Leyendo
Observatorio Lodgify (enero 2024): año nuevo, vida nueva
Observatorio Lodgify - Portada en rojo

Observatorio Lodgify (enero 2024): año nuevo, vida nueva

Año nuevo, vida nueva… Un buen refrán, pero sería una pena no quedarnos con algunas cosas del año que dejamos atrás, ¿no?

El Observatorio Lodgify ha sido una de las novedades más interesantes de nuestro blog en los últimos tiempos, así que, este mes de enero, volvemos con más ganas que nunca para contarte qué está pasando en el sector del alquiler vacacional.

¿Listo para saber qué nos ha deparado el inicio del año en el mundo de los alojamientos turísticos? Sigue leyendo para descubrirlo.

Airbnb introduce una nueva comisión para los huéspedes

Si tienes tu alojamiento anunciado en Airbnb, has optado por la modalidad de comisiones compartidas y sueles acoger a viajeros procedentes del extrajero, ¡esto te interesa!

A partir del 1 de abril de 2024, la plataforma de California empezará a cobrar una comisión extra a los huéspedes cuando éstos decidan pagar en una divisa diferente a la del alojamiento escogido y el anfitrión del mismo tenga configurada la comisión compartida.

Un ejemplo para entendernos mejor. Imagina que una familia británica ve tu propiedad en Airbnb y decide reservarla. Lógicamente, al pagar, lo harán en libras, pero en este caso ahora Airbnb les cobrará una comisión que podría alcanzar hasta el 2% de la reserva.

De este modo, la comisión a pagar por el huésped podría pasar del 14.2% que se cobra actualmente en la modalidad compartida hasta un 16.2%, un aumento que, si bien no es desmesurado, si mermaría la competitividad de los anuncios afectados.

El razonamiento de Airbnb para la introducción de esta nueva comisión es sencillo: quieren protegerse del riesgo que suponen las fluctuaciones en el mercado internacional de divisas.

Antes, si el valor de una moneda bajaba entre el momento de formalización de la reserva y el del pago, Airbnb debía absorber dicho coste sin paliativos. Ahora, seguirá teniendo que hacerlo, pero, al cobrar un 2% extra, no será tan problemático para ellos.

Andalucía aprueba el nuevo decreto de viviendas turísticas

Cambian las reglas de juego para los anfitriones andaluces. El pasado 29 de enero, la Junta de Andalucía aprobó un decreto que ha sido celebrado por AVVA, la principal asociación de alquiler vacacional de la región, como “un gran paso adelante”.

contratto con booking

La nueva norma, que afectará a más de 116.000 viviendas turísticas, busca aumentar la profesionalización del sector y, a la vez, apagar las llamas de la polémica que con tanta frecuencia envuelve al alquiler de este tipo de alojamientos.

La medida estrella de este decreto es, sin duda, la concesión de más competencias a los ayuntamientos, que a partir de ahora podrán establecer limitaciones en cuanto al número máximo de viviendas turísticas por edificio, sector, ámbito, periodos, área o zona.

Sin embargo, el nuevo texto también refuerza la figura legal de las empresas explotadoras y actualiza los requisitos para las viviendas turísticas en pos de simplificar los trámites y agilizar las relaciones con la administración de este tipo de alojamientos.

Canarias, otro campo de batalla del sector

2024 pinta “movidito” en las Islas Canarias. El choque del modelo turístico clásico, representado por hoteles y turoperadores, con el nuevo, en el que las protagonistas son las viviendas vacacionales, es cada día más patente en el archipiélago.

El gremio de los hoteleros señala que las viviendas vacacionales representan ya el 35% de la oferta de alojamiento a corto plazo, algo que, a su juicio, está agravando la escasez de vivienda a precios asumibles en muchas localidades, como Fuerteventura o Lanzarote.

Por su parte, ASCAV, la principal asociación de alquiler vacacional en Canarias, apunta al alquiler turístico ilegal como el principal culpable de la situación, y pide “mano dura” contra este fenómeno en lugar de contra quienes cumplen la ley y pagan impuestos.

Normativa de alquileres vacacionales en Canarias

Sea como sea, una cosa está clara: la situación no puede seguir así, motivo por el cual el gobierno insular está ya trabajando en una nueva normativa para normalizar la situación, bautizada como la Ley de Ordenación Sostenible del Uso Turístico de Viviendas.

El anteproyecto, presentado a finales de 2023 y que ya ha recibido más de 5.000 alegaciones, está actualmente siendo discutido con los agentes implicados, pero todo apunta a una limitación del número de viviendas por municipio, entre otras medidas.

Los alojamientos turísticos extrahoteleros, al alza

Los alojamientos turísticos extrahoteleros, entre los que se incluyen apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues, registraron a lo largo de 2023 más de 137 millones de pernoctas en toda España, según los últimos datos publicados por el INE.

La cifra de pernoctaciones representa un aumento del 4,4% respecto a 2022, motivado en gran parte por el repunte del turismo procedente del extranjero, sobre todo del Reino Unido, a lo que hay que sumar un aumento de los precios que, de media, están en el 6,2%.

Un vistazo a las cifras en función del tipo de alojamiento desvela que Cataluña es la comunidad autónoma que registra más pernoctas en campings, mientras que Castilla y León se lleva la palma en alojamientos rurales, y Galicia en albergues.

¡Hasta la próxima!

Esto es todo en esta última edición del Observatorio Lodgify. Como ves, empezamos el año con fuerzas y buenos datos de ocupación en el sector, pero también con nuevas comisiones y normativas en el horizonte.

¿Te ha resultado interesante el Observatorio Lodgify? ¿Estabas al tanto de las noticias? ¿Cuál es tu opinión al respecto? Sea como sea, no dudes en compartir tu punto de vista en la sección de comentarios. ¡Muchas gracias!


What do you think about this article?

4.8/5 - (10 votos)
Mostrar Comentarios (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ready to take more direct bookings?

No set up fees, no credit card details, no obligation. Try Lodgify free for 7 days.