Leyendo:
Cómo aumentar tu visibilidad y tus reservas en Booking.com
Aumentar visibilidad en Booking.com

Cómo aumentar tu visibilidad y tus reservas en Booking.com

Booking.com es uno de los mayores portales de alojamientos turísticos del mundo. Con más de 28 millones de propiedades anunciadas en 227 países, esta plataforma registra una media de 1.5 millones de noches reservadas al día.

Anunciar tu propiedad en Booking.com te permitirá llegar a miles de usuarios y supone una excelente oportunidad para multiplicar las reservas de tu alquiler vacacional.

Sin embargo, ante semejante oferta, destacar por encima de tus competidores se antoja aún más complicado. En este artículo, explicaremos cómo funciona el ranking de Booking.com y qué debes hacer para aumentar tu visibilidad (¡y tus conversiones!) en esta plataforma. 

¿Cómo funciona el ranking de Booking.com?

El ranking de Booking.com es el orden en el que la plataforma muestra los resultados de alojamientos después de la búsqueda de un usuario. Cuanto más arriba en el ranking esté tu propiedad, mayor visibilidad tendrás y, como consecuencia, más posibilidades de conseguir una reserva. Hasta aquí es bastante obvio, ¿verdad?

Ahora bien, ¿cómo decide Booking.com qué propiedades muestra en la parte superior de los resultados de búsqueda y cuáles no?

El ranking de Booking.com es dinámico y personalizado. Ordena los resultados para que sean relevantes según las preferencias individuales de cada usuario, basándose en su anterior comportamiento de búsqueda, las tendencias del mercado y en el rendimiento general de los alojamientos turísticos en la plataforma.

Por ejemplo: si tu alquiler vacacional es una casa con piscina y los usuarios buscan un alojamiento para el verano, tendrás más posibilidades de aparecer en las posiciones altas del ranking que alguien cuya propiedad no dispone de piscina.

Ranking y visibilidad en Booking.com

Aún así, más allá del comportamiento de los usuarios y las dinámicas del mercado, tu posicionamiento también dependerá del rendimiento de tu propiedad y de tus competidores (al fin y al cabo, para que un alojamiento suba un puesto en la lista, otra tiene que bajar).

¿A qué nos referimos con el ‘rendimiento’? Básicamente, se trata del porcentaje de conversión de tu alquiler vacacional. Es decir, cuántos usuarios que visualizan tu anuncio terminan reservando tu propiedad. Si tu anuncio tiene mucho éxito, tendrás muchas más posibilidades de aparecer en los primeros puestos del ranking de resultados. Y ahora vamos con la pregunta del millón…

¿Cómo aumentar tus reservas en Booking.com?

Como hemos visto, mejorar tu ratio de conversión en Booking.com te ayudará a mejorar tu visibilidad. Y viceversa: mejorar tu posicionamiento en rankings hará que aumente tu probabilidad de conseguir nuevas reservas. Es la historia del pez que se muerde la cola, del huevo y la gallina.

Pero que no cunda el pánico. Existen varias estrategias para optimizar el rendimiento de tu alquiler vacacional y, en consecuencia, aumentar su visibilidad en Booking.com.

Ten disponibilidad de calendario

Para aparecer en los resultados de búsqueda, tu alquiler vacacional tiene que estar disponible en las fechas que haya introducido el usuario. Si tu propiedad está reservada en esas fechas, o no has actualizado tu calendario, directamente no saldrás en los rankings.

Si no apareces en Booking.com porque tu propiedad está reservada, tampoco supone ningún problema. Pero, ¿y si has recibido una cancelación en otro canal (como Airbnb o Vrbo) y te has olvidado de actualizar tu calendario en Booking.com? ¡Eso sí supondría perder potenciales clientes!

Disponibilidad de calendario en Booking.com

Mantén siempre tus calendarios actualizados o utiliza un channel manager para sincronizar tu disponibilidad automáticamente a través de todos tus canales.

Por otro lado, es primordial pensar a largo plazo: carga tus habitaciones con al menos un año de antelación (mucha gente planea sus viajes con varios meses de antelación). ¡Asegúrate de tener tu disponibilidad abierta para los huéspedes más planificadores!

Optimiza tus anuncios

Un anuncio atractivo multiplicará tus posibilidades de convertir un usuario curioso en tu próximo huésped. Sigue estas recomendaciones para llamar la atención con tus anuncios y destacar por encima de tus competidores:

1. Sube fotografías de calidad

Una imagen vale más que mil palabras, así que asegúrate de incluir fotografías de alta calidad en tus anuncios en Booking.com. La mayoría de huéspedes no visitan una propiedad antes de reservar, por lo que las imágenes que acompañen tu descripción jugarán un papel decisivo en tu ratio de conversión.

