Leyendo
Webinar (resumen): Se acabó la temporada alta, ¿y ahora qué?
Webinario de Lodgify con FEVITUR

Webinar (resumen): Se acabó la temporada alta, ¿y ahora qué?

Tras un año 2020 que podríamos calificar como cuanto menos catastrófico para el sector del turismo en España, las esperanzas de recuperación de los alquileres vacacionales quedaron puestas en que el turismo interior permitiese salvar este 2021. Ahora que nos encontramos ya en la recta final del año y con la época de mayor afluencia de turistas a nuestras espaldas, toca preguntarse: ¿se han cumplido las expectativas? Y, aún más importante, ¿qué nos deparará el futuro?

Con el objetivo de ayudar a los propietarios y gestores de alojamientos turísticos a responder a esta pregunta, desde Lodgify organizamos el webinar “Se acabó la temporada alta, ¿y ahora qué?”. La sesión contó con la participación de Patricia Valenzuela, directora de FEVITUR, y Alberto Fernández, responsable de SEO y contenidos de Lodgify.

En este webinar, analizamos la situación actual del alquiler vacacional en España y repasamos las tendencias que marcarán el sector en 2022. En los próximos párrafos podréis encontrar la grabación de la sesión, un breve resumen de lo comentado, las mejores preguntas y respuestas y algunos enlaces de interés.


Vídeo del webinar

Resumen del webinar

El webinar arrancó con una explicación por parte de Alberto Fernández de la estructura de la sesión y los temas a tratar en la misma. A continuación, el responsable de contenidos de Lodgify presentó brevemente algunas de las funcionalidades de nuestro software de alquileres vacacionales, como un creador de páginas web, un channel manager, un sistema de reservas y herramientas avanzadas de gestión de propiedades, entre otras.

Lodgify y FEVITUR

La directora de FEVITUR, Patricia Valenzuela, hizo lo propio al relatar los objetivos, alianzas y ventajas de pertenecer a la federación a la que representa, que engloba a 23 asociaciones de alquiler vacacional y más de 185.000 apartamentos y viviendas de uso turístico en toda España.

Una vez pasada la ronda de presentaciones, llegó el momento de entrar en materia. El primer bloque de contenido fue la situación actual del alquiler vacacional en España. En él, Patricia Valenzuela quiso comenzar con los datos del turismo internacional en España en los últimos 3 años:

  • Año 2019: se alcanzó un máximo histórico de 83,9 millones de turistas extranjeros
  • Año 2020: caída de un 77%, reduciéndose a 19 millones de turistas extranjeros
  • Año 2021 (a fecha de Julio): 9,8 millones de turistas extranjeros

La previsión de la directora de FEVITUR es que el turismo internacional se quedará este año en niveles de 2020, a lo cual hay que añadir la casi total pérdida de los turistas procedentes de las islas británicas, que entre el Covid-19 y el Brexit han pasado de ser 18 millones en 2019 a menos de 1 millón este año. Con este panorama, ¿cómo ha hecho el sector para salvar el año?

“El turismo interior ha ayudado muchísimo” – dice Patricia. La pandemia ha provocado un auge de los viajes a destinos tradicionalmente menos populares, como Castilla o Teruel, la “España vaciada”, en detrimento de otros lugares más masificados.

Los viajeros buscan ahora alejarse de las muchedumbres, algo que está resultando muy ventajoso para el alquiler vacacional, que en este sentido tiene la baza de la privacidad con respecto a los clásicos hoteles.

¿Ha sido un buen verano? “Aceptable”, para Patricia Valenzuela. “A pesar de una caída media de los precios del 15%, hay motivos para el optimismo”. Este año se espera que la temporada alta se extienda al otoño: “La gente tiene muchas ganas de viajar”.

Otra de las preguntas que le formuló Alberto Fernández fue cómo puede competir el anfitrión de un pequeño alquiler vacacional con una gran cadena hotelera.

Webinar de Lodgify con FEVITUR

Las ventajas del alquiler vacacional son, para la directora de FEVITUR, que es una forma de turismo sostenible, que distribuye mucho más los beneficios en el destino (un 70% del gasto de sus huéspedes se produce en negocios locales) y que se adapta mucho mejor a las exigencias individuales de sus clientes que los hoteles.

