Leyendo
Observatorio Lodgify (agosto 2023): cuatro batallas y un aniversario
Observatorio Lodgify - Portada en verde

Observatorio Lodgify (agosto 2023): cuatro batallas y un aniversario

Un año más, nos acercamos cada vez más al final del verano… No sé cuál será la opinión de los lectores, pero para el que escribe estas líneas siempre es un trance agridulce ver cómo poco a poco los días se acortan y las noches empiezan a refrescar.

En esta ocasión, sin embargo, el ocaso estival nos trae una novedad muy jugosa para los anfitriones y gestores que seguís el blog de Lodgify. Si os gustaría saber qué está pasando en el sector del alquiler vacacional en un resumen ameno y fácil de leer, ¡estáis de suerte!

Presentamos el Observatorio Lodgify, nuestro nuevo boletín mensual en el que daremos un repaso a las noticias más importantes del sector al final de cada mes. ¿Preparados para saber de qué se ha estado hablando este agosto? ¡Allá vamos!

Airbnb y Nueva York, enfrentadas

La creciente regulación del alquiler vacacional no es sólo cosa de España o Europa, como demuestra la polémica Ley Local 18 de la ciudad de Nueva York (EE. UU.), cuya entrada en vigor el próximo 5 de septiembre ha dado mucho que hablar en los últimos días.

La normativa neoyorquina vetará el arrendamiento de viviendas por periodos de menos de 30 días, salvo que el propietario conviva con los huéspedes durante el tiempo contratado, una medida que supone de facto la prohibición del alquiler turístico en la ciudad.

new york city

La noticia es relevante por darse en un país que tradicionalmente ha abrazado un modelo económico basado en el laissez faire, pero que se está poniendo cada vez más duro con esta modalidad de alquiler, como demuestran casos similares en Nueva Orleans, San Diego o Washington D.C., entre otras ciudades.

Si bien la mayoría de profesionales del sector en España no se van a ver afectados por esta medida, hay que tener en cuenta que ésta es sólo la última en una serie de prohibiciones del alquiler vacacional en todo el mundo.

¿Nuestro punto de vista? Ojo con las viviendas turísticas en el centro de las grandes ciudades, porque apunta a que cada vez lo tendrán más difícil para operar. ¿Podría estar el futuro en la figura del alojamiento turístico extrahotelero? ¿Es el momento de invertir en el extrarradio? Sólo el tiempo lo dirá.

Argentina quiere regular el alquiler temporario

Más noticias desde el continente americano. El Senado argentino ha dado hoy el primer paso hacia la construcción de un marco normativo con el que se busca regular el alquiler temporario (alquiler a corto plazo) en su modalidad turística.🥳

Actualmente, la normativa argentina de alquiler temporario apenas está desarrollada, encontrándose esta modalidad de alojamiento en una especie de vacío legal, similar al que existía en España antes de la modificación de la LAU en el año 2013.

El texto propuesta introduciría varias obligaciones para los anfitriones, siendo la principal la obligación de realizar todos los contratos en pesos argentinos. Sin embargo, también se buscaría la creación de un registro nacional de este tipo de alojamientos, además de la introducción de requisitos mínimos de seguridad e higiene, hasta el momento inexistentes.

Baleares: ¿adiós a la moratoria de plazas?

Las últimas elecciones autonómicas (28M) trajeron consigo cambios de signo político en algunas de las CCAA más mediáticas, como Aragón, Comunidad Valenciana y las Islas Baleares, entre otras.

El nuevo gobierno ya ha avisado que piensa dar un giro de 180 grados a la estrategia de decrecimiento turístico seguida por la anterior legislatura, que entre otras cosas apostaba por congelar la aprobación de nuevas licencias hasta, al menos, 2026.

Ecotasa Baleares

Concretamente, la recién investida presidenta Marga Prohens ha manifestado su intención de derogar la actual Ley de Turismo, aprobada hace sólo unos meses, mientras que el nuevo conseller de Turismo se ha marcado como objetivo iniciar los trámites en septiembre.

Las estadísticas, por su parte, insisten en mostrar una realidad difícil de ignorar. El pasado mes de julio, las Islas Baleares recibieron más de 3 millones de turistas, un récord absoluto histórico que duplica sobradamente el censo (1,2 millones) en sólo 31 días.

Un veto al veto: continúa la batalla en Portugal

La inaccesibilidad de la vivienda no es sólo un problema en España, como demuestra la enorme polémica que se ha generado en Portugal a raíz de un ambicioso paquete de medidas propuesto por el gobierno de António Costa.

