características más destacadas del turismo de lujo es que requiere que pongas siempre el máximo cuidado en los detalles y prestes una atención exquisita. Puede que suene como una tarea ardua, incluso contando con la ayuda de herramientas de automatización para tu alquiler vacacional, pero los beneficios de alojar a este tipo de huéspedes en tu propiedad sin duda harán que valga la pena. ¡Sigue leyendo para conocerlos!

Podrás incrementar tus márgenes

La ventaja más grande de enfocar tu alojamiento al turista de lujo es, sin duda, los mayores márgenes de beneficio que éste te puede reportar. Lo cierto es que a mayor calidad, mayor precio, por lo que puedes esperar un aumento de tu tarifa media.

Recuerda, eso sí, que los turistas de lujo no se conforman con una vivienda bonita, así que tendrás que mantenerte atento a que todo esté a su gusto, lo cual puede significar que tengas que ofrecer atención 24h y contratar a personal cualificado. Prepárate para este gasto extra con antelación y plantéate también probar un software de gestión de tareas y equipos como Lodgify.

Visibilizarás tu propiedad

Las personas famosas rara vez se van de vacaciones sin que lo sepa nadie. Si no son ellos mismos los que lo publicitan en redes sociales como Instagram, son sus seguidores o los paparazzi quienes se encargan de dar a conocer la noticia.

Alquiler vacacional para turismo de lujo

Imagínate lo beneficioso que podría resultar para tu alojamiento el que se le asocie con una persona conocida por todo el mundo y con millones de seguidores. Si estas personas no llegasen de forma orgánica, también podrías invitarlas para que disfruten de tu propiedad de manera gratuita, a cambio de que hablen de ella en las redes sociales.

La imagen lo es todo en este sector, y alojar a los huéspedes adecuados puede ser el camino al éxito para ti y tus propiedades.

Expandirás tu mercado

El turismo de lujo no es siempre cosa de los estamentos más privilegiados de nuestra sociedad, y es que hoy en día son muchos los que, sin tener un poder adquisitivo exagerado, deciden darse un capricho y hospedarse en una propiedad de lujo.

De hecho, hay muchos tipos de turismo que, sin ser exactamente de lujo, si tienden a solaparse en ocasiones, como por ejemplo:

  • El turismo de salud
  • El turismo familiar
  • El glamping
  • El turismo de aventuras

¿Cómo atraer al turismo de lujo a tu alquiler vacacional?

Si quieres atraer a turistas de lujo a tu propiedad, deberás darte a conocer y ganarte una buena reputación. Un elemento esencial de esta estrategia es, cómo no, el marketing. Aquí te contamos 8 trucos para que los turistas de lujo queden encantados con tu alojamiento.

Céntrate en la experiencia del huésped

La primera regla del turismo de lujo es proporcionar la mejor experiencia al cliente, y cuando se trate de turistas de lujo, necesitarás ir unos cuantos pasos más allá. Lo mediocre no te servirá de nada si tus huéspedes esperan un nivel superior al de cinco estrellas.

Conseguir este nivel significa dedicar más tiempo a tu alojaminento turístico, para poder proporcionar un estándar tan alto como el nivel del huésped. Tendrás que tener en cuenta cada detalle, como por ejemplo arreglar una rascada en la pintura de la pared que es casi imposible de detectar o limpiar la plata, para dejarlo todo tal y como los huéspedes lo esperarían en cualquiera de los hoteles más populares.

Invierte en fotografías y vídeos profesionales

No importa cual sea tu mercado objetivo o el tipo de huésped al que te dirijas, invertir dinero en fotografías profesionales y de alta calidad es siempre una buena idea para poder mostrar tu propiedad de la mejor manera posible. ¿Y para viajeros de lujo? Es simplemente imprescindible.

Fotografías profesionales para alquiler vacacional de lujo

Para atraer a huéspedes con grandes presupuestos a tu alojamiento también tendrás que hacer unos pocos preparatorios. Invertir en herramientas de marketing, como fotografías y vídeos profesionales, será clave para llamar la atención de tus posibles huéspedes desde el principio.

