Leyendo
WiFi para Airbnb: ¿cómo garantizar una conexión segura?
airbnb wifi

WiFi para Airbnb: ¿cómo garantizar una conexión segura?

Aquellos elementos que un alquiler vacacional del tipo Airbnb ofrezca a sus huéspedes harán que la experiencia de estos sea completa.

No obstante, dentro de estos servicios hay uno que destaca más que cualquier otro, sin importar el destino de vacaciones o el tipo de alojamiento.

Sí, lo has acertado: la señal de WiFi.

Para los propietarios, tener WiFi es una inversión no muy costosa que además necesita poco mantenimiento. Para los huéspedes, por otro lado, puede llegar a ser la razón por la cual se decanten por tu alojamiento y no el del competidor.

Instalar WiFi en tu segunda residencia no deja de tener ciertos riesgos pero, siempre que sepas lo que hay que hacer y cómo hay que hacerlo desde un buen principio, todo irá sobre ruedas.

He aquí todo lo que puedes hacer para garantizar seguridad cibernética a tus huéspedes de Airbnb.

Las mejores prácticas para el WiFi de Airbnb: pasos para proteger tu red

No necesitas ser un experto en tecnología para proteger tu red de WiFi. Aquí tienes siete consejos para hacerlo posible.

1. Accede al panel de configuración de tu router

Para empezar, necesitarás acceder al panel de configuración del router que proporciona dicho WiFi. Para hacerlo, deberás conectar tu propio dispositivo (por ejemplo, un ordenador portátil) a la red WiFi utilizando un cable físico.

  • Entra en tu buscador de internet favorito (por ejemplo, Google Chrome)
  • Introduce la dirección IP de tu router. Seguramente sea similar a esta: 192.168.0.1
  • Presiona intro
  • Aparecerá una ventana que te pedirá el nombre de usuario y la contraseña. Introduce estos datos y vuelve a presionar intro
  • A continuación, te aparecerá el panel de configuración

2. Cambia las contraseñas de tu router

Una de las cosas más fáciles y útiles que puedes llevar a cabo para dar protección online a tus huéspedes es cambiar la contraseña de tu router para hacer que sea más difícil acceder a ellas. Una vez estés en el panel de configuración, cambia tu contraseña y hazla más segura. Utiliza una mezcla de nombres, números y símbolos, y evita utilizar palabras comunes o información personal.

3. Cambia el nombre de la red

La mayoría de los routers vienen con un nombre predeterminado, relacionado con su marca o proveedor. A pesar de que cambiar el nombre de la red no la hará más segura para tus huéspedes, sí que les facilitará el acceso a ella. Ponle un nombre que tus huéspedes puedan reconocer, como por ejemplo el de la marca de tu alquiler vacacional.

4. Crea una red de WiFi encriptada para tus huéspedes

Crear una red WiFi únicamente para tus huéspedes no solo limitará el acceso a aquellas personas que se conecten directamente, sino que también evitará que usuarios no autorizados puedan utilizarla. Esto ayudará a proteger a tus huéspedes (y a ti mismo) de hackers u otros riesgos.

La mayoría de routers te permiten cambiar la contraseña cada vez que un huésped abandone tu propiedad, lo que supondrá que no vuelvan a tener acceso una vez termine su estancia.

También puedes ir un paso más allá y desconectar la señal de WiFi a una hora específica. De este modo, si sabes que tus huéspedes van a hacer el check-out a las 10 de la mañana, estos dejarán de tener acceso a internet en ese mismo momento.

5. Conecta cualquier dispositivo inteligente a la red de WiFi

Si tu alquiler vacacional cuenta con algún dispositivo inteligente, los expertos de Tom’s Guide recomiendan que los conectes a la red de WiFi para tus huéspedes, en vez de a tu red principal. Esto ayudará a reducir los daños en caso de que uno de estos dispositivos se vea comprometido en términos de seguridad.

6. Guarda tu router en un lugar seguro

Si el router está a la vista de todos, algún huésped podría utilizarlo de manera indebida, robando datos de otros cientos de huéspedes y espiando sus actividades en internet. Evita esto guardando tu router en un lugar seguro, que no sea fácilmente accesible para los huéspedes. Por ejemplo, cerrado con llave en un armario o cajón.

7. Realiza actualizaciones regularmente

Es importante tener tu router al día para mantener el mayor nivel de seguridad posible, así que asegúrate de instalar las nuevas actualizaciones siempre que estén disponibles. Revisa esto entrando en tu panel de configuración para ver si hay actualizaciones listas para instalar.

Seguir los consejos descritos anteriormente te ayudará a proporcionar seguridad cibernética a aquellos huéspedes que quieran disfrutar de una red de WiFi durante sus vacaciones en tu propiedad. ¿Has tenido algún problema con el WiFi en tu Airbnb? ¿Has tomado algunas medidas para evitarlo? ¡Explícanoslo en los comentarios!

What do you think about this article?

4.9/5 - (26 votos)
Mostrar Comentarios (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ready to take more direct bookings?

No set up fees, no credit card details, no obligation. Try Lodgify free for 7 days.