Los viajeros quieren visualizar e imaginar cómo será su estancia en tu alquiler vacacional y las fotografías son el método perfecto de mostrárselo. Incluye cuantas más imágenes mejor, tanto de las habitaciones y zonas interiores (cocina, baños, comedor, etc.), como exteriores (si tienes jardín, piscina, etc.).

Fotógrafo profesional Airbnb

Haz especial hincapié en aquellos elementos que te permitan destacarte de tu competencia. ¿Tienes un jacuzzi? Sácale múltiples fotografías desde diversos ángulos. ¿Regalas un pack de bienvenida para tus huéspedes? ¡Asegúrate de que todos tus potenciales huéspedes lo vean!

Por último, Booking.com recomienda mostrar imágenes en alta resolución (1280x900px), así como añadir etiquetas a tus fotografías para agruparlas en categorías (cocina, piscina, jardín, etc.) y mejorar la experiencia de navegación por su plataforma.

2. Categoriza tu alquiler vacacional

Con más de 28 millones de propiedades anunciadas, la oferta puede ser abrumadora hasta para los viajeros. Por ese motivo, Booking.com hace especial hincapié en el uso de filtros para conseguir unos resultados lo más acorde posible a las necesidades del usuario.

Estos filtros pueden hacer referencia al tipo de propiedad (apartamento, casa rural, villa, etc.), a los servicios incluidos (piscina, jacuzzi, lavadora, etc.), a las condiciones de estancia (admite mascotas, cancelación gratuita, desayuno incluido, etc.), a las actividades de interés cercanas (playa, senderismo, pesca, etc.) o a la valoración de los usuarios, entre otros factores.

Senderismo cercano a un alojamiento en Booking.com

Como propietario o gestor de un alojamiento turístico, es muy importante añadir las etiquetas que mejor describan tu alojamiento. De este modo, si alguien busca un alojamiento con jacuzzi, que acepte mascotas y se encuentre cerca de rutas de senderismo, y tu propiedad cumple estas condiciones, tendrás muchas más posibilidades de aparecer en la parte superior del ranking de resultados.

Asimismo, si tu propiedad se encuentra cerca de un punto de interés importante (por ejemplo Port Aventura), siempre es buena idea añadir esa etiqueta a tu perfil. De este modo, si alguien se quiere alojar cerca del parque temático, tu anuncio aparecerá en los resultados. 

3. Incluye todos tus servicios

Asegúrate de incluir en tu anuncio todo los servicios de tu propiedad, tanto el equipamiento audiovisual y tecnológico (ej.: televisor de pantalla plana) como los elementos del baño (toallas, secador, ducha, papel higiénico, etc.), electrodomésticos de cocina (lavadora, horno, nevera, máquina de café, etc.) y otros servicios adicionales de seguridad y confort.

No te olvides de aquellos aspectos que harán que tu alquiler vacacional sea más atractivo a ojos de tus huéspedes, como una chimenea, una mesa de ping pong, un solarium exterior o libros y DVDs para los más pequeños. Ten en cuenta hasta el mínimo detalle. Y, si es posible, incluye fotografías de cada uno de estos servicios.

Netflix incluido en Booking.com

Existen decenas de servicios básicos para tu alquiler vacacional. ¿Nuestro consejo? Revisa los anuncios de tus competidores y asegúrate de que no olvidarte de ningún elemento clave. Eso sí, ten en cuenta que Booking.com establece los servicios en función del tipo de propiedad (villas, casas rurales, apartamentos, etc.), así que busca siempre alojamientos de tu categoría.

Consejo adicional: ¿Sabías que ofrecer Netflix (u otras plataformas de streaming) en tu alquiler vacacional puede ayudarte a multiplicar tus reservas? Millones de personas disfrutan diariamente de las series y películas de estas plataformas y este puede ser un gran factor diferencial que te permita desmarcarte de tu competencia.

4. Escribe una descripción detallada de tu perfil

La descripción de tu alquiler vacacional que aparece en los resultados de búsqueda está escrita y automatizada por Booking.com. Por ese motivo, es fundamental redactar una buena descripción dentro tu propio perfil. Tiene que ser detallada, pero también clara y concisa.

