Leyendo
Cómo aumentar tu visibilidad y tus reservas en Booking.com
Aumentar visibilidad en Booking.com

Cómo aumentar tu visibilidad y tus reservas en Booking.com

Booking.com es uno de los mayores portales de alojamientos turísticos del mundo. Con más de 28 millones de propiedades anunciadas en 227 países, esta plataforma registra una media de 1,5 millones de noches reservadas al día.

Sin embargo, ante semejante oferta, destacar por encima de tus competidores se antoja aún más complicado de lo normal. La realidad es que anunciar tu apartamento y ser un anfitrión encantador ya no es suficiente para conseguir un buen ranking en Booking.com.

Actualmente, la clave para conseguir más reservas está en saber cómo funciona el algoritmo de búsqueda de esta plataforma, o lo que es lo mismo, entender qué aspectos tiene en cuenta Booking para decidir si debe mostrar o no tu alojamiento a los usuarios.


Por suerte, si estás leyendo esto es porque estás en el lugar adecuado. En este artículo te explicaremos cómo funciona el ranking de Booking.com y qué debes hacer para aumentar tu visibilidad (¡y tus conversiones!) en esta plataforma.

¿Cómo funciona el ranking de Booking.com?

El ranking de Booking.com es el orden en el que la plataforma muestra los resultados de alojamientos después de la búsqueda de un usuario. Cuanto más arriba en el ranking esté tu propiedad, mayor visibilidad tendrás y, en consecuencia, más posibilidades de conseguir una reserva. Hasta aquí es bastante obvio, ¿verdad?

Ahora bien, ¿en qué se basa este orden? ¿Cómo decide la plataforma qué propiedades deben aparecer en la parte superior de los resultados de búsqueda y cuáles no?

Ranking y visibilidad en Booking.com

La respuesta está en el algoritmo de Booking.com. Hablamos de una fórmula matemática, que ordena los resultados para que sean relevantes basándose en las preferencias individuales de cada usuario (como el comportamiento de búsqueda), en las tendencias del mercado y en el rendimiento general de tu alojamiento en la plataforma.

¿Qué factores tiene en cuenta el algoritmo de Booking.com?

El factor más importante para Booking a la hora de determinar el ranking de tu anuncio son siempre las preferencias de búsqueda. Por ejemplo: si tu alquiler vacacional es una casa con piscina y un viajero ha especificado que busca un alojamiento para el verano, el algoritmo de Booking probablemente te coloque más arriba en el ranking que alguien cuya propiedad no dispone de piscina.

El siguiente criterio no se queda muy lejos en importancia: hablamos de las cancelaciones. Las plataformas de alquiler vacacional (no sólo Booking) odian que los anfitriones cancelen las reservas de sus huéspedes, por lo que las cancelaciones se penalizan con dureza: las multas son una cara de la moneda; la pérdida de posiciones en el ranking es la otra.

Algoritmo de Booking.com

Otro factor clave es el rendimiento de tu propiedad comparado con el de la competencia. Al fin y al cabo, para que un alojamiento suba un puesto en la lista, otro tiene que bajar.

Básicamente, se trata del porcentaje de conversión de tu alquiler vacacional: el número de usuarios que han visto tu anuncio comparado con el de los que terminan reservando tu propiedad.

Aunque menos importante, no se debe subestimar tampoco el impacto del porcentaje de respuesta del anfitrión a las consultas de huéspedes potenciales. Si no respondes a todo el mundo o tardas mucho en hacerlo, seguramente veas cómo tu ranking sale perjudicado.

Por último, hay que tener en cuenta también el uso de herramientas de pago de Booking.com, como Visibilidad extra, que permiten aumentar casi mágicamente el posicionamiento de tu anuncio en los resultados a cambio de pagar una comisión mayor.

Sabido esto, ahora vamos con la pregunta del millón…

¿Cómo conseguir más reservas en Booking.com?

Como ya hemos visto, mejorar tu ratio de conversión te permitirá tener al algoritmo de Booking.com contento. A su vez, un algoritmo contento mejorará tu posicionamiento en esta plataforma, lo que hará que aumenten tus conversiones. No deja de ser sino la historia del huevo y la gallina, versión alquiler vacacional.

Ah, ¿pero cómo mejorar tu tasa de conversión? Que no cunda el pánico. Existen varias estrategias para conseguir más reservas en Booking.com y, en consecuencia, mejorar tu posicionamiento en el ranking.

Ten disponibilidad de calendario

Tu alquiler vacacional tiene que estar disponible en las fechas que busque el usuario para que el algoritmo te posicione en los resultados. Si tu propiedad se encuentra ocupada o no has actualizado tu calendario, directamente no saldrás en los rankings.

Quizás pienses que no aparecer en Booking.com porque tu propiedad está reservada tampoco supone ningún problema. Cierto, pero… ¿y si has recibido una cancelación en otro canal (como Airbnb o Vrbo) y te has olvidado de actualizar tu calendario en Booking.com?