Además, todo propietario de alquileres vacacionales de lujo debería tener en consideración cualquier tecnología innovadora, como por ejemplo vídeos hechos con drones. Este tipo de vídeos proporcionan vistas dinámicas y generales de tu propiedad y sus alrededores, y esto ayudará a que la percepción del valor de esta sea mayor. Cuando este tipo de huéspedes ven que tienes presupuesto para vídeos hechos con drones, ¡asumirán que ofrecerás todo lo que se pueda ofrecer en una vivienda turística!

Tira la casa por la ventana con el diseño de interiores

No tiene sentido invertir dinero en fotografías profesionales si tu alquiler no tiene una apariencia lujosa. Para que tu propiedad se vea espectacular en las fotografías, ¡tendrá que ser incluso mejor en vivo y en directo!

Nos referimos a sábanas de buena calidad, orden impoluto, amueblado de lujo como lámparas grandes o espejos con ornamentos, piezas de arte originales, paletas de colores neutrales y paredes acentuadas, muebles estilosos y a la vez cómodos, etc.

Estos toques finales saltarán a la vista en las fotografías y llamarán la atención de los huéspedes. Son los detalles pequeños (como una cama perfectamente hecha, flores decorativas o toallas mullidas) los que añadirán ese factor extra que necesitas.

Asóciate con marcas de lujo

Siguiendo con el tema del diseño interior, recuerda que no sólo importa cómo decoras la propiedad, sino también quién o con qué. Los turistas de lujo esperan ciertos estándares en cuanto a las marcas y la calidad de los elementos y la decoración de sus alojamientos, pero además también apreciarán saber que la decoración ha corrido a cargo de un reputado diseñador.

Marcas de lujo para alquiler vacacional

Ahora bien, no te vuelvas loco y empieces a gastar por gastar, pero al menos trata de cumplir con lo básico. Por ejemplo, asegúrate de comprar toallas, jabones y papel higiénico de alta calidad.

Ofrece a tus huéspedes la mejor guía de bienvenida

Una guía de bienvenida a tu alquiler vacacional es esencial para cualquier propiedad, pero ¿cómo puedes anticiparte a los huéspedes más especiales? En vez de dar una copia en papel, considera invertir en un iPad o tableta en la que puedan leer la guía de tu propiedad. De esta manera, los huéspedes tendrán un manual de bienvenida que dará la sensación de ser más exclusivo y valioso. Además, podrán buscar aquellos apartados en los que estén interesados más fácilmente. ¡Todo son ventajas!

Recurriendo a servicios como Touch Stay podrás crear una guía de bienvenida visual y atractiva que se verá más elegante que cualquier revista de lujo, y que estará optimizada para su perfecta visualización en tabletas o cualquier dispositivo similar.

Contrata a la gente adecuada

Una de las claves para distinguir un alojamiento turístico de lujo de cualquier otro que no lo sea son los servicios que se ofrecen a los huéspedes. Por lo general, los alquileres vacacionales son la industria del servicio DIY; los huéspedes hacen la reserva y, una vez llegan, ellos mismos se las apañan con lo que se les proporciona.

Los turistas de lujo, sin embargo, exigen otro nivel de servicios que vaya más allá de lo espectacular. Tendrás que pensar en contratar servicio de conserjería, de limpieza y de lavandería, ofrecer mantenimiento diario y la posibilidad de llamar en cualquier momento para cualquier necesidad…¡y esto es solo la punta del iceberg!

Otros lujos que puedes tener en cuenta son chefs personales, servicio de barman, gurús de yoga, instructores de surf… Deberás decidir si estos servicios van incluidos o si se pueden adquirir pagando un extra.

Ante todo, como propietario y/o gestor deberás asegurarte de que aquellas personas que contrates para proporcionar estos servicios sean las mejores que puedas encontrar, ¡porque lo que quieres es que tus huéspedes se vayan con una experiencia de cinco estrellas!

