Leyendo:
Cómo mejorar la visibilidad de la web de tu alquiler vacacional

Cómo mejorar la visibilidad de la web de tu alquiler vacacional

Puede que te preguntes si necesitas invertir mucho dinero en marketing y comunicación para conseguir más visibilidad online. Pues bien, ¡no siempre!

La visibilidad de tu página web es extremadamente importante para que tu negocio de alquileres vacacionales marche bien y te vaya dando reservas. Y, por suerte, hay muchas maneras gratuitas o que cuestan nada y menos para aumentar dicha visibilidad.

No importa si tienes el mejor alquiler vacacional con servicios y calidad de cinco estrellas, si nadie puede encontrarte por internet no vas a conseguir reservas nunca.

Es esto por lo que hemos venido a presentarte estas 10 técnicas gratuitas o que a penas te costarán unas monedas para mejorar la visibilidad de tu alquiler vacacional en internet.

1. Ten tu propia página web para tu alquiler vacacional

Lo primero y más importante para tu negocio de alquileres vacacionales es que tengas una página web, pues esta proporciona una visibilidad omnipresente las 24 horas del día en cualquier lugar del mundo. Y cuando hay más visibilidad, ¡hay mas reservas!

Lo más probable es que tu página web sea el primer contacto que los huéspedes tengan contigo, aunque muchos propietarios todavía dependen enteramente de las páginas de anuncios. De hecho, muchos creen que para crear una página web necesitas tener conocimientos técnicos, tiempo y ganas de trabajar muy duro, pero no es así. Con un creador web o un CMS genérico puedes, fácilmente, crear tu propia página web sin tener ni idea de tecnología.

2. Define tu público objetivo

Es importante definir tu público objetivo correctamente, ya que así es como optimizarás tu mensaje y establecerás el posicionamiento de tu marca. Se trata de llegar a la gente correcta en el momento correcto.

Definiendo bien tu huésped ideal, serás capaz de responder eficientemente a las posibles necesidades de tu audiencia, llamar más su atención y, como resultado, tener más visibilidad y más lealtad por parte de los huéspedes. Es recomendable identificar al típico perfil de cliente (o perfiles) que tengan las características ideales para tu alquiler vacacional y los servicios que ofreces. De este modo, podrás centrarte en sus motivaciones y expectativas específicas, así como reaccionar mejor a sus preferencias.

3. Mejora el SEO

“El SEO (del inglés Search Engine Optimization) es la optimización en los motores de búsqueda, es decir, las prácticas que aumentan la cantidad y la calidad del tráfico que recibes en tu página web a través de búsquedas orgánicas en los buscadores.”

El SEO es el secreto para tu visibilidad. Es importante saber que cuando buscar algo en Google, los resultados serán mostrados como una lista de diferentes páginas web. Estas no aparecen ordenadas al azar, sino que han sido seleccionadas de acuerdo con su SEO, y son las páginas web que Google considera más importantes e interesantes para los usuarios.

Intenta buscar la página web de tu alquiler vacacional en Google y fíjate si aparece en la primera página de resultados, entre los 10 primeros o no. Tu objetivo debería ser el de estar entre los tres primeros, para que puedas llegar a tener hasta el 60% más de visitas. Sin embargo, estar entre los tres primeros resultados no es suficiente, porque si tu página web no les llama la atención, no van a hacer clic en ella incluso si estás en la primera posición.

Hay muchos consejos y técnicas simples que puedes aplicar para mejorar el SEO de tu página web fácil y rápidamente.

4. Crea tu propio blog

Hablamos mucho de blogs pero quizás muchos desconocen el origen de la palabra. “Blog” es la abreviatura de “weblog”, y hace referencia a la publicación de contenido gratuito, organizado en categorías y presentado en orden cronológico invertido (de más nuevo a más viejo). Según un estudio de HubSpot, los negocios que cuentan con un blog generan un 55% más de visitas que aquellos que no lo tienen, y obtienen un 97% de enlaces que llevan a su página.

Tener un blog te permitirá compartir contenido regularmente con tu público. Es más, un blog puede ayudar a tu página web a que aparezca la primera en los resultados de Google gracias a las palabras clave y el SEO.

Haz que leer tu blog sea agradable revisando la gramática antes de publicarlo, y hazlo más interesante añadiendo contenido visual como por ejemplo fotografías o gráficos. Además, los enlaces internos pueden ayudar a que tu blog reduzca la tasa de rebote y conseguir que tus lectores se queden más tiempo en tu página.

Hay muchas maneras sencillas de crear tu propio blog sin tener conocimientos técnicos específicos, como por ejemplo con WordPress o Wix.

Además de las entradas de blog, también puedes utilizar esta oportunidad para compartir las últimas noticias de tu negocio, si es que tienes algo importante que comunicar sobre tu propiedad.

Matt Landau, fundador de Vacation Rental Marketing Blog, dice que “no hay mejor manera de dar una imagen combinada de experiencia, hospitalidad y autenticidad que con un blog. Los mejores propietarios utilizan su propio blog para informar a sus clientes sobre actividades y planes de los que disfrutar en su zona. Si alguna vez has visitado un lugar nuevo junto a un amigo, familiar o huésped que te ha enseñado los mejores rincones para hacer que tus vacaciones sean inolvidables, sabrás el valor y la comodidad que supone estar en buenas manos.”