Disponibilidad de calendario en Booking.com

Si no quieres que estas situaciones te hagan perder huéspedes, asegúrate de mantener siempre tus calendarios actualizados, algo que puedes hacer a mano (más difícil) o mediante un channel manager que sincronice tu disponibilidad automáticamente en todos tus canales.

Por otro lado, es primordial pensar a largo plazo: actualiza la disponibilidad de tus habitaciones con al menos un año de antelación, pues mucha gente planea sus viajes con más tiempo del que te imaginas.

Optimiza tus anuncios

Un anuncio atractivo multiplicará tus posibilidades de convertir a un usuario curioso en tu próximo huésped. Sigue estas recomendaciones para llamar la atención con tus anuncios y destacar por encima de tus competidores:

1. Sube fotografías de calidad

Una imagen vale más que mil palabras, así que asegúrate de incluir fotografías de alta calidad en tus anuncios en Booking.com. La mayoría de huéspedes no visitan la propiedad antes de reservar, por lo que las imágenes junto a la descripción jugarán un papel decisivo en tu ratio de conversión.

Los viajeros quieren visualizar cómo será su estancia en tu alojamiento, y las fotografías son el modo perfecto de mostrárselo. Incluye cuantas más imágenes mejor, tanto de las habitaciones y zonas interiores (cocina, baños, comedor, etc.), como de los exteriores (si tienes jardín, piscina, etc.).

Fotógrafo profesional Airbnb

Haz especial hincapié en aquellos elementos que te permitan destacarte de tu competencia. ¿Tienes un jacuzzi? Sácale múltiples fotografías desde diversos ángulos. ¿Regalas un pack de bienvenida a tus huéspedes? ¡Asegúrate de que todos los viajeros lo vean en tu anuncio!

Por último, Booking.com recomienda mostrar imágenes en alta resolución (1280x900px), así como añadir etiquetas a tus fotografías para agruparlas en categorías (cocina, piscina, jardín, etc.) y mejorar la experiencia de navegación por su plataforma.

2. Categoriza tu alquiler vacacional

Con más de 28 millones de propiedades anunciadas, la oferta puede ser abrumadora hasta para los viajeros. Por ese motivo, Booking.com hace especial hincapié en el uso de filtros para conseguir unos resultados lo más acorde posible a las necesidades del usuario.

Estos filtros pueden hacer referencia al tipo de propiedad (apartamento, casa rural, villa, etc.), a los servicios incluidos (piscina, jacuzzi, lavadora, etc.), al régimen de alojamiento (admite mascotas, cancelación gratuita, desayuno incluido, etc.), a las actividades de interés cercanas (playa, senderismo, pesca, etc.) o a la valoración de los usuarios, entre otros factores.

Senderismo cercano a un alojamiento en Booking.com

Como propietario o gestor de un alojamiento turístico, es muy importante añadir etiquetas que describan tu alojamiento. Si alguien busca un alojamiento con jacuzzi, que acepte mascotas y se encuentre cerca de rutas de senderismo, y tu has añadido estas etiquetas a tu anuncio, lo más probable es que el algoritmo de Booking te posicione en la parte superior del ranking.

Asimismo, si tu propiedad se encuentra cerca de un punto de interés importante (por ejemplo, Port Aventura), siempre es buena idea añadir esa etiqueta a tu perfil. De este modo, si alguien se quiere alojar cerca del parque temático, tu anuncio aparecerá en los resultados.

3. Incluye todos tus servicios

Asegúrate de incluir en tu anuncio todos los servicios de tu propiedad, tanto el equipamiento audiovisual y tecnológico (ej.: televisor de pantalla plana) como los elementos del baño (toallas, secador, ducha, papel higiénico, etc.), electrodomésticos de cocina (lavadora, horno, nevera, máquina de café, etc.) y otros servicios adicionales de seguridad y confort.

No te olvides de aquellos aspectos que harán que tu alquiler vacacional sea más atractivo a ojos de tus huéspedes, como una chimenea, una mesa de ping pong, un solarium exterior o libros y DVDs para los más pequeños. Ten en cuenta hasta el más mínimo detalle. Si es posible, incluye fotografías de cada uno de estos servicios.

Netflix incluido en Booking.com

Existen decenas de servicios básicos para tu alquiler vacacional. ¿Nuestro consejo? Revisa los anuncios de tus competidores y asegúrate de no olvidarte de ningún elemento clave. Eso sí, ten en cuenta que Booking.com establece los servicios en función del tipo de propiedad (villas, casas rurales, apartamentos, etc.), así que busca siempre alojamientos de tu categoría.

Consejo adicional: ¿Sabías que ofrecer Netflix (u otras plataformas de streaming) en tu alquiler vacacional puede ayudarte a multiplicar tus reservas? Millones de personas disfrutan diariamente de las series y películas de estas plataformas y este puede ser un gran factor diferencial que te permitirá desmarcarte de la competencia.

