Leyendo
WhatsApp Business: ¿potencial sin explotar para los anfitriones?
WhatsApp Customer Service for Vacation Rentals

WhatsApp Business: ¿potencial sin explotar para los anfitriones?

Dos mil doscientos millones de usuarios… Un número que se dice muy rápido, pero detrás del que se esconde una cifra equivalente a casi el 30% de la población mundial. La app de mensajería instantánea de Meta es uno de los principales canales de comunicación en el globo, del mismo modo que en su momento lo fueron el correo postal o los teléfonos fijos.

España no es una excepción, al igual que tampoco lo son Alemania, Austria, Italia o los Países Bajos, donde la tasa de penetración de WhatsApp en el contexto de las apps de mensajería se mueve entre el 92% y el 97% de los usuarios.

WhatsApp es, por tanto, una herramienta indispensable si eres anfitrión en España. Nuestro país no sólo cuenta con un vibrante turismo interior, sino que también recibe cada año a millones de viajeros procedentes de los países anteriormente mencionados.

He aquí la gran asignatura pendiente de los anfitriones españoles, que mayoritariamente usan la versión estándar de WhatsApp cuando podrían ahorrarse complicaciones con WhatsApp Business, la edición para profesionales de la popular app de mensajería.

No hace falta ser Amancio Ortega para usar WhatsApp Business. Todo lo contrario; cualquiera que gestione un alojamiento con mucho tránsito de huéspedes o simplemente no quiera mezclar trabajo y vida privada puede beneficiarse de usar esta versión de WhatsApp.

Te contamos por qué en los próximos párrafos. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es exactamente WhatsApp Business?

WhatsApp Business es la versión profesional gratuita de la popular app de mensajería para móviles, a la que se le han añadido funciones y herramientas diseñadas para, en el caso que nos ocupa, agilizar la comunicación con los huéspedes y reducir la carga de trabajo de los anfitriones.

Hurricane Phone Notification

Una de las principales diferencias de WhatsApp Business con respecto a la versión estándar es la posibilidad de crear un perfil comercial con información sobre tu alquiler vacacional, como la dirección, los horarios u otros métodos de contacto.

Asimismo, WhatsApp Business también permite automatizar algunas tareas rutinarias, como los mensajes de bienvenida, guardar respuestas rápidas a preguntas comunes o enviar mensajes de forma masiva a través de listas de difusión, entre otras cosas.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar WhatsApp Business?

WhatsApp Business es particularmente útil si quieres estar en contacto con tus huéspedes a través del canal de mensajería más popular en España y muchos otros países de la forma más cómoda y efectiva posible tanto para ellos como para ti.

Agiliza tus comunicaciones

Airbnb, Booking.com y prácticamente el 100% de las plataformas de alquiler vacacional cuentan con algún tipo de herramienta para que anfitriones y huéspedes se comuniquen, pero seamos sinceros: casi nadie les presta la misma atención que a su WhatsApp.

WhatsApp Business

Normalmente, los huéspedes tardan mucho más en ver y responder a los mensajes enviados a través de dichos portales, sobre todo si no tienen instalada la app en cuestión en su móvil. Por el contrario, prácticamente todos tenemos WhatsApp.

Por otro lado, tenemos las respuestas rápidas: una función exclusiva de WhatsApp Business que permite guardar plantillas de mensajes multimedia (es decir, con fotos y vídeos) que se pueden enviar con un par de toques en la pantalla.

No hace falta ni que te digamos lo útil que es: sólo por ella ya vale la pena tener WhatsApp Business.

Crea relaciones con tus clientes

Daniela Derin, propietaria de Skol Apartments Marbella, comentaba recientemente en The Book Direct Show que los mensajes de WhatsApp permiten “establecer una relación con el cliente desde el primer día y crear una base de datos al mismo tiempo”.

WhatsApp Business es la piedra angular de toda estrategia como esta. Si quieres ser un anfitrión cercano para decenas o cientos de huéspedes, necesitas las herramientas extra de esta versión de la aplicación.