Acerca de las tendencias del sector que han llegado para quedarse, Patricia Valenzuela citó a los nómadas digitales, dada la popularización del trabajo en remoto, a los nuevos nichos turísticos, como el turismo de salud, de singles, de aventuras o familiar, y a las innovaciones en materia de seguros para alquileres vacacionales.

Preguntada por sus previsiones para el 2022, la directora de FEVITUR declaró ver posible recuperar ocupaciones medias de alrededor del 65%, pero fechó la normalización y la vuelta a niveles pre-Covid por parte del sector para 2024 o incluso 2025.

Por último, en respuesta a cuáles eran sus consejos para los propietarios o gestores de alquileres vacacionales, Patricia nos dió los siguientes:

  • Conoce la normativa de alquiler vacacional de tu región
  • Consulta las ayudas a alquileres vacacionales en el Observatorio de FEVITUR
  • Estudia el mercado y haz benchmarking
  • Ten claro el tipo de propiedades vas a gestionar
  • Plantéate cuál va a ser tu ventaja competitiva
  • Apúntate a la asociación de alquiler vacacional de tu zona
  • Haz uso de las herramientas del Club del Proveedor de FEVITUR

Sesión de preguntas y respuestas

El webinar concluyó con un turno de preguntas y respuestas, en el que los asistentes pudieron plantear a Patricia las dudas que les surgieron a lo largo de la sesión. A continuación podéis encontrar algunas de las más interesantes, que en algunos casos hemos editado ligeramente en pos de hacerlas más fáciles de leer.

Pregunta: ¿Conocéis algún seguro que cubra las fianzas? Nosotras siempre se la pedimos a nuestros huéspedes, pero, sinceramente, no les suele gustar mucho.

Respuesta: Sí, precisamente en nuestra página web tenemos un seguro que ha lanzado hace poco Europ-Assistance pensando en casos como el vuestro. Se llama Easy Rent y sustituye las retenciones en tarjetas o pagos anticipados de los huéspedes, con las mismas coberturas que la mayoría de las fianzas. Si queréis podéis enviarme un correo* y os pongo en contacto con la empresa.

*Podéis encontrar los datos de contacto de Patricia al final de este artículo.

Pregunta: Quiero abrir un alquiler vacacional en Málaga, ¿puedo pedir ayuda a FEVITUR?

Respuesta: No a FEVITUR directamente, porque somos una federación de asociaciones, pero sí a AVVA, que es un asociación de alquiler vacacional de Andalucía que es partner nuestro.

Pregunta: Hola Patricia, ¿en qué nichos de mercado recomiendas centrarse?

Respuesta: Es una pregunta difícil, porque depende mucho de dónde estés, del tipo de vivienda que quieras alquilar… Es algo que hay que analizar detenidamente para poder contestar en condiciones.

Pregunta: ¿Tienes algún consejo para enfocar un alojamiento a los nómadas digitales?

Respuesta: Dos cosas muy importantes son ofrecerles un espacio cómodo y tranquilo para trabajar y una conexión a Internet de alta velocidad. También tienes que tener en cuenta el lugar donde se encuentra tu vivienda: si está en medio de la zona de copas de Marbella, ¡quizás no es la mejor opción!

Enlaces de interés

A lo largo del webinar hemos mencionado temas sobre los que creemos que os podría interesar conocer más a fondo. Si es ése el caso, podéis leer sobre ellos aquí:

Esperamos que este webinar os haya resultado de utilidad y os deseamos mucha suerte en lo que queda de 2021 y para el año que viene. ¿Os ha quedado alguna duda? ¡Dejad vuestras preguntas en los comentarios e intentaremos responderlas lo antes posible! También podéis enviar un mensaje directamente a FEVITUR a través de su página de contacto.


What do you think about this article?

5/5 - (2 votos)
Mostrar Comentarios (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ready to take more direct bookings?

No set up fees, no credit card details, no obligation. Try Lodgify free for 7 days.