Leyendo
Webinario (resumen): El futuro de los alquileres vacacionales
El futuro de los alquileres vacacionales

Webinario (resumen): El futuro de los alquileres vacacionales

El año 2020 será recordado como el año del coronavirus. Las consecuencias de la pandemia sobre el turismo han sido devastadoras y han dejado al sector en jaque. No obstante, con las previsiones de una vacuna a la vuelta de la esquina, los propietarios y gestores de alquileres vacacionales tienen motivos para ser optimistas.

Si las previsiones son correctas, 2021 marcará el inicio de la recuperación del sector. Aún así, el Covid-19 ya ha cambiado muchos de los hábitos de los viajeros y es importante conocerlos para, con el tiempo, poder recuperar los niveles de reservas previos a la pandemia.

Con el objetivo de ayudar a los propietarios y gestores de alojamientos turísticos a navegar por esta “nueva normalidad”, desde Lodgify organizamos el webinario “El futuro de los alquileres vacacionales en 2021”. La sesión contó con la participación de Pierre Becerril, CEO de Transparent, Andrés Romero, CEO de Asiri Marketing, y Alberto Fernández, especialista en SEO de Lodgify.

En este webinario, repasamos las principales tendencias que han marcado el sector en 2020 y ofrecimos consejos prácticos para impulsar los negocios vacacionales en 2021. En el siguiente enlace podéis acceder a la sesión grabada para visualizarla de nuevo.

Vídeo del webinario

Resumen de las ponencias

El webinario arrancó con una introducción a cargo de Alberto Fernández quien, en calidad de moderador, explicó la estructura de la sesión y presentó al resto de ponentes. La introducción vino seguida de una breve presentación de Lodgify y las principales funcionalidades que este software de alquileres vacacionales presenta, como un creador de páginas web, un channel manager y un sistema de gestión de reservas, entre otras.

¿Qué es Lodgify? Webinario sobre alquileres vacacionales

A continuación, fue el turno de Pierre Becerril, quien ofreció datos concretos sobre la evolución del sector turístico y vacacional desde el inicio de la pandemia y repasó los cambios principales en la oferta y la demanda. Algunas de las conclusiones fueron:

  • La duración de la estancia media cayó en picado desde marzo, pero sigue siendo superior a la media de 2020. A finales de octubre, la estancia media en 2020 era de 5,3 noches, en comparación a las 3,9 noches del mismo período en 2019.
  • Los turistas reservan con menor antelación que antes de la pandemia.
  • El turismo doméstico ha sido el protagonista principal de los viajes durante el verano, mientras que la demanda internacional ha desaparecido prácticamente.
  • Los destinos alejados de zonas urbanas han resistido mejor el impacto del Covid-19.
  • Los precios de alojamientos turísticos en OTAs (Airbnb, Booking, Expedia y Vrbo), que se hundieron durante la primera ola del coronavirus, se han recuperado rápidamente, y ya se sitúan en niveles previos a la pandemia.

Con los datos en la mano, pudimos extraer una conclusión: los viajeros optan por estadías más largas (+10% en octubre 2020 respecto al mismo mes en 2019) y más improvisadas (la ventana de reserva se redujo un 43,2% en octubre 2020 vs. octubre 2019). Por lo tanto, como propietarios de alquileres vacacionales será fundamental ser flexibles para ser competitivos.

Datos Transparent sobre tendencias de alquiler vacacional

Después de la ponencia de Pierre, fue el turno de Andrés Romero, quien desgranó las diversas etapas que todo propietario debe seguir para posicionar su alojamiento en el mercado:

  1. Definir al máximo el producto (o, en este caso, la propiedad)
  2. Analizar qué necesidades y motivaciones puede cubrir nuestro producto
  3. Identificar las diversas etapas del viajero
  4. Determinar cómo diferenciarse de la competencia

Sin duda, uno de los aspectos más importantes a la hora de posicionar un alojamiento es conocer a vuestro público objetivo. En este sentido, Andrés diferenció ocho etapas que todo viajero atraviesa, desde que decide realizar el viaje hasta que abandona la propiedad turística donde se ha alojado y comparte su experiencia con amigos y familiares. Estas serían:

  1. Inspiración
  2. Búsqueda
  3. Planificación
  4. Comparativa
  5. Reserva
  6. El viaje
  7. La experimentación
  8. Compartir el viaje

Etapas del proceso de reserva de un alquiler vacacional

Asimismo, Andrés acompañó su presentación con ejemplos prácticos que pueden servir de inspiración, tanto para los propietarios y gestores de alquileres vacacionales más experimentados como para aquellos que se están adentrando en el sector por primera vez.

