Leyendo
Observatorio Lodgify (marzo 2024): la primavera la sangre altera
Observatorio Lodgify - Portada en rojo

Observatorio Lodgify (marzo 2024): la primavera la sangre altera

El momento más esperado del mes ya está aquí: una nueva edición del Observatorio Lodgify, nuestra mirada atrás a todo lo acontecido durante los últimos treinta días en el sector del alquiler vacacional dentro y fuera de nuestro país.

Este mes de marzo tenemos noticias de todos los colores. Airbnb vuelve a ser protagonista, Cataluña otro tanto, pero también Andalucía y San Sebastián.

Te contamos por qué en esta nueva edición del Observatorio Lodgify. ¡Vamos allá, que esto te interesa!

Airbnb lanza su actualización de primavera

Airbnb ya nos tiene acostumbrados a sus actualizaciones bianuales, pero no por ello les prestamos menos atención cuando las anuncian. Normalmente, la empresa de San Francisco las lanza en verano e invierno, pero en esta ocasión ha tocado en primavera.

El pasado 4 de marzo, Airbnb anunció esta nueva actualización, que introduce novedades como:

Anuncios verificados

El otoño pasado, Airbnb anunció su intención de comenzar a verificar los anuncios de EE. UU., Canadá, Australia, Reino Unido y Francia, que tras el superar el proceso recibirían un distintivo específico.

Anuncio verificado de Airbnb
Fuente: Airbnb.

Actualmente, ya son más de 1,5 millones los anuncios que han superado la prueba de Airbnb, aunque se espera que la cifra aumente considerablemente cuando el proceso se introduzca en 30 países más, algo previsto para el próximo otoño.

Asimismo, Airbnb ha anunciado el próximo lanzamiento de la verificación mediante foto y vídeo, con el objetivo de agilizar el proceso para los anfitriones.

Alojamientos destacados

Airbnb quiere premiar a los mejores alojamientos de su plataforma, que a partir de ahora lucirán un distintivo identificándolos como parte del 25% que más gustan, y un trofeo si se trata del 1%.

La otra cara de la moneda es que, si tu anuncio está entre el 10% peor valorado, Airbnb también se lo hará saber de forma explícita a los huéspedes, en lo que es otra pata de su estrategia de lucha contra los anuncios de baja calidad, que explicamos a continuación.

Limpieza de anuncios

A mediados del año pasado, Airbnb lanzó un sistema de calidad más exhaustivo, en el que tiene en cuenta no sólo las valoraciones de los anuncios, sino también las cancelaciones y las incidencias comunicadas.

Desde entonces, Airbnb ha eliminado más de 100.000 anuncios considerados de baja calidad, y ahora ha anunciado el lanzamiento en el futuro próximo de herramientas para evitar que éstos vuelvan a publicarse.

Mayores penalizaciones por cancelar

Por todos es sabido que a Airbnb nunca le han gustado las cancelaciones por parte del anfitrión, pero desde julio, la empresa ha estado trabajando para desincentivarlas aún más.

Por un lado, Airbnb ha desarrollado nuevas herramientas de precios, ajustado la configuración predeterminada de las reservas y reducido la disponibilidad del calendario de los anfitriones nuevos.

Por el otro, ha endurecido las consecuencias de cancelar y establecido políticas más estrictas para los anfitriones que, a su juicio, podrían haber evitado una cancelación.

¿El resultado? Según Airbnb, desde entonces, las cancelaciones en la plataforma se han reducido en un 36%. No está mal…

Cataluña lanzará nuevas ayudas para alojamientos turísticos

El mes pasado hablábamos en nuestro blog de ayudas y subvenciones para alquileres vacacionales y casas rurales. No son comunes, al menos las directas, pero hace unos días, la Generalitat nos ha sorprendido a todos.

La administración catalana anunció el día 15 que habilitará una línea de ayudas directas para proyectos de ahorro y reutilización del agua en alojamientos turísticos, financiada con fondos procedentes de la recaudación de la tasa turística.