Potencia tu productividad

WhatsApp Business cuenta con un gran número de funciones destinadas a reducir la carga de trabajo de los profesionales, cuyo uso de la app es intensivo en comparación con un usuario normal. Como se suele decir, “el tiempo es oro”, y más en este contexto.

business

Algunas de las funciones más útiles son:

  • Etiquetas: Muy útiles a la hora de organizar los chats y los mensajes, además de ayudarte a encontrarlos más rápido. Puedes crear etiquetas con colores o nombres diferentes y añadirlas a un mensaje o a un chat, según te convenga.
  • Filtros: Excelentes para encontrar rápidamente mensajes, imágenes, documentos o enlaces específicos en una o varias de tus conversaciones.
  • Mensajes automáticos: Algo limitada con respecto a lo disponible con otras plataformas, pero útil de todas formas. Permite automatizar el envío de mensajes de bienvenida y avisos de ausencia (por ejemplo, si has cerrado por vacaciones).
  • Catálogos: Perfectos para hacer upselling en tu alquiler vacacional. Permiten mostrar listas de productos o servicios junto a su precio. Algunas posibilidades: actividades de ocio, experiencias locales, traslados desde y hacia el aeropuerto…
  • Listas de difusión: Bases de datos de contactos que puedes utilizar para enviar mensajes de forma masiva, para, por ejemplo, anunciar una promoción especial.
  • QR y enlaces directos: Permiten abrir una conversación contigo en WhatsApp, por lo que son ideales para poner en tus correos electrónicos o página web.

Cómo usar WhatsApp Business en tu alquiler vacacional: consejos y ejemplos

Llegados a este punto, seguro que tienes claro el gran potencial de WhatsApp para los anfitriones de alojamientos turísticos, pero ¿cómo aprovecharlo exactamente?

Te contamos nuestros mejores trucos para aprovechar al máximo esta herramienta y te mostramos ejemplos concretos en los próximos párrafos. ¡No te los pierdas!

1. Añade el widget de WhatsApp a tu página web

WhatsApp, y particularmente su versión Business, es una herramienta muy poderosa, pero para aprovecharla necesitas que tus clientes potenciales sepan que existe, ¿no te parece?

Puede que Airbnb, Booking.com y la mayoría de plataformas de alquiler vacacional no te lo permitan, pero si tienes tu propia página web, tienes la posibilidad de añadir un icono (widget) de WhatsApp en la página principal, por ejemplo.

Widget de reservas de Lodgify

Con un sólo clic, tus huéspedes potenciales podrán abrir una conversación por WhatsApp contigo para informarse mejor sobre el alojamiento o plantearte sus dudas.

Con lo importante que es la atención personalizada y cercanía en este sector, facilitar a tus huéspedes una vía de contacto directo contigo puede ser la clave para potenciar tus reservas y la fidelización en tu negocio.

¿Quieres ver un ejemplo de cómo integrar el widget de WhatsApp en tu página web? Echa un vistazo al sitio de Skol Apartments, regentado por Daniela Derin, una usuaria de Lodgify que obtiene el 85% de sus reservas directamente a través de su web.

2. Aprovecha la función de Catálogos

Los Catálogos son una función exclusiva de WhatsApp Business que puedes utilizar para mostrar lo mejor de tu alojamiento con todo lujo de detalles.

Asegúrate de crear uno o varios y llenarlos de imágenes atractivas de tu propiedad, actividades de ocio por la zona, amenities que tienes disponibles…

Cuanta más información incluyas (eso sí, siempre bien organizada), más probable será que tus huéspedes potenciales se decidan por tu alquiler vacacional.

3. No te olvides de los Estados

A diferencia de los Catálogos, los Estados no son exclusivos de WhatsApp Business, sino que también están disponibles en la versión estándar. Sin embargo, ¡esto no significa que no debas aprovecharlos!

Daniela Derin, que gestiona una cartera de cerca de 100 propiedades, aconseja publicar entre tres y siete estados al día, acompañados de música alegre y mostrando las diferentes maneras en las que un huésped puede disfrutar de su estancia en el o los alojamientos en cuestión.

Estados de WhatsApp

Por supuesto, esto es sólo un ejemplo. Si tu negocio es más pequeño, no has de sentirte obligado a publicar con tanta frecuencia, pero siempre es buena idea hacerlo con cierta regularidad.

¿El motivo? Transmitirás una imagen dinámica de tu negocio y estarás mucho más presente en los pensamientos de tus potenciales huéspedes.