4. Escribe una descripción detallada

La descripción de tu alquiler vacacional que aparece en los resultados de búsqueda está escrita y automatizada por Booking.com. Por ese motivo, es fundamental redactar una buena descripción dentro tu propio perfil. Tiene que ser detallada, pero también clara y concisa.

Destaca los aspectos más importantes de tu alojamiento, así como los lugares de interés y las actividades cercanas a tu propiedad. ¿Estás cerca de un Parque Nacional? ¿Tu propiedad tiene una valoración excepcional entre parejas? ¿Tienes una piscina privada?

Ponte en la piel de tus huéspedes y plantéate qué elementos o servicios pueden ser más importantes para ellos.

5. Muestra tus reseñas

Según un reciente estudio de Booking.com sobre alquileres vacacionales, el 75% de los usuarios considera que las opiniones de otros viajeros son clave para encontrar buenos huéspedes dentro de la plataforma.

Por lo tanto, debes presuponer que la mayoría de usuarios revisará las opiniones de los huéspedes que se han alojado previamente en tu propiedad. Querrán saber hasta qué punto se ciñe la experiencia del viajero a las imágenes y descripciones que figuran en tu anuncio.

Opiniones de Booking.com

Como propietarios, es fundamental ofrecer siempre el mejor servicio a tus huéspedes y, por obvio que parezca, no incluir falsedades en tus anuncios. Los viajeros valoran muy positivamente los comentarios de otros usuarios, así que te interesa conseguir el máximo de reseñas positivas posible.

Una vez tus huéspedes hayan abandonado tu propiedad, no dudes en enviarles un correo electrónico para agradecerles su estancia y, de paso, solicitar una valoración de ésta.

Ofrece tarifas competitivas

Si quieres aparecer más arriba en los rankings de Booking.com no basta con tener disponibilidad y un anuncio atractivo: también resulta imprescindible ofrecer buenas tarifas (y condiciones) a tus huéspedes.

Los viajeros suelen buscar la mejor relación calidad-precio, así que tus precios juegan un papel clave en su toma de decisiones (sobre todo si están comparando diversas alternativas).

Booking.com permite ofrecer diferentes tarifas a los clientes, en función de sus necesidades:

  • Tarifa flexible: los huéspedes podrán cancelar sus reservas (sin ninguna penalización) hasta el último momento.
  • Tarifa no reembolsable: las condiciones de cancelación ‘no reembolsables’ suponen una garantía para los anfitriones, ya que te aseguran unos ingresos importantes hasta cuando el cliente decide cancelar.
  • Tarifa no reembolsable para reservas anticipadas: una tarifa especial para reservas anticipadas, que ayuda a reducir cancelaciones, y llenar tu calendario con antelación.

Booking.com te permite combinar estas tarifas a tu antojo. Por ejemplo, puedes ofrecer tu propiedad por precio mucho más económico a aquellos huéspedes que elijan la “tarifa no reembolsable para reservas anticipadas”. Si los viajeros están 100% convencidos de que van a viajar, un precio barato es un buen incentivo para ellos y, en este caso, una garantía para ti.

Tarifas de Booking.com

Por otro lado, puedes ofrecer la “tarifa flexible” durante el mismo período, pero con unos precios más elevados. Esta puede ser una buena solución para aquellos viajeros dubitativos que aún no tienen la certeza de que podrán viajar. No obstante, si finalmente se alojan en tu propiedad, tus ingresos serán sustancialmente mayores.

Cuanta mayor flexibilidad muestres en tus tarifas, más posibilidades tendrás de atraer a distintos tipos de viajeros. Adáptate a las necesidades de tus clientes y verás como aumentan las reservas de tu alquiler vacacional.

Conclusiones

Booking.com es una excelente plataforma para anunciar tu alquiler vacacional. No obstante, si quieres destacar entre los 28 millones de anuncios y que el algoritmo te coloque siempre en las primeras posiciones del ranking, deberás hacer especial hincapié en el porcentaje de conversión de tu alojamiento.

La clave para aumentar el número de visitas a tu anuncio que terminan en reserva está en tener disponibilidad en tu calendario; optimizar tus anuncios (con imágenes vistosas, descripciones atractivas, un completo listado de tus servicios y las reseñas de tus huéspedes); y ser competitivo y flexible con tus precios y tarifas.

Estas son nuestras recomendaciones, pero nos encantaría conocer las vuestras. ¿Qué estrategias os han funcionado mejor para aumentar vuestro ranking en Booking? ¡Hacédnoslo saber en los comentarios!


What do you think about this article?

4.7/5 - (13 votos)
Mostrar Comentarios (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ready to take more direct bookings?

No set up fees, no credit card details, no obligation. Try Lodgify free for 7 days.