Leyendo:
WhatsApp para la Atención al Cliente de tu alquiler turístico
WhatsApp Customer Service for Vacation Rentals

WhatsApp para la Atención al Cliente de tu alquiler turístico

Los últimos datos muestran que hay más de 1,5 mil millones de personas de 180 países distintos utilizando WhatsApp. Teniendo usuarios que envían una media de 60 mil millones de mensajes al día, WhatsApp es la aplicación de mensajería más popular del mundo.

En 2018, la compañía presentó la WhatsApp Business App, que permitiría a pequeños negocios interactuar con sus clientes rápida y fácilmente a través de un servicio de mensajería.

La cada vez más famosa aplicación de WhatsApp para negocios podría ser un buen fichaje para propietarios de alquileres turísticos que quieran mejorar su Atención al Cliente. Sin dejar de proporcionar vías de contacto más tradicionales como el correo electrónico o el teléfono, la comunicación por WhatsApp puede proporcionar una experiencia de tú a tú para huéspedes que necesiten respuestas inmediatas o, mejor, reservar su alojamiento.

¿Cuáles son las ventajas de la Atención al Cliente con WhatsApp para alquileres turísticos?

TrustYou, la plataforma para analizar el feedback de usuarios, descubrió que las redes sociales y la mensajería de texto corresponden a los mayores niveles de satisfacción de clientes. Cadenas hoteleras de gran reputación como Starwood y AccorHotels ya han empezado a adoptar esta moda, así que podemos fijarnos en ellas para predecir lo que podemos esperar si los alquileres turísticos empiezan a utilizar WhatsApp para su Atención al Cliente.

1. WhatsApp es el canal de comunicación que tus huéspedes ya están utilizando

Una de las mayores ventajas de utilizar WhatsApp para la Atención al Cliente es que tus posibles huéspedes ya están allí.

Según Thomas Dubaere, COO de AccorHotels del Norte de Europa, “los huéspedes quieren comunicarse por plataformas que les sean familiares”. Ofrecer WhatsApp como modo de contacto significa poder comunicarte con tus huéspedes bajo sus condiciones, no las tuyas.

“La mayoría de los huéspedes nos dicen lo cómodos que se sienten utilizando WhatsApp, así que permitiéndoles utilizarlo para el servicio de habitaciones o preguntar algo en recepción es genial para asegurar la mejor experiencia posible en nuestro hotel”, añade Dubaere.

2. Respuestas a solicitudes en tiempo récord

WhatsApp no solo es extremadamente conveniente para que los huéspedes se pongan en contacto con los propietarios: la propia naturaleza de la aplicación va ligada a la rapidez y fiabilidad de las respuestas.

Cuando los viajeros están en la fase de búsqueda del alojamiento, quieren respuestas rápidas a sus solicitudes para encontrar el alojamiento definitivo. Tener un número de WhatsApp para tu Atención al Cliente significa poder contestar a los posibles huéspedes de manera rápida, eficiente y privada.

3. Fácil de utilizar y sin necesidad de formación

Dado que WhatsApp ya es el servicio de mensajería instantánea más popular, a estas alturas sabrás cómo utilizarlo. O mejor, lo sabrán tus empleados. A diferencia de lo que pasaría si introdujeras una nueva herramienta o software, utilizando WhatsApp asegurarás una buenísima comunicación para tu negocio sin necesidad de aprender nada nuevo.

4. Mensajería internacional gratuita

Siempre que tanto tú como tus huéspedes tengáis conexión a internet, podrán contactar contigo de manera gratuita (o viceversa) por WhatsApp. Esto es un gran avance para los propietarios de alquileres turísticos, que suelen recibir muchas reservas de viajeros internacionales. Se acabaron las preocupaciones de ambas partes por los SMS carísimos o las llamadas internacionales a precios desorbitados.

Además, no hay límite en el número de mensajes para enviar o recibir. También puedes exprimir al máximo este canal enviando imágenes, vídeos y mensajes de audio a los posibles huéspedes para darles más información sobre tu propiedad, explicar otros aspectos de tu alojamiento como las normas de la casa o incluso mostrarles cómo configurar la alarma.

5. Aumenta los beneficios

Starwood Hotel llevó a cabo un programa utilizando WhatsApp y otros servicios de mensajería y muy pronto vieron los efectos positivos en sus huéspedes.

En un artículo para Skift, Daniel Kerzner, vicepresidente de fidelización digital y socio de marketing en Europa, África y Oriente Medio para Starwood, compartió algunas de las consideraciones del estudio. “Los hoteles participantes están viendo aumentar sus beneficios, y los usuarios sienten que este servicio es más eficiente y cómodo. Están empezando a aumentar las reservas en restaurantes y tratamientos de spa, por ejemplo. Los niveles no dejan de subir.”

Desde entonces, Starwood ha desplegado la campaña “Let’s chat” en más de 150 hoteles y resorts por todo el mundo.

La facilidad de comunicación de un canal que nos es tan familiar como WhatsApp también puede resultar en mayores beneficios en la venta de servicios a los huéspedes. Como ya conoces la información básica sobre tus huéspedes y la fecha de la reserva, puedes utilizar WhatsApp para enviarles promociones personalizadas o animar a huéspedes pasados a que vuelvan a tu alojamiento. Además, puedes enviar enlaces a tu página web para que reserven directamente y sin comisiones.

6. Anima a los huéspedes a que den su opinión

Negocios como el de los alquileres vacacionales dependen de las buenas opiniones para convencer a nuevos viajeros a que hagan una reserva. Utilizando WhatsApp en tu alquiler turístico será más fácil que nunca pedir feedback a tus huéspedes.

TrustYou también llegó a la conclusión de que los huéspedes son 3,6 veces más propensos a dejar una opinión cuando el propietario se lo pide. Configurando mensajes automáticos en WhatsApp podrás conseguirlo. No solo tendrás la posibilidad de asegurar que la experiencia de tus huéspedes fue buena, sino que podrás adelantarle y evitar una posible mala opinión.

7. Posibilidad de medir el éxito para mejorar

Medir el ROI (el Retorno de la Inversión) de WhatsApp para la Atención al Cliente es muy fácil con la aplicación para negocios. Como propietario de un negocio, puedes ver cuántos de tus mensajes fueron enviados con éxito, entregados y leídos, del mismo modo en que lo harías con una campaña por email o una newsletter. Luego, puedes ajustar tu estilo y técnicas para mejorarlas.

Además, los negocios que utilizan WhatsApp también pueden crearse un perfil profesional que pueda ser verificado y obtenga el icono de check verde.

Además de ser un medio de comunicación directo para profesionales del alquiler turístico, WhatsApp también puede ser una herramienta fantástica para conseguir contactos y reservas. Como son cada vez más los propietarios que lo utilizan, podemos esperar mejoras en la relación con el huésped, mayor nivel de satisfacción y más ventas de servicios adicionales. 

¿Preparado para recibir más reservas directas?

Sin gastos de configuración. Sin tarjeta de crédito. Sin obligaciones. Prueba Lodgify gratis 7 días.

Más artículos
Anuncios de alquileres vacacionales
Cómo escribir un buen anuncio para tu alquiler vacacional