4. Configura mensajes automáticos

Otra función exclusiva de WhatsApp Business que te puede interesar si tu negocio ya tiene cierto tamaño o simplemente no tienes tiempo para responder a los mensajes todo lo rápido que te gustaría (sin duda, una gran mentalidad para un anfitrión).

¿Quieres un ejemplo? Puedes probar a configurar un mensaje de bienvenida que se envíe automáticamente a quienes te contacten por primera vez, que puede ser algo tan sencillo como:

“¡Hola! Gracias por ponerte en contacto con “nombre del alojamiento”. Hemos recibido tu mensaje y te contestaremos lo antes posible.”

¿Otra opción? Si has cerrado por vacaciones, puedes configurar un mensaje automático avisando del hecho cada vez que alguien te contacte, de forma similar a cómo se puede hacer con los correos electrónicos.

5. Crea un lista con respuestas rápidas

Las Respuestas rápidas son probablemente una de las funciones más útiles de WhatsApp Business, y es que diríamos que sólo por eso ya puede valer la pena.

Widget de WhatsApp

¿Estás cansado de responder siempre a las mismas preguntas sobre el horario de check-in, cómo llegar al alojamiento y demás? WhatsApp Business te permite crear plantillas con respuestas enlatadas rápida y fácilmente.

Simplemente haz clic en el icono de los tres puntos verticales que aparece en la esquina superior izquierda, ve a Herramientas para la empresa y después a Respuestas rápidas. Desde ahí, podrás crear Respuestas rápidas y asignarlas a un atajo de teclado, lo que te ayudará a responder muchísimo más rápido a las dudas de tus huéspedes.

Consideraciones legales

Como has visto, las ventajas de usar WhatsApp Business son muchas y muy numerosas, pero antes de lanzarte a la piscina, es importante que tengas en cuenta un aspecto clave.

Hazte una pregunta: ¿cómo suelo obtener los números de mis clientes? Si éstos te están contactando a través del widget de tu página web, no hay problema, pero si obtienes sus números a través de alguna plataforma externa de Internet, quizás debas solicitar su consentimiento antes de incluir su teléfono en tu base de datos y contactarles.

Contrato de alquiler para vacaciones

¿Una idea al respecto? Puedes aprovechar el momento del check-in para pedirles permiso, ya que deberás recopilar su número de teléfono sí o sí para realizar el registro de viajeros.

Dicho esto, nuestra recomendación si tienes dudas al respecto es que te pongas en contacto con la Agencia Española de Protección de Datos, la máxima autoridad en nuestro país sobre este tema.

Conclusiones

WhatsApp Business es una poderosa herramienta que todo anfitrión de alojamientos turísticos debería considerar si busca brindar a sus huéspedes atención personalizada y un trato cercano para una experiencia inigualable.

Las funciones y características de la versión profesional de WhatsApp hacen de ella un must have a poco que utilices la aplicación, sobre todo teniendo en cuenta que es completamente gratuita. Vamos, que no hay nada que perder, y sí mucho que ganar.

Puedes descargar WhatsApp Business a través de Google Play (Android) o la App Store (iPhone). Para más información sobre la app y cómo utilizarla, puedes visitar el servicio de ayuda de WhatsApp.

¿Te ha resultado útil este artículo? ¿Quieres plantearnos alguna duda? No te lo pienses más y cuéntanoslo en la sección de comentarios.

What do you think about this article?

4.8/5 - (5 votos)
Mostrar Comentarios (2)
    1. Hola Pablo,

      ¡Muchas gracias por tu comentario, me alegro de que te haya gustado el artículo!

      Con respecto a tu pregunta, si quieres usar la app normal de WhatsApp y la versión Business en el mismo móvil, deberás usar un número de teléfono distinto para cada una.

      Hoy en día es bastante fácil: muchos móviles de Apple, Samsung y otras marcas permiten usar dos SIM a la vez, mientras que el sistema eSIM permite crear SIMs virtuales, de forma parecida a lo que ocurre con las tarjetas bancarias.

      Un saludo,
      André

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ready to take more direct bookings?

No set up fees, no credit card details, no obligation. Try Lodgify free for 7 days.