Leyendo
Modelo 950: ¿qué es y cómo presentarlo? (2024)
modelo 950 gencat

Modelo 950: ¿qué es y cómo presentarlo? (2024)

Pocas cosas generan tantas dudas entre los propietarios y gestores de alquileres vacacionales como el modelo 950 y sus hermanos, los modelos 920 y 940. ¿Qué son exactamente? ¿En qué se diferencian? ¿Cómo hay que hacer para presentarlos? ¿Hay que tener a mano alguna documentación adicional?

Con el objetivo de aclarar estas dudas, en Lodgify hemos elaborado esta pequeña guía, en la que explicaremos todo lo que debe saber un propietario o gestor sobre el modelo 950 en Cataluña. Sigue leyendo para conocer sus entresijos.

¿Qué es el modelo 950?

El modelo 950 es el formulario que deben utilizar los contribuyentes para presentar la declaración del Impuesto sobre las Estancias en Establecimientos Turísticos (IEET), más conocido como la tasa turística de Cataluña, que grava las estancias de viajeros en hoteles, apartamentos turísticos, casas rurales y VUT, entre otros.


Desde 2012, los alojamientos turísticos de Cataluña están obligados a cobrar a sus huéspedes este impuesto, cuyo importe se debe hacer llegar a las autoridades correspondientes (en este caso, la Generalitat) mediante la autoliquidación de, en la mayoría de los casos, el modelo 950.

Por último, y aunque pueda parecer obvio, la presentación de dicho modelo requiere haber firmado previamente un contrato de alquiler vacacional con tus huéspedes.

¿Qué diferencia hay con los modelos 920 y 940?

El modelo 920 es el formulario que se utiliza para realizar la autoliquidación agregada de la tasa turística, mientras que el modelo 940 es el que deben presentar las embarcaciones de crucero turístico.

“Espera, espera, espera… ¿Qué es la autoliquidación agregada?”, seguramente te estés preguntando. La autoliquidación agregada tiene que ver con los plazos de presentación del modelo 950, de los que hablaremos más adelante, pero esencialmente es una modalidad que permite declarar la tasa turística en un sólo plazo en vez de en dos.

modelo 950 catalunya

Como ves, los modelos 950, 920 y 940 no son más que diferentes caras de la misma moneda. Su propósito es permitir la liquidación de la tasa turística, y sus diferencias tienen que ver únicamente con los plazos de pago o la tipología del alojamiento.

¿Cómo presentar el modelo 950 en Cataluña?

Hasta hace unos años, el modelo 950 podía liquidarse físicamente en cualquier entidad bancaria. Sin embargo, desde 2017 la única forma de presentar este formulario es a través de Internet, por lo que si estabas buscando cómo descargar y rellenar el modelo 950, debes saber que ya no es necesario.

Acceder al trámite es muy sencillo: hay que dirigirse a la página habilitada al efecto en el portal de la Agència Tributària de Catalunya (ATC). Una vez estemos allí, tendremos a nuestra disposición dos opciones: liquidar el impuesto mediante formulario web o hacerlo mediante la descarga de un programa informático de ayuda.

Ambas opciones son válidas, pero ten en cuenta que si optas por la modalidad de autoliquidación agregada (modelo 920) deberás optar sí o sí por la segunda opción, el programa informático.

Por último, recuerda que antes de iniciar el trámite deberás tener a mano el NIRTC de tu alojamiento, una suerte de DNI para alquileres turísticos que permite a la administración identificar de manera inequívoca tu propiedad, y sin el cuál no podrás presentar el modelo 950.

¿Cómo realizar el pago asociado al modelo 950?

Puede que la administración catalana ya no permita presentar el modelo 950 presencialmente, pero eso no significa que sea obligatorio pagar por Internet.

cómo presentar el modelo 950

Lo cierto es que la ATC permite abonar el importe del modelo 950 de varias maneras. Por un lado, podemos pagar con tarjeta bancaria, probablemente la opción más cómoda. Sin embargo, si lo preferimos es posible optar por el pago mediante cargo en cuenta o incluso de forma presencial, en la entidad bancaria de nuestra elección.

Independientemente de la opción que escojamos, en todos los casos recibiremos un justificante de liquidación del modelo 950. Si optamos por la vía presencial, a esto habrá que añadir una carta de pago, que habrá que entregar en la entidad financiera en el momento del pago.

¿Cuáles son los plazos de presentación del modelo 950?

El modelo 950 se debe liquidar semestralmente, durante dos periodos concretos de 20 días. La excepción es si optamos por la autoliquidación agregada (modelo 920), en cuyo caso sólo habrá que hacerlo una vez al año.

Sea cual sea la modalidad escogida, los plazos de presentación en 2023 son los siguientes:

  • Del 1 al 20 de abril. Plazo para autoliquidar las estancias que hayan tenido lugar entre el 1 de octubre de 2023 y el 31 de marzo de 2024.
  • Del 1 al 20 de octubre. Plazo para autoliquidar las estancias que hayan tenido lugar entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2024.

Conclusiones

El alquiler vacacional es una actividad de lo más interesante en Cataluña, dado el atractivo turístico de la zona y la cantidad de viajeros que recibe cada año. Sin embargo, para llevar a cabo un negocio de este tipo con garantías es muy importante estar al tanto de cuándo y cómo debemos realizar el pago de los diversos impuestos.

Uno de los más sonados en los últimos años ha sido la tasa turística. El modelo 950 es el formulario utilizado para liquidarlo, y por lo tanto es imprescindible saber cómo presentarlo y cuándo.

Esperamos que esta guía te haya ayudado a tenerlo un poco más claro. ¿Te ha quedado alguna duda o pregunta? No te lo pienses y déjanosla en los comentarios.


What do you think about this article?

4.5/5 - (4 votos)
Mostrar Comentarios (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ready to take more direct bookings?

No set up fees, no credit card details, no obligation. Try Lodgify free for 7 days.