5. Asegúrate de que tus imágenes son de alta calidad

La calidad de las fotografías, sus nombres y descripciones de tu propiedad son esenciales para mostrar tu propiedad en pleno esplendor. Esto no solo dará buena impresión a tus visitas sino que mejorará tu SEO si también añades palabras clave cuando adjudiques un nombre a las imágenes. Además, también puedes compartir tus fotografías por redes sociales como Instagram para generar todavía más tráfico.

Publicar varias fotografías de tus interiores ordenados y limpios con una buena iluminación llamará la atención de tus huéspedes mucho más que una imagen borrosa, oscura y mal encuadrada. Las claves para tener fotografías de calidad son:

  • Limpieza y simplicidad
  • Buen diseño interior
  • Buena iluminación
  • Composiciones bien estudiadas

¡Y voilà! Tus imágenes serán atractivas y se verán profesionales.

Por lo que se refiere a los nombres y las descripciones de las fotografías, para conseguir buenas reseñas de tus huéspedes deberás proporcionar toda la información de tu alquiler vacacional. No olvides que el título y las descripciones de tus imágenes deben ser impactantes, y eso solo puedes conseguirlo con el uso de las palabras clave y el SEO.

6. Utiliza el marketing de contenidos

Utilizar el storytelling en tu página web inspirará al lector a reservar en tu propiedad. Recuerda que tu objetivo es compartir tu historia única y personal, destacar tu marca y conectar con los usuarios que visitan tu página web. De modo que se trata de contar una historia más que enfatizar todo aquello positivo de tu propiedad.

Esta técnica capta la atención del huésped e incita a sus emociones. Contando la historia de tu alquiler vacacional, sobre su entorno, la zona, el país y la gente de allí en tu página web o blog tendrás más posibilidades de que los huéspedes te encuentren por la red, no solo por promocionar tu negocio. El storytelling puede mejorar tu visibilidad en internet porque es algo que no todos tus competidores hacen.

7. Ten presencia en redes sociales

¿Cuál es el primer lugar en el que todo el mundo publica y comparte aquello importante con sus amigos y seguidores? Las redes sociales. Por eso es una buena herramienta para atraer a huéspedes. Las redes sociales también te permiten comunicarte más fácilmente con tus huéspedes, tanto antes como después de su estancia.

Además, tu presencia en estas páginas te dará más visibilidad gracias a los huéspedes que te etiqueten en sus publicaciones o que compartan las tuyas. Es también un lugar ideal para responder a comentarios y preguntas, ¡y la comunicación rápida es esencial para el sector de los alojamientos turísticos!

Si quieres ir más allá, también puedes organizar concursos o promociones en las redes sociales. Puedes incluso unirte a eventos importantes como el Black Friday o las Navidades para alcanzar a más huéspedes.

Hay varias herramientas que te ayudarán a empezar y organizarte en las redes sociales:

  • Snappa crea visuales rapidísimo y con el formato adecuado.
  • Crowdfire publica contenido en redes automáticamente y los programa para que salgan cuando más te interese, ayudándote a llegar a más usuarios
  • Jarvee hace que tu cuenta en redes sociales crezca automáticamente

También hay herramientas exclusivas para Instagram:

  • Preview y Hootsuite: para organizar tus imágenes y programarlas como más te interese

8. Crea una página en Google My Business

También puedes crear una página de Google My Business en menos de 10 minutos para mejorar tu visibilidad. Es un servicio completamente gratuito y fácil de utilizar que permite a tu negocio aparecer en Google (en la barra lateral de la derecha) y en Google Maps. Este servicio está pensado para todo tipo de empresas, especialmente aquellas que van dirigidas a clientes y ofrecen actividades.

9. Asóciate con otros negocios

Asociarse con negocios locales que puedan cumplimentar la experiencia del huésped es muy beneficioso para los propietarios de un alquiler vacacional. Estas colaboraciones pueden ser muy diversas y variadas, como por ejemplo con restaurantes locales, cafeterías, spas y otros proveedores de servicios.

Trabajar con otras empresas es una buena manera de obtener más tráfico a la página web y, por lo tanto, dar más visibilidad a tu marca (especialmente en un evento local). Puedes ofrecer a tus huéspedes descuentos exclusivos para estos servicios adicionales, y estas empresas pueden dar publicidad a tu negocio con sus clientes.

No tengas miedo a la hora de compartir contenido externo en tu blog para conseguir más tráfico. De hecho, puedes mencionar o incluso enlazar a otras empresas en tu contenido. Además, tener autores invitados en tu blog es un método colaborativo que permite a gente externa escribir artículos en tu blog y, a cambio, tú podrías escribir en los suyos.

10. Participa en ferias y eventos

Participar en ferias y exposiciones (tanto dentro como fuera de tu nicho de mercado) te puede ayudar a ver  lo que la competencia ofrece y conseguir colaboraciones para ganar más visibilidad. Echa un vistazo a las conferencias que tengan lugar en tu ciudad sobre el sector de los alquileres vacacionales, pero tampoco descartes en participar en ferias más amateurs y relajadas (como sobre decoración de interiores, jardinería, etc.). No solo podrás conocer a gente que te resultará útil más adelante (cuando renueves tu propiedad, por ejemplo); tendrás la oportunidad de hacer networking y hablar de tu alquiler vacacional.

Ahora que has descubierto estas 10 estrategias, ponlas en práctica actualizando de vez en cuando tu página web. ¡Verás como tu visibilidad mejorará muy pronto!


¿Preparado para recibir más reservas directas?

Sin gastos de configuración. Sin tarjeta de crédito. Sin obligaciones. Prueba Lodgify gratis 7 días.