Destaca los aspectos más importantes de tu alojamiento, así como los lugares de interés y las actividades cercanas a tu propiedad. ¿Estás cerca de un Parque Nacional? ¿Tu propiedad tiene una valoración excepcional entre parejas? ¿Tienes una piscina privada? Ponte en la piel de tus huéspedes y plantéate qué elementos o servicios pueden ser más importantes para ellos.

5. Muestra tus reseñas

Según un reciente estudio de Booking.com sobre alquileres vacacionales, el 75% de los usuarios considera que las opiniones de otros viajeros son importantes a la hora de encontrar buenos huéspedes dentro de la plataforma.

Por lo tanto, debes presuponer que la mayoría de usuarios revisará las opiniones de los huéspedes que se han alojado previamente en tu propiedad. Querrán saber hasta qué punto se ciñe la experiencia del viajero a las imágenes y descripciones que figuran en tu anuncio.

Opiniones de Booking.com

Como propietarios, es fundamental ofrecer siempre el mejor servicio a tus huéspedes y, por obvio que parezca, no incluir falsedades en tus anuncios. Como los viajeros valoran muy positivamente los comentarios de otros usuarios, te interesa conseguir el máximo de reseñas posible. Una vez tus huéspedes hayan abandonado tu propiedad, no dudes en enviarles un correo electrónico para agradecerles su estancia y, de paso, solicitar una valoración de esta.

Ofrece tarifas competitivas

Si quieres conseguir reservas en Booking.com no bastará con tener disponibilidad y un anuncio atractivo: también resulta imprescindible ofrecer buenas tarifas (y condiciones) a tus huéspedes.

Los viajeros siempre buscarán la mejor relación calidad-precio, así que tus precios juegan un papel clave en su toma de decisiones (sobre todo si están comparando diversas alternativas). Booking.com permite ofrecer diferentes tarifas a los clientes, en función de sus necesidades:

  • Tarifa flexible: los huéspedes podrán cancelar sus reservas (sin ninguna penalización) hasta el último momento.
  • Tarifa no reembolsable: las condiciones de cancelación ‘no reembolsables’ suponen una garantía para los anfitriones, ya que te aseguran unos ingresos importantes hasta cuando el cliente decide cancelar.
  • Tarifa no reembolsable para reservas anticipadas: una tarifa especial para reservas anticipadas, que ayuda a reducir cancelaciones, y llenar tu calendario con antelación.

Booking.com te permite combinar estas tarifas a tu antojo. Por ejemplo, puedes ofrecer tu propiedad por precio mucho más económico a aquellos huéspedes que elijan la “tarifa no reembolsable para reservas anticipadas”. Si los viajeros están 100% convencidos de que van a viajar, un precio barato es un buen incentivo para ellos y, en este caso, una garantía para ti.

Tarifas de Booking.com

Por otro lado, puedes ofrecer la “tarifa flexible” durante el mismo período, pero con unos precios más elevados. Esta puede ser una buena solución para aquellos viajeros dubitativos que aún no tienen la certeza de que podrán viajar. No obstante, si finalmente se alojan en tu propiedad, tus ingresos serán sustancialmente mayores.

Cuanta mayor flexibilidad muestres en tus tarifas, más posibilidades tendrás de atraer a distintos tipos de viajeros. Adáptate a las necesidades de tus clientes y verás como aumentan las reservas de tu alquiler vacacional.

Conclusiones

Booking.com es una excelente plataforma para multiplicar las reservas de tu alquiler vacacional. No obstante, si quieres destacar entre los 28 millones de propiedades anunciadas, tendrás que hacer especial hincapié en el rendimiento de tu alojamiento y en tu porcentaje de conversión. Esto es: aumentar el número de las visitas a tu anuncio que terminan en reserva.

Para mejorar tu ratio de conversión (y, por tanto, tu visibilidad en Booking.com), hay tres elementos fundamentales: tener disponibilidad en tu calendario; optimizar tus anuncios (con imágenes vistosas, descripciones atractivas, un completo listado de tus servicios y las reseñas de tus huéspedes); y ser competitivo y flexible con tus precios y tarifas.

Estas son nuestras recomendaciones, pero nos encantaría conocer vuestras experiencias en Booking.com. ¿Qué estrategias os funcionan mejor para aumentar vuestra conversión y visibilidad en la plataforma? ¡Hacédnoslo saber en los comentarios!

¿Preparado para recibir más reservas directas?

Sin gastos de configuración. Sin tarjeta de crédito. Sin obligaciones. Prueba Lodgify gratis 7 días.

Más artículos
Por qué los huéspedes repiten de alquiler vacacional: 11 casos