Leyendo:
Modelo de contrato de alquiler vacacional
Contrato de alquiler vacacional

Modelo de contrato de alquiler vacacional

Para cualquier propietario o gestor iniciándose en la industria del alquiler vacacional, existen muchos aspectos a tener en cuenta antes de abrir las puertas de su casa a los huéspedes. Sin duda, una de las más importantes será el contrato de alquiler vacacional.

Para cualquier huésped que reserve tu alojamiento turístico, un contrato firmado por ambas partes (huésped y propietario) no es algo opcional. De hecho, este documento os protegerá a ambos en caso de discrepancias o disputas, y también os dará esa seguridad extra necesaria cuando se alquila una casa a completos desconocidos.

Cada alquiler vacacional es diferente y las condiciones varían en función de cada propiedad. Por ello, puede ser difícil recolectar toda la información necesaria para tu documento. ¡Pues no temas más! En Lodgify, hemos creado una plantilla modelo de contrato de alquiler vacacional que te podrás descargar gratuitamente y será de gran utilidad para propietarios y gestores.

¿Por qué necesitas un contrato de alquiler vacacional?

El contrato de alquiler vacacional es el vínculo legal entre el propietario y los huéspedes, que clarifica por escrito cualquier acuerdo alcanzado por ambas partes en relación con el alquiler de la propiedad turística.

Este contrato también puede servir para reiterar las normas de la casa, así como las posibles repercusiones en caso de su incumplimiento. Por lo tanto, en caso de conflicto, este contrato será una salvaguarda para demostrar que los huéspedes eran conocedores de las normas de tu alquiler vacacional.

Modelo de contrato de alquiler vacacional

Los contratos de alquiler vacacional también son especialmente útiles cuando existen discrepancias sobre la hora del check-out, puesto que los huéspedes deben haberla aceptado por escrito y firmado anteriormente. En otras palabras, este documento es una garantía legal para propietarios y gestores que ayudará a reducir el riesgo de alquilar tu propiedad turística a huéspedes inadecuados.

¿Es obligatorio el contrato de alquiler vacacional?

La normativa de los alquileres vacacionales en España es un tanto compleja. Generalmente, la potestad legislativa recae sobre las Comunidades Autónomas (ordenación turística), y los Ayuntamientos, Consejos y Cabildos (ordenación territorial). Si una CCAA carece de regulación, se aplicará el “régimen de arrendamiento de temporada”, amparado por la LAU (Ley de Arrendamientos Urbanos). 

En cuanto a la obligatoriedad del contrato de alquiler para vacaciones, si bien recomendamos encarecidamente su uso, no es un requisito obligatorio para alquilar una propiedad, con la única excepción de Andalucía (donde sí es obligatorio para rentar un alojamiento turístico).

Contrato de alquiler para vacaciones

¿Qué debe incluir un contrato de alquiler vacacional?

Todo modelo de contrato de alquiler vacacional debe incluir ciertas cláusulas indispensables, que serán de gran utilidad en caso de disputa legal posteriormente. Repasemos las secciones principales que no pueden faltar en tu documento:

  1. Información detallada de la propiedad (dirección, mobiliario, electrodomésticos, etc.).
  2. Datos de los huéspedes que alquilan la propiedad (beneficiarios de alquiler).
  3. Capacidad máxima de huéspedes permitidos en la propiedad (con el suplemento por persona y noche si se supera dicha cantidad).
  4. Horarios de check-in y check-out, con las correspondientes penalizaciones en caso del incumplimiento de estas.
  5. Estancia mínima requerida.
  6. Normas de la casa (adjuntarlas con la plantilla de contrato de alquiler vacacional será una salvaguardia fundamental en caso de que los huéspedes ocasionen problemas en tu propiedad).
  7. Desglose de tarifas y precios del alquiler vacacional, incluyendo la cantidad y condiciones de la paga y señal, la tasa de limpieza, la tasa turística (si acontece), el IVA y cualquier otro suplemento adicional.
  8. Políticas de cancelación.
  9. Información del pago y los métodos de cobro aceptados.
  10. La firma de las partes implicadas (propietario y huéspedes), con nombre, fecha y datos de contacto durante la estancia.

Recomendamos también adjuntar al contrato una copia de la confirmación de la reserva, que indique la información de los huéspedes, los detalles de su estancia y el precio a pagar.

Plantilla de contrato de alquiler vacacional

Descarga la plantilla de contrato de alquiler vacacional

Para facilitar el trabajo a los propietarios y gestores de alquileres vacacionales, desde Lodgify hemos preparado una plantilla de contrato de alquiler vacacional, que se puede descargar de forma gratuita al final de este artículo.

Nuestra plantilla (editable) incluye todos los elementos necesarios para cubrirte las espaldas cuando alquiles tu propiedad, desde un ejemplo de confirmación de reserva hasta un modelo de contrato de alquiler vacacional con todas las cláusulas mencionadas anteriormente.

Sin embargo, es importante remarcar que, según el tipo de alquiler vacacional que tengas, es posible que debas añadir nuevas cláusulas que se apliquen a tu propiedad en concreto, como el importe de la tasa turística (solo aplicable en Cataluña y Baleares), o normativas exclusivas de tu CCAA o tu localidad.

¡Descarga hoy nuestra plantilla de contrato de alquiler vacacional de forma gratuita para evitar disputas y problemas legales con tus huéspedes en el futuro!

EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD: 

Este modelo es un ejemplo de contrato de alquiler vacacional. Recomendamos consultar a un abogado para redactar el documento de manera legal. Asegúrate también de revisar y actualizar tu contrato regularmente para estar al día de la legislación de tu localidad y tu CCAA.

¿Preparado para recibir más reservas directas?

Sin gastos de configuración. Sin tarjeta de crédito. Sin obligaciones. Prueba Lodgify gratis 7 días.

Más artículos
Peticiones surrealistas de huéspedes de alquiler vacacional