Sesión de preguntas y respuestas

El webinario concluyó con un turno de preguntas y respuestas, donde los ponentes respondieron a las principales cuestiones que los asistentes plantearon en el chat durante toda la sesión. Hemos seleccionado algunas de ellas, que podéis encontrar a continuación (las respuestas han sido editadas para mayor claridad):

P: Al reservar [los huéspedes] con poca antelación, ¿es conveniente modificar los precios cada semana, cada día…? ¿Qué frecuencia será la mejor?

Pierre: Más que modificarlo todos los días, hay que tener un proceso. Por ejemplo, cuando se acerca la fecha, como cuatro días antes, si todavía no tienes una reserva, ofrece automáticamente un descuento: un 10%, un 15% o un 20% de descuento. Así, te aseguras de optimizar la ocupación. No tienes que estar todos los días mirándolo, pero sí te sugiero poner este tipo de reglas, que luego puedes ir retocando de vez en cuando.

Alberto: Hoy en día también existen herramientas de precios dinámicos, como Pricelabs, que ajustan tus tarifas automáticamente en función de la demanda del momento, de tus competidores o de si tienes huecos de última hora. Al final, gestionar un alquiler vacacional requiere de mucho tiempo y automatizar determinados procesos puede ser de gran ayuda. 

P: ¿Cómo veis el turismo rural en 2021?

Pierre: Creo que es un turismo que tiene aún más sentido y hemos visto como ha habido una muy buena demanda el verano pasado. Al final es un tema de restricciones: si sigue habiendo restricciones entre países, esto va a limitar la demanda, pero los datos reflejan que es el tipo de inventario que más se está buscando ahora mismo. Yo estoy 100% positivo sobre este tipo de propiedades.

Andrés: En nuestro caso, los clientes que mejor nos han funcionado en este período han sido los alojamientos de proximidad de grandes ciudades y de zonas rurales, que han sido vías de escape para desconectar e ir a entornos de naturaleza. Yo apuesto por el turismo rural y creo que tiene mucho potencial. En la profesionalización tendrá un futuro muy prometedor.

Alberto: En la misma línea, creo que el aumento de los trabajadores desde casa permite que mucha gente que vivía en las grandes ciudades opte por ir a trabajar (en remoto) desde zonas rurales. Es muy importante facilitarles las cosas a estos trabajadores, ya que sus necesidades son muy diferentes a las de una familia de turistas, por ejemplo. Ofrecer wifi de alta velocidad o habilitar una zona de despacho pueden marcar la diferencia.

P: ¿Hay mucha diferencia entre poner dos días de antelación para la reserva o abrirlo al día anterior a la llegada? ¿Cambiaría mucho nuestras reservas cambiando sólo un día?

Pierre: Depende mucho de donde estés. Hay destinos urbanos donde sí que hay demanda de último minuto, dentro de las últimas 24h. En ese período, aunque suponga un 5 o un 10% del mercado, si puedes acoger esa demanda compensa 100% abrir. No estamos como para dejar escapar un par de reservas extras y que pueden ser de una o dos semanas, o hasta de un mes. Si no te genera demasiados problemas por el tema del check-in, habilítalo.

Andrés: Yo plantearía analizar muy bien tu set competitivo para ver con quién estás compitiendo en tu destino o tu tipo de alojamiento y ver cuáles están siendo las mínimas y las máximas estancias en los diferentes canales. Esto puede servirte para saber si vas a ser competitivo si abres o cierras. Además, tampoco podemos ser muy exquisitos en la oferta, así que ante la duda lo abriría.

Pregunta: ¿Es conveniente poner una cancelación totalmente flexible?

Pierre: Creo que va en línea con la anterior pregunta: depende. Si estás en un mercado como Madrid, por ejemplo, donde está la demanda muy mal, yo sí lo habilitaría para no perder esas potenciales reservas. En cambio, si estás en un mercado que está funcionando relativamente bien, intenta estar en línea con lo que hace tu competencia y probablemente con ofrecer una reserva flexible hasta 14 días antes de la llegada sea suficiente. 

Pero si estás en un mercado muy afectado, donde la demanda está un 70% por debajo del año anterior, te diría que sí te compensa ponerlo en flexible aunque tengas más rotaciones, que es lo normal ahora mismo.

Andrés: Voy en línea con Pierre. Si estás en un mercado con sobreoferta, donde todo el mundo tiene cancelaciones flexibles, ir a contracorriente solo te hace ser menos competitivo.

Esperamos que este webinario os haya resultado de utilidad y os deseamos mucha suerte en en futuro. Y ya sabéis: si queréis que preparemos nuevos webinarios en el futuro, ¡hacédnoslo saber en los comentarios!

What do you think about this article?

5/5 - (4 votos)
Mostrar Comentarios (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ready to take more direct bookings?

No set up fees, no credit card details, no obligation. Try Lodgify free for 7 days.