Leyendo
Cédula de habitabilidad: ¿qué es y cuándo la necesitas?
¿Qué es la cédula de habitabilidad?

Cédula de habitabilidad: ¿qué es y cuándo la necesitas?

Si eres propietario o te estás planteando iniciar un alquiler vacacional, debes saber que existe una gran cantidad de situaciones en las que la Administración te solicitará la cédula de habitabilidad de tu propiedad. Si quieres legalizar una vivienda de nueva construcción, reformar tu propiedad o simplemente alquilar un apartamento a turistas, necesitarás obtener este certificado.

¿Quieres saber qué es, cómo pedirla, qué requisitos deberá cumplir tu inmueble y quienes son los profesionales encargados de emitirla? Lee este artículo para conocerlo.


¿Qué es la cédula de habitabilidad?

La cédula de habitabilidad es un documento que se utiliza en España para garantizar unas condiciones mínimas de habitabilidad y solidez en los inmuebles de uso residencial. Adicionalmente, también certifica que dichas viviendas cumplen con los requisitos necesarios en materia de higiene, solidez y salubridad.

En esencia, la cédula de habitabilidad ¡garantiza que el techo no se te va a caer encima!

¿Cuándo se necesita la cédula de habitabilidad?

La cédula de habitabilidad es necesaria en situaciones como la compraventa de inmuebles, la contratación de suministros como el agua, la luz y el gas en una vivienda y, sobre todo, a la hora de dar de alta tu alquiler vacacional.

¿Cuándo se necesita la cédula de habitabilidad?

Además, debes tener en cuenta que aunque la cédula de habitabilidad no es obligatoria para firmar una hipoteca, sí hará mucho más probable que obtengas condiciones mejores por parte del banco.

¿Qué requisitos debe cumplir una vivienda para obtener la cédula de habitabilidad?

Todas las viviendas en España deben cumplir con 3 requisitos para obtener la cédula de habitabilidad. Concretamente, se trata de las previamente mencionadas condiciones mínimas de seguridad, higiene y habitabilidad. A continuación, te explicamos cada una de ellas.

1. Seguridad

La vivienda debe contar con un buen mantenimiento de las instalaciones de suministros, así como una calidad mínima en materiales como techo, suelo y paredes.

2. Higiene

La normativa exige unos mínimos de ventilación e iluminación. Por ejemplo, un apartamento turístico en Andalucía está obligado a contar con una luminosidad mínima de 80 lux por m².

3. Habitabilidad

Todas las viviendas de España deben contar con un mínimo de dependencias, como cocina o baño, y contar con cierto equipamiento como ventanas, puertas o agua caliente. Además, se deben de cumplir unas superficies mínimas y alturas en determinadas estancias.

¿Qué tipos de cédula de habitabilidad hay y cuál es su duración?

La legislación española contempla varios tipos de cédula de habitabilidad, cuya duración puede ir desde los 10 hasta los 25 años, en función de qué tipo de cédula se trate y de cuándo haya sido tramitada. Los edificios de nueva construcción obtienen la cédula de habitabilidad por defecto, pero las rehabilitaciones no: en estos casos, te tocará renovar la cédula.

¿Es obligatoria la cédula de habitabilidad?

Con toda esta información podemos distinguir 3 tipos de cédula de habitabilidad:

1. Cédula de habitabilidad de primera ocupación

La cédula de habitabilidad de primera ocupación es el documento exigido para las viviendas de nueva construcción, aunque éstas lo obtienen por defecto.

2. Cédula de habitabilidad de primera ocupación de rehabilitación

Por otra parte, la cédula de habitabilidad de primera ocupación de rehabilitación es la que certifica que la vivienda cumple los requisitos de habitabilidad después de una obra de rehabilitación, como pueden ser una subdivisión, una ampliación o un cambio de uso.

3. Cédula de habitabilidad de segunda ocupación

Por último, los propietarios de aquellas viviendas que en el pasado hayan tenido cédula de habitabilidad pero ésta haya caducado necesitarán solicitar este tipo de cédula.

¿Quién realiza el trámite de la cédula de habitabilidad?

Un arquitecto o arquitecto técnico será el encargado de realizar la cédula de habitabilidad. Este profesional verificará que el inmueble cumple con los requisitos antes mencionados.

Una vez tengas la cédula de habitabilidad deberás ponerte en contacto con el Ayuntamiento para constar esta garantía, previa entrega de la documentación necesaria.

Cédula de habitabilidad de un alquiler vacacional

A partir de este momento tendrás que esperar aproximadamente un mes para tener en tus manos el certificado de habitabilidad, aunque el periodo de espera puede variar según el municipio en el que te encuentres.

Si necesitas de manera urgente la cédula de habitabilidad, muchas administraciones aceptan una declaración responsable por parte del propietario como aval al certificado físico.

¿Es obligatoria la cédula de habitabilidad?

La cédula de habitabilidad es competencia de las comunidades autónomas, motivo por el cual en algunas no es obligatoria para las viviendas turísticas. Sin embargo, esto no te exime de cumplir con ciertas condiciones de habitabilidad de edificios y viviendas.

Por ejemplo, en Cataluña la cédula de habitabilidad es obligatoria y está regulada por la normativa básica sobre habitabilidad de dicha comunidad autónoma, el decreto 141/2012, que entró en vigor el 3 de noviembre de 2012. Recuerda tener esto en cuenta si te estás planteando abrir un apartamento turístico o una VUT en Cataluña.

Conclusiones

La cédula de habitabilidad es un documento indispensable a la hora de dar de alta o renovar un alquiler vacacional, pues la Administración requiere este certificado para garantizar que la vivienda cumple con los requisitos fundamentales para poder ser habitada.

Por tanto, si estás en el proceso de abrir un alojamiento de este tipo, ¡asegúrate de dar importancia a este aspecto en tu plan de negocio!

Esperamos que este artículo te haya resultado de utilidad. ¿Te ha quedado alguna duda o quieres hacernos una pregunta? ¡No te lo pienses y déjanosla en los comentarios!



Sobre el autor

Certicalia es una plataforma online que pone en contacto a personas que necesitan realizar un trámite con los profesionales que prestan esos servicios en la zona. Somos la solución más rápida y sencilla para realizar las gestiones que necesites. Contamos con más de 11.000 técnicos cualificados en toda España, lo que nos permite dar cobertura a nivel nacional.

What do you think about this article?

5/5 - (1 voto)
Mostrar Comentarios (2)
  1. Un post muy completo y muy útil. Aclara mucho el que es de por sí y sobretodo lo que puede llegar a ser más confuso: el apartado legal. Dejándo claro que para obtenerla se debe acudir a un arquitecto y que la exigibilidad dependerá de cada comunidad autónoma. Gracias por compartirlo 🙂

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ready to take more direct bookings?

No set up fees, no credit card details, no obligation. Try Lodgify free for 7 days.