La cuantía de las subvenciones será considerable, con una dotación de 12,7 millones de euros, pero ojo, porque no todos los alojamientos turísticos podrán beneficiarse, por mucho que también hayan tenido que cobrar la tasa a sus huéspedes.

Las ayudas se concederán exclusivamente a alojamientos hoteleros, campings, alojamientos de turismo rural, apartamentos turísticos y albergues privados que hayan estado sujetos a la tasa turística. Vamos, que si tienes una VUT, te quedarás fuera…

Camino a una Semana Santa de récord

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha anunciado el pasado miércoles las previsiones de Turespaña para la Semana Santa, que felizmente apuntan al establecimiento de nuevos récord de afluencia y gasto turístico en nuestro país.

Según el ministro, este mes de abril las llegadas de turistas internacionales alcanzarán los 10,4 millones, un 11,4% más que el año pasado. Todo indica que veremos crecimiento en los principales mercados del continente: Reino Unido (+8,4%), Alemania (+7,1%), Italia (+16,9%) y Francia (+6,4%).

Sin embargo, mercados secundarios como Polonia, República Checa, Estados Unidos, Austria, Colombia y México también registrarán importantes subidas, en algunos casos de más de un 40% en comparación con el año pasado.

San Sebastián limitará los grupos de turistas

El Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián ha decidido hacer suya la lucha contra el sobreturismo con una nueva normativa para regular la actividad de los guías turísticos que gestionan grandes grupos de viajeros, definidos como de 25 personas o más.

Ayudas para la vivienda vacacional

A partir del próximo 10 de abril, los guías turísticos que no cuenten con una declaración responsable, usen megafonía o realicen tours entre las 23:00h y 08:00h se arriesgarán a recibir una multa de entre 750 € y 1.500 €.

Por supuesto, los guías turísticos no están contentos, pero el ayuntamiento ha justificado la medida con el objetivo de “promover un flujo ordenado de visitantes por las zonas más concurridas” y “favorecer la calidad de vida de la ciudadanía”.

Unidad en Andalucía: Apartsur se integra en AVVAPro

Las noticias no paran de llegar desde el sur. Tras la aprobación el 29 de enero del nuevo decreto de viviendas turísticas de Andalucía, ahora nos hemos enterado de que Apartsur ha decidido unir fuerzas con AVVAPro e integrarse en su estructura.

Carlos Pérez-Lanzac e Hilario Echevarría, presidentes de AVVAPro y Apartsur, respectivamente, han destacado en un comunicado que, ante los “continuos ataques […] desde distintos frentes” que recibe el sector, es necesario “unir fuerzas y recursos”.

A partir de ahora, ambas patronales trabajarán unidas para defender sus intereses ante el nuevo decreto andaluz, la futura ley de turismo, las distintas modificaciones de los planes generales o la implementación de nuevas ordenanzas para limitar las viviendas turísticas.

Conclusiones

Esto es todo en esta última edición del Observatorio Lodgify.

Marzo ha sido un mes de sorpresas positivas, ¿y es que quién se esperaba que la Generalitat fuese a sacar precisamente ahora una convocatoria de subvenciones para los alojamientos turísticos?

Por supuesto, no todo es perfecto: las VUT no se podrán beneficiar, la actualización de Airbnb no gustará a todos (spoiler: nunca lo hace) y los guías de Donostia no estarán para muchas celebraciones, pero en general ha sido un buen mes para nuestro sector.

¿Te ha resultado interesante el Observatorio Lodgify? ¿Estabas al tanto de las noticias? ¿Cuál es tu opinión al respecto? Sea como sea, no dudes en compartir tu punto de vista en la sección de comentarios. ¡Muchas gracias!


What do you think about this article?

4.7/5 - (4 votos)
Mostrar Comentarios (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ready to take more direct bookings?

No set up fees, no credit card details, no obligation. Try Lodgify free for 7 days.