Leyendo
Informe Lodgify: Cómo aprovechar la temporada baja
Low season survey '23

Informe Lodgify: Cómo aprovechar la temporada baja

Resumen:

  • El 95% de los anfitriones nota variaciones en la demanda a lo largo del año
  • Un 38% considera que la cantidad de reservas en temporada baja está aumentando
  • Un 67% considera que el perfil del huésped es notablemente diferente
  • De media, los anfitriones reducen la estancia mínima en un 40%
  • El 71% reduce los precios, un 58% realiza reparaciones y un 35% actualiza sus anuncios

Una de las principales características del turismo (y, por extensión, del alquiler vacacional) es que se trata de una actividad eminentemente estacional en la mayoría de los destinos.

La temporada alta, con sus altas tasas de ocupación y elevados precios, tiende a acaparar los pensamientos de los anfitriones, mientras que la temporada baja da la impresión de ser el “patito feo”, esa época del año a la que nadie quiere prestar mucha atención.

Sin embargo, si has leído el famoso cuento de Hans Christian Andersen, sabrás que ese patito acaba por convertirse en un fabuloso cisne tras ver su reflejo en el agua…

Ningún anfitrión debería dar por perdida esta época del año, y por este motivo, hemos decidido elaborar un nuevo Informe Lodgify, “Cómo aprovechar la temporada baja”, basándonos en la opinión y las experiencias de más de 200 propietarios y gestores de alojamientos turísticos en España y Latinoamérica, algunos con más de 100 alojamientos.

¿Quieres acceder a sus consejos cómo, cuándo y desde dónde quieras? ¿Quieres saber cómo hacer para convertir la temporada baja en un hermoso cisne? Descarga gratis nuestro informe completando el formulario que aparece debajo:


¿No ves el formulario para descargar el informe? Haz clic aquí.

¿Hecho? Perfecto. Sigue leyendo para conocer las conclusiones de nuestro estudio y cómo puedes aplicarlas para optimizar el rendimiento de tu negocio en los meses de menor actividad.

Análisis de la demanda: ¿cómo y cuándo cambia?

El primer paso antes de analizar la temporada baja es determinar para cuánta gente existe, y es que, si bien la mayoría de los destinos son estacionales, existe una pequeña minoría en los que la demanda permanece estable a lo largo del año.

cambios-demanda-temporada-baja

Dicho esto, y en una revelación que no sorprenderá a nadie, los resultados de nuestra encuesta arrojan que el 95% de los anfitriones nota variaciones en la demanda con el paso de los meses.

¿Qué meses se consideran temporada baja? La mayoría de los propietarios (de media, el 60%) se pusieron de acuerdo en cuatro: enero, febrero, octubre y noviembre.

Meses temporada baja

Las Navidades salvan a diciembre de la quema, puesto que sólo un 40% considera este mes temporada baja, mientras que la mejora de las condiciones climatológicas a partir de marzo hace que más de la mitad de los encuestados (55%) lo considere temporada alta.

Una puntualización: ¡no nos olvidamos de aquellos que estáis en el hemisferio sur o en Canarias! Si estos datos en particular no son representativos de vuestra situación, probablemente sea porque la mayoría de los encuestados están en la Península Ibérica.

¿Aumento de las reservas en temporada baja?

Por otro lado, nos pareció interesante preguntar si habíais notado un aumento de las reservas en temporada baja con respecto a los últimos dos años. Un 38% respondisteis afirmativamente, citando como motivos la elaboración de una estrategia

Hemos estado implementando un plan de excelencia en cuanto a servicio, limpieza, amenities y fotografías para nuestros alojamientos estrella. Además, hemos comenzado a usar Pricelabs y nos ha ayudado tremendamente a generar más ingresos en temporada baja.” – Javier Nuño, Co-Hosting Chile

…o el cambio de las condiciones climatológicas:

Los meses de verano son cada vez más calurosos y la gente está empezando a evitarlos. Por otro lado, cada vez recibo a más personas que quieren trabajar desde aquí (Valencia) en invierno para huir del frío en sus países de origen.” – Hendrik, Avarohomes

Por último, decidimos preguntaros qué plataformas os funcionan mejor para conseguir reservas en temporada baja. La ganadora fue Airbnb, elegida por un 40% de vosotros, pero Booking.com y las reservas directas no se quedaron muy atrás, con un 33% y un 22%, respectivamente.

Mejores plataformas temporada baja

Análisis del huésped: ¿es diferente el perfil?

Otra de las cuestiones que queríamos analizar en este Informe Lodgify era el perfil del huésped que recibís y cómo cambia durante la temporada baja.

Huésped temporada baja

El 67% de vosotros nos dijisteis que notáis diferencias con respecto a los meses más potentes, principalmente en la edad (40%), procedencia (30%) y nivel de gasto (20%) de los huéspedes.

Tipo huésped temporada baja

Nota: La suma de los porcentajes supera el 100%, dado que cada encuestado puede escoger más de una opción al responder.

Uno de vuestros comentarios más interesantes fue:

Estoy en la Costa del Sol, en España, y en verano la mayoría de huéspedes son españoles jóvenes. Sin embargo, en temporada baja son extranjeros y mayores.» – Lydia, Home Point

Análisis de la oferta: precios, estancia mínima y marketing

La siguiente cuestión que queríamos analizar era la oferta: ¿cómo cambia en temporada baja? Este aspecto depende de vosotros, los propietarios, así que queríamos saber qué hacéis para aprovechar al máximo esta época y, si es posible, reducir la estacionalidad.