Asegúrate de tener los elementos esenciales (¡y de que todo funcione!)

Las exigencias de los viajeros son cada vez más variadas. Lo que solía ser suficiente en cuanto a elementos y electrodomésticos pequeños puede que ya no lo sea, especialmente si hablamos de turismo de lujo. Como propietario eres responsable de proporcionar lo mejor de lo mejor a tus huéspedes y, sobretodo, ¡asegurarte de que todo funciona correctamente!

Entretenimiento en alquiler vacacional de lujo

Cada vez que un viajero abandone tu propiedad, debe haber un equipo que revise los elementos importantes, como por ejemplo el aire acondicionado, ventiladores de techo, lavavajillas, lavaplatos, televisores, hornos, etc. Nada rebaja tanto el nivel de una propiedad como alguno de estos elementos en mal estado. Hasta el más mínimo detalle tiene una importancia monumental cuando quieres enfocar tu alojamiento al turismo de lujo.

Crea una página web optimizada

Una página de alquileres vacacionales profesional va a ser absolutamente crucial para atraer al turismo de lujo. Aunque pueda asustar de buenas a primeras, crear tu propia página web optimizada es mucho más fácil de lo que parece.

Utilizando un creador web como Lodgify, puedes arrastrar y soltar todo tu contenido allá donde prefieras y publicarlo para empezar a aceptar reservas desde el primer día. Lo mejor de todo es que el motor de reservas integrado y el calendario van a ayudarte a ver la disponibilidad de tu propiedad más fácilmente. Además, los propietarios tienen la posibilidad de gestionar todas sus reservas desde un mismo lugar.

Tu página web es el único lugar de internet en el que puedes mostrar cómo sería una estancia de lujo en tu propiedad. Gestiona el espacio de la página con cabeza y detalla todos los servicios extra que ofreces, proporciona una amplia galería de imágenes y asegúrate de incluir información sobre los precios y tarifas.

Utiliza canales específicos al turismo de lujo

Mientras que Airbnb es lo primero que nos viene a la mente cuando pensamos en alquileres vacacionales en general, no es la única página en cuanto a casas de lujo. Hay ciertas páginas específicas a las que puedes recurrir para que tu propiedad sea vista por los huéspedes a los que quieres llegar, como onefinestay, Luxury Retreats (recientemente adquirido por Airbnb), Oasis o Villas of Distinction.

Estar presente en estos canales cuando empieces a anunciarte puede ayudarte a crear una reputación en la industria del turismo de lujo, ganar tus primeras opiniones y conseguir un nombre para la marca de tu alquiler vacacional.

Cultiva tu “prueba social”

Los turistas de lujo no se alojan en cualquier propiedad. De hecho, ya mencionamos antes que suelen tener a personas que se encargan de diseñar sus viajes, y éstas sólo contratan alojamientos con reseñas excelentes y una presencia online impecable.

Por tanto, si quieres alojar a este tipo de viajeros deberás asegurarte, en primer lugar, de gestionar las reseñas negativas que pudieses tener, y posteriormente, poner todo tu empeño en conseguir las mejores opiniones por parte de los viajeros.

Conclusiones

Los turistas de lujo no son como la mayoría de los huéspedes. Buscan atención personalizada, calidad y vivir experiencias exclusivas, por lo que si quieres dirigirlos a tu alojamiento tendrás que comunicarles que puedes ofrecérselo.

Del mismo modo que anunciar tu propiedad a familias requiere tener mucho espacio y ciertos elementos, el marketing para el turismo de lujo necesita que proporciones lo mejor de tu propiedad.

¡Sigue los consejos que hemos enumerado y pronto atraerás al turismo de lujo a tu alquiler vacacional!


What do you think about this article?

4.3/5 - (11 votos)
Mostrar Comentarios (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ready to take more direct bookings?

No set up fees, no credit card details, no obligation. Try Lodgify free for 7 days.