Leyendo
Observatorio Lodgify: una mirada atrás a 2023
Observatorio Lodgify - Portada en verde

Observatorio Lodgify: una mirada atrás a 2023

¡Vuelve esa época del mes en la que compartimos con vosotros las noticias más frescas del sector!

En esta ocasión, queremos cambiar un poco las cosas y repasar las novedades más importantes de todo el año. Después de todo, el final del año es el momento perfecto para reflexionar sobre lo lejos que ha llegado el sector en los últimos meses y hacia dónde se dirige.

Un buen año para Airbnb

La tecnológica de San Francisco ha tenido un muy buen año en 2023. Tras obtener beneficios por primera vez en 2022, este año Airbnb registró el primer y el segundo trimestre más rentables de su historia.

No sólo eso, sino que la plataforma también ha alcanzado la friolera de un millón de Superhost ofreciendo sus alojamientos, y ha lanzado novedades como:

  • Actualizaciones para los usuarios, como la posibilidad de comprobar (y corregir) las categorías de sus anuncios y un nuevo Tablón de Guías para el Centro Comunitario.
  • Una Actualización de Verano con 25 mejoras para simplificar el alojamiento, incluida la categoría «Habitaciones» para promocionar las habitaciones privadas y el «Pasaporte del anfitrión» para ofrecer información esencial sobre los anfitriones.
  • Anuncios verificados para garantizar la autenticidad de los anfitriones y aumentar la confianza de los huéspedes (lanzamiento previsto para febrero).
  • Nueva pestaña «Listados», que permite editar fácilmente los detalles del anuncio y crear guías de bienvenida, un recorrido fotográfico guiado por inteligencia artificial, la integración de una cerradura inteligente, un «Panel de ganancias» y un distintivo de «Favorito de los huéspedes».

Airbnb winter release 2023

Tecnologías mejoradas

Como era de esperar, en 2023 también surgieron nuevas ofertas tecnológicas para satisfacer las necesidades de anfitriones y administradores de propiedades.

Y este año, esas necesidades parecían centrarse en evitar las fiestas no autorizadas y maximizar los ingresos.

Minut dio el pistoletazo de salida a la misión de evitar fiestas no autorizadas con el primer sensor exterior e interior del mundo diseñado para anfitriones y hostelería. Este sensor controla el ruido en los alquileres vacacionales y proporciona información a los anfitriones para que puedan intervenir antes de que se produzcan daños o quejas de los vecinos.

Vrbo abordó el mismo problema de forma diferente con una nueva tecnología que proporciona una «puntuación de riesgo» para cada reserva. Si factores como el número de huéspedes, la duración de la estancia, el momento de la reserva o los servicios relevantes indican la existencia de una posible parte no autorizada, Vrbo envía un correo electrónico al anfitrión con la opción de cancelar sin penalización.

En cuanto a la maximización de las ganancias, vimos nuevas ofertas tanto de PriceLabs como de Beyond.

PriceLabs presentó una nueva función de informes de ritmo que analiza los mercados locales y compara el rendimiento interanual para ayudarle a optimizar su estrategia de precios y mantenerse por delante de la competencia.

Beyond, por su parte, lanzó una herramienta de Market Insights con detalles sobre la dinámica del mercado, como las plataformas de reserva ideales y las comodidades, así como métricas como la duración media de la estancia, las ventanas de reserva y los ingresos por noche.

El boom de la IA

…y hablando de tecnología, la inteligencia artificial, y en concreto ChatGPT, causaron sensación en 2023.

Informamos por primera vez sobre ChatGPT en enero, después de que un gestor inmobiliario utilizara la herramienta para crear un anuncio en menos de cinco segundos. No hay duda de que muchos otros siguieron su ejemplo, y Expedia incluso recurrió a ChatGPT para ayudar con la planificación de viajes en la aplicación en abril.

chatgpt3

En mayo, la plataforma de diseño canadiense Fülhaus presentó un servicio basado en IA que puede ayudarte a amueblar tu alquiler de corta duración con sólo subir una imagen. Y en octubre, la empresa inmobiliaria basada en IA reAlpha Tech Corp. presentó una tecnología propia para identificar y adquirir propiedades adecuadas para alquileres de corta duración.

Incluso Airbnb demostró su compromiso con el desarrollo de aplicaciones de IA con la adquisición en noviembre de la startup GamePlanner.AI.

Por nuestra parte, en septiembre lanzamos nuestro Asistente IA, una herramienta de mensajería basada en GPT diseñada para agilizar las comunicaciones con los huéspedes.

¡Cumplimos 10 años!

…¿y cómo no íbamos a mencionar esto?

Este año celebramos nuestro décimo aniversario; una década desde que nos embarcamos en nuestra misión de ofrecer las mejores herramientas a los anfitriones y gestores de alojamientos turísticos. Empezamos siendo 4, y ahora somos más de 300. ¡Wow!

¡Nos vemos en 2023!

Está claro que 2023 ha sido de todo menos tranquilo para el sector del alquiler vacacional.

Las crecientes restricciones al alquiler vacacional han mantenido en vilo a anfitriones y gestores de propiedades. Afortunadamente, también hemos visto nuevas soluciones y fuertes tendencias en el sector que nos facilitarán navegar estos cambios.

Sea lo que sea lo que nos depare el año 2024, ten por seguro que Lodgify estará aquí para proporcionarte las herramientas y la información que necesitas para dirigir y hacer crecer tu negocio.

¿Buscas un software de alquiler vacacional con el que llevar tu negocio al siguiente nivel? Prueba Lodgify gratis durante 7 días (sin compromiso), agenda una llamada de demostración con uno de nuestros expertos o dispón de una cuenta demo: ¡tú escoges!


What do you think about this article?

Rate this post
Mostrar Comentarios (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ready to take more direct bookings?

No set up fees, no credit card details, no obligation. Try Lodgify free for 7 days.