Leyendo
Webinar (resumen): Europa y la nueva regulación del alquiler vacacional
Webinar Lodgify Europa

Webinar (resumen): Europa y la nueva regulación del alquiler vacacional

La normativa del sector del alquiler vacacional en España está cada vez más influenciada por las decisiones tomadas desde Europa. Los últimos meses han sido un goteo constante de noticias al respecto, y todo apunta a que en los próximos años veremos cambios importantes en el sector.

Con el objetivo de tratar un tema tan relevante para los propietarios y gestores de propiedades turísticas, el pasado martes, 28 de marzo, en Lodgify organizamos el webinar “Europa y la nueva regulación del alquiler vacacional”.

El evento contó con un invitado de auténtico lujo y garantía de éxito en nuestros webinar: Álvaro Graciani, abogado, economista, asesor especializado en alojamientos turísticos y, desde hace un tiempo, también creador de contenido en YouTube.


¿No ves el formulario para descargarte el informe? Haz clic aquí.

El propósito de este artículo es ofreceros a todos aquellos que no pudisteis asistir al webinar o queréis verlo de nuevo con calma la oportunidad de acceder a la grabación del mismo. Más abajo podréis encontrarla, junto con un breve resumen de lo comentado y una selección de las mejores preguntas y respuestas.

Vídeo del webinar

Resumen del webinar

La sesión comenzó con una breve introducción a cargo del anfitrión en esta ocasión y también autor de estas líneas, André Rostron, que explicó brevemente cuál sería la estructura del webinar y presentó las principales funcionalidades de Lodgify para aquellos que asistían por primera vez a uno de nuestros eventos.

A continuación, llegó lo que todos estaban esperando: el turno de Álvaro Graciani, que comentó en detalle muchos de los cambios más importantes que ya se están produciendo y se producirán en los próximos años en el sector.

Álvaro Graciani y André Rostron en el webinar "Europa y la nueva regulación del alquiler vacacional"

La directiva DAC 7 y su relación con los cambios en el modelo 179, los nuevos requisitos de registro de viajeros, la aprobación del número de registro único o la reciente propuesta sobre el IVA de los alquileres vacacionales fueron sólo algunas de las cuestiones que tratamos.

Como siempre (y es que Álvaro ya ha estado con nosotros en el pasado) la presentación fue de lo más amena. No importó que estuviésemos hablando de temas complejos sobre legislación española y europea: la habilidad que tiene Álvaro para explicarlos con claridad ya la conocemos muy bien todos los que hemos estado en webinars con él.

Sesión de preguntas y respuestas

A continuación, dedicamos unos 20 minutos a contestar una variedad de preguntas sobre todo lo que se había comentado durante el evento. Más abajo podéis leer algunas de las más interesantes, pero aseguraos de ver el vídeo para conocerlas todas.

Pregunta: ¿Los cambios en el registro de viajeros no van en contra de las leyes de protección de datos?

Respuesta (Álvaro): Este es un debate súper interesante. Creo que hubo una patronal que envió un escrito al Ministerio quéjandose, pero lo cierto es que la norma ya ha sido aprobada, nadie la ha impugnado y realmente es difícil que contravenga esas leyes de protección de datos, ya que se justifica con el objetivo de prevenir el terrorismo.

No obstante, a nivel práctico, esto no nos importa demasiado (a los propietarios de alojamientos turísticos). Hay que cumplirlo, y si no, multa. Si en instancias superiores se pelea el tema, muy bien, pero de momento nosotros poco podemos hacer.

Pregunta: ¿Existe alguna plataforma para automatizar el registro de viajeros que esté adaptada ya a la nueva legislación?

Respuesta (André): Efectivamente, así es. Nosotros (Lodgify) estamos integrados con dos plataformas de este tipo, Chekin y Check-in Scan, que nos consta que ya han dado pasos para adaptarse a la nueva normativa.

Pregunta: ¿Cómo se procesaría ese IVA facturado por las plataformas junto a su comisión en Canarias? (en relación la propuesta de la UE)

Respuesta (Álvaro): Lo normal sería que cuando se adapte a España esta propuesta el funcionamiento en Canarias sea exactamente el mismo, sólo que cambiando IVA por IGIC.

Pregunta: ¿Quiere decir ésto que dejamos de hacer la factura al usuario y se la hacemos a la plataforma? ¿Qué ocurre si nos la pide un usuario entonces?

Respuesta (Álvaro): Eso no es una pregunta, eso es LA PREGUNTA. ¿Por qué? Porque, como decía antes, la normativa europea a nivel tributario nos dice: “yo hago la factura a la plataforma, y la plataforma al usuario”, pero, ¿y sí la normativa turística regional dice que hay que hacer factura?

Puede que al transponer la norma a España hagan algún invento raro, pero realmente no sabemos todavía qué pasaría en este caso.

fatturazione elettronica per case vacanza

Pregunta: ¿Qué pasa si mi alquiler vacacional tiene página web y recibo una reserva a través de ahí? ¿Tendría que aplicar IVA?

Respuesta (Álvaro): Ese es otro de los puntos que tenemos que ver cómo chocan con la normativa nacional. ¿Podría incentivar las reservas directas a través de páginas web propias de los alquileres vacacionales? Puede ser. ¿Podría tener todo el mundo que aplicar un 10%? También, no lo sabemos. La incertidumbre está servida.

Pregunta: Con la aprobación del número de registro único, ¿podría ser que se fundieran todas las normativas autonómicas en una sola estatal?

Respuesta (Álvaro): Altamente improbable. La normativa no está unificada para otros sectores turísticos, como el hotelero, así que dudo que lo decidan hacer con nosotros.

Conclusiones

La temática del webinar ya daba una idea del éxito que podía tener, pero con más de 600 registrados y casi 200 asistentes en directo, nos queda claro que os pareció interesante.

Por supuesto, la presencia de Álvaro, que ya complementa su faceta de asesor fiscal con la creación de contenido en YouTube, sin duda ayudó bastante. Si queréis hacerle alguna consulta, no dudéis en contactar con él a través de su despacho, Graciani Asesores y Abogados.

Como conclusión, podemos decir que los próximos años se prevén moviditos en el sector del alquiler vacacional. Habrá que estar muy atentos a las novedades, pero sin duda vamos hacia una mayor profesionalización. Dicho esto, los resultados pueden acabar siendo muy positivos para los anfitriones más preparados.

Esperamos que el webinar os haya gustado tanto como a nosotros y nos vemos para la próxima. ¿Os ha quedado alguna duda? ¡Dejad vuestras preguntas en los comentarios e intentaremos responderlas lo antes posible!


¿No ves el formulario para descargarte el informe? Haz clic aquí.

What do you think about this article?

4.3/5 - (6 votos)
Mostrar Comentarios (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ready to take more direct bookings?

No set up fees, no credit card details, no obligation. Try Lodgify free for 7 days.