Leyendo
Webinar (resumen): Normativa y fiscalidad para alquileres vacacionales
Webinar de Lodgify sobre normativa y fiscalidad del alquiler vacacional

Webinar (resumen): Normativa y fiscalidad para alquileres vacacionales

La normativa del alquiler vacacional y su tributación son dos temas que suelen traer de cabeza a los propietarios de este tipo de alojamientos. No es para menos, pues la legislación del sector en España es notoriamente compleja. Las diferencias a nivel regulatorio y fiscal son importantes, no ya entre comunidades autónomas, sino incluso entre ayuntamientos.

Con el objetivo de ayudar a aclarar por lo menos algunas de estas dudas, en Lodgify organizamos el webinar “Normativa y fiscalidad para alquileres vacacionales”. El evento tuvo lugar el pasado miércoles, 16 de marzo, y contó con la presencia de dos auténticos expertos del tema que hicieron que la hora y diez minutos del encuentro se nos pasasen volando.

Por un lado, contamos con Juanjo Bande, arquitecto, anfitrión y fundador de su propio canal de YouTube sobre alquiler vacacional, que se ocupó de la parte del webinar centrada en la normativa urbanística.

Por el otro, también nos acompañó Álvaro Graciani, abogado y economista especializado en alojamientos turísticos de Graciani Asesores, que se encargó de explicar los entresijos fiscales de este tipo de inmuebles.


El propósito de este artículo es ofreceros a todos aquellos que asististeis (¡y también a los que no!) la oportunidad de acceder al webinar en diferido. Por ello, en los próximos párrafos podréis encontrar la grabación de la sesión, un breve resumen de lo comentado y una selección de las mejores preguntas y respuestas. Seguid leyendo para conocerlas.

Vídeo del webinar

Resumen del webinar

Como ya es costumbre, el webinar comenzó con una breve introducción a cargo del moderador del evento, Alberto Fernández, SEO & Content Lead de Lodgify, que explicó la estructura de la sesión y los temas a tratar en la misma.

Una vez concluidos los prolegómenos, el primer turno de palabra fue para Juanjo Bande. El arquitecto gallego abordó la normativa del alquiler vacacional desde el punto de vista del urbanismo.

Entre otras cosas, Juanjo explicó los conceptos de actividad residencial y no residencial, los usos urbanísticos, la diferencia entre el alquiler “hotelero” y el “vacacional”, y las confusiones más comunes con respecto a las viviendas de uso turístico.

Webinar Lodgify Alberto Fernández

El siguiente en hablar fue Álvaro Graciani, que explicó con notable claridad un tema tan complicado y, en ocasiones, ambiguo como la fiscalidad del alquiler vacacional.

Antes de nada, el abogado malagueño quiso dejar clara una cuestión clave como son las obligaciones tributarias de los propietarios de viviendas turísticas. No os haremos spoiler, ¡pero la explicación fue de lo más informativa!

Más allá de esto, Álvaro también habló sobre cómo declarar un alquiler vacacional, qué gastos son deducibles, quién tiene obligación de emitir factura o qué pasa con el modelo 179, entre otros temas.

Sin duda, ambas presentaciones fueron de lo más interesante. La prueba está en que para cuando llegó el momento del turno de preguntas y respuestas, ¡ya teníamos más de 40 anotadas!

Sesión de preguntas y respuestas

El webinar acabó con un turno de preguntas y respuestas, en el que los asistentes pudieron plantear a Juanjo y a Álvaro las dudas que les surgieron a lo largo de la sesión. A continuación podéis encontrar algunas de las más interesantes, que en algunos casos hemos editado ligeramente con el objetivo de facilitar su lectura.

Pregunta: Tengo varios apartamentos en gestión en Canarias. Cuando las OTAs (plataformas de alquiler vacacional) me envían las facturas las hacen con IVA, en vez de con IGIC. ¿Cómo arreglo este tema?

Respuesta (Álvaro): Creo que lo más sencillo sería que te dieses de alta como operador intracomunitario y exigieses las facturas con inversión del sujeto pasivo. De este modo, te puedes encargar tú de hacer el IGIC.

P: Mi vivienda es VPO (vivienda de protección oficial) y ahora tiene 10 años. Me planteo el alquiler turístico, ¿pero realmente podría?

R (Juanjo): Una VPO es, a efectos urbanísticos, como cualquier otra vivienda. Ahora bien, la cuestión aquí son las subvenciones y la tributación.

Seguramente el organismo público que te vendió la VPO haya establecido algún tipo de limitación sobre su uso, ya que el precio que pagaste fue subvencionado. Cuestión aparte es el tema tributario: si le dieses un uso turístico, podrías perder las deducciones fiscales que van aparejadas a las VPO.

R (Álvaro): Efectivamente. La normativa de vivienda depende de las CCAA, y en Andalucía, por ejemplo, no es legal hacer lo que planteas con una VPO. Para darle un uso turístico tendrías que descalificarla, pero quizás ni te dejen o, si lo hacen, te cueste mucho dinero.

Webinar de Lodgify con Juanjo Bande

P: Llevo 3 años alquilando un piso, y este año pasado compré una plaza de garaje para ofrecerla anexa al apartamento. ¿Se pueden desgravar los gastos asociados del garaje con los del piso?

R (Álvaro): Depende. Si está anexa en escritura, sí. Si simplemente la has comprado al margen y no aparece en los papeles del piso, no son deducibles.

P: Un edificio calificado como apartotel, ¿podría pasarlo a uso residencial? ¿Cómo tendría que hacer?

R (Juanjo): Puede ser. Como ya comentó antes Álvaro, estas recalificaciones dependen mucho de la normativa de cada CCAA. Quizás en la tuya lo permitan, quizás no.

En cualquier caso, se trata de un cambio de uso. Tendrías que tramitar una nueva licencia, concretamente una licencia de primera ocupación.

A efectos legales, es casi como hacer una vivienda nueva, y ojo, porque sólo sería posible si ésta es una unidad independiente. Si está ubicada en un bloque de apartamentos, dudo que puedas.

Webinar de Lodgify con Alvaro Graciani

P: ¿El alquiler vacacional lleva IVA? ¿Por qué las reservas de Booking incluyen IVA y las de Airbnb no?

R (Álvaro): Depende. Juanjo dió antes una explicación muy sencilla, pero muy buena: si prestáis servicios propios de la industria hotelera, tenéis que pagar IVA. Si sólo alquiláis la vivienda, no.

Sobre Airbnb y Booking, eso son políticas de cada plataforma. Vosotros ateneos siempre a lo que diga la ley turística, por encima de lo que hagan los intermediarios.

Contacto

Muchos de vosotros nos pedisteis los datos de contacto de Álvaro y Juanjo al finalizar el encuentro. Si queréis plantearles alguna duda o consulta, podéis contactar con Álvaro a través de su despacho, Graciani Asesores, y con Juanjo mediante su página web, juanjobande.com.

Esperamos que este webinar haya sido de vuestro agrado. A juzgar por los comentarios que recibimos en el chat, ¡creemos que sí lo fue! ¿Os ha quedado alguna duda? No os lo penséis y hacédnosla llegar. ¡Nos vemos en el próximo webinar!


What do you think about this article?

5/5 - (1 voto)
Mostrar Comentarios (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ready to take more direct bookings?

No set up fees, no credit card details, no obligation. Try Lodgify free for 7 days.