Una de las claves aquí está en la estancia mínima. El 71% de los encuestados respondisteis que establecéis un mínimo de días por debajo del cual no aceptáis reservas.

Estancia mínima temporada baja

Precisamente es aquí donde surge la duda: ¿cómo cambia la estancia mínima entre temporada alta y temporada baja?

La respuesta es que se reduce a casi la mitad (un 40% más corta), siendo de unos 5 días en temporada alta versus 3 días en temporada baja, siempre hablando de medias.

Asimismo, en temporada alta, aquellos de vosotros que establecéis una estancia mínima jamás bajáis de los 2 días, mientras que en temporada baja este número se reduce a 1 día.

Otro aspecto clave son, cómo no, los precios. Los anfitriones que mantienen las tarifas de sus alojamientos inalteradas durante la temporada baja son una minoría muy pequeña (12%), mientras que el 71% decide bajar el precio, un 47% ofrece descuentos para incentivar las estancias más largas y el 13% recurre a herramientas de precios dinámicos.

Precios temporada baja

Por último, en lo que respecta a las estrategias de marketing, el 53% de los anfitriones realizan cambios antes de la temporada baja para atraer de forma más efectiva a los huéspedes potenciales.

¿Qué clase de cambios? El más común es actualizar los anuncios, cosa que no podemos sino recomendar, adaptándolos a los nuevos alicientes del alojamiento a medida que bajan los temperaturas.

Para que entiendas mejor a que nos referimos: si tienes piscina, en verano tiene todo el sentido del mundo que la anuncies a bombo y platillo. Sin embargo, llegado el invierno… ¿no tiene más sentido informar de que tu propiedad cuenta con chimenea, por ejemplo?

Algunas estrategias menos comunes, pero no por ello exentas de mérito, es apostar por las reservas last minute, como compartió Vanesa de Casa Trueba (San Sebastián), o anunciar el alojamiento en plataformas enfocadas al alquiler por meses, un consejo de Roberto y compartido por el 25% de los encuestados.

Marketing temporada baja

Comportamiento del anfitrión: ¿qué implica la temporada baja?

Llega la temporada baja y cambia la demanda, cambia la oferta y cambia el huésped. ¿Cuál es la pieza del puzle que falta, pues? La respuesta es el comportamiento del anfitrión.

Todos sabemos que nadie afronta esta época del año de la misma manera: hay quien lo considera un periodo muerto, y hay quien siempre busca alguna forma de aprovecharlo, sea cuál sea.

Nuestra encuesta arroja que casi el 60% de los anfitriones aprovechan los meses más flojos del año para realizar reparaciones, que en función de lo ajetreada que haya sido la temporada alta, pueden ser muy necesarias, y operaciones de mantenimiento rutinario.

Asimismo, un 15% opta por ofrecer servicios diferentes (por ejemplo: rutas a caballo en verano; clases de esquí en invierno), un 13% cambia la decoración (clave en Navidad) y otro 11,5% cambia el equipamiento de la casa.

Implicaciones anfitrión temporada baja

Consejos y errores a evitar

La última sección de este Informe Lodgify está dedicada a los consejos compartidos en la encuesta por los anfitriones sobre qué se debe hacer y qué se debe evitar para aprovechar al máximo esta época del año. Empezamos por lo primero:

Consejos para la temporada baja

Preparad vuestros alojamientos para estancias más largas; haced que los huéspedes se sientan como en su casa. Muy importante tener un buen espacio para teletrabajo.” – Almudena

Ajustad los precios y bajad la estancia mínima a menos de 5 noches. En temporada baja los viajeros tienen menos días para disfrutar de sus vacaciones o escapadas.” – José Daniel, El Amanecer de Calpe

¡No te bloquees! Usa más de una plataforma. Las estancias de una sola noche dan mucho trabajo, pero también más dinero… Actualiza tu anuncio indicando zonas cercanas buenas para realizar actividades otoñales e invernales.” – Nekane, Villa Unea

Éstos son sólo algunos de los consejos que nos han dejado los anfitriones. ¿Quieres leerlos todos? ¡Descarga el informe en formato PDF!

¿Cuál es el mayor error que se puede cometer en temporada baja?

Esperar al turista… Hay que buscarlo con promociones y buenos precios.” – Lucho, Patagonia 1

Querer ganar lo mismo que en temporada alta.” – Luis, La Golondrina de San Martín

Creer que los clientes que acuden en temporada baja son iguales que los que vienen en temporada alta, manteniendo los mismos precios y tratándolos igual.” – Guillem, Villas Tramuntana

Conclusiones

La temporada baja ya está aquí para muchos de nosotros, y esperamos que este nuevo Informe Lodgify os sirva para aprovecharla mejor que nunca y aprender un poquito más sobre el alquiler vacacional y cómo ser un anfitrión de primera.

Recuerda que no hemos incluido todos los consejos y errores a evitar en este artículo. Si quieres leer el resto, sólo tienes que descargar el informe gratuito a continuación:


¿No ves el formulario para descargar el informe? Haz clic aquí.

¿Te ha quedado alguna duda? ¿Tienes alguna sugerencia u opinión? Cuéntanoslo todo en la sección de comentarios.

What do you think about this article?

5/5 - (5 votos)
Mostrar Comentarios (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ready to take more direct bookings?

No set up fees, no credit card details, no obligation. Try Lodgify free for 7 days.