La iniciativa gubernamental, conocida como Mais Habitação, busca paliar las dificultades a las que se enfrentan los portugueses para acceder a una vivienda, particularmente en Lisboa, donde es común que suponga el 65% del salario bruto mensual de un trabajador.

¿Cómo hemos calculado el porcentaje?

  • Salario medio mensual (bruto): 1.539 € (Fuente: INE, julio 2023)
  • Coste medio de arrendamiento (Lisboa, 70 m²): 1.015 € (Fuente: CNN, 2022)

Mais Habitação, para sorpresa de nadie, incluye una serie de medidas contra las viviendas turísticas (en Portugal, “Alojamento Local”). ¿A qué viene entonces la magnitud de la polémica?

Simple y llanamente, porque de prosperar, la propuesta derivaría en la normativa nacional de alquiler vacacional más restrictiva de Europa hasta la fecha.

La primera medida ya apunta maneras: suspensión de la concesión de licencias hasta 2030, con la excepción de albergues, guest houses o cualquier Alojamento Local en el interior del país, Madeira o Azores. No sólo eso, sino que todas las licencias actuales caducarían como muy tarde en 2030, con renovaciones cada cinco años desde entonces.

Sin embargo, el siguiente golpe sería directo en la cartera: una contribución extraordinaria del 20% sobre los ingresos estimados, resultantes de aplicar dos coeficientes: uno económico y otro de presión urbanística.

La contribución extraordinaria no sería la única medida de carácter fiscal, ya que Mais Habitação también incluye un aumento del IBI portugués (“IMI”) para aquellas viviendas registradas como “Alojamento Local”.

El único incentivo, la “zanahoria colgada del palo”, consistiría en una exención en el IRPF (“IRS”) hasta finales de 2030 para los ingresos procedentes del alquiler a largo plazo, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos.

Sin embargo, hace un par de semanas la iniciativa se dió de bruces con el veto del Presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, mientras que las quejas de ALEP a Bruselas hacen que no se pueda descartar algún paseo por los tribunales europeos.

Lodgify celebra su décimo aniversario

¡Hemos cumplido diez añitos! 🥳 Al principio, no éramos más que cuatro gatos (!), pero también cuatro mosqueteros: auténticos, unidos por una causa y repletos de pasión. Nuestro mayor anhelo era crear algo completamente nuevo, innovar, pero con una condición innegociable: teníamos que dar solución a un problema.

Esa semilla acabó germinando en nuestro software de alquiler vacacional. Un experimento pionero allá por 2013; hoy, una solución plenamente reconocida por cómo ayuda a miles de anfitriones y gestores a transformar sus métodos de trabajo, simplificando su día a día.

Las personas que conformamos el equipo de Lodgify también hemos crecido y evolucionado, no sólo a nivel personal, sino también en el sentido más literal: hoy somos más de 200 personas trabajando desde Barcelona y muchos otros lugares del mundo.

Este aniversario es mucho más que cumplir años: ante todo, es un homenaje al compromiso, la tenacidad y el espíritu inconformista de nuestro equipo, pero también un sincero agradecimiento a todos aquellos que año tras año seguís confiando en Lodgify.

¿Qué nos deparará el futuro? Hasta ahora, hemos recorrido un camino extraordinario, pero aún nos quedan muchos caminos que recorrer, ideas que desarrollar y objetivos que alcanzar. Una cosa está clara: ¡no nos vamos a quedar parados un sólo segundo!

La última década ha sido un camino de crecimiento extraordinario, pero también representa la plataforma de lanzamiento para un futuro de desarrollo continuo y éxito en el suministro de soluciones de vanguardia para propietarios y administradores de casas de vacaciones.

¡Hasta la próxima!

Normalmente, agosto es ese mes del año en el que proliferan los artículos banales y las noticias de relleno, a razón de que, con todo el mundo de vacaciones, realmente no suele pasar nada demasiado interesante.

Sin embargo, este mes confiamos en que este primer Observatorio Lodgify haya servido para, al menos, atenuar la tendencia. Hemos estado en Nueva York, volado a Buenos Aires, hecho escala en Portugal, y finalmente aterrizado en Baleares para celebrar diez años desde nuestra fundación (¡y que sean muchos más!).

¿Te ha resultado interesante el Observatorio Lodgify? ¿Estabas al tanto de las noticias? ¿Cuál es tu opinión al respecto? Sea como sea, no dudes en compartir tu punto de vista en la sección de comentarios. ¡Muchas gracias!


What do you think about this article?

5/5 - (7 votos)
Mostrar Comentarios (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ready to take more direct bookings?

No set up fees, no credit card details, no obligation. Try Lodgify free for 7 days.